Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Creados monos transgénicos “a la medida”

| 5 |
Primeros macacos creado con mutaciones a medida. Foto: CELL

Primeros macacos creado con mutaciones a medida. Foto: CELL

Los animales transgénicos son el modelo ideal para estudiar enfermedades debidas a mutaciones del ADN. Pero las técnicas existentes tenían un problema: se basaban en producir muchos cambios en el genoma y luego seleccionar los ejemplares adecuados.

Este método puede servir en ratones, que se reproducen mucho (por ello hay mucha variedad en cada camada y se puede elegir) y maduran pronto, lo que permite una investigación exhaustiva. Pero en simios, con camadas muy pequeñas y largos tiempos de crianza, eso no era posible. Algo que puede empezar a cambiar después del trabajo que ha publicado en Cell el equipo del chino Jiahao Sha, de la Universidad de Nanjing.

El trabajo se basa en la aplicación de la llamada tecnología CRISPR/Cas9, que básicamente consiste en utilizar unas bacterias para que hagan de tijeras genéticas que sirvan para introducir los genes que se quieren investigar, con la peculiaridad de que se puede dirigir exactamente dónde va a producirse la mutación. Con ello se evita generar animales inviables (que si bien en los roedores no es algo muy grave desde el punto de vista de la investigación, en monos con gestaciones largas es un obstáculo) y, además, se consiguen ejemplares que se parecen lo más posible a lo que sucede en la naturaleza.

El único requisito es que el proceso de modificación debe hacerse justo después de la fecundación, cuando el futuro macaco es solo un embrión de una célula. De esta manera se asegura que todo el organismo lleva la mutación. Ya han nacido dos animales después de aplicarle esta técnica.

El trabajo permitirá contar con modelos animales en simios de enfermedades hasta ahora difíciles de investigar, como las degenerativas. Además permitirá contar con ejemplares lo más parecido a los humanos posible, con lo que se espera que se reduzcan los fracasos que se producen actualmente, cuando en muchas investigaciones hay que pasar de resultados en roedores a humanos, donde la mayoría de los trabajos fracasan.

Pero esta aparente ventaja ya ha contado con las críticas de grupos ecologistas, que creen que con ella se volverá a necesitar más simios para investigar. Y el rechazo al uso de los animales en ensayos aumenta a medida que estos son más próximos genética y evolutivamente a los humanos.

(Con información de El País)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uni23 dijo:

    ya se ha dicho la creación a la naturaleza porque todo eso a los humanos nunca les sale bien

  • Osviel dijo:

    No creo que este nuevo acto tecnologico le valla a salir bien alos cientificos alocados de la actualidad…….La verdad desearía que fracasaran no solo se trata de de lo bueno que se menciona en el articulo y de los grandes supuestos avances que esto traería para la humanidad creo que deberíamos sde hacernos otro tipo de preguntas :¿y si surge una nueva especie?,o ¿y si se altera al curso de la naturaleza para las especies en estudio?…………..Creo que no se trata simplemente de buscar soluciones sino mas aún de buscarlas bajo la condición de que sean a corde con el curso que se trasa la naturaleza para cosigo misma y eso se está biolando……….de todas formas creo que es muy buen articulo y de verdad ojalá todo lo que está previsto con lo mencionado en le se cumpla sin consecuencias para ningun tipo de especie.

  • Alekz dijo:

    No es que no sea ecologista, pero con gusto daria la vida de cualquier mono por cualquier ser humano

  • navi dijo:

    .Que experimenten entonces con los ecologistas, que se ofrescan ellos mismos y resuelto el problema

  • Aroldo Rojo dijo:

    Lo malo de todo esto es que entonces los cogan para otras cosas que no sean las iniciales, por ejemplo, para comprobar qué efecto tiene la radiación, o el de ciertas enfermedades agresivas, cosas que hagan sufrir a los animalitos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también