Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Entrevista a Mujica: “En el mundo que viene no hay lugar para los débiles”

| 23

Presidente José MujicaEl presidente uruguayo, José Mujica, concedió una entrevista en exclusiva a Russia Today en la que abordó asuntos neurálgicos como la legalización de las drogas, el proceso de paz en Colombia y la necesidad de integración en América Latina.

Mujica abrió la entrevista haciendo referencia a la actual situación de inequidad que existe en Sudamérica, afirmando que “seguimos siendo el continente más injusto que hay sobre la Tierra, hay una desigualdad enorme”.

Según el mandatario, además de los problemas de desarrollo, existen problemas asociados a la “mala distribución del ingreso en las capas de nuestra sociedad”. “Naturalmente, nos damos cuenta de que la lucha contra la pobreza, contra la indigencia, es uno de los cometidos más importantes de esta etapa y, bueno, lo tenemos que señalar”, aseguró.

En el mundo que viene no hay lugar para los débiles, y los que son débiles tienen que juntarse entre sí, para ser fuertes y tener peso en el mundo que nos toca vivir

Otro hecho que impide la total integración y frena el desarrollo radica en que, históricamente, “cada capital importante, cada puerto importante miraba hacia Europa y hacia el resto del mundo”.

Sin embargo, Mujica dijo que hay algo básico en lo que coinciden los pueblos miembros de la Celac. “Ahora hemos llegado a una etapa en la que nos hemos dado cuenta de que tenemos que mirarnos a nosotros mismos. Los latinoamericanos pensamos en una lengua en común, tenemos un patrimonio religioso común. En la base de nuestra sociedad, a pesar de las diferencias, tenemos mucha más identidad que la que existe en muchísimos macroestados”.

Al referirse a las críticas en contra de la Alianza del Pacífico, organización a la cual Uruguay quiere pertenecer, Mujica recalcó que su país es observador en dicho organismo. “Nosotros somos observadores en la Alianza del Pacífico. También somos observadores en el ALBA, aunque somos miembro pleno en el Mercosur. Donde se hable de fenómenos de integración de América Latina, nosotros siempre vamos a estar. Es posible que la Alianza del Pacífico algunos la puedan ver como un instrumento de la política de Estados Unidos. Si no estamos, va a ser más instrumento”.

Es posible que la Alianza del Pacífico algunos la puedan ver como un instrumento de la política de Estados Unidos. Si no estamos, va a ser más instrumento

Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC también fueron tema central. Al preguntarle sobre cuál podría ser su función en estas negociaciones, Mujica respondió con vehemencia y prudencia.

“Yo lo único que puedo hacer es aplaudir. Me parece que los caminos de paz hay que ayudarlos siempre, como principio, en cualquier parte de la tierra. Pero acá en América Latina, mucho más. Por supuesto, es una decisión de los colombianos. Será el Gobierno y las FARC los que tendrán que decidir -en definitiva- lo que hacen”.

Además aseguró que este proceso es algo “saludable” porque siendo un conflicto de Colombia es una “amenaza de continuar como conflicto para toda América Latina”.

El presidente habló también de la legalización de las drogas, aclarando que “nosotros no tenemos ninguna receta mágica, lo que constatamos es que la represión sola no resuelve este problema y lo que tratamos de experimentar es un camino que procure robarle el mercado al narcotráfico”, señaló.

El mandatario advirtió que hay que olvidarse de la idea de que va a haber un turismo atraído por el fácil acceso a las drogas, de que “vas a ir a Uruguay y vas a comprar en un café marihuana, no, no es así, no somos tan ingenuos”, enfatizó Mujica. “No es bueno el consumo de drogas, no hay que defender el consumo de drogas. La drogadicción es un castigo”, agregó.

Puede leer la entrevista completa aquí

(Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118676-mujica-rt-marihuana-celac)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce moi dijo:

    Bueno Señor Presidente, seamos VEHEMENTES Y PRUDENTES pero, en mi modesta OPINIÓN, debe de REGIR en todas estas ALIANZAS

  • Sergio dijo:

    Grande Mujia, elocuencia, lucidez, claridez,,,sin muelas ni consignas “vacías”,,,el mejor discurso del evento, sin dudas.

    Saludos,

    • navi dijo:

      Sergio la entrevista no tiene que ver con la CELAC

      • Sergio dijo:

        Yo se que no, pero quise decirlo y reiterarlo, pues me parece que es digno de destacar, lo mejor que se ha expuesto en mucho tiempo por estadista alguno.

        Saludos,

  • igor gonzalez orozco dijo:

    Ojala hubiera muchos presidentes asi, hombre humilde y genial.

  • Redneck dijo:

    Para mí sin lugar a dudas José Mujica es el mejor presidente de AL, tiene tanta capacidad para tomar decisiones en su país que empequeñece a sus homólogos de la región.

    • Serguéi dijo:

      Esa es tu opinión, y por ello la respeto.

      Para mí, el Presidente mas cuerdo, ecuánime e inteligente de América Latina es Rafael Correa, y en segundo lugar tengo a este señor, al señor Mujica, muy acertado en cada palabra que esboza.

      En cuánto a métodos de gobierno y sus obligaciones presidenciales, no tengo argumentos.

      • Uni23 dijo:

        Serguei me parece que no es hora de dividir en cuanto a capacidad a los presidentes sino de unir en desarrollo a toda la América.

  • EBA dijo:

    !!!Maravilloso, sencillamente maravilloso!!! Lo mejor de la cumbre de CELAC. Hombres como él y Fidel los necesitamos 100 anos, sin desdorar a Raúl, Evo, Correa, Cristina, Ortega, Dilma, Lula, debe volver a brillar.
    Y todos los que van a surgir. Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que su luz.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Yo soy uruguaya, fui militante del MLN. El Presidente Mujica tiene dos discursos uno en los foros internacionales y otro en la política interna. Nunca después de los años 30 del S.XX hubo tanta riqueza en el Uruguay como ahora desde el 2008 en adelante, pero nunca hubo mayor distancia (léase desigualdad) entre ricos y pobres como ahora. Es cierto hay un enorme sector de clase media y clase media alta que nunca disfrutó de tanta bonanza económica, pero en este país el trabajador del sector privado gana una media de 700 dolares mensuales y aquí para vivir solo comer y educar a los hijos se necesitan unos 3000 dolares por mes , y eso si tenes vivienda propia, si debes alquilar se te van 1000 dolares del salario.El sector privado que gana 700 U$S son mas de 800 mil personas en un país con una población de 3 millones 200 mil. Este gobierno es neoliberal a ultranza, es el gobierno que ha atraído la mayor cantidad de inversión extranjera con facilidades impositivas únicas, las multinacionales no pagan impuestos en Uruguay por eso el grado inversor aquí es altísimo, si el dinero se lo llevan y a nosotros lo que nos queda son empleos chatarras y la polusión. Cuando no hay más rentabilidad levantan sus “petates” y se van robando nuestros recursos. En Uruguay hay una franja de jovenes entre 20 y 35 años que no trabaja ni estudia duermen en la calle y en verano se los corre de las principales avenidas para que no los vean los turistas, se los llama los indigentes crónicos. Hay mas de 10000 jóvenes presos( en una población de 3 millones y medio) por delitos comunes a la propiedad, es una de las mas altas del mundo. Las cárceles son una escuela del delito, en manos de una policía corrupta y toda la izquierda gobernante mira para otro lado. De nada de eso habla el presidente tan dado a la filosofía facilónga en sus discursos en los encuentros internacionales, lugar donde pocos saben la realidad de este país y donde es fácil convencer con palabras que nunca llevaré a la práctica. de buenos consejos esta lleno el planeta pero con consejos no se come ni se transforma un país. Palabras del Presidente Mujica que aquí han quedado para la historia “Como te digo una cosa, te digo la otra” y así es. lo pinta tal cual él es.

    • M1SH@ de la UCI dijo:

      …ño!!! yo admiro a ese hombre por todo lo que dice, no obstante aunque yo no viva en Uruguay y usted dice que si no puedo negar que por tal de no perder posiciones se dicen mil cosas inmundas de los presidentes latinoamericanos, por tanto no puedo hacer mas que callar ante su comentario sin creermelo… cuando vaya a Uruguay y constate le digo

      • Norma María Sandro Falero dijo:

        Estimado desconocido, para comenzar yo pongo todo mi nombre para escribir en este foro. Si soy uruguaya con muchos años arriba no tantos como el señor presidente Mujica. Me gustaría que usted viniera a mi país no como turista , sino como trabajador y le aseguro que podrá constatar todo lo que yo he escrito en este foro Gracias

    • Felipe R Valera dijo:

      Hola

      Hay muchos problemas en latinoamerica que no se esbozan, algunos salen a la luz cuando ocurre un hecho, recuerdo sobre los problemas en las carceles en muchos lugares de latinoamerica, cuando hubo un fuego en una en Colombia, otra en Panama, las cosas que nos enteramos que sucedian ahi eran increibles, tambien vi un reportaje que se hizo en chile a raiz de un problema que hubo en unas carceles, tremenda situacion la que se vivia en el sistema penitenciario, muchos jovenes presos, cuando el lio ese de los Americanos en Colombia cuando la cumbre esa que hubo, creo fue en cartajena, bueno se hicieron reportajes de las personas que vivian en los alrededores, mucha pobreza, increible como viven esas personas.

      Mucha suerte

      Miami 2014

  • @lin@ dijo:

    La más transparente y maravillosamente incalificable intervención en la reunión de la CELAC estimado presidente Mujica. Esperaba sin impaciencia escuchar algo así. Mis mas sinceros respetos y admiración; gracias a Dios aun existen hombres sencillos, profundos e inmensos en su decir. Gracias presidente, permita Dios y su pueblo, pueda hacer Ud mucho por su pais!; que su mensaje llegue a infinitos oídos receptivos de toda la humanidad!. Gracias y muchos años de lucidez y vida para Ud!Gracias por transmitir tanta sabiduria de modo tan sencillo. Los pueblos saben escuchar, apesar de fuerzas poderosas se obstinen en ocultar la verdad del avance de la lucha de los pueblos por la Integracion y la Unidad Latinoamericana!.

  • @lin@ dijo:

    La más transparente y maravillosamente incalificable intervención en la reunión de la CELAC estimado Mujica. Esperaba sin impaciencia escuchar algo así. Mis mas sinceros respetos y admiración; gracias a Dios aun existen hombres sencillos e inmensos en su decir. Gracias presidente, permita Dios y su pueblo, pueda hacer Ud mucho por su pueblo!; que su mensaje llegue a infinitos oídos receptivos de toda la humanidad!. Gracias y muchos años de lucidez y vida para Ud!.

  • CLARA CLARITA dijo:

    fue lo mas logico del evento ……

  • Mikel dijo:

    Donde se pondrá encontrar el discurso de Mujica en la cumbre?… Sin dudas ha sido uno de los discusos más claros de en función del mejoramiento humano de los últimos tiempos.
    Saludos a todos.
    Por una humanidad más humana.

    • Mikel dijo:

      ¿Dónde se pondrá encontrar el discurso del presidente Mujica en la cumbre?… Sin dudas ha sido uno de los discursos más claros en función del mejoramiento humano de los últimos tiempos.

      Por una humanidad más humana.

      Saludos a todos.

  • GUILLEERMO dijo:

    la neta pa mi es un payaso y no representa a nadie mas que a sus intereses como todos los politicos

  • Cogito !... dijo:

    Hola, gracias por esta publicacion,mantiene la tonica del sitio.

    Les recomiendo obtener, buscar la intervencion de Pepe Mujica, nuestro querido TUPA Presidente, en la CELAC , no tiene desperdicio – ! como es el- lo mejor verla en video, asi nos llegan mas cosas por su precisa gestualidad,

    ! Haganme caso, que como dice Manolo, “Vale la Pena,

    Esta formidable !!! , para ellos ! Macanuda che , Macanuda !

  • JOSE LUIS dijo:

    He leído todas las intervenciones del presidente Mujica y me parecen muy acertadas, aunque un poco blandas si en su entrevista con R.T. el dice que en el mundo que viene no hay sitio para los débiles, pues Sr. presidente hace muy bien en unirse a todas las organizaciones pues su política de puertas para adentro, en su país, por lo que yo se, es muy buena y merece toda credibilidad, pero su política exterior a mi entender carece de firmeza y acierto.Salud y buen día.

  • Siraida Fuentes. dijo:

    Prudencia … prudencia … en esencia es lo que nos recomendaba el “Che” … ” con el imperialismo … NI UN TANTICO ASÍ ” … ni asá !!!

  • luis dijo:

    el discurso de mujica cuando es en el exterior del país siempre toca muchas fibras
    incluso hasta parece que favoreciera a los pobres
    pero cuando vuelve al Uruguay sus políticas son iguales a las del pasado
    es decir beneficiar a los ricos como siempre.

    a los que admiran a mujica , no digo que dejen de hacerlo, pero interesarse de sus políticas en el país y verán que es un digno representante de la socialdemocracia cuyo destino sabemos todos cual es
    por lo tanto beneficio para el pueblo nada de nada.
    por que es la cara mas amable del capitalismo, `pero lleva en sus entrañas todas y cada una de sus desgracias.
    solo digo una cosa
    el che si viviera en Uruguay estaría enfrentado a las políticas de mujica y su gobierno, luchando con el pueblo codo a codo.
    sin ninguna clase de duda.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también