Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Xi Jinping felicita éxito de la II Cumbre de la Celac

En este artículo: CELAC, CELAC - China, China, Cuba, Xi Jinping
| 5 |

xin jin pingEl presidente de China, Xi Jinping, ratificó este viernes la disposición de su país a fomentar el diálogo y la cooperación con Latinoamérica y el Caribe, mediante el foro bilateral recién aprobado por ese grupo regional en La Habana.

En mensajes por separado a los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, el mandatario chino expresó sus felicitaciones por la culminación exitosa de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionó en La Habana los dias 29 y 30 de este mes.

La creación del foro Celac-China fue lograda durante el mandato de Cuba como presidente pro tempore de este grupo integracionista, responsabilidad que fue transferida a Costa Rica durante esa magna reunión regional.

El líder chino destacó que la influencia internacional de la Celac se ha incrementado.

De acuerdo con el presidente Xi el establecimiento del foro Celac-China es una plataforma que impulsará una asociación cooperativa bilateral, al tiempo que contribuirá positivamente a fomentar el diálogo y la cooperación.

En sus misivas a los mandatarios Raúl Castro y Laura Chinchilla, divulgadas por la agencia estatal Xinhua, Xi expresó que la declaración de la Cumbre mostró que los países latinoamericanos y caribeños tienen aspiraciones comunes sobre la profundización de la cooperación entre América Latina-Caribe y China.

Aseguró que este gigante asiático está dispuesto a realizar esfuerzos concertados con América Latina y el Caribe para que el foro permita impulsar el desarrollo de una asociación cooperativa integral “caracterizada por la equidad, el beneficio mutuo y el desarrollo común”.

La declaración final de la II Cumbre de Celac celebrada en la capital cubana expresa la satisfacción de sus 33 Estados miembros por el establecimiento de ese foro de colaboración con China.

En sus respectivos mensajes a los presidentes de Cuba y Costa Rica, el líder chino destacó el desarrollo sólido de la amistad y cooperación de su país con Latinoamérica en los últimos 10 años.

Entretanto, el diario China Daily publicó una nota sobre las entrevistas sostenidas por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, con presidentes participantes en la cumbre de la Celac, entre ellos los de México, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS ANGEL CARDOZO dijo:

    muy buena nota e importante es bueno q la relacion entre america latina y china deberia seguir creciendo por beneficio mutuo

  • Rey64 dijo:

    Esto es lo que no puede hacer un Presidente de EE.UU. Felicitar a la CELAC

  • Aroldo Rojo dijo:

    De hecho Obamita está dando perreta ya por la Cumbre diciéndo que está decepcionado y esas otras mierdecitas por el estilo, nada nuevo.

  • Ibis Palmar dijo:

    Vamos China…es hora de que Uds. ayuden a nuestros países latinoamericanos ,en especial a los más necesitados y hacer ese bloque de fuerza, sobretodo ayuda en economía, tecnología , salud, educación, política y otros, lo digo porque Uds. son la mayor fuerza en Economía en este mundo.

  • orlando dijo:

    Como bien se conoce, China en el plano económico ocupa un importante lugar en el mundo actual. Eso tiene muy mal a los americanos pues ya se está convirtiendo en el primer país exportador del mundo y en el económicamente más fuerte. La relación de la CELAC con este país es muy buena y eso lógicamente se debe al papel que Cuba ha jugado y a las relaciones que nuestro país tiene con China desde hace bastante tiempo. Son muy buenos los criterios del presidente Chino. Se avecinan buenos augurios, más, Estados Unidos hará todo lo que esté a su alcance para evitar este fortalecimiento de la CELAC. He llegado a pensar que posiblemente prohíba también el vuelo de los aviones de todos estos presidentes sobre territorios norteamericanos como le hicieron a Evo Moales. Nada, cualquier cosa se puede esperar, menos que se continúe luchando por la Unidad de los países de América como soñó Bolívar y Martí

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también