Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

México, Colombia y Venezuela galardonados en el Premio Casa

| 1

casa-de-las-americas-cuba1Luego de diez días de deliberaciones, el jurado del Premio Casa de las Américas otorga el galardón en las categorías de cuento, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña, literatura en inglés o creol y estudios de la mujer. Colombia y México se alzan entre los protagonistas.

CUENTO

El jurado integrado por Rosa Beltrán (México), Alejandra Costamagna (Chile), Ángela Hernández Núñez (República Dominicana), Carlos Wynter Melo (Panamá) y Emerio Medina Peña(Cuba), acordó por unanimidad otorgar el Premio Casa de las Américas a:

Cosas peores, de Margarita García Robayo, de Colombia.

Se trata de un manuscrito consistente y unitario, de sólida arquitectura narrativa, que prioriza la insinuación por sobre lo explícito. En siete relatos de mediana extensión y con impecable manejo del oficio, la autora da cuenta de las ambiciones, los empeños y los fracasos de personajes tan complejos como perdurables. La familia desmoronada y el quiebre de los vínculos afectivos son abordados como los indicios de una fractura generalizada y una poderosa señal de la soledad contemporánea. García Robayo maneja el sutil humor de la crueldad y da cuenta de una aguda capacidad de observación. [.]

TEATRO

El jurado integrado por Ignacio Apolo (Argentina), Jaiver Jurado (Colombia), Soledad Lagos (Chile), Gustavo Ott (Venezuela) y Osvaldo Cano (Cuba), acordó entregar el Premio Casa de las Américas a:

Blanco con sangre negra, de Alejandro Román Bahena, de México.

Por ser una propuesta de gran riesgo, que desafía con su lenguaje poético el canon existente; por la potencia de sus imágenes; por tratarse de una literatura dramática de gran profundidad, que provoca a sus realizadores y, en su instancia final, al público; por entretejer un tema contemporáneo y político con una reflexión sobre el arte, dialogando con su época y desafiando las propuestas estéticas.

Mención Sistema, de Abel González Melo (Cuba).

ENSAYO DE TEMA ARTÍSTICO-LITERARIO

El jurado integrado por Zaida Capote Cruz (Cuba), Alberto Garrandés, (Cuba) y Juan Gelpí (Puerto Rico), acordó de manera unánime conceder el Premio Casa de las Américas a:

José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica, de Carlos Orlando Fino Gómez, de Colombia.

Por constituir un viaje convincente e iluminador, pleno de desplazamientos articulados por las ideas estéticas y artísticas de José Lezama Lima; haciendo uso de una escritura dialógica que, a partir de Lezama, se erige en un sistema cultural capaz de comprender la mirada que pervive en la materia “artizada”; con una libertad que se apropia creativamente de los textos estudiados para reformularlos e insertarlos en los que, para Lezama, serían los dilemas y las preguntas sobre el arte y la representación en Latinoamérica.

Menciones Julián del Casal: modernidad y periodismo, de María Antonia Borroto Trujillo (Cuba). Hombres en el desierto. Otredad en América Latina. (Auto) biografías, cartas y diarios. Diálogo con la narrativa actual, de Marina Porcelli (Argentina).

LITERATURA BRASILEÑA

El jurado integrado por Eric Nepomuceno, Luiz Bernardo Pericás y Suely Rolnik, de Brasil, decidió otorgar el Premio Casa de las Américas a:

Marighella: o guerrilheiro que incendiou o mundo, de Mário Magalhães.

Por el rigor y la consistencia de la investigación sobre la vida y la trayectoria del protagonista, por la calidad del texto y el rigor en la escritura y por tratarse de un personaje clave no solo en la vida política de Brasil, sino de toda Latinoamérica, el cual contribuyó de manera decisiva, tanto en el campo teórico como en la práctica, a las luchas populares de su tiempo, en una trayectoria que aparece nítida y contundente.

LITERATURA CARIBEÑA EN INGLÉS O CREOL

El jurado integrado por Lasana M. Sekou (San Martín), Pablo Armando Fernández (Cuba) y María Teresa Ortega (Cuba), acordaron por unanimidad, otorgar el Premio Casa de las Américas al volumen de ensayos:

Fear of a Black Nation – Race, Sex, and Security in Sixties Montreal, de David Austin, de Jamaica.

Por tratarse de un estudio autorizado que extiende a Canadá, y hasta el siglo XXI, los complejos conceptos e indivisibles realidades históricas de los movimientos “nuestro Caribe”, “América nuestra” y “Black Power”. El activismo popular y democrático, y el radicalismo de los años sesenta, convergen para revelar un Canadá que desconocíamos. El tratamiento sobre los temas enunciados en el subtítulo no pretende complacer al discurso posmodernista ni es una apología retrospectiva. Se trata, sin dudas, de una obra innovadora y original, erudita y accesible a la vez, sobre un espacio de la “frontera externa” del Caribe que, al mismo tiempo, se erige en centro auténtico y dinámico en el entorno revolucionario de los años sesenta.

Menciones The Night of the Rambler, de Montague Kobbe (Anguilla). Light Falling on Bamboo, de Lawrence Scott (Trinidad y Tobago).

PREMIO DE ESTUDIOS SOBRE LA MUJER

El jurado integrado por Anabelle Contreras Castro (Costa Rica), Chiqui Vicioso (República Dominicana) y Norma Vasallo (Cuba), acordó conceder por unanimidad el Premio Casa de las Américas a:

La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963), de Mariana Libertad Suárez, de Venezuela.

Por tratarse de una obra que goza de una inteligente capacidad crítica y argumentativa la cual -de la mano de un bien logrado enfoque de género, de una excelente escritura y de un brillante manejo de fuentes bibliográficas- analiza cinco biografías de una de las mujeres más significativas en la historia de la América Latina, entrelazándolas, a la vez, con las vidas de las autoras y abarcando por ello cinco países del Continente, en un estudio comparativo que también se hace cargo de importantes debates como los de Nación, ciudadanía, el papel de los intelectuales y la escritura de la historia y la crítica literaria.

Menciones El desorden de la democracia. Partidos políticos de mujeres en Chile, de Alejandra Castillo (Chile). Escritoras latinoamericanas: aportes al discurso de la transgresión, de Guisela López (Guatemala).

PREMIOS HONORÍFICOS:

PREMIO DE POESÍA JOSÉ LEZAMA LIMA Explicaciones no pedidas,de Piedad Bonnett (Colombia), por abordar con sobriedad y riqueza al mismo tiempo pequeños temas que no por ello dejan de resultar conmovedores.

PREMIO DE NARRATIVA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Arrecife, de Juan Villoro (México), por acercarse con ritmo impetuoso -y a través de una absorbente historia policial- al sobrecogedor y actual drama de la violencia en su país.

PREMIO DE ENSAYO EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA Che Guevara y el debate económico en Cuba, de Luiz Bernardo Pericás (Brasil), por tratarse de un estudio riguroso y bien documentado, de una vindicación que penetra con lucidez y originalidad en su tema, en un momento en que los estudios sobre este reclaman nueva consideración.

(Con información de La Ventana)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nany dijo:

    Muy buen evento felicitos a todos los participantes especialmente a los premiados. A la Casa de las Americas las gracias por defender la cultura y la union latinoamericana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también