Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Mafalda, la niña que cumple 50 años

En este artículo: Argentina, Cultura, Mafalda, Quino
| 7 |

01

¡Viva Mafalda! La niña inconforme creada por Quino en 1964 cumple 50 años sin perder actualidad, porque "muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse" en Argentina y en el mundo, dijo el famoso autor de la historieta.

"A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy", comentó el guionista y dibujante argentino de 81 años, en diálogo con AFP por correo electrónico desde Madrid, donde reside parte del año.

El resto del tiempo vive en Buenos Aires, y por razones de salud no pudo asistir al Festival internacional del cómic de Angulema (sudoeste de Francia), que montó una exposición de homenaje a Mafalda con el apartamento de la pequeña como decorado.

A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo. No le gusta el fútbol -dice que no lo entiende- y solo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos.

Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente. "Sin ir más lejos, el año pasado salió en Italia un libro sobre Mafalda... Lo increíble es cómo muchas de esas historietas parecían hacer referencia directa a la campaña de Berlusconi", comenta.

CASCARRABIAS Y PROTESTONA

Hay exposiciones previstas en Argentina, Italia, España, Canadá y México sobre Mafalda y los 60 años de carrera de su autor, cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado Tejón, nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza (oeste de Argentina), de padres andaluces.

Desde su primer álbum, "Mundo Quino", publicado en 1963, está considerado como uno de los mejores humoristas gráficos de su país.

Pero fue la pequeña niña de pelo negro y lazo rojo quien lo lanzara a la fama en 1964. Había esbozado el personaje un año antes, en una tira destinada a hacer publicidad de una marca de electrodomésticos que no prosperó.

"Adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata". Quino hacía dibujos llenos de humor y poesía once años antes de crear Mafalda, y siguió haciéndolos luego de poner fin a las aventuras de su popular personaje en 1973.

ESCAPÓ A LA CENSURA

Luego vino el exilio en Milán en 1976, tras el golpe militar, el peor momento de su vida. "La Patria significa juventud, por lo tanto el hecho de estar lejos de ella ha hecho que mi humor se haya vuelto un poco menos vivaz, pero tal vez algo más profundo".

Según el dibujante, durante la dictadura "Mafalda no fue censurada, creo porque el medio artístico de las historietas era considerado un género menor, que no representaba una amenaza como voz histórica. Sus dibujos no aparentaban ser un arte altamente intelectual y eran percibidos como un entretenimiento".

Quino puso fin a la serie porque "estaba cansado de hacer siempre lo mismo". "La decisión pasó hasta por zonas conyugales, porque mi mujer estaba podrida de no saber si podíamos ir al cine, invitar gente a cenar, porque yo estaba hasta las 10 de la noche con las tiras".

"Además me costaba mucho no repetir. Cuando no se me ocurría nada, echaba mano a Manolito o a Susanita, que eran los más fáciles. Si hubiera continuado la historieta, los más ricos eran Miguelito y Libertad".

"Hubo un maestro de los dibujantes de mi generación, Oski, y él nos decía que nunca nos metiéramos con un personaje fijo y que si nos metíamos, agarráramos una tira y tapáramos el último cuadrito con la mano. Si el lector adivina cómo va a terminar, ahí hay que dejar de hacerlo. Me pareció un buen momento y no me imaginé que cuarentitantos años después, fuera a seguir vigente".

CREER EN UN FUTURO MEJOR

Los países donde Mafalda es más famosa, fuera de Argentina son México, España e Italia. ¿El secreto del éxito? A Quino le "sorprende mucho" que sea una de las diez figuras argentinas más famosas del siglo XX. "Creo que la temática es común a todos los grupos familiares humanos, estén en China, en Finlandia, o en América Latina".

Algunos comparan a la niña argentina de clase media con Charlie Brown, el protagonista de los Peanuts creados por el norteamericano Charles Schulz. Según Quino, "Mafalda pertenece a un país denso de contrastes sociales, que a pesar de todo quería integrarla y hacerla feliz, pero ella se niega y rechaza todas las ofertas".

"Charlie Brown vive en un universo infantil propio, del cual están rigurosamente excluidos los adultos, con la salvedad de que los niños aspiran a convertirse en adultos. Mafalda vive en un continuo diálogo con el mundo adulto", aunque lo rechaza, "reivindicando su derecho a seguir siendo una niña".

Según Quino, "Schulz trajo personajes antipáticos, simpáticos, buenos, malos, envidiosos y eso fue una revolución. Yo tomé bastante de él, pero como no soy norteamericano, hice una adaptación muy argentina de la cosa".

¿Cómo ve a la Argentina y al mundo de hoy? "Nuestra obligación es creer en que el futuro va a ser mejor, aunque en el fondo sepamos que todo seguirá como hasta ahora".

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • preguntona dijo:

    Me gustan mucho las caricaturas de Mafalda, sobretodo porque no se circunscribe a Argentina sino a problemas que existen y son aplicables en todo el mundo. Muchas felicidades por su aniversario 50!!! Por favor Quino, prepara bien tu relevo de manera que podamos contar con ella muchos años más.

  • Lina María La Rosa dijo:

    Para mí Mafalda es genial, la conozco desde hace muchos años y pienso que más que una de las diez figuras argentinas más famosas, es universal y no sólo pertenece al siglo XX, pues los problemas que denuncia están bien fresquitos en el XXI. Sus amigos son adorables, yo me identifico con Felipe, aunque es varón.
    Viva Mafalda en sus 50 y ojalá se publiquen sus historias en la Feria del Libro, las compraré de inmediato!

  • marcelina dijo:

    Feliz cumpleaños Mafalda! Me encanta como eres.
    fraternalmente
    marcelina

  • Rafael Aguilar dijo:

    Se quedo gravada en mi memoria una caricatura de Mafalda donde ve una palomita blanca en la rama de un arbol, "oh palomita blanca de la paz dime que opinas de este mundo" dice Mafalda, y la palomita como respuesta pega una cagada, "hablaste muy claro" dice Mafalda, este personaje craedo por Quino ademas de encantadora tiene un mensaje que es imperecedero pues cuestiona la naturaleza humana con su carga de defectos mas que de virtudes, mientras existan politicos corruptos, codiciosos hombres de negocios, mientras se practique la mentira y el engaño, se practique el racismo, el egocentrismo y la banalidad, Mafalda estara vigente, ella es immortal. Feliz cumpleaños querida Nena.

  • jose dijo:

    Habría alguna posibilidad de poder ver la obra completa de Quino? Mafalda es una personita famosa y querida. La conozco desde hace 42 años, pero solamente he visto pinceladas de su profusa y profunda obra.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Lo importante es no perder la Mafalda que todos llevamos dentro, sólo así habrá esperanza de que el mundo pueda cambiar para mejor.

  • Otelo dijo:

    !!!!!!!!QUINOSCOPIOS YAAAAAAAAAAA!!!!!!!!....A VER SI EN ESTA FERIA DEL LIBRO NOS VUELVEN A VENDER LAS CARICATURAS DE MAFALDA Y SU PADRE ETERNOOOO DON QUINO.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también