Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dilma Rousseff ya está en La Habana (+ Fotos y Video)

En este artículo: Brasil, CELAC, Cuba, Dilma Rousseff, Mariel
| 7 |
Dilma Rousseff en La Habana. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Dilma Rousseff fue recibida por el ministro cubano Rodrigo Malmierca. Foto: Ramón Espinosa/ AP

A las 14:54 horas tocó tierra habanera el avión de la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, quien asiste a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Dilma fue recibida al pie de la escalerilla del avión presidencial por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.

La mandataria brasileña tendrá el lunes una reunión de trabajo con el líder cubano Raúl Castro y permanecerá en La Habana hasta el martes para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La ampliación del puerto cubano de Mariel, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana, es considerada como una obra emblemática de la colaboración entre Cuba y Brasil.

La obra es ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño.

El puerto dotará a Cuba de una moderna puerta de salida marítima y permitirá que industrias brasileñas se instalen en la isla y aprovechenla mano de obra local e incentivos cubanos para producir y exportar desde Cuba, según las conversaciones entre ambos países.

En la reunión de trabajo con Raúl, Rousseff “examinará los principales temas de la agenda bilateral y regional”, señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre esos asuntos destaca el acuerdo que ha permitido la llegada a Brasil de 5.400 médicos cubanos para trabajar en áreas aisladas y pobres en el marco del programa del Gobierno brasileño conocido como “Más médicos”.

El objetivo de Brasil es contratar un total de 12.996 médicos hasta el próximo marzo, principalmente cubanos, y enviarlos a municipios sin atención de salud.

Rousseff y Raúl también discutirán sobre el comercio bilateral, que, según datos oficiales brasileños, saltó desde 91,99 millones de dólares en 2003 hasta 624,79 millones de dólares en 2013. Los principales productos que Brasil embarca con destino a Cuba son aceite de soja, arroz y maíz.

Según portavoces de la Presidencia brasileña, la visita de Rousseff a Cuba incluye reuniones privadas.

El martes la mandataria brasileña participará en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la CELAC.

Dilma en La Habana.

Dilma en La Habana.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    bem-vinda Vilma a Cuba!!!

    • Luis dijo:

      El nombre es: Dilma y no Vilma.

  • valordeleon dijo:

    bravo por brasil y cuba viva la unidad latinoamericana

  • Amarilys dijo:

    Bienvenida a CUBA

  • Albe dijo:

    Bienvenida Dilma a nuestra patria.

  • Francisco Rivero dijo:

    Bienvenida a Cuba presidenta Dilma Rousseff.

    Viva la amistad entre Brasil y Cuba !

    Un saludo fraterno.

  • Pierre dijo:

    Bienvenida estimada presidenta de un gran y honroso país, Cuba entera la saluda y desea feliz estancia.
    Increíble, hoy a las 5 a.m para la CNN en español, la AP y El País de España no es de interés la cumbre de la Celac que reunirá a 33 paises de América Latina y el Caribe, como duele la independencia y la decisión de unirse de nuestros paises a los poderosos.
    !Adelante la Celac!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también