Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro cubano de Turismo pronostica un buen 2014

En este artículo: Cuba, Economía, España, Turismo
| 20 |
Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba.

Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba.

Cuba espera un buen año turístico en 2014 sustentado en las cifras iniciales, las proyecciones mundiales y la acometida de inversiones para ampliar sus ofertas, opinó el ministro del ramo, Manuel Marrero en un encuentro en España con turoperadores, representantes de líneas aéreas y empresarios vinculados al secto.

Marrero precisó que, según previsiones, este mes será el mejor enero de los últimos años con alzas de alrededor el 13 por ciento de las visitas internacionales.

El funcionario, quien asiste a la 34 Feria de Turismo (Fitur) de Madrid, donde participan casi nueve mil empresarios de 165 países, reafirmó que el sol y la playa seguirán siendo la bandera del producto cubano, pero acompañado por el legado cultural e histórico.

Estamos optimistas para 2014, un año para el cual, aunque estará matizado por la crisis mundial, se prepararon condiciones para dar un salto en la calidad de los servicios, hoteles renovados y nuevas instalaciones, resultado del proceso inversionista, precisó.

En presencia del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, su representante para las Américas, Carlos Vogeler y el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, el ministro explicó novedades de la industria turística cubana.

En esta proyección incluyó el desarrollo del sector no estatal, con la incorporación de siete mil casas convertidas en hostales y dos mil restaurantes que -puntualizó- ya fueron incorporados en las ofertas de las agencias de viajes.

Asimismo recordó que Camagüey contará con nuevos hoteles con motivo de los 500 años de fundación de esa ciudad oriental, parte de la celebración de aniversarios similares de poblaciones como Trinidad, Baracoa y Bayamo.

El programa inversionista incluye la renovación en el céntrico Paseo del Prado de La Habana de los hoteles Packard, Regis, la Manzana de Gómez y otras instalaciones cinco estrellas, lo mismo que en la playa de Varadero y los cayos del norte del país.

En la villa de Trinidad, centro de la isla, se añaden hoteles en la playa Ancón, como parte de las inversiones en las que se incluyen nuevos proyectos de empresas de capital mixto cubano e internacional, para aprovechar el crecimiento mundial, que se espera sea de unos 50 millones más de viajeros por año

En relación con España consideró que la reactivación económica prevista puede favorecer el incremento de visitantes, unos 73 mil en 2013, luego de la afectación de la crisis que le hizo caer a los lugares 10 u 11, tras ocupar el tercero por cantidad de turistas en Cuba.

Cuba recibió en 2013 más de dos millones 800 mil visitantes extranjeros, 0,5 por ciento superior al del año anterior.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • quiero + dijo:

    sólo he leído el titular de la noticia. Espero que el augurio de un buen 2014 para el turismo sea que yo pueda disfrutar de él este año…
    Mejor no leo el resto…

  • El pueblo dijo:

    Claro ahora todo depende del exterior ,recarga desde el exterior

  • Arthur dijo:

    Un buen año… para él. Yo, profesional y con salario estatal, no podré ir a ninguno de estos hoteles.
    Mira tú!!

  • Sinsolvencia dijo:

    Sí será una buena temporada pero para quienes?,mientra el bolsillo sigue igual la temporada no dirá nada

  • LOLY dijo:

    ROSADITO EL NIÑO SE BE QUE NO PASA TRAVAJO

  • lola dijo:

    PARECE QUE TODAVIA NO NOS DAMOS CUENTA QUE SI LA ECONOMIA NO MEJORA Y NO CRECE LA INVERSION CUBANA Y EXTRANJERA Y NO CRECE EL TURISMO UN SECTOR IMPORTANTE DE LA ECONOMIA CUBANA NO PODREMOS RESOLVER EL TEMA DE LOS SALARIOS NI EL NIVEL DE VIODA DE LOS CUBANOS .PARECE QUE TODAVIA NO CREEMOS QUE EL MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE VIDA DE LOS CUBANOS DEPENDE DEL DESARROLLO DE LA ECOMNOMIA .NADA QUE VIVIMOS MUCHOS AÑOS DE LA FANTASIA

  • Pepón@ dijo:

    La buena noticia sería:Gracias a los buenos salarios que ostentan nuestros profesionales y obreros este año el turísmo nacional tendrá un crecimiento ostensible.¨Yo tengo un Sueño¨.

  • CLARA CLARITA dijo:

    EL TURISMO MARCHA BIEN,RECORDEMOS QUE SE HABLO A PRINCIPIOS DE LOS 90,HACE CASI 25 AÑOS QUE IMPULSAR LA VISITA DEL TURISMO INTERNACIONAL ERA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DEL CUBANO,TODAVIA ESPERAMOS QUE SE CUMPLA LO PROMETIDO PARA QUE EL CUBANO MARCHE BIEN.

  • Observador dijo:

    Para quien será un buen 2014??…para el?

  • Albe dijo:

    Se espera mejoría en el turismo, bueno para todos.

  • Piripi dijo:

    cuando podremos los cubanos vacacionar de esa manera poder ir a culaquier polo turistico

  • Alejandro dijo:

    El alza de enero será la cumbre de la CELAC?

  • URBINO dijo:

    mira tu!

  • AK -47 dijo:

    ..no entiendo nada..hablare con el genio de la lampara maravillosa..jj

  • Carlos Diaz dijo:

    Ese porciento de crecimiento, el 13% está exagerado, yo auguro un 3%, estoy seguro que esa cifra es forzada para que estén parejos los ingresos esperados con las las inversiones que se acometerán en este 2014, acuerdense de que hay otras industrias de servicios y productivas que se guían por esas proyecciones del MINTUR para planificarse.

    Basta ya de querer empatar los números, sean realistas en las proyecciones por favor…!!!
    Acuerdense también que no es el arribo de turistas solamente los que mejora la industria sino lo que el turista trae en sus bolsillos dispuestos a gastar. Está bueno ya de turismo de paquete, trabajen fino a ver si se ganan un turismo de nivel en varios lugares y ofrezcan cosas interesantes de las que no tengan paridad en la zona.

    En el 2013 se planificaron un 5% de crecimeinto y sólo la decima parte se creció, los estoy llevando bien con ese 3%…

  • Cupon dijo:

    siempre es bonito leer que Cuba sigue siendo uno de los países más visitados por los turistas.

    • yamilka dijo:

      VISITADO Y RECONOCIDO POR LA MAYORIA CO MO EL LUGAR MAS SEGURO Y MAS CULTURAL, DONDE LA GENTE AUN CONVIVE Y VIVE A PESAR DE TODOS DE MANERA SOCIABLE, CONTANDO CON EL OTRO, CIERREN LOS OJOS E IMAGINES EN UNA CIUDAD EUROPEA DONDE NO PUEDAS SIQUIERA DECIRLE BUENAS A ALGUIEN O PARA VISITAR A UNA MAIGA TENGAS QUE SACAR CITAS, O SUPON QUE TE QUEDASTE SIN HILO ROJO PARA COSER EL VESTIDO QUE TIENES QUE PONER AHORA Y SABES QUE NADIE PODRÁ PRESTARTELO, EXAGERO, ENTONCES A LA PRUEBA.SEAMOS CRITICOS Y ESPEREMOS NO QUEDA DE OTRA PERO SEAMOS ORGULLOSAMENTE CUBANOS

  • Cupon dijo:

    siempre es bonito leer que Cuba sigue siendo uno de los países que más turistas atraen

  • JOSE dijo:

    Vuelvo a publicar mi email anterior, que NO FUE PUBLICADO.
    Hablo del turismo en Cuba. Desde 2006 a hoy he hecho 8 viajes en el mes de agosto, y dos en diciembre
    Conozco de Pinar del Rio a Baracoa.
    MI QUEJA. Porque nunca responden las autoridades de Turismo cubano, no los señores de VIAZUL, ni los señores de Cubacan ?????
    Hice una queja en un hotel en 2.011. Aun espero respuesta
    Hice una queja en VIAZUL en 2013. Aun espero respuesta
    Hice una queja en MINISTERIO DE TURISMO DE CUBA en 2013. Aun espero respuesta

    Resumen. Pierden un turista que se dejaba mas de dos mil euros en cada viaje, en comidas, bebidas, taxis, regalos, amigas, etc.etc. mas los que pagaba en España de Avion,hoteles, etc.
    Ademas, cuando alguien me pida mi opinion sobre Cuba dire : Buen pais, buena gente, PERO MALOS DIRIGENTES. NO TIENEN EDUCACION. MEJOR NO VAYAS

    Atentamente

  • Rafael dijo:

    Hay un suceso que está ocurriendo en Trinidad muy grave, que es indignante con la empresa de palmares. Hace un tiempo que inauguraron un bar que se llama The Beatles, es un local para escuchar agrupaciones en vivo que cantan canciones de los Beatles y música clásica, pero ahora ha surgido un problema grande. Los jefes de palmares de aquí en Trinidad tienen tatuado el signo del dólar en la frente, están haciendo muchas cosas irregulares e indignantes. Cómo en un sitio como este, que desde un principio lo hicieron con el objetivo de escuchar canciones de los Beatles y agrupaciones en vivo, estas personas hicieron un invento raro y no agradable a muchas personas, a partir de las 10:00 pm hasta las 2:00 amhicieron una discoteca. Hay numerosas quejas de ciudadanos extranjeros y cubanos por esta idea de la empresa de palmares de Trinidad, que no es muy buena que digamos.
    En esta ciudad vienen extranjeros que a la mayoría no le gusta la música cubana y mucho menos la salsa y el regueton, y cuando llegan a este lugar se quedan asombrados con la banda que toca aquí. Muchos de ellos suben al escenario y cantan con la banda en vivo.
    Es indignante y una falta de respeto que a aun local como este ahora le pongan disco Lennon a partir de las 10:00pm. Es una falta de respeto. A las personas de palmares aquí en trinidad les interesan más el dinero que va para los bolsillos, que los sentimientos de muchas personas extranjeras y cubanos que asisten a este local para escuchar buena música en vivo. Muchas de las personas son intelectuales, universitarios, que nos gustan la buena música. Hay 2 o 3 jefes aquí que están haciendo lo que les da la gana por así decirlo y no le interesa a las demás personas, simplemente lo hacen para ganar más dinero para ellos.
    Incluso cuándo hicieron este invento raro y nada gustoso, ya hay equipos de audio y bafles rotos tirados en la cabina de audio, hasta incluso lo alquilan para hacer fiesta de 15 años entre otras cosas. Hay muchas pruebas sobre este suceso.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también