Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Ahora sí hablan los perros: Un dispositivo permite traducir los ladridos en palabras (+ Video)

En este artículo: Animales, Ciencia, Europa, Fauna, perro, Tecnología
| 69 |
Foto: Cedida por la Sociedad Nórdica para la Invención y el Descubrimiento

Foto: Cedida por la Sociedad Nórdica para la Invención y el Descubrimiento

Los perros parlantes ya no pertenecen solo a las películas y dibujos animados. Al respecto, un grupo de investigadores escandinavos ya están listos para enseñar al mundo la primera versión del No More Woof (no más ladridos), un dispositivo portable y externo que es capaz de traducir los pensamientos de los canes al lenguaje humano.

El proyecto, a pesar de sonar un poco disparatado, es bastante sencillo, puesto que sus desarrolladores se valen de mecanismos técnicos ya utilizados en otras áreas, como la electroencefalografía y la microcomputación. “La tecnología ya está ahí, lo que hacemos básicamente es empaquetarla de una manera diferente”, dice Per Cromwell, cofundador de la Sociedad Nórdica para la Invención y el Descubrimiento, el laboratorio que se dedica a desarrollar este producto.

Lo primero que hace el dispositivo es medir las señales eléctricas de la mente del animal a través de sensores de encefalogramas. Luego una interfaz computadorizada los convierte en palabras, que son proferidas por un pequeño altavoz acoplado al aparato. “Cada cerebro genera patrones cuando piensa, por lo que solo tenemos que mapear estos patrones e interpretarlos. En el caso de los perros, hemos logrado identificar y distinguir entre las sensaciones de cansancio, enfado, curiosidad y hambre”, explica Cromwell.

Aunque de momento los perros solo pueden expresarse con un único tipo de voz, los investigadores están trabajando para que haya un abanico de timbres y sonidos que se adapten a la raza y personalidad de cada can. Además, pretenden ofrecer el producto no solo en inglés, sino también en francés, español y chino.

“Escuchar lo que está pensando un animal es un concepto fascinante, y poder comunicarse con ellos es un sueño para muchas personas”, opina Cromwell sobre el enorme interés que generó su proyecto en la plataforma de crowdfunding Indiegogo. En apenas un mes consiguieron recaudar 20.000 dólares –el doble de la meta que habían establecido- para financiar su investigación.  “Aunque estamos encantados con los resultados hasta el momento, nos gustaría enfatizar que este es un trabajo en proceso y no un producto acabado. Todavía”, explicó.

La Sociedad Nórdica para la Invención y el Descubrimiento es un pequeño laboratorio fundado por un grupo de comunicadores de profesión que descubrieron que “crear productos interesantes es mucho más divertido que hacer publicidad o relaciones públicas”. Además del No More Woof, se empeñan en desarrollar otros aparatos igualmente inusitados, como la alfombra que vuela por medio de imanes o la escopeta que dispara semillas de flores en vez de balas.

(Con información de El País)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ezequiel aguilar dijo:

    Mm yo creo que una vezque salga a la venta te van a arrancar la cabeza con el precio, ojala no sea asi pero una tecnologia como esa debe ser demasiado caro y no muchos podran disponer de ello..

  • Caterina Calello dijo:

    Jjajajaja esperemos a no se como el celular que cuando pones el comando de voz. Decis llamar a mamá (x poner un ejemplo) y te salta una voz diciendo "llamar a marcela" jajaa osea. Ya veo q sale ese aparatito a la venta, gastas una barbaridad para q ni siquiera te diga lo q quiere el perro en realidad jajja

  • Patricia Cóvacá A dijo:

    Estaría bien enfocarse en un aparato en el que el ser humano que por algún motivo se encuentre entuvarón o con traqueostomia pueda comunicarse y comentar sus malestares

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también