Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inmobiliarias podrán arrendar a cubanos residentes en el país

| 109 |

Miramar Trade Center

Las personas naturales cubanas residentes en el país podrán acceder a los servicios de arrendamiento que ofertan las entidades inmobiliarias, tanto al alquiler de inmuebles para su uso como vivienda, como para oficinas, locales comerciales y almacenes.

La ciudadanía podrá solicitar el servicio a entidades estatales y sociedades mercantiles de capital totalmente cubano dedicadas a ese negocio y a otras autorizadas a prestarlo, las cuales anteriormente solo podían arrendar espacios y servicios a empresas y entidades cubanas y extranjeras, y a personas naturales extranjeras.

La prohibición fue eliminada a través de la Resolución No. 551-2013, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la que fijó las tarifas mínimas mensuales en pesos convertibles (CUC) por metro cuadrado, excepto las áreas exteriores, por el arrendamiento de inmuebles y otros servicios de esas entidades.

Según el tercer Por Cuanto de la normativa, con ella se atempera lo anteriormente establecido, extendiendo el alcance de su aplicación a las personas naturales cubanas residentes en Cuba.

La apertura solo restringe la renta de espacios para su uso como sedes diplomáticas (cancillerías y consulados), escuelas internacionales, agencias de prensa y organizaciones no gubernamentales“.

Pero sí podrán alquilar inmuebles para su uso como vivienda; inmuebles con tipología de vivienda para su uso como oficinas, locales comerciales y almacenes; e inmuebles que no clasifiquen con tipología de vivienda, para su uso como oficinas, locales comerciales y almacenes.

Emprendedores cubanos ahora tienen la posibilidad de basificar” sus iniciativas económicas si están en la esfera comercial, en lugares y edificaciones a los que hasta ahora no podían acceder y con ello entrar a nuevos segmentos de mercado.

La Resolución No. 551 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) del 27 de diciembre de 2013 estableció las tarifas mínimas mensuales en CUC por metro cuadro de área rentada contractualmente, excepto las áreas exteriores.

No obstante, estas cotizaciones, como bien se dice, son las mínimas. El precio total de un arrendamiento depende de otros requisitos.

Por ejemplo, la tarifa mínima de un inmueble para uso como vivienda será de cinco CUC por metro cuadro; y la de un inmueble con tipología de vivienda para su uso como oficinas, locales comerciales y almacenes, será de siete CUC.

Un inmueble que no clasifique con tipología de vivienda y se use como oficinas, locales comerciales y almacenes, tendrá una tarifa mínima de 10 CUC por metro cuadro.

Para más información, se sugiere la consulta de la Gaceta Oficial No. 6 Extraordinaria del 21 de enero de 2014, donde se publica la Resolución 551-2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, sobre las tarifas mínimas mensuales que se aplicarán por las entidades inmobiliarias a sus clientes.

Asimismo, se recomienda la Resolución 552 de 2013, también del MFP y en la misma Gaceta Oficial, sobre las tarifas en pesos convertibles que aplicarán las entidades prestatarias de los servicios de electricidad, abasto de agua, alcantarillado y de gas manufacturado, a las personas naturales que reciben los servicios de arrendamiento de inmuebles que prestan las entidades inmobiliarias autorizadas.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @belHLG dijo:

    A ver si entendi, una casa de 20m2 para utilizarla como vivienda costaría solamente la módica cifra de 100CUC, o lo que es lo mismo 2500 pesos. Vaya, bastate cerca del promedio de salario en Cuba. Que bien, seguimos con medidas para avanzar, el problema es la dirección en la que avanzamos.

    PD: Una casa de 20m2 es casi para una sola persona.

    • evert dijo:

      jajaja es cierto… siguen tomando medidas para los humildes y por los humildes… me agobian tantos cambios que han experimentado los pobres en su modo de vida y tantas mejorias de los cubanos de a pie…. realmente impresionante…

    • gilberto dijo:

      A ver,

      pero el asunto ahora mismo no es el precio,
      sino el establecimiento de un DERECHO, antes solo possible a extranjeros, y mucho que criticamos este y otras tantas restricciones que han sido eliminadas

      el estado no puede regular esto, tiene que cobrarlo por encima del precio de costo que es hacer estos edificios.

      lo importante, es soltar las fuerzas productivas para que la gente tenga el marco legal y el derecho de producer y generar riqueza

      asumir la situacion como la mayoria de estos comentarios, es mantener la posicion anterior de que el Estado es responsible por todo lo que necesito

      entonces, a crear riqueza, bienes, inversions y a insertarse en un Nuevo scenario que el Estado cubano abre, pero si abre y regala en poco tiempo estaremos otra vez protestando por lo mismo que protestabamos hace 5 anos

      • Adonis de los ángeles Vázquez dijo:

        Gilberto:
        A ver si te entendemos los cubanos:
        Usted nos dice que el asunto ahora mismo no es el precio, sino el establecimiento de un DERECHO.
        Mi pregunta, Gilberto: ¿De qué derecho habla usted? y, ¿para qué personas se crea ese derecho?
        Ya no hay tales restricciones, es lo que nos quiere decir. Que el estado eliminó las restricciones y con eso tenemos bastante. Eso es lo que le entiendo.

        Usted expresa algo a este este estilo: ¿No querían rentar carros? ¡Ahí tienen carros para rentar! ¿No querían ir a hoteles? ¡Ahí tienen hoteles para Visitar! ¿No querían comprar carros modernos? ¡Ahí tienen carros modernos para comprar! ¿No querían casas para vivir? ¡Ahí tienen casas para vivir!
        Cierto es que algo es algo, que ya no hay tales restricciones, pero ese algo cuando lo analistas profundamente es nada. ¿Qué logramos, Gilberto? ¿Dígame usted, qué logramos los cubanos que malamente cobramos un salario para vivir un día y agonizar 29?

        Alguien ponía un ejemplo de un inmueble de 20m2 y su costo mínimo es de 100CUC al mes, claro está que su ejemplo, muy práctico fue para no esforzarse en cálculos, porque un inmueble de 20m2 no es un habitable. Y ni aun así alcanza para el salario promedio de un trabajador en cuba, que es 18CUC por mes.

        No crea usted ni nadie, que no entiendo la parte buena de esta medida. Está claro que es una facilidad más para crear bienes y servicios en función generar impuestos y de ese modo aportar a todos esos planes sociales del país. Esta es la única ventaja que le encuentro, porque surge para el cubano emprendedor, no para el cubano que necesita un hogar para ver crecer a su familia.

        ¿Quién es ese cubano emprendedor?

        No hay cubano más emprendedor, que el que prende su espíritu al rayar el sol para enfrentarse a una sudorosa jornada con el ánimo de producir para su país. Ese mismo cubano que al atardecer regresa a su casa, donde por lo general convive más de una familia juntas, y anhela desde el mismo hondón del alma tener dinero para rentar un pequeño inmueble donde crecer con su esposa y sus hijos. Ese es el cubano emprendedor, al que debe respetar este país y ofrecerle un modo mejor para vivir.

        Esta es una burla más, un atropello más al respeto que merecemos los cubanos que mantenemos este país en marcha. Y si usted encuentra para bien esta resolución, gravemente ofende nuestra dignidad, como lo hacen esos tecnócratas que hacen sus cuentas desde sus sillas giratorias, sin estimar que la isla no gira alrededor de sus insensateces.

        Me gusta la manera en que los cubanos estamos resolviendo nuestros asuntos: Hace más de 50 años, unos jóvenes se lanzaron contra una tiranía sangrienta y nada los detuvo hasta el fin de sus anhelos. La mayoría de los países del mundo, ante situaciones como estas toman carteles y se van a las calles, paralizan estados completos, se les reprime, se les hiere, se les mata; pero al final el mundo los escucha. Que no se piense cubano tecnócrata alguno, que el espíritu de aquellos jóvenes murió con su empeño, con sus años. No, todo lo contrario, pasa de generación en generación, y si hoy cubadebate pacíficamente es nuestra Puerta del Sol, nuestro World Trade Center, Y NO HACEMOS TEMBLAR LAS CALLES DE ESTA ISLA INMENSA, es precisamente porque creemos en algunos de aquellos hombres de antaño que nos conducen todavía, porque hay un Fidel al que debemos sin ningún miramiento, nuestra propia vida. Pero esos nacidos en los tiempos de la revolución, que parecen cerdos de cebaderos, con el afán de burlarse de nuestro pueblo y que cómodamente conducen a punta de idioteces el destino social y económico de la isla, un día tendrán que pagar al pueblo todo su atropello sin que nos pese un gramo la conciencia.

      • RLI dijo:

        MUY BUENA Y COMPLETA SU RESPUESTA ADONIS. EL DERECHO SOLO ES EN EL PAPEL O SEA EN LA LEY. PERO EN LA REALIDAD EL PUEBLO SUIGUE EN LAS MISMAS SIN ACCESO A ESTOS NUEVOS Y ¨RENOVADORES CAMBIOS¨

      • Cubana029 dijo:

        Concuerdo con Idonis y me gustaría remarcar algo. Hay muchas formas de restricción, no son solos las legales, están también las económicas y este método se utiliza en todo el mundo. Concuerdo con que es un paso de avance, pero la restricción y especifico “para la clase trabajadora general” sigue estando presente, lo que ahora pasó de ser legal a ser económica. Quizás esto apele a nuestras esperanzas pero no a nuestra realidad.

      • Suzy dijo:

        adonis plenamente de acuerdo contigo.
        dijiste muy bien lo que yo, y muchos otros, pensé; lo malo es que de mi cerebro salieron acompañadas de algunas palabras “altisonantes” y groseras que no serían adecuadas para una revistas como esta y menos aún respetuosas para los lectores de la misma.
        mi sincero agradecimiento

    • abelboca dijo:

      EL FANTASMA DE “GARBASHOV” RONDA LOS CIELOS DE CUBA. ¡OJALA ME EQUIVOQUE!

      • Korona dijo:

        A Adonis de los Angeles Vázquez, de acuerdo con su análisis al ciento por ciento, uno de las mejores opiniones del foro, tratado el tema con respeto, dignidad y valentía, felicidades Adonis…

      • casio dijo:

        Amigo tu estas claro y erstoy de acuerdo con tu comentario, mi criterio es que los que estan poniendo esas tarifas y los que la estan aprobando son millonarios y no piensan en los demas es decir de revolucionarios nada.

    • landy dijo:

      que bien!! arrendare dos metros cuadrados, uno para mi y otro para mi novia, solo por 10 cuc y podremos pararnos ahi durante un mes!! que lindo es el amor

  • la cubana dijo:

    Adonde vamos a parar si el estado sigue poniendo estos precios.

  • @rrow dijo:

    Y siguen los cuc……………..¿?.

  • Cespedes dijo:

    Muy buena medida, los precios son altos, pero poco a poco la ley del mercado la irá regulando.

    • lisa dijo:

      Qué mercado??? La ley ya estipula el mínimo y este es inalcanzable!!!

    • SpecialOne dijo:

      que ley de mercado? tu no sabes que existe un MFP?

  • indignado dijo:

    tengo 28 años y no tengo casa…. voy a ver si con mi trabajo me alcanza para arrendar, para ver si me puedo indpendizar….

  • leo dijo:

    Me parece bien que se empiecen a flexibilizar este tipo de servicio que se brinda en cualquier parte del mundo. Pero me perece que las tarifas unas ves mas están fueras de los limites de cualquier cubano trabajador. Como es posible que el metro cuadrado para alquilar un local para vivir sea el precio MÍNIMO A 5 CUC O 125 CUP ?. Un una casita pequeña con una salita , cuarto , comedor-cocina y baño debe de tener aproximadamente como de 10- 15 metros, multipliquen y verán el valor final.
    Siempre desgraciadamente va a ser mejor la posibilidad de alquilarle a un particular.
    Saludos

    • FLAUTA LET dijo:

      amigo creo que ponchaste matematicas,eh????? pues 20mt cuadrados son 5 nmetros de ancho por 4 de la largo, calcula si puedes meter ahi un portalito, una cocinita, un cuartico y un banito???? que tu crees????de todas maneras si puedes mandame tu calculadora para resolver mis problemas economicos….jajajaja

  • Pirolo dijo:

    Que bien, ya puedo rentarme un local como vivienda y comprarme un carro con mi salario, estamos mejorando muchísimo ja…ja…ja

  • Totó dijo:

    haber si me entiendo, un cuarto (no es una casa) tiene 20 metros cuadrados aproximadamente, y que yo voy a pagar 100 cuc al mes si solo cobro 30 mas o menos, mi pregunta es ¿a quien beneficia esta tarifa?, porque yo soy profesional y con eso no da ni para pagar el dichoso cuantico, eso que no he contado el baño, la cosita, el portalito… etc

  • pepe dijo:

    estos cuanto costaran? similares a los precios de los carros? asi si subimos el PIB. Saludos

  • Marichal dijo:

    Es una falta de respeto al pueblo trabajador, yo llevo 20 años trabajando, dando resultados al país, y aún no tengo donde vivir familia, mi salario es de solo 700 pesos (CUP), de qué manera voy a arrendar un inmueble como vivienda si sólo un pequeño cuarto de 16 m2 me costará 80 CUC = 2000 CUP, se imaginan una casa de 10m de largo por 6m de ancho, 60 m2 iquivalen a 300 CUC = 7500 CUP; necesito 11 salarios, 10 para pagar la renta y uno para alimentarme.

  • no lo creo dijo:

    Considero que cualquier vivienda que se arende,,,,,,por metros cuadrado……imaginense que pongamos algo medianito con 15 metros cuadrados….eso se viene convirtiendo en casi unos 2000 pesos en moneda nacional,,,,,,,primero son los precios de los carros y ahora las viviendas arrendadas ,,,,,,es muy bonito decir que lla lo cubanos tenemos esos derechos …a cosas normales para otros paises,,,,,,pero en realida creo que el 98% de los cubanos seguimos pensando que las cosas no han cambiado nada ,,,,,por que no podemos aspirar a ellas ,,,,,y si se analiza bien teneos en algunos casos precios mas elevados para algunas cosas ….que los mismos paises capitalitas y desarrollados….es un des…o

  • edu dijo:

    sin comentarios.

  • Pancho Cabeza de Puerco dijo:

    Compannero Marichal,

    se nota poca combatividad en su comentario. Esa idea tiene en la mira a los jubilados cubanos de eua que tienen todo el derecho del mundo a residir en su país de origen,lo cual demostraría que nunca abandonaron a nuestra revolución

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Pero y esta otra burla al cubano, el mínimo como vivienda a $ 5.00 CUC el metro cuadrado, ñooooooooo que barato.

  • zuli dijo:

    ME SIGO PONIENDO MURPHYNIANA
    1 cuando parece que nada puede ir peor, EMPEORARÁ
    2 si se encuentre bien, no se preocupe, SE LE PASARÁ
    3 los sucesos fortuitos tienden a suceder TODOS JUNTOS
    4 si una serie de sucesos puede salir mal, SALDRÁ MAL EN LA PEOR SECUENCIA POSIBLE
    5 después de que las coasa hayan ido de mal en pero, EL CICLO SE REPETIRÁ
    6 nada es tan malo nunca como para que no pueda EMPEORAR
    7 si algo puede ir mal, lo hará por triplicado
    8 de dos acontecimietos posibles solo ocurrirá el NO DESEADO
    9 NO EXISTE LÍMITE PARA QUE LAS COSAS VAYAN MAL

    LO SIENTO AMIGOS PERO ASÍ ESTAMOS CON LAS NUEVAS VENTAJAS QUE TENEMOS LOS CUBANOS

    • Marlene dijo:

      de qué nos quejamos, si ya tenemos casi todos los derechos que teníamos antes del 59, ya los están restableciendo poco a poco. solo falta el de que el salario vuelva a dar poder adquisitivo al pueblo, un derecho que también perdimos…..

  • Flor dijo:

    Pensando en la defensa del consumidor ¿acaso no sería bueno establecer una tarifa máxima?

  • Yifery dijo:

    El artículo dice y cito: Las personas naturales cubanas residentes en el país podrán acceder a los servicios de arrendamiento que ofertan las entidades inmobiliarias, tanto al alquiler de inmuebles para su uso como vivienda, como para oficinas, locales comerciales y almacenes.

    Tengo una duda:¿Eso quiere decir que van a existir edificios, casas, apartamentos que pueden ser arrendados, digamos, por una pareja de recien casados que deseen vivir solos????? La verdad es que esto no me queda claro y más cuando leí que hay que pagar el arrendamiento en CUC:la tarifa mínima de un inmueble para uso como vivienda será de cinco CUC por metro cuadro. Por un lado hablan de la importancia de que comience a circular una sola moneda en el país y por otro lado siguen abriendo nuevas oprtunidades pero en CUC, por favor…

    • Sherekhan dijo:

      No es solo eso,es que seguimos cobrando en cup y casi todo esta en cuc,no entiendo nada.

      • Aryan dijo:

        la unika respuesta ke se me ocurre para entender todos estos cambios es ke al final te diran ke vas a continuar ganado el mismo salario pero en CUC, pero weno no creo ke sean tan buenos, asi ke no entiendo nada de nada, alguien ke me explikeeeeeee?????

  • mimismo dijo:

    otra burla al cubano de a pie que cobra menos de 20 cuc al mes, me pregunto a que sector de la población estan dirigidas estas geniales medidas, es que cada dia nos volvemos mas capitalistas o se esta estimulando aún mas al robo y la corrupción en todas las esferas?
    me retunban en los oídos esas palabras de que esta es una revolución hecha por los humildes, con los humildes y para los humildes, se le he perdido totalmente el respeto al pueblo trabajador.

  • coco dijo:

    tengo 34 años y vivo con mis padres…….
    de madre…

  • WITTY dijo:

    Todo marcha según plan….lo que el plan es el que no sirve

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también