Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Antonio Muñoz aclara en su cumpleaños negativa de viaje a Miami (+ Video)

En este artículo: Antonio Muñoz, Béisbol, Deportes
| 54

Antonio Muñoz

“Un día como hoy, Petrona lloraba por tener un hijo varón, y ese soy yo”, recordaba entre amigos Antonio Muñoz. Y sucedió hace 65 años, allá en lo intrincado del Escambray del que luego tomó nombre con el añadido de Gigante. Entonces nadie sospechó que, solo unas décadas después, las lágrimas de Petrona desencadenarían millones de aplausos en el universo beisbolero cubano.

Apenas comenzaba el día y ya era un bullicio la casa del otrora inicialista de los equipos Cienfuegos y Cuba. Primero llegaron los inseparables: Pedro José Rodríguez (Cheíto), Reemberto Rossell, Liván Angarica; también asistieron vecinos, conocidos, transeúntes casuales… Y es que el onomástico de un hombre de su talla no podía pasarse por alto, por eso tampoco faltaron las principales autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio a nombre de los sureños todos.

“Me siento fuerte, alegre; será por este blanco, azul y rojo que inspira a seguir siendo patriota, comentaba Muñoz mientras señalaba su abrigo. Quiero agradecer con una sinceridad enorme al pueblo cienfueguero, y también al cubano, por el cariño y calor hacia mi persona. Siempre lo he dicho: mi mayor record es el pueblo cubano, a él me debo.

“Eternamente seré el número 5, asegura. Algunos atletas lo llevan y para mí es un orgullo, porque es un símbolo y ha viajado por el mundo con Antonio Muñoz. Hice mi carrera deportiva con esfuerzo y sacrificio, pero sin el pueblo ¿qué tiene Antonio Muñoz? Nada.

“No puede pasar por alto que a esta hora estaría saliendo para el aeropuerto (invitado al Juego de las Estrellas Cubanas de Béisbol, por celebrarse el  próximo sábado 18 en el estadio Bucky Dent, en la ciudad de Hialeah, Miami); pero el momento no es el mejor.

“Un amigo de años me invitó a los Estados Unidos y le dije que sí. Iba de visita. Pero un señor llamó (a su casa) haciéndose pasar por amigo de Muñoz y quiero que conozcan su nombre, Alberto Águila, (ex) narrador deportivo de Sancti Spíritus y lo echó todo a perder.

“Águila usó a mi esposa y a una sobrina, porque fueron ellas quienes le dijeron del viaje. Ahí comenzó el comentario. Como él era de Caracusey y yo tuve una esposa allá, dijo me llevaría para su casa y mi mujer le confirmó. Y no publicó nada de lo que dijo mi esposa, solo lo que ellos quisieron.

“Incluso, el día 14 me di la quimioterapia, gracias a la medicina cubana, así que no tengo que ir a darme quimioterapia a ningún lugar. Aquí siempre me han tenido a la altura que merezca. Por eso decidí que el viaje será en otro momento y no ahora, porque a Muñoz y al deporte revolucionario que defiende, solo lo hemos usado para divertir a quienes estén de acuerdo con la Revolución”.

Muñoz fue el primer pelotero cubano en llegar a la cifra de 300 cuadrangulares, promedió .302 de por vida e impulsó 1407 carreras durante 24 temporadas en los clásicos nacionales. Disfruta de una familia grande, con siete hijos y seis nietos, “más grande que mi número”, señala; pero ambiciona otro detalle para la posteridad:

“Quisiera que el día que muera, al enterrarme, me siembren encima una mata de majagua. Ese es el verso… Pero no va a ser por ahora”.

 (Tomado de El elefante verde)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Una gloria del deporte de un comportamiento ejemplar

  • Pp El Mayorquin dijo:

    Un bravo cubano, Felicidades Muñoz.

  • irraco dijo:

    No entendí nada de las razones. De todas maneras mi deseo de que se encuentre bien de salud y se recupere totalmente. Soy industrialista, pero quero que sepan que al bateador que mas le temí en la caja de bateo fue a Antonio Muñoz, tanto con Azucareros (el equipo mas combativo de su tiempo) como con Las Villas

  • robertomc dijo:

    Felicidades gigante. Cuida tu salud entre los tuyos y serás eterno.

  • Maricel dijo:

    MUCHA FELICIDADES POR SUS 65 AÑOS AL GIGANTE DEL ESCAMBRAY, A ESE CUBANO,PATRIOTA Y FIEL A SU NÚMERO Y SU CAMISETA, QUE VIVA MUCHOS AÑOS MÁS, PARA GLORIA DE SUS FERVIENTES AFICINADOS, GRACIAS POR TODAS LAS GLORIA QUE DISTE Y SIGUE DANDO A TU PUEBLO QUE TE QUIERE Y RESPETA…..

  • carinacubana dijo:

    Muchos y muy buenos recuerdos en Italia de la labor, la nobleza y el entusiasmo de Muñoz. Esperamos que regrese por acá. Feliz cumpleaños y mucha salud!!!

  • Mares 07 dijo:

    no entendí nada de las cosas del viaje…pero no importa, no hace falta…ese es un grande.
    IND campeón

  • Guille dijo:

    Brete, mucho brete… “…usó a mi esposa y a una sobrina, porque fueron ellas quienes le dijeron del viaje. Ahí comenzó el comentario. Como él era de Caracusey y yo tuve una esposa allá, dijo me llevaría para su casa y mi mujer le confirmó…”

    • Leandro dijo:

      Al brete que pongan asunto los breteros, lo importante es que el Gigante del Escambray ha cumplido años siendo un Gigante de Cuba. Felicidades Gigante.

  • CAMAGUEYANO dijo:

    Mucha Salud para el Gigante del Escambray, Antonio Muñoz, uno de nuestros mejores peloteros de todos los tiempos.

    FELICIDADES Muñóz, que cumpla muchos más con salud, properidad, junto a toda su familia, que ya veo es bien grande.

    un abrazo franterno de este eterno admirador como deportista grande.

    saludos

    Braulio Segovia Expósito

  • CGHL dijo:

    A QUE HORA ES MAÑANA EL JUEGO DEL MADRID

    • elavefenix dijo:

      No jorobes,,CGHL limpiate las manos al escribir,, no vez que estan hablando de uno de los grandes de nuestro beisbol,, Muñoz me alegro mucho que estes de pelea,, te recuerdo muy clarito cuando yo vivia en Cienfuegos y nos visitas a menudo en el Combinado pesquero, yo formaba parte de la direccion del mismo, en muchas ocasiones fuistes con Victor Mesa, una gran persona a pesar de los detractores que tiene,, sobre el digo,, nadie es monedita de oro,, salud hermano,, no esta de mas que conozcas el mostruo ( como lo hice yo ) para que te conviertas en mucho mas patriota y ames aun mas a tu tierra,, abrazos. Gracias,,

  • ANDRES dijo:

    Felicidades campeon , campeon de la dignidad , del patriotismo , de revolucionario yo vivo en Miami y escuche la noticia y me dio mucha alegria y si te hubiera visto aqui te iria a saludar y a gritar junto a ti viva cuba , viva el pueblo cubano , y viva el deporte cubano y la Revolucion porque gracias a ella pudiste nacer en Caracucey y ser el gigante del Escambray. Que vivas muchos anos mas y que tengas siempre la admiracion de tu pueblo .

  • jotab dijo:

    Antonio Muñoz: Guajiro digno y patriota. Mucha fuerza te desean los cubanos buenos…
    ningun lamec…. podrá empañar tu dignidad ni tu cubania…

  • Danielito dijo:

    QUE SE REVISEN ESTOS PERIODISTAS QUE PUBLICAN CADA DISPARATE…..UN TEXTO CONFUSO ..dESEO PRONTA RECUPERACIÓN AL CAMPEÓN .LO MERECE

  • Chino Guerra dijo:

    Antonio Muñóz es una gloria de Cuba, pero su sencillez y modestia lo hacen engrandecer más, si todavía fuese posible. Ahora que se habla tanto de pérdida de valores personas como él deben ser modelo y ejemplo a seguir. Felicidades Gigante del Escambray y de Cuba toda.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    esto es lo que hoy no valoran y conocen muchos jovenes, porque llamamos valores a estos grendes, glorias deportivas, Antonio Munoz es de los grandes productos del deporte revolucionario, muy querido por nuestro comandante en jefe,Munoz feliz cumpleaño seguro que viviras muchos años mas y tu pueblo que no es solo tu Escambray, Gigante es el pueblo de Cuba que te quiere como uno de sus hijos. FELICIDADES

  • Hulk dijo:

    soy un privilegiado de heberlo conocido en persona y aun mas compartir con el ,dios te de mucha salud y mantenga siempre esa sencillez y buen humor que lo caracterizan
    saludos gigante

  • elavefenix dijo:

    No voy a decir lo que pienso, pues tengo interes de que Muñoz vea esto:

    Majagua te sembraremos
    encima de tu final
    flores blancas han de adornar
    tu tumba que cuidaremos.

    Creo que antes debemos
    resaltar tu cubania
    esa que tu dia a dia
    la cultivas y la expandes
    en Cuba como en los Andes
    ha brillado tu hidalguia.

    Tu no tienes que pensar
    en la muerte indetenible
    piensa que fuistes terrible
    cuando ibas a batear.

    Jonron acabas de dar
    luchando contra natura
    ya veras como perdura
    tu historia resplandeciente
    por ser un hombre valiente
    en las verdes y maduras..

    • Anastasio dijo:

      ANASTASIO. Gracias, elavefenix por las letras dedicadas al gigante del escambray. A el le deseo completa recuperacion y que tengamos Munos para rato; su historial deportivo es ejemplo a seguir por las nuevas figuras del beisbol cubano, beisbol revolucionario.

  • LIZ dijo:

    Que pena que no puedas venir al juego , aquí se te quiere mucho, no se quienes son los que vienen pero de todos modos en unas horas voy a estar allí.

    Saludos ….

    Felicidades que cumplas muchos más….

  • SERGITIN dijo:

    impresionante la historia del queridisimo gigante del escambray. Le deseo una prontisima recuperacion. Pero realmente no se entiende nada en la historia del periodista, pero bueno, en hora buena todo el homenaje al grande de los estadios…

  • el profe dijo:

    GIGANTE SIEMPRE SIEMPRE SERAS, TU SI ERES DE LOS GRANDES DE CORAZON Y AMOR A TODOS LOS CUBANOS. TE QUEREMOS GUAJIRO.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también