Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Actualizan regulaciones para el trabajo por cuenta propia (+ Video)

| 70 |

El trabajo por cuenta propia

La Gaceta Oficial de la República de Cuba divulgó pormenores de una nueva legislación sobre el trabajo por cuenta propia, a finales de septiembre de 2013, que adiciona figuras, elimina limitaciones en el ejercicio de algunas actividades y define de manera más precisa la denominación y alcance de cada una de ellas.

Esa propia publicación da a conocer ahora, en su emisión Extraordinaria no. 3, el Decreto Ley 315 que actualiza las disposiciones para la aplicación de medidas como consecuencia de infracciones cometidas en el ejercicio de esta forma de gestión no estatal.

Directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aseguraron que entre los principales cambios se fija una cuantía única para las multas en correspondencia con la gravedad de la infracción, lo cual elimina los rangos mínimos y máximos establecidos hasta el momento.

Se incluye igualmente la prohibición de ejercer determinada actividad por cuenta propia cuando quede comprobado que la transgresión pone en riesgo la salud o la vida. Ello no impide, explicaron, que el infractor pueda ser autorizado a realizar otra actividad que no comporte ese mismo peligro.

El Decreto Ley precisa que cuando la situación lo requiera, el decomiso de herramientas y materias primas se aplicará tanto a quienes participan en el trabajo por cuenta propia de manera legal como ilegal. Específicamente se confiscarán materias primas cuando se demuestre que son dañinas para la salud o tienen una procedencia ilícita.

Entre las nuevas infracciones que se incorporan están comercializar artículos o prestar servicios no contemplados en la descripción de la actividad por la que se está acreditado como un trabajador por cuenta propia; no inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria; obstaculizar de manera intencional la actuación de la autoridad competente; y alterar el precio de la transportación conforme a las tarifas establecidas en aquellos servicios en que su aplicación sea obligatoria.

Cuando el infractor pague la multa dentro de los tres días hábiles posteriores a la notificación, el importe de la multa se reduce a la mitad. De esta bonificación se exceptúan quienes incurran en violaciones muy graves y cuando se compruebe la reincidencia en el hecho.

Por último, la nueva regulación elimina contravenciones como comercializar en moneda extranjera o en pesos convertibles sin haberlo declarado antes; utilizar intermediarios; prestar servicios o comercializar productos con entidades estatales sin estar autorizados por la legislación; vender productos de manera mayorista; y ejercer el trabajo por cuenta propia en una provincia diferente a la que se está inscripto.

Sobre estos temas se ofrece más información en la Gaceta Oficial Extraordinaria que desde hoy circula en el país.

(Con información de Granma)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Apretar y maniatar todo lo posible la iniciativa privada. Esa es la cuestión. A Dios rogando y con el mazo, dando.

    • mario dijo:

      yo creo que los extraterrestres si exsisten y que ya estan aqui en la tierra. En mattes ya estan viviendo desde hace muchos siglos
      anoche soñe que cenaron conmigo
      muy buen articulo este

  • Enlallaga dijo:

    se confiscaran las materias primas de procedencia ilicita estoy seguro que sera casi el 90 porciento de estas materias primas por que no hay quien las compre en la tienda con los precios que tienen para realizar un negocio licito y que deje ganancia

    • Inmunidad dijo:

      hasta que no pongan lugares para comprar materias primas de forma mayorista… puedo decir que el 90% para no decir el 100% de las materias primas para elaboracion de alimentos son ilicitas.. un ejemplo alguien me puede decir donde vende harina de trigo(arina de pan) en cantidades suficientes que no sea en tiendas en CUC(precios imposibles), para que una pizza pueda ser rentable para su productor….

      saludos

      • Sherekhan dijo:

        En los mercados ideales a 9.20 pesos cubanos la libra.

  • Enlallaga dijo:

    como puedo bajar la gaceta

  • Chucho el Cuentapropista dijo:

    Lo que tienen que hacer es acabar de crear el mercado mayorista para los cuentapropistas, para que asi podamos comprar nuestros insumos a bajo costo y asi nosotros poder bajar el precio de nuestras ofertas, beneficiendose al final el pueblo.

  • Jorge Vidal dijo:

    Cuando abren los CINES 3D ?, de esta, la más impopulares de las medidas tomadas como parte de la actualizacion del modelo economico no se le dedica ni una línea, el pueblo espera una respuesta al respecto porque nadie entiende el por qué se decidió botar el sofá con algo que logró ser un motivo de alegría, distracción y acceso a la tecnología sin precedentes.
    Saludos y gracias.

    • 3D dijo:

      Creo que los cambios tienen que ir en armonía con los nuevos tiempos, muchas de las medidas que se toman a nivel de país para no decir todas repercuten de manera positiva y también de manera negativa para parte de la población.
      Defiendo la idea de que la política impositiva del cierre de los CINES 3D y las SALAS DE VIDEO_JUEGOS, al igual que la actividad de MODISTA o SASTRE fueron de las páginas oscuras del 2013, jamás pensé que este tipo de cosa sucederían. La política no debe ser imponer, sino trabajar de manera conjunta en el perfeccionamiento de la actividad por cuenta propia. Todavía hay muchas personas buenas con deseos de dar la vida por la patria que los vio nacer, no hagan que se decepcionen y desmotiven. El ingenio de las personas es ilimitado, no se puede esquematizar, dejen a los emprendedores arriesgarse, NO LOS LIMITEN.

  • Ramiro dijo:

    Quién controla la mala calidad y las condiciones higiénicas pésimas de muuuuchos “cuentapropias”???

  • BRUTIN dijo:

    Es necesario que alguien explique si los productos que se venden en los mercados ideales hay que justificarlos porque en esos comercios no entregan ningun comprobante y saber el listado de los productos que están prohibidos .Es decir hace falta MASSSS INFORMACIÖNNNN a los cuentapropistas y que los INSPECTORES no salgan ahora con el extremismo que ya es costumbre….

    • jorge dijo:

      Brutin………la cosa es que no se puede revender lo que vende el estado…….mas claro ni el agua

  • kp3 dijo:

    Interesante que la nueva regulación elimina contravenciones…voy a leerme la Gaceta Extraordinaria no. 3 de 2014 que de seguro estoy, que faltan por abrir mas las posibilidades de nuevas actividades en el ámbito de la prestación de un servicio o en la producción.
    Hay que seguir quitando trabas y estoy muy de acuerdo con FISCALIZAR mas el trabajo de los cuenta propistas y aumentar aun mas la FISCALIZACIÓN en el sector estatal…para ver si la terminal LA COUBRE se endereza un poco!!!

  • José Enrique dijo:

    Fui a la Gaceta en la dirección http://www.gacetaoficial.cu/ el cual no aparece en el buscador de la misma, teniendo que localizarlo manualmente en la edición del mes, para después de hallarlo y descargar el archivo en formato PDF comprimido en RAR y que supuestamente contiene el decreto ley que hace referencia Cubadebate, el archivo no aparece.

    http://www.gacetaoficial.cu/edicmes.php

    Entonces qué sentido tiene un sitio que debería ser oficial además de la información que aporta Cubadebate… por favor hasta donde la falta de respeto.

    • Sherekhan dijo:

      Si esta en la portada del sitio,ahí esta el vinculo de descarga yo la baje.

  • pedro dijo:

    ENLALLAGA

    entra a este link y ahi descargas la resolucion

    http://www.gacetaoficial.cu/

  • El honesto dijo:

    Jorge Vidal, mira que tú eres gracioso, será motivo de alegría, y distracción para ti por los billetes que te entraban o te iban a entrar, pero en muchos casos estas salas lo que transmiten son banalidades y Enlallaga, por favor si no tienes dinero para comprar no seas cuentrapopista, pero no se puede seguir robando al descaro.

    • OTRO HONESTO dijo:

      Hermano acaso el que invento el cuchillo lo invento para matar, ahora por alguno hacer lo que no deben se va a prohibir todo, no tomes medicina porque hay quien las falsifica, no uses un cuchillo porque alguien puede herir con eso, por favor …..

  • lisa dijo:

    De los cines 3D dice algo?

  • Eloy dijo:

    Los cines de 3D nunca fueron autorizados, Jorge Vidal no sé pq dices que es una medida impopular, mas bien la medida restituyó la legalidad, por lo demas es cierto lo que dice Enlallaga, el 90 % de las materias primas que se utilizan son de dudosa procedencia, ahorita se bajan con una ley como la de los carros, se prohibe el trabajo por cuenta propia por que no existe un mercado mayorista.

    • "MIGUEL" dijo:

      Eloy estoy de acuerdo contigo, que manera de JODER con los 3D, ese tema es el único que no es discutible. Ustedes no lees lo que dicen todas las películas o solo ves las figuritas (prohibida su reproducción, distribución y difusión) ese cartelito no lo puso Cuba o lo que quieres es que esta país gaste unos cuantos miles de dólares en derecho de reproducción para que los dueños de los 3D puedan comprarte un carrito (tema bien discutible)

      • Maria Luisa dijo:

        Compañero “Miguel” es una verdadera pena encontrar aquí a personas tan ignorantes como usted. Vive acaso en Cuba? Que programación ve usted y su familia cada día? Le informo compañero que más del 80 por ciento de la programación (películas, documentales, animados, etc., etc.) que pone la televisión oficial en cuba tienen el mismo cartelito al que se refiere. Y cree usted señor que aquí en Cuba se paga por esa difusión. Se sabe compañero que NO. Todo lo que se pone aquí es robado y se transmite por la televisión nacional.
        Por personas como usted es que leyes como la del Cine 3D, los carros, la ropa, en fin todas esas medidas se imponen y aquellos que criticamos encontramos oídos sordos o absurdos como el suyo.

  • Kevin dijo:

    que lindos… se ve que este sitio no esta hecho para los cubanos, publicar el video de youtube directamente,
    que pretenden que vaya a hacer rico a etecsa, pagandoles el internet a 4.50 la hora
    este sitio cada día esta peor, dentro de poco no voy ni a entrar

  • JUANC@RLOS dijo:

    AL FINAL DE LA JORNADA EL ESTADO SE HACE EL DE LA VISTA CORTA CON EL TEMA DE LOS CUENTA PROPISTA,YA

  • loli dijo:

    Bueno yo no tenia negocio de cine 3D y siii,pienso que en una medida impopular,a los muchachos les gustaba,se pasaba un buen rato con algo novedoso que existe en cualquier pais del mundo,se proyectaban peliculas de todo tipo,igual que en la TV,realmente no le veo la parte mala a los 3D.El honesto,por esas opiniones tan radicales somos tan felices……

    • jorge dijo:

      Loli ……..aqui en santa clara el estado abrio cines 3D a 10 pesos…..espero que llegue a todo el pais en algun momento….y para los videojuegos estan los joven club que hasta ahora es gratis

  • Cubano dijo:

    El autonombrado “El Honesto” pudiese cambiarse el nombre a “El envidioso”. Quien le dio la autoridad de catalogar de banalidades lo que se proceta en cines 3D? Por personas como el, estamos como estamos. Mi sugeriencia es que se dedique a trabajar honestamente y sin meter las narices donde no lo buscan.

  • Luis dijo:

    Y seguimos cerrando el cerco a los cuenta propistas, mientras los locales estatales siguen tan ineficientes como siempre, o más, y el robo anda al galope, no sigan prohibiendo y penalizando, den más oportunidades, creen mejores condiciones, actualicen las modalidades que se pueden ejercer, piensen, hablen con los TCP, busquen alternativas para el desarrollo de estas formas, revisen los impuestos abusivos, los excesos de restricciones y condicionante, revisen la posibilidad de un mercado mayorista, abrirse, dialogoar, facilitar, flexibilizar, esa debería ser la política, basta de prohibir, basta de penalizar, ese nunca será el camino hacía la prosperidad, sino todo lo contrario.

    • exavier dijo:

      EL

      EL MEJOR METODO de quitarle el dinero al cuentapropista es el sistema de multas extremadamente abusivo y antipopular hasta gusano diría yo es posible que el que diseño las cuantia de las multas sea de la cia o algo asi 1500 pesos por no traer el carnet 1500 pesos por no tener comprobante del café 700 pesos por elaborar con una mano y cobrar con la otra tiene que ser de la cia o algo asi para semejantes números cualquier dia sale e3n el extranjero vanagloriándose de como esprimio a los nobles cubanos por no decir otra palabra que ustedes saben

  • Fanfarron dijo:

    Con mercado mayorista o sin mercado mayorista, seguiran robando o tratando de robar lo que es de todos y cobrandolo como si fuera traido de China directamente

  • javierjuventus dijo:

    @Guille y otros lectores lean bien antes de emitir criterios
    En realidad las nuevas disposiciones tienen muchísimas más ventajas que desventajas…
    “la nueva regulación elimina contravenciones como comercializar en moneda extranjera o en pesos convertibles sin haberlo declarado antes; utilizar intermediarios; prestar servicios o comercializar productos con entidades estatales sin estar autorizados por la legislación; vender productos de manera mayorista; y ejercer el trabajo por cuenta propia en una provincia diferente a la que se está inscripto.”
    Si entienden bien nada de esto ya constituye una contravención, son cabos que se sueltan, facilidades que se otorgan.
    “Los necios del sol solo ven sus manchas”

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también