Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Actualizan regulaciones para el trabajo por cuenta propia (+ Video)

| 71 |

El trabajo por cuenta propia

La Gaceta Oficial de la República de Cuba divulgó pormenores de una nueva legislación sobre el trabajo por cuenta propia, a finales de septiembre de 2013, que adiciona figuras, elimina limitaciones en el ejercicio de algunas actividades y define de manera más precisa la denominación y alcance de cada una de ellas.

Esa propia publicación da a conocer ahora, en su emisión Extraordinaria no. 3, el Decreto Ley 315 que actualiza las disposiciones para la aplicación de medidas como consecuencia de infracciones cometidas en el ejercicio de esta forma de gestión no estatal.

Directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aseguraron que entre los principales cambios se fija una cuantía única para las multas en correspondencia con la gravedad de la infracción, lo cual elimina los rangos mínimos y máximos establecidos hasta el momento.

Se incluye igualmente la prohibición de ejercer determinada actividad por cuenta propia cuando quede comprobado que la transgresión pone en riesgo la salud o la vida. Ello no impide, explicaron, que el infractor pueda ser autorizado a realizar otra actividad que no comporte ese mismo peligro.

El Decreto Ley precisa que cuando la situación lo requiera, el decomiso de herramientas y materias primas se aplicará tanto a quienes participan en el trabajo por cuenta propia de manera legal como ilegal. Específicamente se confiscarán materias primas cuando se demuestre que son dañinas para la salud o tienen una procedencia ilícita.

Entre las nuevas infracciones que se incorporan están comercializar artículos o prestar servicios no contemplados en la descripción de la actividad por la que se está acreditado como un trabajador por cuenta propia; no inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria; obstaculizar de manera intencional la actuación de la autoridad competente; y alterar el precio de la transportación conforme a las tarifas establecidas en aquellos servicios en que su aplicación sea obligatoria.

Cuando el infractor pague la multa dentro de los tres días hábiles posteriores a la notificación, el importe de la multa se reduce a la mitad. De esta bonificación se exceptúan quienes incurran en violaciones muy graves y cuando se compruebe la reincidencia en el hecho.

Por último, la nueva regulación elimina contravenciones como comercializar en moneda extranjera o en pesos convertibles sin haberlo declarado antes; utilizar intermediarios; prestar servicios o comercializar productos con entidades estatales sin estar autorizados por la legislación; vender productos de manera mayorista; y ejercer el trabajo por cuenta propia en una provincia diferente a la que se está inscripto.

Sobre estos temas se ofrece más información en la Gaceta Oficial Extraordinaria que desde hoy circula en el país.

(Con información de Granma)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • de nuevo yo dijo:

    de acuerdo con Luis, saquenle el dedo a los TCP
    Yo saque mi patente y me fui del trabajo porque prefer'ia estar trabajando de verdad para mi que estar INFLANDO en un centro de trabajo ineficiente todos los dias. Al menos siendo cuentapropista me siento útil . Ah y que me corten la vida si me robo algo a alguien o al estado.
    Vamos a ver los ladrones que andan montados en ladas por ahi, redondos de la gordura, con manciones por doquier y estilo de vida descomunal, esos yo los conozco y trabajan para el estado!!!
    acaso estan ciegos....RIMA CONTRA LA CEGUERA!!

  • El Saguero dijo:

    Alguien conoce de los indices referenciales que se les va a aplicar a los cuenta propias cdo entreguen la declaracion jurada, segun salio en el periodco granma de ayer en holguin. Esto me parece a precios referenciales para la venta de los carros.

  • la gallega dijo:

    yo quisiera que alguién me diga donde puedo bajar la Gaceta pues he tratado y no puedo

  • Miguel dijo:

    José Enrique no es una falta de respeto es tu navegador que no funciona

  • QLOKURA dijo:

    Honesto, disculpe me pero no concuerdo en nada con lo q usted expone, soy cubano de los de a pie y bien a pie, pero creo, deseo y necesito el desarrollo, NO NEGARLO, y pienso q todo el pueblo cubano está en las mismas. Todo aquel que piense en lo contrario es por q tiene un pensamiento obsoleto y créame q esta herrado. ESE ES EL CAMBIO DE MENTALIDAD AL QUE ESTAMOS LLAMADOS. Como bien dice Guille no debemos maniatar todas las iniciativa privada, todo lo contrario LEGALIZARLAS, ORGANIZARLAS Y EXPLOTARLAS AL MAXIMO, Claro q si la eliminan tajantemente se niega el desarrollo, la administración trabajan menos y el pueblo sufre más. Si usted espera por ver un Filme en 3D por el estado a precios “ASEQUIBLE” tendrá q esperar bastante y ese no es el mayor problema, si no q tendrán q dejaran de invertir como siempre en el gran problema del cubano (“EL ALIMENTO DEL PUEBLO”) pa q veas 3D. Si lo más difícil del mundo es encontrar inversionistas, nosotros teniendo un gobierno con inmensos problemas económicos, nos damos el lujo de tener miles de inversionistas (Familias q reciben remesa, TODOS LOS Q VIENEN DE MISION, deportistas, cantantes, entre otros cientos que han tenido la oportunidad de hacer un poco de dinero y quisiera emplearlo, antes de que el REY MENOS LO LLEVE A CERO) y no le ponemos en sus manos buenos proyectos de negocios, legales, viables, concretos, objetivos y justos para todo. SOLO ASI GANAMOS TODOS, o tengo q decirte q un buen negocio favorece primero al ESTADO, segundo al ESTADO, tercero al ESTADO y luego al inversionista y el pueblo. Fíjate el estado no tiene q invertir en nada, solo cobra intereses (patente, impuesto…ect), se quita de encima problemas social (el mismo servicio q brinda el negocio y fuente de empleo), entro otros tantos problemas q se le solucionan, el pueblo podrá tener acceso más caro q más barato a la tecnología, los servicios entre otros. Además en la medida el estado sea capaz de organizar y controlar los negocios, JUSTAMENTE, disminuirán los precios y aumentará la calidad.
    Ahora mismo creo q el gran problema de los cuentapropistas y el desarrollo de estos es que exista el mercado mayorista para ellos y fortalezcan la empresa q se encarga de ellos, LA ONAT, que no solo sea para cobrar, sino q tenga grandes especialista q sepan más q el mismo cuentapropista de su negocio, q sean bien remunerados y estimulados para q no los compren, que sean JUSTOS a la hora del fisco, q su labor sea estudiar la forma de que aumenten los negocios, hacerlos más rentables cada día y muchas cosas más q pueden hacer. Creo q el gran problema q tenemos es q la ONAT no está fortalecida y preparada, para el control y el desarrollo de los negocios privados.
    Por último HONESTO pregúntese usted bien quien es el que tiene LA CULPA, LA MALDITA CULPA del ROBO en nuestra patria….

  • PorCuba dijo:

    En defensa de los cuentapropistas

    El sector no estatal o privado logro en semanas poner a disposición del pueblo una tecnología (Cine 3D) que el país no pudo en años, hay se demuestra la eficiencia de sector privado.

    China anuncio hace pocos días que seguirá privatizando sectores en su país para aumentar la eficiencia económica, lo que debe ser un ejemplo para Cuba.

    La calidad de muchas cafeterías privadas es mayor a las estatales en todos los sentidos.

    Quién le pone el control a los productos que se venden en las tiendas por divisas y son renvalsados como la mayonesa ¿?????.

    Se quiere terminar con el desvío de recursos a los cuentapropista, fácil es la solución MERCADO MAYORISTA.

  • negroprietocubano dijo:

    y donde esta el sindicato de trabajadores por cuenta propia,,, igual que los otros sindicatos, defendiendo a los trabajadores

  • Yudiel dijo:

    veo que existen muchas criticas pero solo creo que algunas personas estan viendo las cosas de una forma muy particular , como se ha dicho siempre nuestro modelo no es perfecto y se estan dando pasos para mejorarlo pero siempre teniendo en cuenta el pueblo , pienso que los mercados mayoristas para los cuentapropista debe de estarpor llegar pero acuerdense que son medidads nuevas y necesitan tiempo patra implementarlas , pero de lo que si estoy seguro es que los cines 3d no a=yudan en nada a nuestra economuia ni al desrrollo cultural de la nacion por favor a los que quiesieron hacerse rico con este medio busquense una forma mejor de ganar dinero y no sigan con la tonica de medidas impopulres creo que era una ilegalidad y solo satisfacia a un grupito , ponganse a trabajar que quieren coger el dinero facil propietarios de 3d

  • Jose DA dijo:

    El Trabajo por cuenta propia es un poquito de oxigeno para la economía del país, pero oxigeno al fin de cuentas, que buena falta nos hace .Creo que el estado no debe lanzarse una carrera desenfrenada buscando soluciones, pero si en pasos cada vez mas firmes que determinen el futuro Socialista en Nuestro Pais, porque llevamos cinco décadas de inseguridades financieras, que han estado a punto de convertirse en problemas sociales. No creo que sea necesario hacer tanto problema en algo que a todas luces es mas que necesario.
    Quien en este país puede salirse con desplantes económicos de envergadura, cuando todos sabemos el control que existe .En una ocasión en una intervención del Presidente le oí decir, que el estado debía dejar de meterse un poco en los problemas de los ciudadanos y lo encontré muy correcto. Porque creo que el estado puede ser centinela del actuar del Pueblo para evitar excesos, pero debe dejar que fluya la iniciativa de la gente y corregir solo lo corregible. No hay que ser Economista para darse cuenta de la situación actual, pero si un poco observador para comprender que el ritmo Económico de cualquier sociedad esta dado por el actuar de sus pueblos, al final, son los que producen y si los atan de manos, poco se podrá obtener .No a los negocios degradantes y esclavistas , pero si a la iniciativa creadora.

  • YOYO dijo:

    Hay gran descontento sobre este tema, no se estan haciendo las cosas bien, mucho para atras, para adelante y la gente perdiendo su dinero, en estas cosas no se puede experimentar como en un laboratorio y la gente como conejillo de indias hay que tener respeto

  • El León dijo:

    Por supuesto que muchos de los que se quejan aqui de la medida que aparece, la mayoria son aquellos que le quieren sacar el jugo al pueblo con los precios de todo lo que venden caro, que se lo roban o lo cogen barato y le aplican por encima tres y cuatro veces el valor, los boteros son los primeros que de noche o dias no laborables te quieren cobra hasta 50 o 60 pesos por una carrerita del parque central hasta la entrada del tunel y volverte a cobrar si cruzan el tunel, la venta de refresco gaseado en vasijas plasticas que recogen en la calle o comestibles de dudosa procedencia, !Esta medida es una forma de proteger a nuestro pueblo que es la mayoria!, !El pueblo que somos la mayoria la apoyamos!, claro que los que quieren vivir exprimiendo a nuestro pueblo no pueden estar de acuerdo nunca con medidas como estas, yo no soy cuentapropista pero seguro trabajo y me sacrifico mucho mas que muchos de ellos desde las 5 de la mañana que me levanto como millones de cubanos y estamos trabajando hasta entrada la tarde noche y no explotamos a nuestrso mismos compatriotas como muchos que quieren vivir del cuento, no son todos aclaro, porque los hay con mucha verguenza y que merecen nuestro respeto y consideración y que están cumpliendo con las leyes pero los hay como muchos de los que escribieron aquí que nunca la han cogido duro y quieren que todo le entre facil sin mucho sacrificio, sino escuchen las opiniones de nuestro pueblo en la calle

  • respeto dijo:

    petroleo y ramiro no saben nada de econmia si aparece petroles acabamos con los pozos y seguimos ineficientes quizas como tu no hay yacimiento que aguante esta economia mal situada

  • respeto dijo:

    los que critican al privado seguro no van a comer al estado porque no hablan de la mala higiene de esos lugares y no tengo ni un timbiriche de pan con mosca pero prefiero ir a una paladar que algo del estado

  • otero dijo:

    El problema de nosotros los cubanos es que o no llegamos o nos pasamos porque nos creemos mas vivos quen nadie. El cuenta propista tiene que entender que el orden de la ganancia neta debe de estar entre un 5 y un 15 por ciento. Eso es lo que arroja un negocio productivo. Pero aspiran a quen esas ganancias sean por lo menos del 100 por ciento y por eso lo que hacen es entrar en el ¨INVENTO¨. Claro como el agua.

  • Carlos dijo:

    Por què se le exige màs al cuentapropista que a las empresas del estado?. Esto se ve muy claramente en todo. Ahora esto de la division por provincias..si quieres abrir un negocio en La Habana pero eres de Mayabeque t desgracian. Y si viajas en un camiòn particular de Trinidad a La Habana tienes que cambiar de camiòn en cada provincia!

  • Carlos dijo:

    Que pasa si alguien transporta frutas de Artemisa a La Habana. Entonces el camiòn solo puede llegar hasta la division entre las provincias...Es eso lògico?

  • geo dijo:

    JOVEN REVOLUCIONARIO:
    creo que otro nombre no pudo haberte quedado mejor. concuerdo plenamente contigo, y eso que fue poco para lo que pusiste. aunque no tuve acceso a las salas 3D (pues no me llamaban la atención realmente), reconozco el impacto que tuvo en nuestra población, y, sobre todo: APOYO TOTALMENTE TU INICIATIVA DE QUE SALGAN DE LA HABANA PARA QUE SE SEPA LO QUE OCURRE CON EL PUEBLO

  • cubano+ dijo:

    espero que se haga cumplir esto y que los encargados cumplan con su deber y no muerdan el anzuelo del soborno o caigan en la mediocridad de hacerse los buenos lo que esta mal esta mal y si miras para el otro lado eres no idonio tan sencillo los trabajadores cuenta propista, como lo dice el titulo es por su cuenta todo el trabajo y el resultado es para ELLOS, que se le exija que pagen y hagan lo que tenga que hacer es la ley no el titulo para robar, acaparar, sobornar y/o revender lo del estado, eso es lo que esta mal, por ahi anda uno mandando a la ceguera se ve que ese servicio no cuesta nada, debemos ponernos para pensar en todos y andar parejos como cuadro apretado como la plata en las raices de los andes, dijo Marti

  • gov.cu dijo:

    REALMENTE...ES TRISTE LA CONDICION NUESTRA DE LANZAR TODAS NUETRAS QUEJAS Y DOLENCIAS AL AIRE PARA NADA....Y LOS QUE NOS GOVIERNAN NOHACEN NADA POR CAMBIARNOS LA VIDA, A LA VERDAD SIEMPRE HE TRABAJADO CON EL ESTADO DESDE QUE TENGO 19 AÑOS YA TENGO 38 Y TODAVÍA NO TENGO NI DONDE CAERME MUERTO, CON MI SALARIO APENAS ME ALCANZA PARA COMER.....POR QUÉ SERÁ QUE HA VECES QUISIERA SER UN CUENTA PROPISTA Y NO SEGUIR TRABAJANDO CON EL GOBIERNO....LOS QUE GOBIERNAN SOLO LES INTERESA MANTENER EL PODER Y NO LE DAN EL DERECHO AL PUEBLO DE ESCOGER LO QUE ELLOS QUIEREN, EL DESCONTENTO AQUÍ EN EL SECTOR TRABAJADOR ES TAN GRANDE QUE YA NO SABEMOS QUE INVENTAR PARA SOSTENER NUESTRA FAMILIA. EL SECTOR PRIVADO NO ES UN MAL, SINO EL RESULTADO DE LA MALA ADMINISTRACION Y TRABAJO DEL QUE TODO LO TIENE..."EL ESTADO"...Y ES EN EL SECTOR PRIVADO DONDE INCLUSO NOSOTROS LOS QUE TRABAJAMOS CON EL ESTADO PODEMOS ENCONTRAR ALGO QUE SIRVA....¿CUANDO TENDREMOS ORGANIZACIONES DE MASA QUE VERDADERAENTE REPRESENTEN AL PUEBLO..?...Y LUCHE POR NUESTROS INTERESES.

  • EL Nenuco dijo:

    La vida sigue igualllllllllll,el peloteo,precios,invento el corre,corre y los bolsillos que?,de que color se tornan

  • pedro dijo:

    NO AMIGO Y AHORA CO TODAS ETSAS LEYES SE PREOCUPAN POR EL TEMA DE LA POPULARIDAD DE OBAMA Y POR QUE NO SE PREOCUPAN POPR LA DE AQUI

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/23/cerca-de-23-del-pueblo-norteamericano-descontento-con-el-sistema-de-gobierno/

  • Luis dijo:

    El tema del "cuentapropismo" va más allá de regulaciones. Es un problema de Democracia y Sociedad. Yo pregunto ¿cuántos "cuentapropistas han participado, aunque sea como invitados, en las discusiones de sus Gobiernos Municipales a discutir las regulaciones y dar sus criteros antes de ser aprobadas? Uno de los grandes pensadores Federico Engels dijo que cuando se crean tensiones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción estallan revoluciones. Así paso en Francia, Estados Unidos y, sin ir tan lejos en Cuba (1868,1895,1933,1940,1959). El Presidente Raúl Castro ha dicho que hay que eliminar la corrupción y la iligalidades, y tambien que los problemas hay que analizarlos y resolverlos en el acto. ¿Para que se crean regulaciones y prohibiciones a capricho en Trabajo por Cuenta Propia? Eso lo único que incrementa es la corrupción del cuerpo de inspectores quienes interpretan las regulaciones a su conveniencia y frenan el desarrollo Y frenan el desarrollo de esta opción social de trabajo. Estoy de acuerdo, siendo cuentapropista, que la actividad hay que regularla pero con orden y coherencia sin afectar mi economia personal y en consecuencia la de mi país.

  • Richard dijo:

    ¿Quien puede orientarme? ¿Que puedo hacer? Vivo en la Isla y practico el trabajo por cuenta propia desde hace 3 años como vendedor de discos en mi casa, haciendo los pagos de impuestos que me corresponden en fecha y sin haber tenido problema alguno. En la actualidad la mayoría de mis clientes prefieren llevarse las cosas en memoria antes de comprar un CD o DVD más caro y que luego tiraran. Cree una inventiva novedosa a la que llame CyberCopy y que reúne ventajas de las cuentas o tarjetas propias de ETECSA y de un cajero automático, usando como interfase un teclado en desuso de los que se utilizan para las alarmas y donde los usuarios pueden de forma independiente y automatizada escoger y copiar lo que deseen en su memoria, sin mi presencia o asistencia, el sistema va haciendo los descuentos de su crédito según van copiado. Ellos solo me contactan para crear sus cuentas o ponerle crédito a las mismas o cuando desean llevarse el contenido en un CD o DVD. Hasta ahora todo venia bien desde el 19 Junio del 2013, incluso IslaVision grabo un programa que se ha trasmitido a nivel nacional sobre tal iniciativa. Pero hace 3 meses aproximadamente han cambiado el Jefe de Sector de la PNR en mi barrio y este considera que es una ilegalidad lo que hago, ayer me notificaron que no puedo seguir utilizando mis sistema. ¿Es que la limitación de la ley o la demora en su actualización pueden frenar tanto? Hace 3 años cuando se autorizaron desde el punto de vista tecnologico quizás lo mayoritario era el CD o DVD pero ya existían memorias, hoy hasta las cajas que nos venden en el mercado para la TV Digital traen puertos USB. Entonces ¿Quién esta autorizado a hacer grabaciones en memorias sino son aquellos que lo hacen en discos? Si alguien puede orientarme que hacer o donde mas escribir por favor, una ayuda no viene mal. La actividad reglamentada es "Comprador Vendedor de Discos" ¿Donde quedan las memorias hoy? Somos de los que queremos hacerlo bien y legal, ¿Cuantos hacen esto sin pagar impuestos y no pasa nada?

  • harles ponce robert dijo:

    Buenas tardes hace un mes se dio la buena noticia de que ya se empezó las salas 3d en el país y dieron unos avances en maya beque la primera sala ya esta permitido las salas 3d en el país para los cuanta prosista saludos

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también