Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ariel Sharon fue sepultado hoy cerca de la Franja de Gaza

En este artículo: Ariel Sharon, Israel, obituario
| 15 |

ariel-sharonEl ex primer ministro Ariel Sharon fue sepultado hoy en Colina de las Anémonas, en el rancho familiar Sycamore, cerca de la Franja de Gaza, tras un funeral de Estado al que asistieron dignatarios de al menos 20 países.

El ataúd, cubierto con la bandera de Israel, llegó al rancho de la familia en un vehículo militar, custodiado por ocho generales del Ejército, tras el funeral de Estado en la Knesset (Parlamento), presidido por el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Shimon Peres.

Sharon falleció el sábado pasado, a los 85 años de edad, tras permanecer más de ocho años en estado de coma después de sufrir un derrame cerebral el 4 de enero de 2006, cuando estaba al frente de la jefatura del gobierno.

El ex mandatario, mejor conocido como el general “Arik”, fue enterrado junto a su esposa Lili, fallecida en 2000, tras una ceremonia pública de carácter militar en la que solo sus dos hijos, Omrí y Guilad, y el jefe del Ejército Benny Gantz ofrecieron discursos.

El entierro del ex jefe de gobierno israelí se llevó a cabo sin contratiempos, pese a que esta mañana fueron lanzados dos cohetes
desde Gaza, poco ante de que comenzara el funeral de Estado, que se realizó en la explanada del Parlamento.

sepultura ariel sharon

Para garantizar la seguridad durante el entierro, el Ejército israelí elevó el estado de alerta cerca del rancho familiar de Sycamore y despegó una batería defensiva, ante el temor que grupos armados palestinos perpetraran algún ataque o dispararán proyectiles.

Al entierro también asistieron Netanyahu, el presidente Peres y dignatarios extranjeros como el vicepresidente estadunidense Joe
Biden, el ex primer ministro británico Tony Blair, quienes depositaron una ofrenda floral en la tumba de Sharon.

Durante los funerales previos, el primer ministro recordó su rivalidad política con Sharon, aunque reconoció el legado y bienestar
que deja al pueblo israelí. “Era un líder de hechos y de un pragmatismo basado en el sentimiento hacia su Estado y el pueblo
judío”, indicó.

“No siempre estuve de acuerdo con Sharon y él tampoco conmigo. Pero cuando él estuvo en mi gobierno y yo en el suyo trabajamos por el bien de Israel”, señaló Netanyahu.

En tanto, el presidente israelí despidió a Sharon como un viejo compañero de generación y rival ideológico: “Arik, amigo, líder y
comandante. Nos despedimos hoy de ti, Arik, fuiste el hombro en el que se sostuvo la seguridad de nuestro pueblo”, dijo.

La historia de tu vida está ligada a la historia de este país y tu vida la dedicaste a Israel (…) descansa en paz, “la tierra de la que
viniste te abrazará ahora con grandes brazos de nuestra historia”, subrayó Peres.

En tanto, el vicepresidente estadunidense, destacó, tras expresar las condolencias del presidente Barack Obama “la complejidad y liderazgo de Sharon que tenía como único objetivo la supervivencia de su Estado”.

“Cuando un país amigo como Israel pierde a alguien como Sharon, sientes que has perdido a un familiar”, dijo recordando el apodo de ‘bulldozer’ y “su coraje al ordenar en una decisión muy controvertida la evacuación de 10 mil israelíes de sus casas por el futuro de Israel”.

Las ceremonias, homenajes y el duelo en Israel contrastó con las muestras de alegría que se registraron en Gaza y otros territorios
palestinos, donde la población salió a las calles a celebrar la muerte de Sharon y lamentaron su pesar por que haya muerto sin ser juzgado.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carro 444 dijo:

    Allá arriba debe estar Arafat esperándolo para ajustar cuentas por el dolor que le causó a su pueblo palestino.

  • victor dijo:

    tengo 50 anos. recuerdo todas las matanzas que este” emisario de diablo”
    causo … en palestina y los territorios. arabes..que llegue rapido al infierno.. y con bolero de ida…

  • Hezbolá dijo:

    Un digno exponente del sionismo, en su faceta más reaccionaria y asesina…

  • El nene peña dijo:

    Su mandato fue muy dañino para el meio oriente.

  • Luís Guillermo dijo:

    Podrían mencionar los nombres de los 20 Mandatarios que fueron al funeral (recordar que Ariel Sharon ya no era Jefe de Estado)
    Gracias

  • avner dijo:

    el Leon israeli fue la mejor oportunidad de Paz que tuvieron los palestinos pero obtusos desconosedores de la historia y la realidad como “victor” no son capaces de verlo…

    Arik(leon) es un heroe para israel…

    mi duda hoy es que pensaria tarik alig …

    • Aroldo Rojo dijo:

      Y es mentira lo que dice Victor?, posiblemente seas tan ciegamente fanático que digas que sí, o es que tienes jodida la memoria a largo plazo.

  • Josef dijo:

    Se libro la humanidad de otro asesino

  • domezzzz dijo:

    Dijera el poeta Mario Benedetti, ante el caso de que un torturador se suicidara sin ser juzgado: “¡algo es algo!”.

  • Miguel F. Roa dijo:

    Increíble que Cubadebate, para mí el mejor sistema informativo cubano, publique esa nota sobre la muerte de Sharon sin informar que fue uno de los más grandes asesinos de nuestra época. Sus crímenes fueron enormes, pero baste recordar la matanza de palestinos en Sabra y Chatila para situarlo junto a Hitler, Mussolini y Franco. Sería bueno saber quién fue el responsable de semejante estupidez.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Es primera vez que veo en Cubadebate una información que parece escrita por un contrarrevolucionario de aquí de Miami.

    Ariel Shnaron fue enemigo a muerte del pueblo cubano, defensor fanático del bloqueo imperialista a Cuba y lacayo del Imperio, sobre todo de George W. Bush, culpable directo del asesinato de cientos de miles de seres humanos, entre ellos casi tres mil habitantes de Estados Unidos, o sea del Once de Septiembre.

    Así no es, camaradas, así no es.

    • Mastrapo dijo:

      Mis disculpas señor Carlos Rivero Collado de Miami, mis disculpas pero está usted totalmente errado, la nota no está escrita por ningun contrarevolucionario como solo alguien radical extremista pudiera declarar algo así. No es muy comun ver en la prensa cubana noticias tan equilibradas no-fanatizadas como esta y me parece MUY BIEN que comencemos a exponer las cosas desde una optica diferente al fundamentalismo, con objetividad vamos a ver señor hasta los enemigos se respetan y han de tratarse dignamente usted lo debe saber muy bien. Por ejemplo cuando la izquierda latinomaericana perdió a uno de sus más amados hijos el invencible comandante Hugo Rafael Chávez recibimos con agradecimiento las expresiones de condolencias de personas líderes organizaciones etc de todas partes del mundo no siempre colocadas en nuestras mismas coordnadas politicas, y rabiamos de dolor cuando fue vilipendiado difamado ofensivamente.
      No nos hace favor su funadmentalismo, son tiempos de concertación, de busqueda de la unión aceptando y respetando diferencias. El fundamentalismo religioso politico intelectual u otro no nos aporta y sí nos cuesta

  • Jose dijo:

    Ahora haber sido general y haber derrotado a Los ejercitos regulares de Egipto y Siria y a las cuadrillas de Jordania, Irak, Kuwait, Marruecos, Libia, Argelia, Pakistan, Corea del Norte, Cuba, Arabia Saubita, URSS, Es ser Asesino, Israel Nunca invadio a ningun pais, Que se defendio y Los derroto es lo que sucedio, Y despues de ser invadido y ver Los jefes de estado de Egipto que el ejercito de Israel llego en 1973 a 80 Km del Cairo y Siria ver que llegaron a 25 Km de Damasco, Corrieron a Moscu para que Lionidas hablara con Carter para firmar la Paz, ninguno de Los paises Arabes quiere a Los Palestinos en su territorio, Como Han tratado a Ellos en sus paises ” Como animales” la mayoria de ustedes conocen de Palestina solo el nombre, Tengan cuidado como se expresan que tienen un rencor y odio en sus Almas que de veras Los perdono porque no saben lo que dicen ” Tenian que ser Cristianos”

  • Jose dijo:

    Correccion: Para que Leonidas Brezhnev hablara con Richard Nixon y se pudiera llegar sl alto al fuego.

  • sophia dijo:

    Como se nota que nota que hay gente que no sabe nada de historia y menos de Palestina,….Uno de los peores carniceros asesinos de la historia de abusos y crimes israelitas al pueblo palestino, fue Sharon, ademas tambien llego otro carnicero asesino, tony blair,al entierro, personas que los recordaran solamente por todo el dañado que hicieron a la humanidad, para que nunca mas existan.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también