Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Perciben villaclareños tercer sismo desde el comienzo de año

| 15 |

990El tercer temblor perceptible en Cuba desde que comenzó el año, con una magnitud de 3,9 grados en la escala de Richter, fue sentido en la mañana de este viernes por varios habitantes del municipio de Corralillo, ubicado en la costa norte de la provincia de Villa Clara.

Marielys López Díaz, subdirectora de Educación en ese territorio, se encontraba planchando cuando sintió cómo los vasos ubicados encima del refrigerador se movían, unido a un ruido algo extraño, proceso que se produjo de manera muy rápida

Por su parte, su vecina Ania Rivera Gutiérrez, trabajadora de la Dirección Municipal de la Vivienda, cuenta que estaba acostada cuando ocurrió el fenómeno, y se despertó al sentir la sensación de que la cama estaba corriéndose de lugar, algo que duró muy pocos segundos.

Dora Molina, quien es ama de casa, se levantó ese día más temprano para marcar cola en el taller donde arreglan los televisores, recibiendo como sorpresa el pequeño temblor de tierra causante del derribo del reloj que estaba encima del multimueble ubicado en la sala de su casa. Agrega, además, que eran las 6 y 25 aproximadamente, porque miró la hora del reloj.

El nuevo movimiento de tierra tuvo lugar a las 06.23 hora local (11.57 GMT) de este viernes en esta localidad.

¿SISMOS INUSUALES?

Como eventos de los esperados, según el régimen sísmico de la zona, calificó O’Leary González Matos, especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el sismo de magnitud 4,9 en la escala Richter ocurrido en la tarde del jueves y la réplica de 3,9 registrada en la mañana de ayer.

Según el investigador, localizados entre el noreste de Varadero (Matanzas) y el norte de Corralillo (Villa Clara), ambos temblores de tierra obedecen al movimiento relativo de las placas y microplacas tectónicas de esa región norte costera, donde normalmente suelen tener lugar, aunque con menos frecuencia que en el sur oriental.

Para corroborar esa histórica realidad, baste señalar que si bien los doce sismos perceptibles cuantificados el pasado año ocurrieron en su totalidad en el oriente cubano, en el 2012 se registró una cifra similar, pero el norte de Sagua la Grande, Villa Clara, fue con cinco la zona que más acumuló.

Al ampliar sobre el sismo del jueves, González Matos explicó que por la energía liberada constituye un terremoto interesante, con numerosas réplicas (38) captadas por la red del Servicio Sismológico Nacional cubano, pero que debido a la lejanía de la costa la población solo ha podido percibir esa de magnitud 3,9 en la mañana del viernes 10

Respecto a su perceptibilidad en La Habana, agregó que al tratarse de un evento superficial (a 20 kilómetros de profundidad) tienden a generarse ondas superficiales que pueden ser sentidas a distancias mayores, generalmente en edificaciones de cierta altura o ubicadas en sitios cuyo suelo es propicio para incrementar la amplitud de las ondas.

El especialista significó que al igual que en otras regiones cubanas el servicio sismológico mantiene el seguimiento al comportamiento energético y la actividad sísmica de esa zona, de manera que tras la evaluación pertinente permita mantener informada a la población, la Defensa Civil y demás órganos competentes.

(Con información de Granma)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadira Troche Nerey dijo:

    Excelente la explicacion del especialista O`leary, desde aqui de camagûey, le agradecemos tal magnifica disertaciòn acerca del tema de los sismos inusuales, y ojala se vuelvan habituales sus entrevistas.

  • Jose dijo:

    En la formación de nuestro Caimán, la microplaca en que se encuentra Cuba se desplazó hasta chocar con la plataforma continental de los Estados Unidos. En la información que he podido localizar al respecto, existe una “línea de sutura” a lo largo de toda la costa norte de Cuba, que a mi entender se justifica al haberse integrado la microplaca cubana a la norteamericana en los últimos 100 millones de años. La placa Caribe y la de Norteamérica se mueven en direcciones diferentes, y es posible que la presión que se ejerce en el borde sur de la placa de Norteamérica en su contacto con la placa Caribe esté deformando a la microplaca cubana y estas tensiones se liberen en forma de sismos a lo largo de la línea de sutura, que no se hasta que punto es realmente una sutura o una falla a segmentos. De todas maneras esto no es bueno, y me parece muy sabio que se esté considerando todo nuestro país como sismológicamente activo para las nuevas construcciones que se ejecuten ene el futuro.
    Soy ingeniero eléctrico, no geólogo, pero me preocupa porque los sismos, a diferencia de los ciclones, no dan tiempo a prepararse, hay que estar preparado ya cuando lleguen, y aún no se sabe pronosticar con certeza razonable cuando puedan ocurrir.

  • Alejandro dijo:

    De ke les sirve hablar y specular despues del Sísmo? “Ke bueno es ser Sismólogo y no predecir nada!” son un puro fraude ! para ke tantos titulos,masters,doctorados,especialización etc… y no se imaginan ni el ABC del los terremotos,Volcánes,etc… las Ciencias Sísmológicas estan a años luz de poder predecir los eventos Sísmicos! da pena con tantos recursos malgastados a nivel global para nada! solo para puras especulaciones meramente falsas y llenas de ficción.

    • Yadira dijo:

      Alejandro con actitudes como la tuya, que coronan la ignorancia, que seria de la humanidad? Tienes algo en contra de los conocimientos, de las maestrias, de los doctorados??
      Felicidades a todos los sismologos, que cada dia tratan de desentrañar los secretos de nuestro planeta, y no se dejen llevar por actitudes como la de este forista que dice llamar Alejandro.

      • Alejandro dijo:

        Date & Time

        UTC

        Latitude

        degrees

        Longitude

        degrees

        Depth

        km

        Mag

        [+]

        Region name

        [+]

        19.07 N 66.87 W 56 3.2 PUERTO RICO REGION

        19.14 N 66.86 W 31 3.1 PUERTO RICO REGION

        19.04 N 66.79 W 43 3.2 PUERTO RICO REGION

        18.93 N 66.80 W 35 4.6 PUERTO RICO REGION

        18.98 N 66.77 W 37 4.5 PUERTO RICO REGION

        19.17 N 66.81 W 37 3.4 PUERTO RICO REGION

        19.11 N 66.81 W 30 3.2 PUERTO RICO REGION

        18.97 N 66.92 W 20 6.4 PUERTO RICO REGION

  • Leonel Pérez Belette dijo:

    ¿No les habrá reventado una perforación petrolífera de las que ejecutan desde tierra hacia la plataforma marítima? Sí es autético el movmiento telúrico y de verdad llega a La Habana, toda la arquitectura milagrosa se viene abajo y el paleolitico es lo que nos espera porque el legado de 55 años es Alamar que es como una pequeña versión gelida del infierno.

  • Alejandro dijo:

    3.1 4km ENE of Quebradillas, Puerto Rico

    2.8 1km NNE of Las Marias, Puerto Rico

    3.4 103km N of Road Town, British Virgin Islands

    Como pueden observar regions del Caribe continúan con Fuertes presiones de E/S energías Sísmicas provocando eventos Sísmicos de mediana y pekeñas magnitudes y con Fuertes emanaciones de gases para regions de Cuba,Haiti y Rep.Dominicana esa situación continuará intermitentemente mientras continue el asedio de E/S ke sus escapes continuarán provocando “oleadas” de emanaciones de gases(positive) refrescando regions del Caribe,con Corrientes de aire desde el Este algo atipico para la temporada.

  • Idalmis dijo:

    Muy buenas opiniones de compañeros que quizas nada que ver con el asunto,¿ y los expertos del tema que dicen?. No se da informacion y la poblacion esta temerosa, yo estoy cerca de villa clara y ya tengo miedo.

  • Alejandro dijo:

    Date & Time

    UTC

    Latitude

    degrees

    Longitude

    degrees

    Depth

    km

    Mag

    [+]

    Region name

    [+]

    2014-01-13 08:27:06.4
    1hr 49min ago
    19.07 N 66.87 W 56 3.2 PUERTO RICO REGION
    2014-01-13 08:11:55.9
    2hr 04min ago 19.14 N 66.86 W 31 3.1 PUERTO RICO REGION

    2hr 16min ago 19.04 N 66.79 W 43 3.2 PUERTO RICO REGION

    3hr 04min ago 18.93 N 66.80 W 35 4.6 PUERTO RICO REGION

    3hr 08min ago 18.98 N 66.77 W 37 4.5 PUERTO RICO REGION

    3hr 42min ago 19.17 N 66.81 W 37 3.4 PUERTO RICO REGION

    4hr 09min ago 19.11 N 66.81 W 30 3.2 PUERTO RICO REGION

    6hr 15min ago 18.97 N 66.92 W 20 6.4 PUERTO RICO REGION

    esto ha sido despues de mi predicción!

    • Yadira dijo:

      A ver si entendi Alejandro: eres una especie de Nostradamus??
      Si tan utiles son tus predicciones, pues ponte al servicio del CITMA, y seguramente podremos evitar desastres tan grandes como la de Haiti.

  • Alejandro dijo:

    Si? si me recogen van a perder sus puestos de trabajo y se les va acabar su vivida con sus titulos bajo el brazo! ke realmente de nada les han servido! puedes visitar Facebook Ventura Perera #5 persona ke predice diariamente muchos de los eventos Sísmicos a nivel global incluyendo las regions del Caribe! por cierto con 3 horas y pico acerte en la predicción para las regions de Puerto Rico,lo leiste? mi respuesta a tu comentario?parece ke lo borraron! sensura al saber!mentes mediocres viven entorpeciendo el desarrollo de las ciencias verdaderas!

  • Alejandro dijo:

    Yadira Mis mas Sinceros Saludos! me gusta el debate no la censura!este fue mi respuesta a su comentario! parece ke lo borraron! a ver si lo publican? lo publicarán?.”Los Grandes espiritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres”Einstein. No es Nostradamus! es interpreter a la madre Naturaleza y no estar inventando teorías tuertas solo para personas ignorantes!

    Cuales son los secretos ke han desentreñado? están dando una muela y estoy seguro ke no saben ni de lo ke están hablando!… “Según el investigador, localizados entre el noreste de Varadero (Matanzas) y el norte de Corralillo (Villa Clara), ambos temblores de tierra obedecen al movimiento relativo de las placas y microplacas tectónicas de esa región norte costera, donde normalmente suelen tener lugar, aunque con menos frecuencia que en el sur oriental.” Al movimiento relative de placas y micro placas…el las ha visitado?tiene referencia de esas placas? ha perforado para investigar? son puras tonteras!eso lo vienen repitiendo desde el kindergarten! viven del ilucionismo y haber aprendidos las teorías de memorias las ke tienen más de 100 años! son las mismas teorías ke no los ha llevado a Nada ,no han descubierto Nada,No pueden predecir Nada!! y les digo en los Próximos minutos a horas van a temblar regions de ….Islas Virgenes,Puerto Rico, Rep.Dominicana y continuarán expanciones de E/S por las regions de Cuba así ke atentos!! para los próximos minutos!!

    # 12 enero 2014 a las 21:13

  • Alejandro dijo:

    A por Cierto! Yadira,Ni revistas Científicas de Cuba me han “Parado” Bola y mucho menos los vividores del CITMA ,si Fidel supiera ke sí se pueden predecir los terremotos el gallo cantaría de otra manera!

  • Alejandro dijo:

    Yadira te has Salvado de leer mis respuestas ya ke no me la publican! saludos!

  • babylonladies.com/galery dijo:

    There’s a lot of information here. I’ll be back again.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también