Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El lago chileno que desapareció en una noche

En este artículo: Cambio Climático, Chile, Curiosidades
| 13
Lago chileno que desaparece regularmente. Foto: AFP

Lago chileno que desaparece regularmente. Foto: AFP

La noche del 31 de marzo de 2012, un lago chileno llamado Cachet II, de dos millas cuadradas de superficie acuática, desapareció casi completamente y desde ese entonces lo sigue haciendo regularmente.

La última vez que ocurrió, el lago, con 200 millones de litros de agua, desapareció por completo debido al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático.

Hay muchos lagos glaciares en la región montañosa de Aysén, en el sur de la Patagonia chilena, pero la desaparición del Cachet II fue dramática. El sol se levantó sobre un valle seco, arenoso y salpicado de charcos y grandes trozos de hielo. Un lago cuya profundidad llegaba a 27 metros desapareció en cuestión de horas.

lago chilenoLa desaparición fue dramática, pero no tuvo nada de misteriosa. El lago se había desvanecido tan sólo dos meses antes, el 27 de enero, y lo ha hecho en total 10 veces en los últimos cinco años. Esto sucede cada vez que el aumento de las temperaturas debilita el glaciar lo suficiente para que el agua caiga debajo, atravesando el fondo del lago, como si rompiera una pared de hielo. Doscientos millones de litros cúbicos de agua se derraman en el río más grande de Chile, el Baker, creando olas gigantes, que van a desembocar al océano Pacífico.

Ahora, cuando el lago Cachet II ha comenzado a desaparecer varias veces al año, los aldeanos locales han tenido que aprender a dominar el ‘arte’ de la evacuación. Un constante monitoreo de alarmas del lago les da ocho horas para escapar a tierras más altas con sus rebaños de animales cuando se produce este repentino vaciado.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    En mi varrio aparecio de la noche a la mañana un lago(charco) en la esquina, ahora todos los carros se caen la tratar de cruzarlo

  • yoryana dijo:

    La indómita madre naturaleza, que Dios a destinado para nosotros, sufre los pujos y clama a gritos la intervención de los hombres, desde su propia génesis, ella resiste los golpes, las sacudidas de sus entrañas, más furiosa detiene resistente al Apocalipsis, La biblia alerta, advierte, aconseja, enseña y el ser humano no escucha, más está entretenido en su propio afán, que quedará para nuestros niños, que herencia le dejaremos a los nuestros, como le vamos a explicar a los que estan creciendo, a los que estan por nacer, que no quisimos cuidar su paraiso que era precioso y perfecto y que lo fuimos destruyendo poco a poco, !!Que será de nuestra madre tierra!! acaso,, nos faltan agallas para protegerla. !!Oh Dios detén tu llegada, permite al hombre recupere su conciencia.

    • Fredy dijo:

      tata tu tambien tienes entrada en el cuba debate que bueno saber eso

  • Roberto dijo:

    Lean lo que dijo este gran hombre.

    “El progreso humano no es ni automático ni inevitable. El futuro ya está aquí y debemos
    enfrentar la cruda urgencia del ahora. En este acertijo constante que implica la vida y la
    historia, la posibilidad de llegar tarde existe. Podemos rogarle desesperadamente al tiempo
    que detenga su paso, pero el tiempo es sordo a nuestras súplicas y seguirá su curso. Sobre
    montañas de blancas osamentas y desperdicios de múltiples civilizaciones se observan las
    terribles palabras: Demasiado tarde”.
    Martin Luther King Jr. “¿Qué rumbo tomamos ahora: el del caos o el de la comunidad?”

  • Peniel dijo:

    yoryana creo que en esto que has escrito “La biblia alerta, advierte, aconseja, enseña y el ser humano no escucha, más está entretenido en su propio afán,” Tienes razón, pero no pidas a Dios que detenga su llegada porque necesitamos de ella, !Señor! ven cuando hallas de venir, solo tu conoces el tiempo exacto.

  • AnArquíA dijo:

    Yoryana y Peniel: que manera de comer … eso mismo.
    Primero que nada aclaro mi posición hostil hacia toda religión y mi carácter totalmente ateo y agnóstico; como el mismísimo anticristo me adentrado en los cultos e Iglesias, pues a uds hay que estudiarlos muy a fondo, además que uno de los lugares donde salen las mejores historias para libros son en las historias relacionadas con la religión, pretendo ser escritor. Leí la Biblia una vez (y me duele aún). Según dice el mismo librote que “Dios” no tiene forma física, sino espiritual y que no se le puede asociar a ninguna imagen terrenal, lo que quiere decir que posiblemente (y juego con los datos brindados por la mismísima Biblia) no sea ni un ser humano, ni tenga apariencia humana, ni nada que ver con nosotros.
    Miremos desde este punto, se dice que es Dios: amo, dueño y señor del Universo, o sea un despótico más que se apodera de todo; según el caso Dios tiene derecho a cuidar lo que es suyo y si tiene que eliminar a la raza humana lo haría sin titubear, pues la raza humana en verdad se mereze su exterminio, por su mala actuación en la Tierra.
    Yoryana, no somos los dueños del planeta, ni tenemos la potestad para hablar por ella, el planeta es una diversidad de elementos químicos que están en contante evolución, estamos en una etapa de cambios geográficos, si no sabemos adaptarnos a la nueva Tierra, no somos dignos de seguir viviendo y en ningún lugar de la Biblia dice que la raza humana tenga el derecho a poblar el planeta con sus descendientes, dejate de cursilerías de cultos banales.
    Además no dejo pasar esta oportunidad para reordarles al primer hombre que viajo al espacio, ese que ha llegado más lejos que muchos de nosotros (incluidos uds dos):
    Yuri Gagarin: “… desde aquí no veo a ningún Dios …”

  • Brayant.. dijo:

    Caballero ahí que hacer algo urgente hoy es este lago, luego fue una de las ola de frío + grandes de la historia en EE.UU, que si la descongelación de los polos, que si la contaminación petrolera. Y como si fuera poco siguen las guerras acabando con la vegetación,animales,rios y lagos donde atacan y forman los suyo los países implicados luego tendrán un lugar lleno de escombros y 0 vegetación al ocuparlos….

  • Marta de Argentina dijo:

    Y el DAKAR también.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    A unos nos sobrecogen estos hechos, a otros les son indiferentes.Los seres humanos nos automutilamos, vamos en carrera, cantando y riendo, hacia el abismo de la destrucción.
    ¿Estará en nuestros genes?
    ¿Nos detendremos a tiempo, antes de destruir esta nave azul que navega en el espacio?
    Ningún Dios vendrá a socorrer a nadie.
    Cuando el último cerebro, del último sobreviviente se apague, ahí acabará la presencia del que fue Divino para algunos.

  • AnArquíA dijo:

    Yo voto por la total eliminación de los Estados Unidos de América y por la desintegración de cada país gigantesco, los cuales son los mayores consumistas, la Tierrra se esta dando un sacudón, pues no soporta tanto ajetreo humano, vaya, como que les estamos cayendo un poquito mal a la Mamá Naturaleza.

  • JJ dijo:

    ANARQUIA,QUE LASTIMA QUE TENGAS TAN POQUITA FE,QUE LASTIMA.

  • AnArquíA dijo:

    Poca FE? en qué? en la humanidad que juzga a través de las votaciones en facebook o en la humanidad que está muriendosé de hambre en la paupérrima Haití.
    tendré fe una vez que pueda hacer algo por el desdichado y tendré fe en mi mismo, mis fuerzas para seguir adelante. Pero nunca tendré fe en un Dios que nos inculcaron y con el cual nos han esclavizado el alma, para hacer algo humano no hay que dedicarselo a nadie.
    Dimes si aceptas que tenemos los hilos del destino de nuestro planeta, si no le pesamos un poco?.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Antes, cuando ocurría un fenómeno natural desastroso, que la gente no entendía bien, se decía que era un castigo de los dioses por los pecados de los inicuos.
    Hoy seguimos haciendo lo mismo, sólo que hemos sustituído a los dioses por el “cambio climático” y los pecados por el “consumismo”.
    Como si todos no cometiésemos diariamente el pecado de consumir, y como si el clima no hubiese estado cambiando constantemente desde que se formó el planeta.
    Ya lo dijo quien lo dijo: “Lo único eterno es el cambio”.
    Y lo único que nos ha permitido sobrevivir como especie es la adaptación al cambio. (Eso lo digo yo)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también