Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba compró más viviendas y permutó menos en el 2013

En este artículo: Cuba, Sociedad, Viviendas
| 47 |
Se permuta en Cuba, la odisea. Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

La compraventa de viviendas en Cuba aumentó en 2013 con respecto al año precedente, mientras decrecieron los contratos de permutas, según análisis estadísticos realizados en el Ministerio de Justicia (MINJUS).

Los titulares usaron más la transmisión de inmuebles por compraventa o donación gracias a la flexibilización normativa aprobada en el Decreto-Ley 288 de 2011, señalaron a la prensa Autoridades del organismo.

Aniuska Puente, especialista del MINJUS, comentó que el tráfico se ha desarrollado, ya que de diciembre de 2011 a noviembre último numerosas viviendas se transmitieron hasta cinco veces, pero con la seguridad jurídica garantizada.

Resaltó que crece la tendencia de registrar la propiedad de la vivienda, e indicó que de enero a octubre de 2013 se inscribieron 873 mil 314 inmuebles, de ellos 659 mil 968 viviendas y 213 mil 346 inmuebles estatales.

La inscripción no se hace por única vez, explicó Puente, la población necesita comprender que cada vez que realiza una permuta o compraventa debe volver a realizar este acto para proteger sus derechos como propietarios.

Trabajamos en 2014 con mayor organización para atenuar las insatisfacciones con nuestros servicios y también reducir los términos temporales del Registro de la Propiedad en sus 170 oficinas, precisó la funcionaria.

Puente aclaró que para inscribir un derecho, además del titular, puede ir cualquier persona autorizada por este – debidamente acreditada- en virtud de interés legítimo.

Hasta 15 días hábiles se extiende el término para registrar una inscripción, el cual solo puede ampliarse hasta 30 días en caso que se requiera acudir a otras instituciones en aras de valorar documentalmente la legitimidad del título; en otros casos muy específicos puede llegar a 45 días.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Quisiera que alguien me explicara para que momento se volverán legales que se compraron ilegalmente antes del 2000. Una casa comprada hace ya 20 años por debajo del telón (pq era la única forma de hacerlo en ese entonces), dónde sus nuevos propietarios llevan recidiendo desde esa fecha, Cómo hay que hacer para legalizarla???

    Existe el camino o la vía???

    Por favor que alguien me explique.

    GRACIAS

    • Guille dijo:

      Puedes hacerlo ya. Muy simple: Vas ahora (comprador y vendedor de entonces) ante un notario y formalizan la compraventa. El único requisito es que el título esté actualizado e inscripto en el Registro de la Propiedad.

    • navi dijo:

      Si existe la via amigo, vas al banco con el que te la vendio y lo haces de forma legal……… eso es pagandola de nuevo, por violar la ley

    • navi dijo:

      .Si existe la via amigo, vas al banco con el que te la vendio y lo haces de forma legal……… eso es pagandola de nuevo, por violar la ley

      • Guille dijo:

        navy: Lo del Banco no es un castigo por haber violado la Ley; simplemente es que vendedor y comprador deben acogerse a las disposiciones actuales. Me explico: La formalización la pueden hacer esas personas ante Notario, previo depósito en el Banco de la cantidad de dinero que declaran que vale la venta. Como quiera que ese dinero ya fue entregado informalmente, que deposite el comprador el dinero, que el vendedor lo cobre formalmente y como ya lo había cobrado, se lo devuelva al comprador y punto.

    • Aldo Miguel dijo:

      El antecedente más directo de lo que conocemos como una “permuta” lo tenemos en la economía de intercambios de la comunidad primitiva. En prácticamente ningún lugar del mundo existe esta forma rudimentaria de transacción de bienes raíces.
      Resulta entonces lógico que una vez que se ha permitido la compraventa (algo que desafortunadamente nunca debió de estar prohibido) esta pase a ser la principal forma de intercambio mercantil de bienes inmuebles.

  • Ricardo dijo:

    Cuándo se hará un análisis de la venta de autos en Cuba?

  • María Eva dijo:

    ¡¡¡Hola, mi comentario es mas una pregunta; ¿Puede un extranjero como yo, soy de Argentina, comprar una vivienda en Cuba para vivir allí??????

    • Guille dijo:

      María Eva: Si obtienes la residencia en Cuba, pues sí, tendrías los mismos derechos de los nacionales cubanos que viven acá.

    • navi dijo:

      Si Maria Eva, si te casas conmigo, la compras y la pones a mi nombre. En Cuba no puede nadie tener una propiedad si no es ciudadano o residente en este pais.
      Bueno al menos tienes una opcion conmigo ¿te decides?

      • Guille dijo:

        Eso se llama subterfugio.

      • Arthur dijo:

        NO dejo de reírme con tu ocurrencia.

    • biennn dijo:

      nooo mejor permutamos y nadie sale perdiendooooo que creessss

    • Peña dijo:

      Maria eva, me parece que deberás pagar una gran comisión para permanecer de por vida en Cuba y renunciar a tu ciudadanía ya que esto le dijeron a un vecino mio porque su mujer es de Nicaragua

    • vox dijo:

      María Eva si puedes hacerlo, para ello debes de sacar primeramente permiso de residencia permanente en Cuba, luego con este permiso eres un extranjero residente en Cuba y gozas de muchos beneficios, por ejemplo puedes contratar servicios que a los ciudadanos cubanos les está vedado como el servicio de Internet mediante ETECSA, entrada a hoteles sin preguntadera, marina, dentre otros.
      Pero además puedes contar con los beneficios que tenemos los cubanos como el acceso a salud y educación, en algunos casos en CUC y hasta podrías sacar por la compra de una casa la Libreta de Abastecimiento por la que podrás adquirir a precios bastante bajos 5 lbs de arroz, 3 lbs de azúcar parda y 1 de azúcar blanca, 4 onzas de frijoles, aceite y otras cositas que ayudan a la alimentación como el súper picadillo de soja.

      En fin, bienvenida a Cuba.

      • loli dijo:

        Bueno Maria Eva,te animas a comprar una residencia en cuba?????

      • miguel dijo:

        se te olvido lo mas importante, EL PANNNNN

    • PlayNo dijo:

      La permuta no es mas que otro de los mecanismos incoherentes de las ultimas decadas! Esos que como resultado trajeron y traen corrupcion! Y esta destinada a desaparecer!

    • Juana dijo:

      Yo quiero comprar una casa cuales son las vias legales que tengo que tener en cuenta

  • el pelucho dijo:

    estimado ricardo,,,, de verdad ud cree q hace falta un analisis para eso ??

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    Ricardo estoy de acuerdo contigo …………….

  • Eloy dijo:

    Ricardo, como tú habemos mas de 10 000 cubanos esperando que alguien en este país nos de la cara y nos expliquen como es posible que nuestro consejo de estado establezca un DL, el 320 con efectos retroactivos a otro DL, el 292, violando miserablemente nuestra constitución. Este trabajo periodistico muy pronto traera nuevas medidas, de seguro el estado va a vender casa en CUC, parecido a los precios de los autos.

  • 3men2N CmG dijo:

    Este es el uniko país q un auto vale + que una casa 260 mil dólares!!!

    • Fernando José dijo:

      En el mundo entero existen autos que cuestan mucho más que una casa, depende del auto y de la casa. Pero sí quisiera saber cuál es ese auto que cuesta 260 000 pues tendría que ser para millonarios.

  • Sandor dijo:

    Qué creen uds. de la petición de refuerzos que hizo Vargas anoche? sin apasionamientos por favor. Industriales Campeón!

    • Guille dijo:

      Bueno, y ¿qué tienen que ver las permutas con los refuerzos de Industriales? A no ser que el que comenta asocie que los peloteros de otros equipos hayan permutado para el equipo de la capital…

  • :-D dijo:

    MARIA, SI QUIERES PUEDES VIVRI EN MI CASA.

  • :-D dijo:

    MARIA SI QUIERES PUEDES VIVIR EN MI CASA

  • :-D dijo:

    CUANTOS CUBANOS DE A PIE HAN COMPRADO CASAS?????

    • Guille dijo:

      Muchos; recuerda, que yo sepa, la mayoría de los cubanos somos de “a pie”. Ah, que los haya ayudado un pariente, es otra cosa, pero mucha gente que coge guaguas han comprado, no caaaaaaaaasaaaaaaaaaassssss, pero sí apartamentos modestos y han resuelto un problema de años…

      • Alex 1 dijo:

        Guille las casas no se compran con el salario, que yo sepa, como tu dices, no lo conosco, si tu lo conoces dímelo

      • Hezbolá dijo:

        Alex 1: Trabaja y deja de esperar que te den lo que necesitas, si con el sueldo que percibes no resuelves búscate otro trabajo no necesariamente ilegal…

      • cubano dijo:

        @Hezbolá otro trabajo como cual ????, por un sueldo en un trabajo que no sea ilegal, yo que soy graduado de Ingeniero Informatico no creo que ni en 10 anos me logre comprar un computadora que es tan vital para mi trabajo.

      • Hezbolá dijo:

        Trabaja por cuenta propia, en la construcción (particular) etc… Pues por el momento como ingeniero y sentado en aire acondicionado no podrás comprarte ni una bicicleta…

        No lo tomen a mal, pero se puede, es difícil pero no imposible… ni hay que robarle al estado o ser corrupto…

      • liana dijo:

        Pero de que planeta salieron ustedes????No conozco un cubano trabajador,que viva de su salario mensual, que se haya podido comprar ni un cuatico y el que lo haya hecho,eso no sale de su salario,por favorrrrrr

  • Qbano.cu dijo:

    UFFF ESTAMOS CRECIENDO!?

  • DONATE dijo:

    Cuba compró más viviendas y permutó menos en el 2013…..
    Pero por supuesto, que noticia mas irrelevante señores si antes de la aprobacion de la compraventa todo tenia que ser solapadamente con una permuta. Seria como publicar una noticia hace 4 años que digera …Cuba permuto todas las viviendas y ninguna fue vendida..
    Como nos entretenemos con noticias como estas.

  • habana dijo:

    CUBA EL UNICO PAIS DEL MUNDO EN…. donde una casa vale menos que un carro
    un apartamento en Manhatan cuesta 260 000 USD
    te pido taladris que saques tus propias conclusions

  • medico dijo:

    Aqui solo pueden comprar casas y autos los macetas!

  • Abel dijo:

    maria,antes devenir, TRAE UN PEUGEOT POR FAVOR!!!

  • arencibia dijo:

    oye y cuando la mesa redonda va a hacer algo para ver lo de los comentarios de los precios de los carros y el irrespeto del estado por las cartas que expidió y que ahora se desentiende de ese problema.
    vaya espero que me publiquen el cometario.
    Arencibia

    • miguel dijo:

      CUANDO EL MANCO HECHE DEDOS

  • Javier dijo:

    El titular pudiera dar la idea de un mayor nivel adquisitivo en 2013 pero no es asi. Claro que en 2013 iban a darse mas ventas que permutas, era de esperar pues las permutas nunca estuvieron prohibidas.

  • Hector dijo:

    Hola,
    Pudieran dar datos mas especificos? Pues los precios segun http://www.cubisima.com
    Los precios tambien han aumentado.Entonces seria bueno conocer los precios reales de compra y venta de las casas en Cuba.
    Saludos

  • piripi dijo:

    juana, simple lo unico que tienes que hacer es salir y escoger por que hay un millon de casas en venta en todo el pais yo mismo vivo en camaguey vendo una preciosa

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también