Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Posible erupción supervolcánica podría borrar la civilización

En este artículo: Estados Unidos, Geología, volcanes
| 29 |
Anteriormente los investigadores creían que las erupciones supervolcánicas requerirían de terremotos que abrieran la corteza terrestre y dejaran escapar el magma. En la imagen, el Monte Sinabung en Sumatra del Norte, que ha lanzado lava de forma esporádica desde septiembre. La gráfica es del domingo pasado. Foto AP.

Anteriormente los investigadores creían que las erupciones supervolcánicas requerirían de terremotos que abrieran la corteza terrestre y dejaran escapar el magma. En la imagen, el Monte Sinabung en Sumatra del Norte, que ha lanzado lava de forma esporádica desde septiembre. La gráfica es del domingo pasado. Foto AP.Est

La erupción de un supervolcán, cientos de veces más poderoso que los volcanes convencionales –con el potencial de borrar la civilización como la conocemos– es más probable de lo que se creía, reveló un estudio.

Un análisis de roca derretida, procedente del interior del supervolcán que duerme debajo del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, ha revelado que es posible una erupción sin necesidad de una causa externa, precisaron científicos.

Anteriormente los investigadores creían que las erupciones supervolcánicas requerirían de terremotos que abrieran la corteza terrestre y dejaran escapar el magma. Pero nuevas investigaciones sugieren que pueden ocurrir por la sola acumulación de presión.

Los supervolcanes ocupan el segundo lugar entre los eventos cataclísmicos mundiales –detrás del impacto de asteroides– y en el pasado han producido extinciones en masa, cambios de largo plazo en el clima e inviernos volcánicos a plazo más breve, causados por la ceniza volcánica que tapa la luz del Sol.

La más reciente erupción supervolcánica conocida ocurrió, según se cree, hace 70 mil años en el sitio actual del lago Toba en Sumatra, Indonesia. Causó un invierno volcánico que bloqueó la luz del Sol durante ocho años y produjo un periodo de enfriamiento global que duró un milenio.

El supervolcán subyacente en el parque Yellowstone, en Wyoming, eruptó por última vez hace unos 600 mil años y envió más de mil kilómetros cúbicos de cenizas y lava a la atmósfera, unas 100 veces más que la erupción del monte Pinatubo en Filipinas, en 1991, que causó un notable periodo de enfriamiento global.

Luego de la erupción del Pinatubo, la temperatura mundial promedio cayó 0.4 grados centígrados durante varios meses. Los científicos predicen que una erupción supervolcánica causaría un descenso de unos 10 grados centígrados en las temperaturas globales en promedio durante una década, lo cual cambiaría la vida en el planeta.

Los investigadores han analizado el magma de la caldera de Yellowstone, caverna subterránea de 88 kilómetros de ancho que contiene entre 200 y 600 kilómetros cúbicos de roca derretida, para ver cómo responde a cambios de presión y temperatura.

Usando una poderosa fuente de rayos X en la Instalación Europea de Radiación de Sincrotrones, en Grenoble, Francia, descubrieron que la densidad del magma decrecía en forma significativa a las altas temperaturas y presiones experimentadas en el subsuelo.

Las variaciones de densidad entre el magma y la roca circundante significan que la lava en la caldera del supervolcán puede producir fuerzas lo bastante grandes para abrirse paso a través de la corteza terrestre y permitir que la roca derretida y la ceniza erupten de la superficie, indicaron los científicos.

La diferencia en densidad entre el magma derretido en la caldera y la roca circundante es lo bastante grande para impulsar el magna de la cámara a la superficie, observó Jean-Philippe Perrillat, del Centro Nacional de Investigación Científica en Grenoble.

El efecto es como la ligereza adicional de un balón de futbol cuando se llena del aire bajo el agua, lo cual lo impulsa a la superficie debido a la mayor densidad del agua que lo rodea, explicó el doctor Perrillat.

Si el volumen de magma es lo bastante grande, debe salir a la superficie y explotar como una botella de champán descorchada.

El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, fue posible porque la máquina de rayos X en Grenoble permitió tomar medidas precisas a temperaturas hasta de mil 700 grados centrígrados y presiones 36 mil veces mayores que la presión atmosférica normal.

Los resultados revelan que si la cámara de magma es lo bastante grande, la sola sobrepresión causada por diferencias en densidad es suficiente para penetrar la corteza e iniciar una erupción, señaló la profesora Carmen Sánchez-Valle, del Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Zurich, quien dirigió el estudio.

No es posible prevenir una erupción supervolcánica, pero los científicos intentan idear métodos para vigilar la presión del magna subterráneo para predecir si es inminente una.

El doctor Perrillat advirtió que no hay supervolcanes conocidos que estén en peligro de hacer erupción en el futuro previsible, y que se necesitaría al menos una década para que la presión del magma en una caldera se acumulara al punto de hacer probable una erupción.

(Publicado originalmente en The Independent. Traducción: Jorge Anaya. Tomado de La Jornada, México)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Hace falta que no erupcione nunca, todavía quiero vivir unos Anitos más. No quiero que me suceda lo que a los dinosaurios.

  • Ahmed FCB100% dijo:

    Eso es algo para tener miedo, pero bueno haci es la naturaleza.

    • lolitademivida dijo:

      Oiga así se escribe así: ASÍ

  • DAVID dijo:

    Interesante , esperamos encuetren una formula para quitar presion

  • El Loco dijo:

    Hay tantas maneras de acabar con la civilización, que se puede creer cualquier cosa y nada se hace para evitarlo

  • Cadillac dijo:

    cualkier dia se acaba el mundo

  • Nor1 dijo:

    por que todo lo malo tiene que venir del norte? ahora haran otra pelicula sobre el fin del mundo llamada Yelowstone. puras especulaciones como 2012.

  • Adrian dijo:

    Adelante Hollywood, a hacer una película. Debe de estar buenísima. Y en la realidad, los científicos inventarán algo para liberar un poco la presión, no me cabe la menor duda.

  • SK8 dijo:

    El Loco
    y mucho menos aki, eso es solo para asustar al buen cubano

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Qué sensacionalistas los de The Independent, uno se lee el titular y casi que averigua cuál es el volcán para salir corriendo en sentido contrario.

    Y los científicos, los pobres, seguro presionados por los Departamentos de Imagen y Relaciones Públicas: si “no es posible prevenir una erupción supervolcánica, pero los científicos intentan idear métodos para vigilar la presión del magna subterráneo para predecir si es inminente una…” cómo el doctor Perrillat puede afirmar “que no hay supervolcanes conocidos que estén en peligro de hacer erupción en el futuro previsible, y que se necesitaría al menos una década para que la presión del magma en una caldera se acumulara al punto de hacer probable una erupción”. Sueltan un descubrimiento así y luego te dicen “pero vete a dormir tranquilo de momento no hay peligro”.

    • Gilberto dijo:

      Existe un mercado que consume supercatastrfes y tine superpatrocinadores, asi hay series televisivas tituladas, megatsunamis, megahuracanes, megaterremotos, etc etc. consumirlas es opcional como la marca de spaguetis que compras en el mercado

  • William Antonio Bermejo Figueroa dijo:

    Algo amarillista la Noticia, primero acaban con la civilización la contaminación ambiental y las guerras que un super volcán, más que se conoce que estos fenómenos pueden evitarse por métodos de perforación y descompresión como se hace con los pozos de petroleo y las reservas subterraneas de gas natural, claro la inversión sería a conciencia pues no es lo mismo gas o petroleo, que lava.

  • lisbet dijo:

    si llegara a eruptar el supervolcan que es uno de los eventos cataclísmicos mundiales más transcendentes en el mundo, no queda nadie en la fas de la tierra, adios a la raza humana, animal y vegetal

  • L19 dijo:

    en cuba no hay miedo, que venga el volcán para que vea, jajaja….

  • Leo dijo:

    Muchachos… no se angustien, cada día que pasa ocurren alrededor de 5000 fenómenos dentro y fuera de este planeta que fácilmente podrían borrarnos del mapa en nanosegundos y aquí estamos… sabemos que algún día nos vamos a morir… a todos nos toca…

    Por mi parte quiero enterarme en tiempo para hacer como el psicópata de 2012… morir de primero para no pasar el trabajo de morir después lentamente de hambre, envenenamiento u otras cosas peores si sobrevivo…

    PD: No creo que los cubanos quepamos en las ARCAS asi que de todas maneras… ya saben…!!

  • teresa dijo:

    Alabao, yo espero que si en realidad eso sucede sea dentro de unos cuantos años (tal vez 70 o mas)

  • El Observador dijo:

    Para hablar estupideces que entretengan a los incautos simpre habra alguien que se preste. Este es un caso.

  • paco dijo:

    esa es la naturaleza que le vamos a hacer la naturaleza es sabia…

  • Lord Stark dijo:

    hace algunos años en la TV cubana se presentó una película (bastante bien hecha) de qué ocurriría en el mundo si el supervolcán que se esconde en el parque Yellowstone llegara a explotar algún día, esperemos nunca ocurra, ya tenemos suficiente con guerras, hambrunas, enfermedades para erupciones de eruptar el supervolcan, para más, en los E. U.

  • Gamez dijo:

    Son señales de que nos espera del futuro,la biblia lo evidencia todo los acontecimiento de punta a cabo,en generación en generación es la prueba de la verdad….terremotos,volcanes,guerras,cambios climáicos,huracanes,heladas,temperatrura fuera de lo común ….el hombre es principal actor

  • Marta dijo:

    Uff que suenen los tambores que esto se acaba en cualquier momento

  • elbabaro dijo:

    nosotro los cubanos hsta los super volcanes le pasamos por arriba, por volcanes mas malo hemos pasado

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también