Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, destacado religioso e intelectual cubano (+ Video)

| 59 |
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes . Foto: Petí/Cubadebate

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes . Foto: Petí/Cubadebate

El vicario episcopal del Arzobispado de La Habana, monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, destacada figura de la Iglesia católica en Cuba, falleció hoy a los 77 años en La Habana.

Con profunda pena damos la noticia del fallecimiento, alrededor de las 11:30 (hora local) de este día, de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, por tantas razones querido y respetado, de probado amor a la Iglesia y a Cuba, refiere el comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Descendiente del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo (1818-1874), monseñor Céspedes fue un prominente sacerdote, profesor, escritor, intelectual y miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Se desempeñó como rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio, director del Secretariado General de la COCC, canciller del Arzobispado, miembro de varios departamentos del Consejo Episcopal Latinoamericano y consultor del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede.

Durante su vida, monseñor Céspedes recibió múltiples reconocimientos como la distinción pontificia Capellán de Su Santidad, el Premio de la Latinidad y el de la Utilidad de la Virtud.

Sus restos serán sepultados el sábado en el cementerio de Colón, en La Habana.

Lea en Cubadebate la entrevista que le hiciera Amaury Pérez a Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, en el programa “Con 2 que se quieran”:

El Video de la entrevista:

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos M. Valdés Sarmientos dijo:

    Tener la dicha de conocerlo me enorgullece, siempre fue dígno de su apellido, y si hubiese sido posible lo hubiera honrado más.

    • Henry dijo:

      Pude conocer personalmente a Monseñor Carlos Manuel en una visita que hiciera a la parroquia de Cárdenas en Matanzas, era una persona muy sencilla y humilde, de una cultura altísima.
      Gracias por tu vida y tu amor a Dios y a tu Patria, desde el cielo sigue cuidando a tu iglesia.
      Dios te reciba en su reino para la eternidad

  • Silvio dijo:

    Gloria eterna a este gran cubano! Honor a quien honor merece!

  • sonia dijo:

    La Iglesia Católica perdió un sacerdote consagrado, fiel y bastión inexpugnable de su institución religiosa, y Cuba a uno de sus más valiosos y necesarios hijos. En paz descanse Monseñor.

  • Leandro dijo:

    Mi profundo respeto por ese profundo patriota, que en la entrevista que le hiciera Amaury, según mi criterio, demostró, además, una profunda vocación religiosa con ideas avanzadas.

    Durante una conferencia ofreció importantes criterios sobre Cuba, que el 6 de diciembre último en la revista Católica Espacio Laical se publicaban: “Quienes me conocen bien, saben que el último camino, el del neoliberalismo, no es el que yo deseo para la Casa Cuba, sino más bien, el primero, el de un socialismo más participativo y democrático, al que parece nos desean conducir los actuales cambios en lento proceso de realización”.

  • Leandro dijo:

    Mi profundo respeto por ese sincero patriota, que en la entrevista que le hiciera Amaury, en mi criterio, mostró, además, una profunda vocación católica con ideas avanzadas.

    Durante una conferencia ofreció importantes criterios sobre Cuba, que el 6 de diciembre último en la revista Católica Espacio Laical se publicaban: “Quienes me conocen bien, saben que el último camino, el del neoliberalismo, no es el que yo deseo para la Casa Cuba, sino más bien, el primero, el de un socialismo más participativo y democrático, al que parece nos desean conducir los actuales cambios en lento proceso de realización”.

  • Industrial dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a sus familiares,amigos e iglesia mundial,es una noticia que sorprende y entristece,este Sr era de una erudicion prestigiosa,un cubano de pura cepa,amante de su pais y su gente,de sus raices historicas,no se si en este momento fungia como tal pero era miembro de La Academia de la lengua de Cuba,descanse en Paz,todavia desde algun lugar estara ud con nosotros,solia ser lector asiduo de sus articulos en Palabra Nueva,dolorosa perdida esta.

  • roniel dijo:

    Recibí la noticia con gran pesar. Fue una de las personas mas cultas que he conocido a través de sus escritos, conferencias y misas. Cuba ha perdido a un gran hijo. Que descanse en paz y pueda contemplar el rostro del Señor.

  • Lord Stark dijo:

    Tuve la oportunidad de verlo en aquel programa de Amaury Pérez Vidal y me causó una gran impresión, una verdadera perdida para el pueblo cubano, poruq emas que un hombre de la iglesia era un hombre de toda Cuba.

  • el bobo dijo:

    Que en paz descanse , intelectual de tamaña estatura , firme a sus principio y sucesor de los ideales patrioticos de los cubano.

    seguro le dio un infarto al ver los precios de los carros , y la soberana burla , del mal chiste , que sacaron los burocratas …

    • jorge dijo:

      Es una lástima que utilices la perdida de un gran cubano para hacer una critica, todo tiene su momento y me parece una burla suya utilizar esta noticia para vincularla con esta medida. Que en paz descanse cubano digno.

    • Pp El Mayorquin dijo:

      Señor Bobo,

      TODO PARECE QUE USTED ES ¨EL BOBO DE LA YUCA¨ NO TIENE USTED DIMENCIÓN DEL MOMENTO PARA HACERCE SENTIR EL CHISTOSO DEL MOMENTO, USTED NO TIENE PAZ NI CON USTED MISMO, ES POR ESO QUE NO MERECES NI ALAGO NI RESPETO, QUIÉN NO SE RESPETA A SÍ MISMO ES INCAPAZ DE RESPETAR A LOS DEMAS Y ES LO QUE USTED A DEMOSTRADO EN SU BOCHORNOSO COMENTARIO. CUIDESE USTED PORQUE QUIZAS UNO DE ESOS CARROS CON SUS PESADOS PRECIOS LE OTRPELLE Y MI MAYOR DESEO NO ES QUE USTED SUFRA LA MUERTE PERO SI ME ALEGRARIA MUCHO QUE LE DESTUYA LA LENGUA.

    • yamiel suarez dijo:

      el padre carlos fue el sacerdote que me bautizo y me confirmo y me entrego mi primera comunion ,ademas de ser mi guia espiritual,la cultura y el conocimiento wue adquiri en sus conferencias mensuales y sus sesiones de opera,ballet y cine no las olvidare nunca,ademas del ingles que estudie en el centro cultural de san agustin me ha ayudado a empezar mi vida nueva en los estados unidos,recuerdo unos dias antes de venir para aca le pedi un objeto como recuerdo y me regalo una piedra del cobre de su escritorio:”ten esta piedra,para que no te olvides nunca de cuba”
      esa piedra del cobre simbolizaba sus dods grandes pasiones CUBA Y LA IGLESIA

    • marita dijo:

      Muy desafortunada la última parte de su comentario. La muerte también merece respeto, más cuando significa el fin de una vida digna.

  • Henry dijo:

    Pude conocer personalmente a Monseñor Carlos Manuel en una visita que hiciera a la parroquia de Cárdenas en Matanzas, era una persona muy sencilla y humilde, de una cultura altísima.
    Gracias por tu vida y tu amor a Dios y a tu Patria, desde el cielo sigue cuidando a tu iglesia.
    Dios te reciba en su reino para la eternidad.

  • Yupi dijo:

    Sin duda alguna una gran perdida para la Iglesia Catolica Cubana y en sentido general para todo el pueblo de Cuba.
    Una de las personas más cultas e inigualabres en su amor a Dios y a la patria.
    la entrevista con Amaury Pérez es prueba de esto, cuando dice lo siguiente

    “Cuba y la Iglesia son las dos pasiones mías! Siempre lo he dicho, porque es así. Es que es así.”

    Que Dios al cual le dedico tanto de su vida lo tenga en la gloria y Cuba en un altar se lo merece.
    Que descanse en paz

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡el bobo caraj!
    Hay momento para cada cosa en la tierra y en la vida.
    Este es de tristeza, recogimiento, respeto ¿No crees?
    No hay que ser ni siquiera poco ilustrado para comprender eso.

  • Javier dijo:

    Mis más sinceras condolencias a este Buen Cubano y que Dios lo acoja en su santo seno.

  • Ramon dijo:

    HA MUEERTO UN GRAN CUBANO .

  • Milkos dijo:

    MI PROFESOR EN EL SEMINARIO SAN CARLOS Y SAN AMBROSIO. UN GRAN SACERDOTE Y UN CUBANO PARA LA HISTORIA. JAMÁS HE CONOCIDO A NADIE MÁS CULTO QUE EL PADRE CARLOS MANUEL, SUS CONOCIMIENTOS Y SABIDURÍA ERAN INSUPERABLES. GRACIAS POR TODO LO QUE RECIBÍ DE TI QUERIDO PADRE. DIOS TE TENGA EN GLORIA Y CUBA DE LUTO TE RINDA HONORES POR SIEMPRE…..

  • HH dijo:

    trits pérdida,descanse en paz, Mons de la Iglesia y de la Patria que tanto amó, lastima solo hayan 9 comentarios, pero tal vez una gran parte de nuestro pueblo no lo conoció,que la Luz Perpetua brille para él, descanse en Paz

  • Árbol de Jesé dijo:

    Los hombres sabios, los que guiaron a muchos, por el camino recto, brillarán como la bóveda celeste; ¡Brillarán por siempre, como las estrellas!
    Daniel 12:3

  • Guille dijo:

    Una grandísima pérdida para Cuba, sobre todo en estos momentos de cambios. Su mesura era sinónimo de una infinita inteligencia. Ojalá le haya dado tiempo para adelantar su obra intelectual, que por cierto, debería ser más difundida.
    Que Dios lo acoja como lo que fue, un santo al servicio de Cuba y sus compatriotas, consecuente con el legado del Padre de la Patria.

  • Alfonso García Amador dijo:

    Dios lo reciba en su santa gloria. Indiscutiblemente que asistimos a una severa perdida. Tamaño religioso y un cubano gigante. Le conocí el pasado año a través de la entrevista que le concediera a Amaury Pérez y ahí supe de su grandeza como hombre,religioso y como un cubano fuera de serie, sin duda alguna que la cultura cubana ha perdido a uno de sus altos exponentes de la contemporaneidad.

  • E SUAREZ A dijo:

    Honor y gloria eterna al querido Carlos Manuel,ejemplo de persona digna, cubano que desde la iglesia,desde la historia y desde la cultura,supo ser consecuente con su condicion de cubano patriota.Ejemplo a seguir por muchos, feligreses o no,en estos momentos en que nuestro País necesita tanto que los que le defienden,tengan como base sólida la Historia y la Cultura,unicas posibles para enfrentar la guerra de ideas que nos hacen.Hasta siempre buen cubano.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también