Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, destacado religioso e intelectual cubano (+ Video)

| 59 |
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes . Foto: Petí/Cubadebate

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes . Foto: Petí/Cubadebate

El vicario episcopal del Arzobispado de La Habana, monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, destacada figura de la Iglesia católica en Cuba, falleció hoy a los 77 años en La Habana.

Con profunda pena damos la noticia del fallecimiento, alrededor de las 11:30 (hora local) de este día, de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, por tantas razones querido y respetado, de probado amor a la Iglesia y a Cuba, refiere el comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Descendiente del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo (1818-1874), monseñor Céspedes fue un prominente sacerdote, profesor, escritor, intelectual y miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Se desempeñó como rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio, director del Secretariado General de la COCC, canciller del Arzobispado, miembro de varios departamentos del Consejo Episcopal Latinoamericano y consultor del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede.

Durante su vida, monseñor Céspedes recibió múltiples reconocimientos como la distinción pontificia Capellán de Su Santidad, el Premio de la Latinidad y el de la Utilidad de la Virtud.

Sus restos serán sepultados el sábado en el cementerio de Colón, en La Habana.

Lea en Cubadebate la entrevista que le hiciera Amaury Pérez a Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, en el programa "Con 2 que se quieran":

El Video de la entrevista:

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo dijo:

    Que clase de hijo pierde Cuba y la Iglesia Católica, de saber y conocer nada más que era descendiente de nuestro Padre de la Patria es más que sufiente, que pensamiento más alante tenía, unos razonamientos formidables digno de un hombre de su estirpe y descendencia, con un sólido pensamiento en cuanto al catolicismo y hacia el verdadero socilialismo.
    Merece en verdad un descanso en paz y muy cerca del señor.
    Mi más sincero pesame para sus familiares y amigos allegados, así como para toda nuestra Iglesia Católica.
    Descanse en Paz Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.
    RSI

  • Gaston Kira dijo:

    Mi sincero pesame por la perdida de Monseñor, que el serñor lo reciba en su reino, ejemplo de cubano y brillante sacerdote catolico

  • Juan González dijo:

    Lo conocí, tengo el gusto de decir que fue mi amigo personal. ¿Alguien sabe de que falleció?

  • cubanodeapie dijo:

    las condolencias a sus familiares y a toda cuba que pierde uno de sus mejores hijos.
    lamentable perdida.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Lamentable pérdida de este cubano culto, útil durante toda su vida
    y de una cubanía agradable, que siempre fue hombre fiel de la
    Iglesia Católica y a nuestra patria, a nuestro pueblo.

    Su muerte duele mucho y sinceramente

  • Bury dijo:

    Aunque no comparto con la iglesia católica pues no creo muchas de las cosas que predican, (sobre todo el tema de las apariciones de los santos en cada país como la Caridad del Cobre en Cuba) a usted Monseñor lo respeto y admiro, siento su fallecimiento, creo que si usted como el Cardenal de Cuba Monseñor Jaime Ortega Alamino hubiera estado en el UMAP, quizás a pesar de todo hubiera tenido el mismo comportamiento que tuvo en su vida, ante nuestra patria, descanse en paz

  • Julito dijo:

    Gran pérdida para Cuba y su cultura. Me gustan muchos los escritos que he leído de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal. Un gran patriota y creyente. Mis respetos a él y su obra, ojalá se publicara con mucha mayor fuerza. A través de sus escritos aprendí a ser mejor cubano y a amar más a esta tierra santa.
    En paz descanse.

  • Abel dijo:

    Queridisimo Padre Carlos Manuel: Personas como Ud. hoy gozan de la Casa del Padre. Ud. en vida fue un discípulo fiel de Cristo. Como me hubiese gustado tener la bendición de conocerlo en persona, pero le doy gracias a Dios al menos por contar con 2 intercambios de email, en los cuales le agradecí por todo lo que hacía por Cuba y la Iglesia y es increíble las respuestas tan humildes y sencillas que recibí de vuestra parte. Descansa en Paz Beatísimo Padre, eres el reflejo fiel de aquel que hizo el llamado de: "Apacienta a tus ovejas"....

  • LIBORIO dijo:

    UN GRAN CUBANO DE VERDAD. LASTIMA QUE EL Y OTROS TANTOS CUBANOS DIGNOS NO TENGAN UNA PARTICIPACION DIRECTA EN LA CONDUCCION DE NUESTRA SOCIEDAD.

  • lazaron dijo:

    BOBO,,estoy contigo........

    La vida se acaba en corto plazo,,,,,,a el patriota fallecido se le reconoce en vida,

    Despues de muerto las ofensas,las bromas y los insultos son solo parte del argot popular.

    mis respetos a Monsenor y mi aplauso para el BOBO

    • David Roque dijo:

      Lazarón y el bobo no son más que eso: un par de bobos que no tienen la facultad de medir en qué momento utilizar sus críticas difrazadas con la picarezca cubana.
      Perdonalos Padre, no saben lo que hacen!!!

  • Rogelita y José Manuel dijo:

    Padre de misericordia y Dios de todo consuelo, Tú que transformas en claridad de una vida nueva la oscuridad de la muerte, haz que por la eficacia de la cruz gloriosa de Cristo, nuestro hermano Carlos Manuel participe ahora de esa vida nueva que es luz y paz y que nosotros, que hoy sentimos el peso de la muerte, comprendamos que ésta es vida en el Señor Jesús, que vive y reina contigo por los siglos. Amén.

  • isvan dijo:

    que el señor lo acoja en su gloria
    los cubanos perdemos en el un paradigma de lealtad a su fe y a su pueblo
    un gran escritor y un gran pensador en un solo hombre en servicio a la causa de su patria, quizá el mejor de las últimas décadas de decadencia.

  • Rosa María dijo:

    Puse dos comentarios respetuosos en este blog, el primero el viernes tarde en la noche cuando no había ningun comentario y el otro anoche ya tarde también y ninguno de los dos salieron. Qué pasa, filtran algunos y otros no los filtran. Soy incapaz de poner nada que falte el respeto a nadie, ni a Cuba. Incluso el de anoche lo envié dos veces y me salió que ya había sido enviado. ???????????????????

  • Alksandr dijo:

    Oculto mi llanto y pido al cielo que lo reciba con vítores.
    Para el interesado en conocer más sobre la vida de este ilustre hombre, remito al convento de San Juan de Letrán, 19 y J, Vedado, donde podrá encontrar algunos de sus libros publicados, como también muchas de sus conferencias impartidas en el Aula Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en este mismo lugar. La revista Palabra Nueva, publicación oficial de la Iglesia Católica en La Habana, contiene muchos de sus artículos y ensayos. Todos los números de esta revista mensual se pueden encontrar en formato disco en el Arzobispado de la Habana, en calle Habana, Habana Vieja.

  • Liz dijo:

    Sólo compatimos unas horas con él en La Inmaculada, un conversatorio con los jóvenes sobre Ecumenismo, y pudimos apreciar, su inteligencia, sabiduría, bondad, cercanía... hoy doy gracias a Dios por darme ese gran regalo, haberlo conocido.

  • zuli dijo:

    TRISTEZA EN LA TIERRA Y ALEGRÍA EN EL CIELO
    AHORA QUE ESTAS EN EL LUGAR SAGRADO CON ÁNGELES Y SANTOS POR FAVOR HAS ALGO POR LOS CUBANOS EGOÍSTAS Y POCO HUMILDES, LÍBRANOS DE TODO MAL, AYÚDANOS A SER COMO TU NOS ENSEÑASTE,
    LA IGLESIA ESTA DE LUTO Y LOS CUBANOS TAMBIÉN
    SUFRIMOS TU PERDIDA FÍSICA PERO NOS QUEDA TU OBRA Y LA VOLUNTAD DE SER CADA DÍA MÁS NOBLES

  • zuli dijo:

    AH INTERCEDE TAMBIÉN POR PERSONAS COMO EL BOBO QUE NO SE SABEN CONTEXTUALIZAR

  • tere dijo:

    mis condolencias al arzobispado cubano y a la iglesia catolica en guira de melena a la cual mi madre es fiel, que monseñor carlos m. de cespedes descanse en paz y que dios acoja en su seno a un seguidor de sus ideas de la cual fue un fiel servidor hasta el fin de sus dias y que supo trasmitir sus concimientos a tantas generaciones de cubanos creyentes y no creyentes E.P.D. monseñor

  • David Roque dijo:

    La pérdida de Monseñor fue triste no solo para los que gozamos la dicha de conocerlo y que disfrutabamos tanto de sus conversaciones; es un día de duelo para la cultura y la intelectualidad cubana, para la Cuba que tanto amó y para la que vivió el Padre Carlos Manuel. Es incalculabre la sapiencia y humildad que ha desaparecido con él.
    yo no soy religioso, pero ciertamente deseo que descanse allí donde según las doctrínas católicas deben de hacerlo los grandes hombres de su talla
    GLORIA ETERNA A MONSEÑOR

  • Aroldo Rojo dijo:

    No habrá sido familia también de Mario García-Menocal Deops, el que fué mayor general del ejército libertador en la guerra del 95 y luego dos veces presidente de la república neocolonial??, lo digo por el apellido compuesto García-Menocal que no es muy común.

    • David Roque dijo:

      Tiene mucha razón: Monseñor era sobrinonieto de Mario García Menocal, hera nieto de su hermano Gabriel García Menocal. Así como también tataranieto de Carlos Manuel de Cespedez (aunque perfería el parentezco de bisnieto, pues el prefijo "tatara" le sonaba mal)
      un gran hobre sin dudas.

      • David Roque dijo:

        Upss disculpen el yerro ortográfico pero la premura me hizo ser descidado: quería decir que "era nieto" y "fue sin dudas un gran "hombre"
        una vez más perdonenme

  • Roberto Chaple dijo:

    Un religioso culto y digno, en paz descanse, ha sido una pérdida irreparable para el mundo religioso y para nuestra patria

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también