Imprimir
Inicio » Noticias  »

Primer vuelo Cayo Hueso-La Habana en medio siglo

En este artículo: Aeronáutica, Cayo Hueso, Cuba
| 23 |

imagen vueloEl primer vuelo comercial de pasajeros de Cayo Hueso a Cuba en más de 50 años partió el lunes hacia La Habana, culminando años de esfuerzos para reunir ambas islas a través de un servicio aéreo que aún parece remoto, reporta la AP.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio su aprobación final al vuelo el lunes por la mañana y el avión con nueve pasajeros despegó 90 minutos después, a las 10 de la mañana, desde Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, dijo el director de la instalación Peter Horton.

“Este es solo un vuelo de prueba”, dijo Horton. “Creo que aún no se ha determinado si este se convertirá en un servicio regular”.

Las autoridades federales dieron luz verde a Cayo Hueso para retomar los vuelos desde y hacia Cuba en octubre de 2011. Pero se necesitaron más de dos años para que el primer avión despegara.

Los operadores de vuelos chárter dijeron que tuvieron problemas para obtener todos los permisos de las autoridades estadounidenses y cubanas. También han tenido problemas con la capacidad, pues Cayo Hueso solo tiene aprobación para transportar a 10 pasajeros a Cuba por viaje.

Cuba y Cayo Hueso tienen una larga historia compartida. Antes de 1959, había un vuelo regular y un servicio marítimo a Cuba. Los residentes en la isla de Florida podían volar a La Habana para almorzar y estar de regreso para cenar.

El Cessna Conquest II despegó de Cayo Hueso el lunes con nueve pasajeros, cinco de los cuales planeaban participar en un viaje autorizado como parte de los llamados intercambios “pueblo a pueblo”, que se centrará en la cultura y el medioambiente cubanos y fue organizado por el Instituto de Intercambio e Investigación Ecológica Tropical Florida Keys.

“Haremos cosas muy importantes allí, trabajaremos con jardines botánicos, científicos, investigadores y toda la gente de allí para ayudar a preservar el ambiente y la ecología”, dijo Carolann Sharkey, organizadora del viaje.

El alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, viajó a Cuba con el grupo, pero regresó el lunes sin aventurarse a ir más allá del aeropuerto de La Habana.

“Estamos a 90 millas (144 kilómetros) de Cuba”, dijo Cates. “Estamos más cerca de Cuba que Miami, no hemos tenido vuelos para allá en 50 años. Será genial para la ciudad de Cayo Hueso, para el intercambio cultural, el intercambio histórico, para poder ir y venir directamente”, añadió.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JJ dijo:

    OJALÁ ESTE AñO SE ABRAN LOS CAMINOS Y LAS MENTES Y PODAMOS LOGRAR UN ENTENDIMIENTO CON EE UU QUE BENEFICIARIA A AMBOS PUEBLOS.

  • REY dijo:

    AHORA SIII

  • Taboada dijo:

    En mi modesta opinión es un paso de avance en las relaciones entre los dos paises, creo que con un poco de voluntad política se puede ir mejorando las relaciones Cuba-EE.UU, sin concepciones de ninguna índole por parte del gobierno estadounidense. Historicamente la convivencia entre Cuba y EE.UU desde el punto de vista de pueblo a pueblo han sido buenas. Espero que los EE.UU no ponga trabas ha este inicio de vuelos entre los dos paises.

    • Leandro dijo:

      Las viejas aspiraciones de los EE.UU. por apropiarse de Cuba se remontan a los Padres Fundadores y gobernantes de ese país, que desde su surgimiento como nación independiente e incluso antes, ya realizaban pronunciamientos y emprendían acciones expansionistas y hegemónicas. Las pretensiones estadounidenses de dominar todo el Hemisferio Occidental quedaron cristalizadas en la Doctrina Monroe. En ese contexto Cuba siempre figuró como una posición estratégica indispensable que los EE.UU. tenían que anexarse. Aunque la anexión de la mayor de las Antillas no pudo consumares, con la intervención estadounidense en la Guerra de Independencia de Cuba y el establecimiento de la Enmienda Platt nuestro país se convirtió en una neocolonia dependiente política y económicamente de los EE.UU.

      Teniendo en cuenta estos antecedentes, podemos comprender las causas esenciales que han determinado la agudización del diferendo histórico EE.UU. – Cuba a partir del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, entre las que se encuentran:
       La Revolución trajo consigo la conquista de la plena independencia del pueblo cubano, lo cual implicó la eliminación del régimen neocolonial impuesto por los EE. UU. a nuestro país.
       La Revolución posibilitó que nuestro pueblo pudiera escoger libremente el sistema político, económico y social del país, que por el voto favorable de la inmensa mayoría del pueblo cubano quedó plasmado en la Constitución de la República en la cual se define a Cuba como un Estado socialista de trabajadores. Con ello los EE.UU. fueron privados del derecho que se habían atribuido de decidir los destinos de nuestro país.
       Los EE. UU. han temido a la expansión del ejemplo de la Revolución cubana a otros países, particularmente a los de nuestro hemisferio, por lo que han intentado aplastarla mediante todas las vías.

      En este contexto, no es Cuba la que ha dictado leyes para tratar de acambiar el régimen económico-social imperante en los EE.UU., son los EE.UU. los que han auspiciado todo tipo de agresiones para acabar con nuestra Revolución, para hacer claudicar al pueblo cubano; son los EE.UU. los que han establecido un bloqueo económico contra el pueblo de Cuba; son los EE.UU. los que han dictado la Ley de Ajuste Cubano, la política de “Pies secos y pies mojados” para alentar la emigración ilegal; así como las Leyes Torriceli y Helms-Burton. En esta última el Congreso de los EE.UU. llega a la edesfachatez de establecer los requisitos que debe cumplir un gobierno en Cuba: “Gobierno electo democráticamente en Cuba-sugnifica un gobierno que el Presidente (de los EE.UU) determine que ha cumplido los requisitos de la sección 206” (Ley H-B) ¿Quién le dijo a los EE.UU. que son ellos, su Presidente, el que tiene que determinar el tipo de gobierno que escojan los cubanos?
      Por tanto, son los EE.UU. los que tienen que entender de una vez y por todas que los cubanos somos libres de escoger nuestro propio destino; que somos los cubanos los que no estamos dispuestos a hacer concesiones en ese sentido a los EE.UU. Si sus menetes se abren a esa realidad, podrán abrirse los caminos para un entendimiento que beneficie a ambos pueblos.

      • Adolfo Suárez dijo:

        Mi amigo, si despliegas ese ladrillo por un simple vuelo de avioneta con 9 personas no quiero ver el que pones por otra cosa….

  • elavefenix dijo:

    Mi padre era mecanico y me recuerdo, como si fuera hoy, que venia con su ayudante todos los meses ( antes del 59)a comprar un carro de uso aqui en la Habana Procedente de Cayo Hueso, para llevarlo a mi tierra Cienfuegos,, repararlo y despues venderlo..Con la cantidad de carros de uso que se echan a perder alla en la Florida, si pudieramo0s comprarlos y transportarlo por esa via,, el 100 % de los problemas de transpote ligero, se resolverian en corto tiempo,, y muy barato, por cierto,, ya que pude preguntar por precios en varios rastros de Miami.. Gracias..

  • medico 100% dijo:

    Ojala todo esto sea un inicio a algo q pudiera ser una relacion,aun a pesar de todo nos unen muchas cosas,hay mucho cubanos alla q quieren lo mejor para su pais de origen,y nosotros los cubanos de adentro lo necesitamos,queremos relaciones pero con respeto de ambas partes,dios quiera q sigan aumentando y este primer paso sea ajigantado en relacion a mejorar las relaciones

  • miguelito dijo:

    Viva la amistad Cuba -USA

  • Alb dijo:

    Es un paso bien positivo que pudiera contribuir a eliminar las trabas de las relaciones entre ambos países y pueblos, espero q los EE.UU permitan un acercamiento entre ambos países sin poner más condiciones.

  • estrella fermina dijo:

    VIVA LA AMISTAD ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS,

  • chencho dijo:

    ojala se normalicen las relaciones ,y se intalen vinculos seguros entre ambas naciones,logicamente respetando la soberania de Cuba y sobre la base del respeto a la independencia

  • AB dijo:

    que bueno!!!!

  • felipe dijo:

    Estoy de acuerdo con Alb, este es otro pequeno, pero posifetivo paso para un entendimiento, entre Cuba y EU, Cuba nunca se ha opuesto a ello , gracias , Cubadebate

  • felipe dijo:

    Estoy de acuerdo con Alb, este es otro pequeno, pero positivo paso para un entendimiento, entre Cuba y EU, Cuba nunca se ha opuesto a ello , gracias , Cubadebate

  • insane dijo:

    Yo quiero ver a mi tío,primas y amistades… ojalá puedan viajar a cuba sin problemas

  • ibis palmar dijo:

    Digan lo digan,hagan lo que hagan el mal esta hecho..son 50 años de una suspencion de vuelos además ..solo para 10 pasajero caben que insensatez …sigue el bloqueo disfrazado..algun día llegará a su fin y Cuba será la isla de islas ,si con el bloque uds son grandes..cuando termine ese malayo bloqueo..otra cosa seran ..quizan sean más marivolloso de lo que son los cubanos…

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Algo esperado, es un paso alentador para el bienestar y beneficio de ambos pueblos. Saludos.

  • Josef dijo:

    La normalización de las relaciones es una necesidad para ambos, pero la postura de las autoridades cubanas es clara, tiene que partir de del respeto a la soberanía de ambos Estados, ojala que sobre esa base pudiese haber un entendimiento, pero es sabido que la política norteamericana con respecto a Cuba esta secuestrada por varios congresistas que defienden intereses económicos personales, más que los intereses de los cubanos de acá y de allá que somos un solo pueblo, relaciones si, pero como principio sobre la base del respeto mutuo de la búsqueda de una reconciliación, plegarnos a imposiciones no es digno

  • KINGLINESS dijo:

    OLOGUIN. dice.
    Ojalá esto se pueda mantener para beneficio de ambos países y principalmente para los cubanos americanos residente en la Florida
    y se puedan restablecer los viajes por vía marítima como antes existían y sin trabas migratorias.

  • gitanocubano dijo:

    ñooo que bueno!!! mañana voy a sacar un pasaje para almorzar en cayo coco, bañarme en florida y cgr en la habana

  • Lever dijo:

    Veo esto muy bien por las dos partes, pero si cambieran las mentes aAbsurdas por ambos lados creo que seria mejor.

  • ZUNILDA dijo:

    Ahora empieza la Ileana Ross y sus ccompadres Diaz-Balar a dar gritos por toda la Union , tienen miedo de que se les acabe el negocio de vivir del sufrimiento del pueblo cubano ……..

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también