Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió Esther Borja

En este artículo: Cuba, Cultura, Esther Borja, Música, obituario
| 35 |
Esther Borja.

Esther Borja.

La cantante Esther Borja, considerada una de las principales voces de Cuba en el siglo XX y famosa por sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona, falleció hoy en La Habana a los 100 años.

Un reporte de la televisión precisó que Borja murió en la madrugada de este sábado y sus restos serán incinerados y velados en una ceremonia íntima.

Borja, quien en 2002 fue galardonada con el Premio Nacional de la Música, nació en La Habana el 5 de diciembre de 1913 y este mes cumplió 100 años alejada de la vida pública por una enfermedad.

Su centenario fue recordado con homenajes de artistas y músicos en la isla, donde se había retirado oficialmente de los escenarios en 1984 tras más de medio siglo de carrera.

Con voz de mezzosoprano, Esther Borja fue una de las más importantes promotoras del arte lírico en Cuba y es considerada la mejor intérprete de las canciones del famoso compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), de quien fue amiga personal.

Borja no sólo difundió durante muchos años la obra de Lecuona, dentro y fuera de la isla, sino que también defendió la música de otros importantes del cancionero cubano del siglo XX como Gonzalo Roig y Adolfo Guzmán, entre otros.

Conocida como la “damisela encantadora”, a partir de una de los temas de Lecuona que más la identificó, Borja actuó en zarzuelas y operetas, trabajó en la radio, el teatro, el cine y la televisión, donde incluso animó un programa musical durante varios años.

Su carrera profesional comenzó en 1935, acompañada por Lecuona al piano en los más importantes teatros de La Habana.

Sus giras internacionales incluyeron países como Argentina, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, España y Estados Unidos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lien dijo:

    Muere una grande una diva de la música cubana,nuestra gran ESther Borja, un homenaje para su bella voz,mi pésame.La cultura cubana está de luto.

  • Monica dijo:

    UNA GRAN PERDIDA PARA NUESTRA CULTURA,MUCHAS VECES SE DICE,ALGUNAS ES CIERTO; EN ESTA OCASION NUESTRO PAIS PIERDE UN TESORO DE LA CULTURA NACIONAL.CUMPLIO EL CENTENARIO DE VIDA PORQUE MERECIAMOS TENERLA A NUESTRO LADO, AHORA ESTARA ETERNAMENTE.RECORDEMOS SIEMPRE LA VOZ DE CUBA: ESTHER BORJA.

  • Lina María La Rosa dijo:

    Crecí escuchando a Album de Cuba y desde pequeña admiré a Esther Borja, que como nadie interpretó Damisela Encantadora de Ernesto Lecuona, al que siempre se refirió con gran veneración y agradecimiento.
    Su voz en la historia de música cubana fue, es y será imprescindible…

  • vida dijo:

    Descansa en Paz ¨Damisela¨, triste noticia para la Cultura Nacional.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Si la tuvimos por 100 años la tendremos por siempre, una de las voces doradas y mas que de Cuba del mundo.

  • miguelito dijo:

    Una de las mas grandes musicos cubanos,sin duda alguna.
    Gracias Esther por brindarnos tu arte.

  • Raúl Menejías dijo:

    ua perdida irreparable para la cultura cubana, fue la mejor de su genero en cuba

  • hector dijo:

    Mis condolencia para toda su familia por esta gran perdida, especialmente para Esthersita su nieta a la cual nos une la amistad.
    Dios la acoja en su seno.
    Descanse en Paz Damisela Encantadora.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Murio tranquila como vivio siempre cuando su voz unica nos regalaba esa paz que necesita el espiritu. Bendecida sea

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Murio tranquila como vivio siempre cuando su voz unica nos regalaba esa paz que necesita el espiritu. Bendecida sea en el cielo

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    NUNCA NOS RESIGNAMOS A LA MUERTE…….Y MENOS CUANDO EL SER QUE SE NOS VA HA DEJADO UNA HUELLA EN NUESTRO PAÍS…….YA ERAN 100 AÑOS.

    ESTHER FUE Y SERÁ UN REFERENTE IMPRESINDIBLE EN NUESTRA CULTURA NACIONAL, QUE DESCANSE EN PAZ…….. SU OBRA NOS PERTENECE Y ELLA ESTARÁ PARA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

  • carlos gonzalez dijo:

    VIVA ESTHER PARA SIEMPRE…DESCANCE EN PAZ..FABULOSA

  • ins dijo:

    !!!!!Lástima que en la emisión estelar de NTV no se mencionara el suceso

    • ana dijo:

      Así mismo, INS, en el estelar no dijeron ni media palabra!!!
      inaudito esto… se va una de las màs grandes artistas de nuestra historia y sólo una menciòn en el noticiero del mediodía!!!
      hasta cuàndo seguirà esta polìtica tan anticultural!!!

  • lalo valdes dijo:

    gran dama en lo personal y artístico. al fallecimiento de Bola de Nieve “Nuestra Exquisita Esther Borja”, como la bautizara y presentaba Chucho Herrera en la segunda etapa de Album de Cuba, asumió la tarea de reemplazar al inreemplazable Bola en los conciertos del 25 de Julio en el teatro amadeo roldán.
    en el cielo ya Deben estar preparando ese gran show de Ernesto y Ernestina Lecuona, bola, esther y adolfo guzmán dirigiendo la gran orquesta. Descanse en Paz nuestra Esther.

  • loco dijo:

    el arte lirico de luto

    • Cesy dijo:

      En eso tienes mucha razón “loco“

  • L.ALVAREZ dijo:

    OTRA ESTRELLA MAS QUE SE VA AL CIELO A LLENAR PARECE QUE UN ESPACIO VACIO DONDE SOLO HABITAN ANGELES ENCANTADORES

  • rey dijo:

    Que descances en paz, te lo mereces.

  • JOTEOPA dijo:

    HA MUERTO UNA DE LAS GRANDES DE LA CANCION EN CUBA,QUE PENA,TARDARA MUCHO TIEMPO EN QUE APAREZCA EN EL ESPECTRO MUSICAL CUBANO ALGO QUE SE LE ACERQUE,MUCHAS VIRTUDES TENIA ESTHER, ADEMAS DE LA EXCEPCIONAL MUSICALIDAD UNA MODESTIA, VERDADERA,GRACIAS POR SENTAR PAUTAS EN LA MANERA DE INTERPETAR LA CANCION LIRICA CUBANA,Y DE LLEVARLA A SUS MAS ALTAS COTAS.MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES CON TAN SENTIDA PERDIDA.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    LA CULTURA CUBANA ESTA DE LUTO POR LA PERDIDA DE TAN INSIGNE ARTISTA. CUANDO LA ESCUCHABAMOS INTERPRETAR LA DAMISELA ENCANTADORA VEIAMOS DE FONDO A ERNESTO LECUONA PROTEGIENDOLA Y DANDOLE ALAS PARA QUE VOLARA ALTO.HOY NOS ABANDONA, DESCANSE EN PAZ Y QUE DIOS LA ACOJA EN SU SENO. LASTIMA QUE EN NUESTOS MEDIOS DE DIFUSION NO LE HAYAN DADO EL LUGAR QUE ELLA MERECE Y QUE NO HAYAN INFORMADO NADA EN EL ESTELAR DE LA TV. A LAS DIVAS COMO ELLAS SENCILLAS Y MAGNIFICAS EN OCASIONES LE OCURRE ESO.
    MI MAS SENTIDO PESAME A SU FAMILIA.
    QUE DIOS LA TENGA EN SU GLORIA. AMEN

  • ROBERTO dijo:

    NO SE MENCIONÓ TAN TREMENDO SUCESO DE LA CULTURA CUBANA Y DE CUBA TODA EN EL NOTICIERO ESTELAR DE LA TV: QUE SE VALORE ESTA SEÑA PARA AL MENOS ACERCARSE AL PUNTO POR DONDE VAN LAS PROMESAS NO CUMPLIDAS DE TRANSMITIR VALORES POR LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN MASIVA EN CUBA. LA MUERTE DE ESTHER ES HECHO CAPAZ, INCLUSO, DE HABER DECRETADO ALGÚN(OS) DÍA(S) DE LUTO OFICIAL.

    !HA MUERTO ESTHER BORJA, VIVA ESTHER!

    ROBERTO

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también