Murió Esther Borja

Esther Borja.
La cantante Esther Borja, considerada una de las principales voces de Cuba en el siglo XX y famosa por sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona, falleció hoy en La Habana a los 100 años.
Un reporte de la televisión precisó que Borja murió en la madrugada de este sábado y sus restos serán incinerados y velados en una ceremonia íntima.
Borja, quien en 2002 fue galardonada con el Premio Nacional de la Música, nació en La Habana el 5 de diciembre de 1913 y este mes cumplió 100 años alejada de la vida pública por una enfermedad.
Su centenario fue recordado con homenajes de artistas y músicos en la isla, donde se había retirado oficialmente de los escenarios en 1984 tras más de medio siglo de carrera.
Con voz de mezzosoprano, Esther Borja fue una de las más importantes promotoras del arte lírico en Cuba y es considerada la mejor intérprete de las canciones del famoso compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), de quien fue amiga personal.
Borja no sólo difundió durante muchos años la obra de Lecuona, dentro y fuera de la isla, sino que también defendió la música de otros importantes del cancionero cubano del siglo XX como Gonzalo Roig y Adolfo Guzmán, entre otros.
Conocida como la "damisela encantadora", a partir de una de los temas de Lecuona que más la identificó, Borja actuó en zarzuelas y operetas, trabajó en la radio, el teatro, el cine y la televisión, donde incluso animó un programa musical durante varios años.
Su carrera profesional comenzó en 1935, acompañada por Lecuona al piano en los más importantes teatros de La Habana.
Sus giras internacionales incluyeron países como Argentina, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, España y Estados Unidos.
(Con información de EFE)
- Acusan a ChatGPT de filtrar temas de conversación y datos de usuarios a Google y Meta
- Bolero, son y documental: Así transcurre el tercer día de Cubadisco 2026
- Arriba a Cuba nuevo cargamento de ayuda solidaria enviado por México y Uruguay (+Fotos)
- Ensalada refrescante de matemática, y creatividad con y sin números,
- Díaz-Canel alerta sobre amenazas de agresión militar de EE.UU. y advierte de “un baño de sangre de consecuencias incalculables”
- ir aNoticias »
- Bolero, son y documental: Así transcurre el tercer día de Cubadisco 2026
- Cubadisco 2026 premia lo mejor de la discografía cubana con Gran Premio (+Fotos)
- Artistas palestinos pintan mural de Lamine Yamal con bandera de Palestina sobre ruinas en Gaza
- En video, “Sueño con serpientes”, de Silvio Rodríguez y Chico Buarque
- Geografía de la memoria: La esclavitud y su legado en el noroeste de Matanzas
- ir aCultura »

lamentable el deceso de una estrella, pero aun mas no haberse hecho premisa en el noticiero estelar. descansa en paz damisela encantadora
ha muerto una de las mejores interpretes de la musica de lecuona y del arte lirico en general,la cultura cubana esta de luto y su muerte bien pudo haber sido luto nacional.descanza en paz Esther.
Que pena, una gloria de la cultura cubana, EPD