Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fallece el padre de la legendaria arma rusa AK-47

En este artículo: Armas, Mijaíl Kalashnikov, Rusia
| 64 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Mijaíl Kaláshnikov, un hombre-leyenda cuyo apellido se asociará para siempre y en todo el mundo con el arma que creó, el fusil de asalto AK-47, falleció a la edad de 94 años.

Kaláshnikov murió en un hospital de la ciudad de Izhevsk, dijo el portavoz del presidente de la república rusa de Udmurtia, Víktor Chulkov, citado por la agencia Itar-Tass.
Durante varias décadas el ‘padre’ del AK-47 y una amplía familia de armas desarrollada a partir de su famoso fusil ocupaba el puesto del jefe de la oficina de diseño en la planta de armas ligeras de Izhmash, de la ciudad rusa de Izhevsk.
El teniente general Mijaíl Kaláshnikov hizo una exitosa carrera militar. Obtuvo numerosos premios y títulos por sus invenciones, entre los cuales están el de Héroe de la Federación de Rusia, la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, la Orden Patriótica de la Guerra de Primera Clase y la Orden de la Estrella Roja.Su fusil de asalto AK-47, que ya tiene más de 60 años, está considerado el mejor del mundo en su categoría.
Fue diseñado en 1947 y dos años más tarde se inició su fabricación a gran escala. Muy pronto se convirtió en la principal arma ligera del Ejército soviético.La URSS primero armó con el AK a sus aliados en Europa Oriental y luego lo exportó a todos los continentes. A día de hoy se han fabricado a nivel mundial 100 millones de ejemplares.El arma se puede sumergir en el agua y lanzar al barro sin que su seguridad y fiabilidad se vean perjudicadas. El kaláshnikov adquirió gran popularidad en todo el mundo y supuso el inicio de una nueva época en la construcción de armas.Es el único fusil de asalto que figura en una bandera y escudo nacionales, los de Mozambique, ya que gracias a esta arma el país logró su independencia. Podemos ver su silueta también en el escudo de Zimbabue y en el de Timor Oriental desde el año 2007. El AK-47 aparece igualmente en la bandera de la organización islamista chií Hezbolá.

El fusil se ha extendido tanto por todo el mundo que es el que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad.

Mijaíl Kaláshnikov escribío en sus memorias: “A menudo me preguntan si estoy contento con lo que me ha deparado la vida. Estoy contento. Estoy contento de haber dedicado toda la vida a algo que era necesario para el pueblo. Claro, un arma no es un tractor, una sembradora o un arado. Con un arma no se puede arar la tierra ni cultivar cereales. Pero sin ella uno no podrá defender su tierra natal, no podrá proteger la patria y a su pueblo”.

(Con información de RT)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Hasta la victoria siempre camarada, Mijaíl Kaláshnikov fue un militar que combatió en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, en la cual fue herido por un disparo en la Batalla de Bryansk

    AK-47 Lo que hace peculiar a este fusil es su sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado. Sistema que es conocido como «toma de gases en un punto del cañón

    En este sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del disparo anterior, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma: allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás. Después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo. Esto hace que el arma tenga un menor retroceso y que por tanto la fiabilidad en el disparo sea mayor. Su cargador curvado, que le confiere una mayor capacidad en un espacio menor, es también signo distintivo de este fusil de asalto. Los cargadores del arma en su versión original se fabrican de chapa de acero estampada; pueden encontrarse en la actualidad cargadores fabricados de polímeros u otros materiales más livianos, económicos y fáciles de fabricar, aunque menos duraderos que los primeros

    El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad, ya que soporta condiciones ambientales muy desfavorables sin ningún inconveniente. Se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por una camioneta. Ejemplares viejos con decenas de años de servicio activo no presentan ningún problema; es un arma muy segura y permite alcanzar un blanco a 285 metros de distancia, según el fabricante, ya que fue diseñada según las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, y se entendía que todos los combates se producían a menos de esa distancia.

    Gracias camarada por darnos tanto, Venceremos

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

    • alejandroam dijo:

      Mira Erik, aprecio tu leccion sobre el AK-47 que puede encontrarse en Wikipedia, pero no era necesario ese derroche de consignas triunfalistas. parece contraproducente que las estes pregonando aqui si resides en los Estados Unidos, porque no continuas esta labor proselitista alla, o vienes a comerte el cable este con nosotros aqui, es muy facil pregonar moral en calzoncillos y dar discursos sobre algo que esta a miles de kilometros.

    • Carlos dijo:

      Alguien le puede explicar a este señor lo que significa pleglarismo, que lo correcto es que mencione sus fuentes y que por favor, se ponga a buscar trabajo y deje de vivir del cuento. No me censures.

  • JC dijo:

    Tantos muertos por causa de ese fusil y recordamos al que lo invento,increible.

    • kako dijo:

      tantos muertos por culpa del descubrimiento del fuego y aun lo seguimos usando.

    • henryraul dijo:

      Seguro debes vivir en la dimensión desconocida donde no hacen falta las armas para defender el país de uno.

    • RMM dijo:

      Estoy seguro que son menos que los que han muerto por las armas americanas en guerras casi todas intervencionistas, recuerda las 2 bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki que no eran necesarias lanzarlas, recuerda los muertos en Vietnan por el fosforo y el napalm, recuera los muertos en Bosnia, en Belgrado en todo el medio Oriente, recuerda los muertos en nuestro país, al menos Kalasnikov inventó su fusil con miras a defender a su país, si otros lo han usado de otra manera no es culpa de él.

      • Manolo dijo:

        NO lo creas, que más muertos tiene el AK que las de Hiroshima y Nagasaki.
        Es un invento que ha hecho felices a unos, pero ha enlutado muchas familias; yo no quiero un invento así.

    • Observador dijo:

      El que inventó ese fúsil lo hizo en un momento crucial de la historia de su país, este hombre nunca pensó que quería hacer un arma para que matara a tantas personas y por si no lo sabías nunca quiso cobrar un centavo por el derecho de autor, nadie es adivino, recordamos muchas veces a Eistein que hizo el principio de la bomba atómica que luego fué aplicada en Hiroshima y Nagazaki.

      • Juno dijo:

        Apretaste, apretaste.

        De seguro que era un buen hombre, que no mataba ni una mosca no?

    • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

      El fusil fue inventado para defender sus fronteras ok, no para asesinar a nadie, quien le dio un mal uso al fusil fueron los Imperialistas que lo falsificaron y lo introdujeron al terrorismo ok, su inventor solo pensaba en defender a su país ok.

      • Juno dijo:

        otro apretador, caballero una cosa es la energia nuclear y su uso y otra cosa es inventar ARMAS, pa ke son las armas, pa MATAR justa o injustamente

    • jiquí dijo:

      JC su palabras me recuerdan a las primeras sublevaciones de los trabajadores contra el capitalismo, lo hacían contra las máquinas. Pero realmente no eran las máquinas las explotadoras, eran los amos. Así ocurre con cualquier invento. No culpemos al fúsil por los muertos, culpemos a quien lo opera, y un poquito más allá a quien manipula a quien opera al fúsil.
      Como este hay varios ejemplos en la historia: Nobel no inventó la dinamita para la destrucción y la muerte y, sin embargo, quizás ese sea su principal uso; la energía nuclear no fue decubierta pensando en las guerras, sin embargo, no ha existido en la historia un hecho que en tan poco tiempo cegara tantas vidas y ocasionara tanta destrucción como lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki.
      El ejemplo más claro del uso de las armas está en Cuba, quizás sea uno de los paises con mayor per cápita de estos fusiles. Y pregunto desde cuándo no se mata a un ser humano con una AK de las existentes en Cuba. Están ahí, muchas sobrepasan mi edad o la suya, pero están ahí, bien cuidaditas, engrasaditas, conservadas, pero listas para cuando hagan falta. Su destino no es matar, por el contrario, es preservar lo que hemos logrado. Entonces no tengamos miedo de los inventos de los humanos, pero si cuidémonos de los humanos que los operan.

    • TatoMarianao dijo:

      Ok!, si, muertos por el AK-47, o AKM o cualquier versión que haya sido usada por los movimientos del liberación, Ejércitos populares, países socialistas o lo que sea vinculado a la ex URSS…..y..¿Donde me dejan a los muertos por DRONES, atentados CIA, golpes de estado, Hiroshima y Nagasaki, libertad de prensa, revoluciones fresas, rosadas, naranjas o arco iris?? Wow!, no exagerar, Kaláshnikov diseño un arma ligera, Su merito, si ha tenido exito es porque es buena, desgraciadamente siempre es la que tienen los “malos” según Hollywood, la Cia, el MI5 o MI6, el Mossad, el State Department y la White House. Que la haya usado Osama en sus videos clips de Al Quaeda, puede ser que era lo que tenian a mano…. No creo como dicen que el AK, haya sido tan “criminal”. Hagan la sumatoria de los modelos de armas ligeras made in..USA, England, Belgium, Germany y veran que las cifras no son tan dispares..ademas en la edad media se honraba a una espada o una lanza por quien la usó o por lo que hizo…¿por que no rendirle culto en el siglo XXI al símbolo de los movimientos de liberación o progresistas????..El Ak-47

    • JCMG dijo:

      Gracias El Hobbit por su comentario. Me ahorró lo que quería expresar.

    • alecesar dijo:

      Un medio solo debe ser evaluado en función del uso que defienda. haber si a tu madre la viola un invasor, que C…. harías con una AK en tus manos… haber dime. Agradecerías a Kalashnikov. Responde..,..

  • Atenea dijo:

    Gracias a ese fusil se ganó la Gran Guerra Patria, este militar fue Heroe de su país y es justo que sea recordado siempre.Estaba contento con su aporte a la Humanidad.

    • Manolo dijo:

      Lee un poquito de historia que el AK salió LUEGO de la WW2, y no la ganó está, la ganaron los rusos -el pueblo y su ejército, no Stalin- y los Aliados.

    • Gilberto Arias dijo:

      Atenea:
      El arma de infanteri’a ma’s difundida entre las tropas sovie’ticas al final de esa contienda fue la subametralladora PPSh, ma’s conocida entre nosotros como “Pepecha'”, la primera versio’n del fusil AK fue creada por Kalashnikov en 1947, de ahi’ su nombre AK-47, dos an~os despue’s de concluida la guerra.

  • guisver rolando dijo:

    JC no seas tan ……. compadre tenemos que estar superagradecidos gracias a este inventor, lo de las muertes es segun en que manos caigan esas armas….compadre lee un poco mas de historia y sobre todo la rusa contra el facismo…

  • Leñador de Varela dijo:

    Que clase invento… nada bueno, y despues le echan las culpas a Dios de tantos muertos… ¿y este señor? Su invento solo ha traído muertes al igual que el, todos los que inventan armas, ya sean atómicas o no atómicas…
    Saludos

  • MASACRE dijo:

    JC: Pero si no llega a ser por ese fusíl y por el que lo invetó, muchos paises pobres no tendrían con que defenderse de las ocupaciones de EEUU, que ellos si inventan bastantes fisíles.

  • Serguéi dijo:

    Abajo las armas!!!
    Por favor, que triste celebridad… los escudos son defensivos, los fusiles ofensivos, y por tanto, hacen daño y causan muerte.

  • acuario dijo:

    Lamentable deceso Muchos pueblos agradecen al AK EL MEJOR DE LOS MEJORES EL MAS SEGURO EL QUE NUNCA TE DEJA CON LA CARABINA AL HOMBRO COLGADO CUANDO MÁS LO NECESITAS , LO DECIMOS LOS INTERNACIONALISTAS CUBANOS A NUESTRO COMPAÑERO EL AK VIVA KALAVNIKOV

  • legolas dijo:

    El malo no es el fusil, sino la persona que lo usa con propositos mortales.
    preguntese usted JC si el compañero no lo hubiese inventado los muertos estarían a la cuenta de cualkier otra arma. no cree usted. o que me dice de los brillantes científicos que inventaron el arma nuclear que tanto atemoriza el mundo. Ellos fueron brillantes pero los viles y genocidas fueron quienes la usaron no cree usted

  • acuario dijo:

    EL AK EL MEJOR DE LOS MEJORES , EL QUE NUNCA NOS ABANDONO A NUESTRA SUERTE, BAJO AGUA, FANGO , ARENA EN CUALQUIER CONDICION TE ACOMPAÑABA , ARMA LIBERTARIA , DE CONTRABANDO O LEGALMENTE ADQUIRIDA , EN LA CAUSAS JUSTAS DE LA INDEPENDENCIA Y CONSOLIDACIÓN DE LA SOBERANIA DE NUESTRO PUEBLOS, HASTA EL IMPERIO LAS COMERCIA ILEGALMENTE Y LAS ENTREGA A SUS BANDAS TERRORISTAS, EL M16 PUFF LOS MARINES LOS BOTABAN POR MALOS EN SUS AGRESIONES, PREFERIAN EL VETUSTO , ROBUSTO Y SOLIDO AK , LAMENTABLE EL DECESO DE SU CREADOR , COMO EL EXPRESO NO SON TRACTORES , ARADOS U OTROS MEDIOS PARA FACILITAR LA VIDA , PERO SON INDISPENSABLES PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD Y LA SOBERANIA VIVA EL AK Y SU CREADOR

  • yoyi dijo:

    JC espero que sepas andar con un AK pues si un día tenemos guerra espero que sepas tirar para que no formes parte de esa listea de tantos muertos que tu dices y no presisamente a causa de un fusikl como ese. saludos

  • fernando lopez dijo:

    Einstein quizas no se lo propuso y elabora la teoria de la relatividad y tambien le homenajeamos…Y asi a otros muchos, al fin y al cabo si por ello nos guiamos deberiamos llegar hasta los primeros pobladores, que con armas de piedra que inicialmente eran oara poder sobrevivir cazando animales, despues se convirtieron en temibles armas de combate. Asi no deberian existir las armas, pero existen porque el hombre por sobrevivir y dominar, acudio a eso.

    Creo que Kalasnikov de algun modo lo dice…

  • Arma de doble filo dijo:

    Esta arma tiene historias buenas y malas, las historias en la defensa de cualquier patria o causa justa está ok por supuesto, pero lamentablemente de esas 100 millones de AK regadas por el mundo muchas están en manos del crimen organizado y terroristas. Después del derrumbe del campo socialista muchos militares de alto rango y rango medio (generales, oficiales) se dedicaron al jugoso negocio de la venta de los arsenales de la URSS a cualquier rincón del mundo.

    En México le llaman “Cuerno de Chivo” y una forma de detectar a los narcos disfrazados de policias (vestidos hasta con sus uniformes) es que en vez de usar fusiles de USA M16 usan este “cuerno de chivo”

  • Gilberto Arias dijo:

    Gloria eterna a tan insigne personalidad rusa y sovie’tica, creador del fusil que llevo’ la libertad a muchos pueblos sojuzgados de este mundo y que ayudo’ a preservar la soberani’a de muchos otros!

  • Carlos dijo:

    Como dice el refrán, las armas valen lo que el hombre que la maneje, Kalashnikov un gran inventor y gracias a su invento nadie puede inventar con nosotros ni con muchos pueblos pobre del mundo que empuñaron ese fusil para lograr la libertad, el machete no es un arma de guerra y lo usamos para liberarnos de los españoles, a que viene tanta mogigatería de algunos en este sitio, pienso que se debe honrar a este personaje que SI aportó a la humanidad una herramienta necesaria. Quien la use mal que le remuerda la conciencia si la tiene, yo si quiero uno para defender mi pedacito de isla contra quien intente pisotearla.

  • Digo yo dijo:

    la que sis es peligrosa es la ARMA de DOBLE FILO, que no sabemos quien la inventó y esa si está alcance de todos y no hace falta licencia.

  • Fanfarron dijo:

    El fusil es como el café, hace daño y da placer, el hace daño y da la seguridad, a quien lo tiene, de quien tiene un arma tremenda y segura en sus manos. Pero siempre, y para no ofender, le digo, “el arma vale lo que vale el hombre que la maneja”, esto puede tener mas de una, lectura desde la valentia de quien la posee, hasta de sus sentimientos.
    Jamás tomamos ese fusil para avasallar a nadie, desde que entro a Cuba con el nombre de Lenin 14, fue para defendernos, y cuando fuimos a Angola alli habia varias variantes de AK, desde sovieticos hasta chinos, sin contar que cada pais de europa socialista hacía su propia version.
    Dos AK buenos, el sovietico, insuperable, mejor que el AR o M16, y el hungaro, mas corto pero bueno también.
    No era por tanto el arma, no es por tanto Kalasnikov el culpable de las muertes, el hizo un instrumento para dfender su pais, pero era, segun el mismo dijo, un arma, era una buena arma, sera durante algunos años mas la mejor arma de asalto que haya existido.

  • JC dijo:

    YOYI en mi genaracion yo y los perteneciamos a las TROPAS ESPECIALES creo que no hace falta detalles tuvimos mucho tiempo para aprendernos de memoria no solo el AK-47,en aquellos tiempos tuvimos el privilegio de conocer el armamento Americano,saltar en paracaidas,cumplir misiones en varios paises,yo puedo decir con seguridad que salde mi deuda con la humanidad espero que tu y los que piensan como tu si no lo han hecho no tengan nunca que hacerlo,todos los premios que se entregan en el mundo solo tienen que ver con la paz.

    • EL LORY dijo:

      JC:
      Entoces ahora soy yo quien no lo entiende a ud.
      Si ud salvo su propia deuda con la humanidad entonces _Donde esta el reproche?

      Las armas se deben usar por una causa justas(pienso que sea la suya) y verdadera y esto es mucho antes de la creacion del AK,viene desde la edad de piedra

  • Danygube dijo:

    Dijo un sabio que toda revolución vale, lo que ella misma sea capáz de defenderse. El AK 47 surge como arma de defensa del ejército soviético. Creo que su inventor lo hizo con un fin muy positivo y a los hombres hay que juzgarlos en el momento histórico que les tocó vivir y no 60 años después y con total frialdad. Los responsables no son ni las víctimas ni los hombres que con algún proposito inventaron algo, sino pensemos en el fuego, la pólvora, la rueda, el motor de combustión interna. Todos tienen empleos necesarios en el mundo actual, pero también se malemplean. Los responsables son los que matan y asesinan en noimbre de la civilización y el desarrollo, los que engañan para iniciar guerras y los que mutilan con los llamados “daños colaterales” a personas inocentes. No juzguemos mal a alguien que dedicó la vida a su pueblo y del que estoy seguro no quiso la guerra

  • Leo dijo:

    Stg-44! Ese es el modelo del cual esa famosa arma fue copiado. No es un invento es una copia, recordemos que cuando la guerra acabo Rusia transporto muchas de las fábricas de Alemania ( completas hasta el último tornillo) para URSS como modo de recompensa por los daños ovacionados a ella.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también