Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba cuenta con casi 445 mil cuentapropistas

| 20 |

Cuba trabajo por cuenta propiaUnas 444 mil 109 personas laboran como trabajadores “por cuenta propia” en Cuba, según informó este jueves en La Habana la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, ante un grupo de trabajo de la Asamblea Nacional.

Feitó explicó a los diputados de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer que la cifra,correspondiente al cierre de noviembre último, representa un incremento de 44.763 empleados con respecto a inicios de año.

Precisó que de la cifra total, un 26 por ciento son mujeres y un 32 por ciento resultan jóvenes.

La mayoría de los trabajadores privados desempeñan labores en la gastronomía, el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento de viviendas y como productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar.

Los ocupados en la economía de Cuba ascienden a 4.846.647 y la tasa de desocupación se ubica en 3,5 por ciento, según datos oficiales.

La reunión de esa Comisión y los restantes nueve grupos de trabajo permanentes del parlamento sesionan desde el miércoles en la capital cubana, previo al II Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del órgano legislativo, convocado para mañana viernes en el Palacio de Convenciones.

Cuba impulsa en los últimos años un programa de transformaciones económicas que han permitido la apertura de algunos oficios de menor especialización al trabajo privado.

Según anunciaron las autoridades en 2010, el objetivo a mediano plazo es la reducción progresiva de medio millón de empleos en el sector estatal.

(Con información de agencias)

 

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo dijo:

    Y QUE ……….

    • Pedro Brito C dijo:

      La misma imagen en los artículos de cuentapropias de siempre!!
      El eufemismo nacional para el trabajador privado, cuentapropia. Lo curioso es que por ejemplo en Telesur cuando hablan de estos acá en Cuba no los llaman cuentapropias, sino nadie los entiende en el mundo!!

  • interNOT dijo:

    Contamos con casi 445 mil Cuentapropistas y no existe lugar alguno donde estos cuentapropistas tengan la posibilidad de aquirir sus insumos o materia prima al Por Mayor.

  • Juan Jose dijo:

    En más de un ocasión desde que comenzó el TCP han salido noticias similares, hablando del incremento de incorporados a esta esfera de trabajo como si hubiera alguna meta numérica que alcanzar o como si el crecimiento cuantitativo bastara para medir o calificar los resultados. Lo que me preocupa es la falta de un análisis integral del fenómeno que valore las causas de este incremento, como se ha comportado en comparación con otras esferas de trabajo, cuáles son sus principales resultados y los efectos negativos que ha generado, etc. Por ejemplo, sería bueno que se explicara cómo se puede vender una pizza de calidad a 10 pesos o un batido a tres pesos si la mayor parte de sus ingredientes se venden en CUC o elevados precios en CUP.

  • Lázaro dijo:

    ¿No está previsto autorizar a ejercer el cuentapropismo a las especialidades de mayor valor agregado, por ejemplo para las profesiones universitarias? ¿Está ese tema en la agenda de la comisión?. Si no está debería estarlo, porque además de ser extremadamente importante para el desarrollo del país, es también un asunto de igualdad de oportunidades para los diferentes sectores de la población.

  • cubano100% dijo:

    Muy bonito el articulo, por qué no menciona que se han puesto impuestos por posible evasion del fisco a estas personas sin un previo estudio de sus ventas

    Dejemonos de cuentos, el impuesto exesivo atenta contra este tipo de actividad

  • Hector dijo:

    El trabajo por cuenta propia es necesario, pero debe el estado regular los productos que se deben vender por cuenta propia, pues la masa trabajadora, es la que debe tener el derecho de adquirir el roducto con el precio estatal no el de la demanda y oferta del cuentapropista, que a costa del bajo salario que tenemos los obreros y trabajadores estatales tenemos, pero como en ese horario estamos cumpliendo con el deber sagrado, de trabajar para que la economia del pais se mantenga. En ese horario no podemos salir del puesto de trabajo, nos penalizan y nos quedamos sin el producto, estatal y debemos entonces recurrir al no estatal. Gracias

  • playno dijo:

    Ok! Muy bien, esta claro ya que debe de ser poco a poco, pero aun no es suficiente, aun el cubano esta limitado en su “puedo hacer” repito: hemos ido contra el desarrollo humano, el Estado puede controlar, pero no lo puede ejecutar todo, siempre hubo un carnicero, un panadero, un comerciante que con un camello viajo miles de kilometros para vender telas, especias y vasijas por un precio un poco mas caro, una macroeconomia nace de varias microeconomias, mientras el ciudadano comun luche para sobrevivir el Estado lo hara igual, ningun otro estado vende ropa, utencilios del hogar, autos…o da cartas para que el ciudadano pueda comprar algo, el Estado debe preocuparse por asuntos mas esenciales, salud, educacion, energia..un ministro preocupado por ollas de cocinar o por el precio de un pantalon es hasta irrisorio!

  • elavefenix dijo:

    Como productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar.No entiendo porque se menciona esta variante, si se dice que esta el 31 de Diciembre pueden ejercer.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Socializacion real de los medios de produccion. Fiscalizacion por el pueblo trabajador de los recursos. Democracia economica.

  • Nana GD dijo:

    Veo muy bien que aumenten los cuentapropistas, pero pensar en esto asusta, ya que imaginense abrir un negocio, invertirrrrrrrr, crear, legalizarse en el ministerio del trabajo y la ONAT y que a los dos meses venga un sesudo que diga hoy que van a regular y al otro día prohiba la actividad que tu estas ejerciendo sin dar una explicación, ESTA PROHIBIDA Y YA.
    Que se hacen las personas como yo que para mejorar mis condiciones de vida y por la comodidad de estar en casa,para dedicarle el tiempo que necesitan dos niños pequeños dejan su trabajo para dedicarse a ser cuentapropistas y de momento se vean sin nada, sin trabajo, sin dinero con una inversión perdida y con casa que mantener?
    Todavía estoy esperando un POR QUE del tema de los cines 3D y las salas de juego, ahora vienen los 15 dias de vacaciones de los niños y que diversión o entretenimiento pueden tener estos, si no hay a donde ni con que sacarlos a pasear.
    A nadie le preocupan las personas que perdieron todo lo que crearon y ahora se ven desamparadas legalmente,con la unica escusa de que nunca fue creada esta actividad ¿y ahora?
    ya ha pasado el tiempo y nunca una mesa redonda a tocado el tema y todo se quedo en el AIRE……..
    Que otra actividad prohibiran en ENERO.

  • Leandro dijo:

    No estoy en contra del trabajo por cuenta propia. Creo que es necesario y útil para la sociedad cubana ; pero me parece que con frecuencia se emiten cifras sobre su incremento como si se tratara de un gran logro, sin que a mi juicio, como han señalado otros compañeros, se hayan realizado estudios científicos integrales al respecto que nos den una idea de cual es el número más o menos aceptables de “cuentapropistas” en el contexto de nuestro sistema social socialista; cuáles son los beneficios que aporta esta modalidad de trabajo y qué impactos negativos trae a corto, mediano y largo plazo, tanto desde el punto de vista económico, como en el campo de los valores político-morales esenciales de la Revolución.

  • Lena dijo:

    Y POR QUE NO PERMITEN LA VENTA DE ROPA IMPORTADA Y LOS CINES 3D, ESO NO LE HACE DAÑO A NADIE POR EL CONTRARIO LA GENTE SE ALEGRARIA MUCHO SI ESTAS MEDIDAS FUERAN APROBADAS, GRACIAS A CUBADEBATE POR SE EXELENTE LABOR.

  • CANTA CLARO dijo:

    NO `PUEDO ENTENDER COMO VENDIENDO PAN CON CROQUETA, PIZZAS Y REFRESCOS INSTANTANEOS SE VA A MEJORAR LA ECONOMIA CUBANA

  • jardel lopes dijo:

    Soy brasileno. Em nossa economia tem a figura do seguro-desemprego garantido pelo Estado para aquele que perde o emprego. Tem critérios. Em Cuba, com a possibilidade de excluir 500.000 pessoas do emprego no Estado, é necessário esta questão do auto-emprego. Ou seja, trabalhar por conta própria. Alugar parte de seu espaço, preparação de comidas, o transporte através das bicicletas ou uma espécie de moto-táxis. Ou seja,alternativas existem.Agora, é uma novidade.E tomar muito cuidado para não cair na proposta de um pequeno suposto empreendedor querer arrumar vários pontos e explorar outros trabalhadores para o aumento de seus rendimentos.

  • elavefenix dijo:

    Leandro, creo que estas en lo cierto, es verdad que el estado se quita muchos problemas de encima,, y que se crean nuevas fuentes de empleo, pero , todo eso es verdad,, pero analizando otras realidades,, el principal es que en los servicios todos los precios aumentan considerablemente, pongo varios ejemplos ilustrativos,el exodo el trabajo estatal es bastante, mas bien perjudicial a los planes del Estado,,logico no es lo mismo 50 pesos diarios a 8 o 10 que le paga el estado a un obrero medio,, el estado cobraba por un pelado normal, un peso cubano,, siempre o casi siempre la gente le daba mas al barbero,, ahora el precio minimo, son 20 pesos, el las poncheras han aumentado tambien los precios, echar aire se ofertaba a 20 centavos, despues a un peso y ahora con la creacion de esta modalidad,, vale 2 pesos, coger un ponche sobre dos pesos,, a hora vale 20 con camara y 50 sin camara, los parqueos convertidos en cooperativas han aumentado tambien las tarifas, ya es casi imposible encontrar una pizza de 10 pesos,, en la gastronomia ni hablar, ir a una paladar ahora es como ir a un restaurant del Hotel Nacional,,los precios en los mercados agropecuarios no bajan, mas bien suben, de verdad yo no le veo ninguna ventaja a esto, por lo menos a los de pie,, como yo,, pero yo espero que Murillo ( el cerebro de las reformas )le ponga el cascabel al gato, y que algun dia explique cuales son las verdaderas ventajas del cuentapropismo en nuestro pais, salvo la entrada que representan el pago de impuestos para nuestra economia. Gracias..

  • loli dijo:

    Bueno, para el año entrante se reduce la cifra de cuentapropistas,como todos sabemos,si no vas a vender lo que esta estipulado, debes entregar la licencia y ya esta,asi de simple

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Esta información no aclara cuantos de estos trabajadores son realmente trabajadores por cuenta propia y cuántos son asalariados de esos cuentapropistas. El trabajo asalariado para particulares está expresamente prohibido por nuestra Constitución, es decir es anticonstitucional, y sin embargo siguen estimulando esta condición que no es más que la explotación del hombre por el hombre, condenada en tres lugares diferentes de nuestra Constitución. Trabajo salariado es sinónimo de Capitalismo, este puede ser para el estado (Capitalismo Monopolista de Estado) o para particulares (capitalista).
    Desarrollando este tipo “cuentapropismo”, estamos entando las bases para el retorno al capitalismo aunque afirmen lo contrario. Para construir el socialismo hay que desarrollar el cooperativismo y la autogestión obrera, no el llamado cuentapropismo. ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

  • JBP dijo:

    No se como vamos a llegar al desarrolo ni mucho menos, yo limpiandole las botas al carpintero que le repara la mesa al pescador que le vende pescado al ….aqui lo que hay que lograr mayores ingresos de divisas al pais, produciendo y exportando productos y servicios, Y no solo entre nosotros mismos.

  • ARS dijo:

    ESE NUMERITO VA A VAJAR CUANDO TERMINEN CON LAS TIENDAS DE ROPA ESPORTADA

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también