Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Iniciaron comisiones parlamentarias debates de temas vitales para Cuba (+ Fotos)

| 53 |
Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Hoy a las nueve de la mañana comenzaron los debates de los parlamentarios cubanos en las diez comisiones permanentes de trabajo, aprobadas a mediados de año.

Durante esta jornada en diferentes salas del Palacio de Convenciones, se cumplirá un extenso programa en cada una de ellas hasta la media tarde. Con posterioridad cerrarán las actividades de este primer día, sendos encuentros de los Grupos Parlamentarios de Amistad por área geográfica.

Lo anterior, entre otras precisiones, fue informado a Granma por la diputada Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien añadió que la agenda del jueves tiene planteado concluir el trabajo en comisiones al mediodía y a partir de las dos de la tarde, los parlamentarios conocerán los resultados del intenso y exhaustivo trabajo desarrollado alrededor de las propuestas de modificaciones al Anteproyecto de Código de Trabajo, y después considerarán un informe de la Contraloría General de la República.

Como se conoce, entre julio y octubre pasados tuvo lugar una masiva consulta popular con los trabajadores y cuadros sindicales, que más tarde se completó en encuentros con los parlamentarios por territorio y en sucesivos intercambios con dirigentes del movimiento sindical, especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de otros organismos e instituciones relacionados con la “ley de leyes en materia laboral”.

De acuerdo con lo previsto el II Periodo Ordinario de Sesiones del órgano supremo del poder del Estado, convocado para el viernes 20 a las 9:00 a.m., incluye al análisis y aprobación del Proyecto de Ley Código de Trabajo, la evaluación de la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso, el examen y aprobación de los resultados del Plan de la Economía y la ejecución del Presupuesto del Estado del 2013, y las proyecciones del Plan 2014 y la Ley presupuestaria del año entrante.

(Con información de Granma)

Ricardo García diputado por la provincia de Granma en la Comisión Agroalimentaria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ricardo García diputado por la provincia de Granma en la Comisión Agroalimentaria. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualgad de derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualgad de derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en comisiones el Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R.A.M dijo:

    Ojala y algun parlamentario toque el tema sobre las salas de cines particulares, es una lastima, la buena oferta y calidad que muchas ofertaban , entretenimientos para toda la familia, traquilidad para sus padres el saber donde se encuentran sus hijos , pero nada, hubo sus pillos que quisieron obtener mas ganancias que nadie y actualmente pagan justos por pecadores, lastima del tambien por la cantidad de dinero que muchos invirtieron, a los responsables, analicen por por favor, controles, cobren, exijan seriedad, pero NO las prohiban, prohibir NO es la solución, alguien debe de recapacitar y ojala permitan las salas de video, y mas en estos tiempo de mentalidad renovada. Saludos.

  • Lino Javier dijo:

    y el trabajo por cuenta propia? y el cierre de los cines totalmente rechazado por la poblacion? y la supuesta apertura de la economía cubana? y la corruocion a nivel institucional? ….

  • orestes dijo:

    Ah!!! pero en nuestro parlamento se debate? Como es eso si yo siempro los veo votar unánimente a favor de lo que quiere el gobierno. Es el parlamento soñado por cualquier gobierno del mundo.

    • Adolfo dijo:

      Orestes: El gobierno es la Asamblea del Poder Popular, si ves la TV en sesiones anteriores han habido intervenciones de diputados expresando su preocupación sobre algún tema de debate, donde más se debate es en las comisiones de trabajo, que es lo que ahora está sesionando.

    • cubano+ dijo:

      orestes evidentemente no tienes los ojos en la cara y los oidos mucho menos en la cabaza te sugiero que te pares y vires de esparda para ver la TV

      • Raudo dijo:

        Orestes tiene razón y por favor si va a criticar al menos hágalo con la ortografía correcta, tal vez quiso decir ESPALDA pero escribió ESPARDA

  • avner dijo:

    …temas vitales…tienen 2 semanas para debatir y aprobar todo…
    así que sean breves en las intervenciones…

    buena suerte…nuestro futuro esta en sus manos…

    ;)

  • Duraverdad dijo:

    Ojala estos diputados puedan cambiar algo de la realidad agraria de todos los cubanos, ya que seguimos con tierras fértiles y abundante lluvia pero sin tranquilidad alimentaria, disculpen mi pesimismo justificado por tantos años de triunfalismos y reuniones poco objetivas.

  • Iri dijo:

    NECESITAMOS QUE LAS COMISIONES PARLAMENTARIAS ANALIZARAN:
    EN RELACIÓN A LA VIVIENDA:
    ¿Qué solución jurídica habrá para los casos anteriores que por faltarle uno ó dos años, para los 10 establecidos antes del Decreto No. 288/2011 son ARRENDAMIENTOS PERMANENTES?
    Ya que se modificó el artículo No. 81 de la Ley General de la Vivienda por el Decreto No.288/2011, estableciéndose el término de 5 años para los no familiares: y el Decreto Ley No. 302, modificativo de la Ley 1312, Ley de Migración, derogó La Ley 989.
    Se trata de personas que llegaron a los inmuebles de los INMIGRANTES porque ellos lo consintieron, y sólo les faltó el tiempo, no son los sancionados.
    Desde 2011 a la fecha no hay pronunciamientos, ni se le ha dado un basamento jurídico para poder obtener la propiedad de la vivienda; pagamos una mensualidad permanente por residir en ella, pero el Estado es el que debe asumir las reparaciones mayores de éstos inmuebles, es una carga más, el papeleo, más el tiempo de espera para reparación, se te cae el techo encima, que por el contrario si nos dieran la Propiedad de la vivienda sería un gasto menos del Presupuesto del Estado.
    Necesitamos que se ponga en vigor alguna Ley que permita a los Arrendatarios Permanentes poder pasar a ser propietarios, eso nos permitiría poder permutar libremente, hacer reparaciones mayores con rapidez, con tal solo pedir un crédito al Banco.
    ¿Pudiera dársele una solución, para poder ser propietarios?
    ¿Saldrá alguna modificación al respecto?
    Muchas gracias

  • quien fuera dijo:

    Primer tema a debatir es como aumentarle los salarios alos trabajadores del sector estatal como medicos, ingenieros, licenciados, ect para que estos no se vallan del pais o emigren al sector cuentapropia
    y lo otro es acabar de decirle al pueblo que ha pasado con MURIño el de economia que no ha salido mas hablando de los lineamientos y hay ademas cositas que se rumorean por la calle

    VIVA LA REVOLUCION PERO SIN SECRETISMO Y SIN CENSURAS,,,, POR FAVOR PUBLIQUENME MI COMENTARIO QUE ESTO SE LLAMA CUBA DEBATEEEEEEEE OK SALUDOS AMIGOS

  • DGB dijo:

    Se tocará esta vez el tema de las uniones civiles entre personas homosexuales, propuesto tantas veces pero sin prosperar? O volveremos a esperar a otro período ordinario otra vez.

    • LOLO-AB dijo:

      Con el debido respeto, creo que en Cuba urgen resolver temas muchísimo más importantes que eso. Bastante espacio ya tienen, en la agricultura y en la construcción como hacen falta gente, ¿quieres sumarte a esa tarea, a ver si no nos morimos de hambre y no nos cae el techo de la casa encima?. Saludos.

  • Latino_americano. dijo:

    Espero que se discuta y se defina a cerca del tema de la venta de carros asignados por carta,ya casi estamos cerca de un año desde que se detuvieron las ventas y no se ha dicho nada mas,ha sido un total silencio…hasta cuando!

    • Sangre_Azul dijo:

      Asi mismo brother,mi carta es de junio del 2012 y desde diciembre del año pasado no venden nada,y sigue el secretismo lo que trae como consecuencia las Bolas que tanto nos gustan a los cubanos,al final nadie sabe a ciencia cierta que es lo que va a pasar(creo que ni los que toman las decisiones saben lo que van a hacer)

    • Carlos dijo:

      Carros asignados por carta, ya tu sabes….

  • pepe dijo:

    y el tema del cable de fibra optica?, Internet para cuando?, cuando existirán mayores garantías para los cuentapropistas?, el papel de la prensa, dado que siguen resagados?, algun parlamentario POR FAVOR puede explicar esto?. PORQUE NO SE PONEN EN VIVO LOS DEBATES?, quien cuestiona a los ministros?, a los dirigentes en pleno debate?, quien pide cifras?, datos?, estadísticas?, porque CUBADEBATE no investiga sobre estos temas en ves de tener mas de la mitad de sus titulares acaparados a temas internacionales?. Acaso son una especie de CNN?. Por favor olvídence de si en Mongolia o La Antartida hay una manisfestación y realmente hagan periodismo a temas candentes, propongan soluciones, entrevisten a teoricos y prácticos sobre cada tema. Siempre “piensan” que el que mas sabe es el Ministro, el Jefe, etc. Por favor ayúdenos a avanzar.

    • renky dijo:

      De acuerdo 100 por ciento,

    • Raudo dijo:

      200 % de acuerdo

  • VladimirG.CaleroDisotuar dijo:

    Se tiene que respetar la constitución vigente de la república de cuba en todo momento.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Felicidades a José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, en el acto central por el Día del Educador donde se le otorgo el sello 90 Aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), actividad que muestra la fortaleza también del movimiento deportivo cubano, y es que nuestro sistema social desarrollado desde la infinita dedicación de la máxima dirección histórica del país y en especial de Fidel y Raúl, muestra hoy al mundo su majestuosa obra educacional, cultural, y social que engloba al sistema deportivo cubano y demás áreas de la sociedad cubana, por ellos heredamos las instituciones educacionales y deportivas, así como la experiencia acumulada de 52 años del boxeo revolucionario, donde se destacan numerosos profesionales y glorias que se gestaron desde sus primeros maestros encabezados por: Alcides Sagarra Carón, Sarbelio Fuentes Rodríguez, Ángel Cruz, Enrique Garmury López, Waldo Santiago, así como por los deportistas:
    • Tricampeones Olímpicos: Teófilo Stevenson Lawrence y Félix Savón Fabré.
    • Los Bicampeones Olímpicos: Ángel Herrera Vera, Héctor Vinent Cháron, Ariel Hernández Azcuy, Mario Kindelán Mesa, Robeisy Ramírez Carrazana, entre otros.
    • Los Campeones Olímpicos: Armando Martínez Limendú, Emilio Correa Vaillant, Jorge Hernández Padrón, Andrés Aldama Cabrera, José Gómez Mustelier, Orlando Martínez Romero, Rogelio Marcelo García, Juan Carlos Lemus, Roberto Balado Méndez, Maikro Eusebio Romero Esquirol, Jorge Gutiérrez Espinosa, Roniel Iglesias Sotolongo, entre otros.
    Llegue a la comunidad deportiva cubana también nuestras FELICITACIONES…

    • YAYO dijo:

      Compadre, Salvador, me la tienes pelá con Sagarra y tu boxeo, ¿Acaso no te das cuenta de que se está hablando de otro tema?, ¿o eres familia de Robertico?

      Pipeeeeeeee!!!!!!!!!!!

  • JLR AFICIONADO dijo:

    A QUE TEMAS SE REFIERE EL TEXTO QUE LEI, ME PARECIO CODIGO DE TRABAJO, TPCP, Y LA ECONOMIA, PRESUPUESTO, Y MUY IMPORTANTES QUE SON, PERO QUE HAY MILES DE COSAS MAS QUE NO CREO QUE SE HABLEN DE ELLAS, HACIENDO MUCHO MAS

  • mauricio go dijo:

    Me sumo a su comentario, pepe. Además está el tema de los salarios, pirámide invertida, precios, etc, etc, etc.

    Necesitamos un Parlamento dinámico, que debata los temas candentes, en fin, que responda a los intereses de la mayoría que pasa trabajo.

    No es tiempo de ceremonias.

    Saludos

  • Lalo dijo:

    Te la comiste Pepe, estoy plenamente de acuerdo con todo lo que dices y muchas cosas más, vamos a ver que sale de todo esto, sobre todo como dice Orestes.

  • tony dijo:

    cuba no tiene problema ,el mundo se esta cayendo a pedazo
    pensemos en nostros y dejemos lo que pasa en el mundo ,aspiremos a una prensa transparente que diga y critique y no se sensure

    el periodista debe de ser libre y se debe a u pais,con estar las 8 horas de trabajo en l internet,copiando y pegando.

  • tony dijo:

    ojala algun dia todos los que tienen su dinero justificado puedan comparse un carro sin tener que esperar por los caprichos de un dirigente que nos resuelva una carta o tener que comprarselo a uno de esos revendedores que los venden 7 o 8 veces por encima de lo que el gobierno se lo vendio

  • elpidio dijo:

    Me interesaría recibir mayor información sobre la reforma y cambios en el Código Penal y la ley de procedimiento judicial.? Por favor, alguien que se ocupe de trasladar más información al respecto.

  • Paresa dijo:

    Nuestra realidad es dura, hay una acumulación de problemas que urgen ser resueltos. No obstante apreciamos que se dan pasos, no con la rapidez que deseamos, pero se avanza. No olvidemos que el bloqueo existe junto con el amasijo de leyes extraterritoriales anticubanas, todo lo cual nos afecta y mantiene vivo el castigo que los señores del norte nos imponen por ser independientes, libres y soberanos. No perdamos la esperanza.

  • MW3 dijo:

    ….uds,q son los que moderan este sitio y son parte del gobierno….ESCUCHEN AL PUEBLOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también