Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU. reacio a divulgar informe secreto de la CIA sobre invasión a Girón

En este artículo: CIA, Cuba, Estados Unidos, Matanzas, Playa Girón
| 12 |
Avion mercenario derribado en Playa Giron.

Avion mercenario derribado en Playa Giron.

El gobierno estadounidense mantuvo su negativa a divulgar un viejo informe secreto interno de la CIA sobre su participación en la fracasada invasión de Girón, Cuba, en 1961. Según el sitio digital Progreso semanal, el 12 de diciembre un abogado del gobierno del presidente Barack Obama dijo al Tribunal Federal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia que aún no es hora de hacer público el documento.

La historia oficial de la Invasión de Bahía de Cochinos, clasificada como top secret, fue elaborada a lo largo de nueve años por el entonces historiador de la agencia, Jack Pfeiffer.

Cuatro volúmenes ya fueron abiertos gracias a presiones de la organización privada Archivo de Seguridad Nacional, amparada en la Ley de Libertad de Información (FOIA), pero el quinto, que trata de la propia investigación interna de la CIA acerca de la invasión, permanece en secreto.

El paso del tiempo no ha hecho posible su divulgación, argumentó el fiscal asistente federal Mitchell P. Zeff al Tribunal del Distrito de Columbia.

Según Progreso, los jueces parecieron un tanto escépticos acerca de las dramáticas aseveraciones de la administración Obama sobre el caso que mantiene en la sombra uno de los episodios más oscuros de la política exterior en el que la CIA jugó un papel determinante.

Al respecto la jueza Judith W. Rogers puntualizó que la capacidad de la agencia para exceptuar ciertos documentos de la FOIA no es infinita, mientras otro miembro del panel, el magistrado Brett M. Kavanaugh, alertó que ya es tiempo para su divulgación.

Agregó que los registros de la Convención Constitucional de 1787 permanecieron sellados durante 30 años y puntualizó que la ley sobre los registros presidenciales especifica que se hacen públicos 12 años después de que el presidente termine su mandato.

Thomas Blanton, director ejecutivo del Archivo de Seguridad Nacional, abordó los retos sustanciales que enfrenta esa organización para acceder a documentos que la ley autoriza.

En 2011 el investigador Peter Kornbluh obtuvo los primeros cuatro volúmenes de la historia que cuentan, entre otras, las maniobras de la CIA para obtener de forma encubierta el uso de una estación aérea inactiva en Opa-Locka, Florida, del Cuerpo de Infantería de Marina.

Pfeiffer criticó en el quinto volumen un informe de más de 400 páginas resultado de una investigación del inspector general de la CIA y esa es la información que la Casa Blanca se niega a divulgar.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prison break dijo:

    En ese 5to volumen debe estar todo lo relacionado con el asesinato del JFK y de ser así creo que no se va divulgar jamás

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Esto le dará picazón a algunos, pondrá en aprieto al sistema, aunque les importe poco a la cúspide imperial, y Cuba dispondrá de pruebas irrebatibles sobre la condición de los cinco para trabajar en el seno del enemigo por evitar el terror contra Cuba. Hay sobradas razones para pensar que EE.UU. es un país imperial, que abusa de los derechos humanos y que hacía en ese tiempo lo que le daba las ganas en América. Se le desgaja la moral y hoy o mañana será lo mismo y pueden echarle la culpa a otros, pero el actual sistema no está excento de culpas, sigue siendo la misma élite imperial con los mismos métodos romanos y arcaicos de todos los imperialismos anteriores. Este imperialismo de hoy es el más poderoso en armas, en poder del dinero y recursos, en chantaje y mentiras, pero es el más débil porque no cuenta apenas con moral alguna y su sostén de ley es un poco sostenible, eso lo hace el sistema más dependiente de los cambios y si no cambian perecen en menos tiempos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La verdad no tiene dos formas de colocarse, como quiera que se coloque encaja y sirve. No importan que oculten la verdad sobre que lo que ocurrió con Cuba, ya todo el mundo lo sabe. La verdad no es un dogma, la verdad es dialéctica y cada cual tiene su verdad. La nuestra, nuestra verdad es la verdad nuestra y nadie por poderoso que sea tendrá nuestra verdad, somos nosotros los que llevamos la verdad por causa, la verdad es la fuerza de la revolución, la soberanía para decirla.

  • Cassius dijo:

    Qué ocultarán esta vez nuestros vecinos del norte?

    • el conquistador dijo:

      le voy adar un dato que me ofrecio mi tio politico otto guman realiador del documental 66 horas sobre giron kennedy no cumple su promesa con los mercenarios de apoyar la invasion porque el le preguntqa al jefe de estado mayor conjunto cuantas vidas perderian en la primera oleada de la invasion y este le dijo que alrededor de 10mil y luego le pregunto cuantos mas serian en la segunda oleada y el jefe estado maor conjunto estimo que 15 mil lo que kenedy considero un costo muy alto para el pais pero no un costo muy alto en vidas sino un costo en dinero pues los soldados del ejercito norteamericano todos tienen un seguro de vida por eso el regreso los marines a usa y se cree esto fue entre otras cosas lo que motivo su asesinato en dallas fijense que en ese fatidico dia habian de casualidad 5 de los mas afamados asesinos de la mafia italo americana entre ellos santos traficantes y el chefe masseria y no recuerdo siel mismisimo antonio veciana tambien estaba alli y para todos en cuba es conocido todo lo que se perdio con la nacionaliacion de las companias extrageras y la prohibicion de los casinos ,prostibulos ,carreras de perros de caballos y todo aquel negocio del alcholque tenian los mafiosos en cuba .fijense que bugsi seeguel quien invento o construyo las vegas la misma maia lo asesio por el fracaso que aquello fue en esos momentos donde todo el mundo venia a la habana asi que saque sus conclusiones.

  • Berto dijo:

    Lo que si no es un secreto para nadie es que salieron “echando tremendo patín” los que pudieron, los otros perecieron o fueron capturados y los Yanquis salieron con el “rabo entre las patas” jajaja, lo demás es mie…

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Cuando no quieren abrir esos archibos, no hay que imaginar mucho el contenido de estos tramposos asesinos

  • Lacoste dijo:

    No es tiempo de “exhibir” mas ingerencias y tropelias de esta “mascarada democratica”,nombrada USA.
    Sospecho que la real razon de esta negativa,esta, relacionada con evitar mayores humillaciones,al dejar saber al mundo las conexiones mafiosas (literalmente con la mafia italiana) y la implicacion real del pentagono y del consorcio militar industrial,que hizo de cuba,un topico de antagonismos con Kennedy.

  • Roberto Zamora Alfaro dijo:

    Cual es el proposito ?…. guardar la caca mas tiempo ? Aqui todo se sabe, acaben de aceptar su responsabilidad y pasar la pena ante la opinion publica mundial. Roberto

  • hugo salvador dijo:

    los terroristas universales q masacran a los pueblos a nombre de su democracia genocida,no revelan sus crimenes.el magnicidio de gaitan en colombia y de salvador allende tambien lo mantienen como top secret

  • lazaro dijo:

    En el Discovery Channel se dijo que no se pueden desclasificar porque todavia algunos metodos para el espio con aviones drones de hoy dia son los mismos que se usaron con los U2 que descubrieron los cohetes en Cuba…….

    Aunque quien sabe si existen otros motivos.

  • Aroldo dijo:

    Lo que si es cierto es que los sacaron de acá a patadas por el culo, y si se metían los marines yanquis les iba a pasar lo mismo a la larga, y como dijo alguien más arriba, lo otro es mierda.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también