Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ceremonia militar de gala acompañó féretro de Mandela a sitio de sepultura

En este artículo: Funerales, Nelson Mandela, Sudáfrica
| 1 |

mandelaEl cuerpo de Nelson Mandela fue acompañado hoy por una formación militar de gala, salvas de artillería y vuelos rasantes de aviones de combate mientras el sarcófago era trasladado a la sepultura en la villa rural de Qunu, Suráfrica.

A solo 450 dolientes se les permitió acceso hasta la tumba de la familia debido al espacio reducido de la instalación. El ataúd de Madiba, quien murió hace 10 días en Johannesburgo, fue envuelto en la bandera de Suráfrica.

Todos los miembros de la familia del expresidente y numerosas personalidades nacionales y extranjeras siguieron a pie el cortejo fúnebre, en una ceremonia que fue transmitida en vivo por todos los canales radiales y de televisión.

En la última alocución de la jornada luctuosa este domingo, el expresidente de Zambia Kenneth Kaunda recordó con un emotivo discurso las injusticias del gobierno del apartheid en su tratamiento penal contra Mandela y varios de sus compañeros de lucha.

El 11 de junio de 1964 Nelson Mandela y otros siete acusados (Walter Sisulu, Ahmed Kathrada, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba, Denis Goldberg, Elias Motsoaledi y Andrew Mlangeni) fueron condenados a cadena perpetua con cargos de traición y sabotaje.

Goldberg, que era blanco, fue enviado a una prisión en Pretoria. Los otros convictos fueron internados en Robben Island, una cárcel donde no permitían el acceso de niños con la intención de destruir psicológicamente a los reclusos.

Los dirigentes del Congreso Nacional Africano (CNA) Cyril Ramaphosa y Baleka Mbete apuntaron que Tata Madiba fue un gran político que dio al mundo lecciones de liderazgo, pero también era un hombre apacible, transparente y con buen sentido del humor.

El sepelio de Estado del expresidente Mandela en Qunu reunió a familiares, líderes extranjeros, celebridades de las artes y pobladores rurales de la región campestre ubicada en la sureña provincia de Eastern Cape.

Entre los asistentes estuvieron el Príncipe Carlos de Inglaterra, el Príncipe Alberto de Mónaco, el activista estadounidense de los derechos civiles Jesse Jackson, el arzobispo anglicano emérito Desmond Tutu y el actor británico Idris Elba.

Tras cumplir 27 años de prisión por encarar al régimen de segregacionismo racial, Mandela fue liberado el domingo 11 de febrero de 1990, nueve días después del levantamiento de la proscripción contra el CNA.

En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz y el 27 de abril de 1994 Nelson Mandela, un negro surafricano, votó por primera vez en su vida en unos comicios generales.

El 10 de mayo de 1994 fue ratificado como el primer presidente democráticamente elegido de Suráfrica. A sus 80 años, en 1998, se casó con Graça Machel, su tercera esposa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BIART dijo:

    Que pesimo año este 2013, que duro golpe hemos recibido los revolucionarios de hoy, hemos perdido a dos grandes a Chavez y Mandela, no grandes, mejor diria inmensos en su dimension de hombres revolucionarios, de hombres del pueblo, cuanta pena, pero cuanto legado nos han dejado para continuar batallando, ojala algun dia todos juntos, buenos y menos buenos podamos andar por las grandes alamedas, como dijera Allende, construyendo definitivamente el sueño de Bolivar, de Marti, de Chavez y de Fidel, una sola patria desde el rio grande hasta la patagonia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también