Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin: “Rusia no aspira a ser una superpotencia ni a enseñar a otros cómo vivir”

| 25 |
El presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin, Moscú, jueves, 12 de diciembre de 2013. Foto: Ivan Sekretarev / AP.

El presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin, Moscú, jueves, 12 de diciembre de 2013. Foto: Ivan Sekretarev / AP.

Rusia no busca desempeñar un papel de hegemonía regional o mundial, pero defenderá sus valores e intereses fundamentales, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su mensaje anual a la Asamblea.

“Siempre hemos estado orgullosos de nuestro país, pero no aspiramos al título de superpotencia, que se entiende como la pretensión de hegemonía global o regional. No incidimos en los intereses de nadie, no nos imponemos, ni pretendemos dar lecciones a nadie sobre cómo deberían vivir”, agregó el presidente de Rusia.
Durante su intervención, Putin recordó que es posible resolver cualquier crisis sin recurrir a la fuerza, poniendo como ejemplos los de Siria e Irán. De acuerdo con el mandatario en la solución de la crisis siria, Rusia nunca puso en peligro sus intereses nacionales.
“Hemos logrado evitar, hasta la fecha, la intervención militar externa en los asuntos sirios y la extensión del conflicto fuera de los límites de la región. El papel de Rusia en el proceso ha sido muy importante. Hemos actuado de manera firme, cuidadosa y prudente sin poner en peligro nuestros intereses, nuestra seguridad o la estabilidad global. Bajo mi punto de vista, así debe actuar una potencia madura y responsable“, subrayó Putin.
En su mensaje anual, Putin resaltó la necesidad de defender la ley internacional, abogar por el respeto a la soberanía nacional, la independencia y la singularidad de los pueblos. Asimismo, aseguró que Rusia quiere respetar la soberanía y la estabilidad de otros países.
Putin no mencionó la palabra EE.UU. en su discurso, pero hizo referencia a las acciones militares de Washington en países como Afganistán, Irak y Libia.

(Con información de RT)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Está claro. Cada país está en el deber de implementar el sistema que le plazca y convenza a su pueblo. Los demás, potencias o islitas, estamos en el deber de respetarlo.

  • Pensativo dijo:

    Las palabras del Presidente de Rusia dejan claro que hay amenazas sobre ese país; quesiera conoce antecedentes de estos días que tenga cualquier forista para conocer la base real de estas advertencias.

    • gomez dijo:

      Pensativo el problema es que rusia se esta quedando solo en europa si Ukrania entra en la union europea los rusos estarian mas aislados,a quie les van a vender sus armas,su mercado se reduce en siria ellos tienen un gran interes mediador siria les a comprado armas por un valor de 1500 milloes de dolares en los ultimos años el habla de no usar la fuerza pero recordemos lo que paso en chechenia o geogia.

  • Ania dijo:

    Pensativo:
    No creo que esas palabras trasluscan que Rusia esté bajo alguna amenaza. Para mi mas bien es una puyita para los EE.UU., es una forma de decirles nosotros somos responsables y civilizados en la arena internacional, ustedes son gatillos alegres y están tratando siempre de imponérsele a los demas.
    Recientemente, Rusia tuvo un papel clave en parar en seco las pretensiones de Occidente con los EE.UU. a la cabeza de atacar a Siria. Por lo demás no es fácil meterse con el oso ruso que ostenta el título de segunda potencia militar en el mundo con una capacidad de destruir a EE.UU. y sus aliados varias veces. Además Rusia tiene una alianza miliar estratégica con China que es otra de las potencias nucleares.

    • opinión de una dijo:

      Ania, creo que Pensativo tiene razón. Revisa la otra noticia publicada en Cubadebate hace unos días: En Estados Unidos el Pentágono está elaborando el programa Prompt Global Strike para eliminar los sistemas de combate de “otros” “en caso de enfrentamiento”, con misiles hipersónicos los cuales tienen ojivas de carga convencional y Rusia está preparando un contraplan que incluye la respuesta con armas nucleares.
      Putin está explicando que Rusia no es amenaza para la superpotencia… mientras no la toquen.
      Ya anteriormente tuvo que explicar también y dar garantías además de que al asilar temporalmente a Snowden,acusado de atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos, no se permitiría perjuicio a los intereses norteamericanos.

      Esta vez no ha sido directo y parece que les está diciendo con palabras formales: “caca,eso no se hace”. Casi que puede hacer un libro, “Educando a los gobernantes norteamericanos” aunque no pretenda enseñar a otros cómo vivir.

  • Ramón dijo:

    Vamos, vamos, que sí son una súperpotencia, y sí tienen “intereses” que defender.

  • KR2 dijo:

    discurso preocupante….por el programa que se lleva en el pentagono de un ataque global destructivo, espero que la humanidad sea conciente de lo que hace.

  • orl dijo:

    Es muy estimulante en estos tiempos en los que fabricar guerras es un negocio ver que existe un pensamiento como el expuesto por Putin.

    Ojala otros lo imitaran

  • Maikel dijo:

    Sabias palabras, por algo a durado tanto como presidente o primer ministro en ese inmenso país.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    SIEMPRE ESTE DIGENTE SERA BIEN RESPETADO Y CONSIDERADO EN TODO EL MUNDO PORQUE:

    !! POR QUE HABLA SIN CONSIGNAS !!

  • yml dijo:

    Ojala y este mensaje le llegue a todos esos norteamericanos que viven orgullosos de que su país se meta a resolver los problemas de otros países bajo una “ayuda” pintada y preventiva de su seguridad nacional, la verdadera intención siempre ha sido ganar un objetivo estratégico o económico sin importar las consecuencias. Esa misma ideología la aplican en el cine y se la meten por la cabeza a todos los habitantes de ese país que se creen todo, y tal parece que siempre es EU el único bueno y capaz de salvar el planeta y a los oprimidos. What da fag.

  • chino dijo:

    No creo que estados unido haya cambiado su politica acerca de Iran y Siria pero algo deben de estar cocinando ellos para ver de que forman debilitan la economia china y rusa pues su objetivo es apoderarse de sus recursos naturales y lograr a conseguir su hegemonia Mundial ya que China se avizora como una Potencia y ellos no quieren perderlo, pero la fiera por algun lado piensa atacar a esa zona. por eso lo de su injerencia en Ucrania. para debilitarla y atras venir ellos a instalarse los Imperialistas.

  • rod dijo:

    buen discurso,, es grato saber que la segunda potencia militar del mundo no esta alineada a los interes de norteamerica,,, asi se equilibra la balanza… en pocas palabras le dijo a EEUU que respeten el derecho internacional porque Rusia tiene con que responder contundentemente…

  • inédito dijo:

    Si hay un hombre que puede enederezar a Rusia es Putin. Desde que él llegó a Kremlin ese país ha mejorado y ha ido poco a poco ganando terreno. No fue como el borracho de Boris Yetzin que se abrió en cuatro a los gringos. Occidente y Europa le temen aPutin y querían por todos los medios que no saliera reelecto presidente porque saben a lo que se enfrentan. Miren como se le plantó a los gringos y les dijo que si ellos invadían a Siria tomarían medidas y que si siguen armando a los merceanrios ellos le seguirán mandando armas al ejército sirio. Los americanos son la principal potencia pero con Rusia tienen que sentarse a negociar. Los gringos son guapos cuando caen en pandilla y se meten solos cuando invaden a países pequeños como Granda, Panamá, etcétera. ¿Por qué no se han metido solos en Irán?. ¿Por qué alientan a Korea del Sur contra el Norte? ¿Por qué cuando Korea del Norte le tiró respondió con unos morteros al sur y le mató unas cuantas personas no defendeiron al Sur ? Cada cual sabe de qe palo se rasca. Si Putin hubiera sido el presidente de Rusia años atrás se hubiera evitado la invasión a Libia , recuerden que en aquel entonces era primer ministro y Mendiev era el presidente. Yo le tengo mucha admiración a Putin

  • Tema Ucrania dijo:

    De seguro seguro, esta aclaración de Putin por parte de Rusia tiene que ver por el tema en Ucrania y su posible anexión a la Unión Europea. Putin amenazó a Ucrania que le suspenderia el suministro de Gas (vital para ellos) si firmaba y seguia con esa anexión. Por eso de todas las revueltas en Ucranias que está ahora entre la espada y la pared pues hasta USA la amenazó con tomar medidas sino hacia algo. Rusia desde la extinta Unión Sovietica siempre ha buscado un escudo en los paises con los que tiene frontera (como un escudo humano y de tierra). Por eso se anexó a gran partre de Europa del Este, inventó Corea del Norte, Viet Nam del Norte y su influencia en la China comunista y que tuvo sus bateos con Mao que quiso hacer un socialismo más a lo Chino. También por eso invadieron a Finlandia (inventando Stalin un auto-ataque a un pueblo Ruso fronterizo) pues era como un lado debil de sus fronteras y se les colaron los Alemanes por allí. Invadieron Afganistán en los ’80 pues le estaban derrotando al gobierno mantenido por Rusia allí. Por eso Ucrania no la quiere integrada a la UE (aliada de USA) pues se le hacerca el “enemigo”. Por eso de estas demostraciones de fuerza y “cordura”. Vaya que esta enseñando los dientes por si acaso. Todo es cuestión de sus defenzas y no dejarse rodear por USA. Y por eso también defienden tanto a Siria y al medio Oriente no por buenos sino pues todo lo ven como un juego de Ajedrez de táctica y estrategia.

    • Adolfo Suárez dijo:

      El hegemonismo ruso viene desde el tiempo de los zares, recordar que durante el siglo XVIII la nación se expandió mediante la conquista, anexión y exploración hasta convertirse en el Imperio ruso, el tercer imperio más grande de la historia al extenderse desde Polonia en el oeste, hasta el océano Pacífico y Alaska, eso no es nuevo.

  • carlos gonzalez dijo:

    NO ME INTERESA NADA DE RUSIA.PAIS DOMINANTE

    • opinión de una dijo:

      Carlos González…, estás embarcado. No por lo de “país dominante” lo cual solo revela ignorancia geopolítica y puede solucionarse leyendo, estudiando un poco, sino por el desinterés, que puede llevarte a no “dominar” tu problemita y a vivir de espaldas a asuntos que nos afectan a todos.

  • joaquin dijo:

    que poco conocimiento acerca del tema en cuestión expresan algunos foristas y que veneno destilan otros hacia rusia. veamos algunas de las tantas aristas que tiene el tema, primero,lo que está haciendo Putin, no es otra cosa que muy diplomaticamente dejarle en claro a EEUU, Y HA SU SATÉLITE PRINCIPAL,los países miembros de la OTAN, que Rusia bajo ningún concepto se va ha rendir jamás, y jamás va ha permitir ser cercada de forma total como es el objetivo que se persigue con la intentona de sumar a Ucrania a las filas de la unión europea. veamos algunos aspectos del peligro que Rusia corre si ucrania llega ha ser parte de la unión europea, primero, inmediatamente la sumarían a la OTAN, con lo cual vendrían las instalaciones de bases nucleares de ese ente que es dirigido por los estados unidos en su calidad de papá protector de dicha organización,¿que sucedería entonces,sencillo Rusia quedaría prácticamente cercada en su totalidad,los cohetes nucleares de la OTAN, y los EEUU, los tendrían como quien dice en la esquina de su casa dañando con ello,la capacidad de respuesta militar de Rusia ante un ataque por sorpresa u avisado, por parte del bloque militar que forman la OTAN y los Estados Unidos,porque?, ah muy sencillo,le instalarían el llamado escudo anti misiles y los cohetes rusos no podrían jamás cumplir el objetivo de dar respuesta a tal ataque por parte de su enemigo, es decir, Rusia quedaría prácticamente indefensa ante un ataque nuclear, y para entender esto más claro, un cohete roso por más veloz que fuera, demoraría en llegar a territorio de EEUU, una barbaridad comparado con los de la OTAN Y EEUU,QUE ESTARÍAN INSTALADOS COMO YA DIJE, A LA VUELTA DE LA ESQUINA DE SU CASA. segundo, ¿que otro desastre le causaría ha Rusia esta situación?,nada menos que un desastre descomunal pues retrasaría la marcha económica y el avance en tal campo que está teniendo Rusia en la actualidad,,¿ porque?; ah muy sencillo, Rusia tendría que a fuerzas, invertir todas sus capacidades económicas en el desarrollo de nuevas tecnologías militares,priorizando las por sobre todas las demás cosas y los planes de desarrollo que hoy van viento en popa y ha toda vela, se irían al caño. mientras Rusia, se ha dedicado estos años a trabajar por el crecimiento económico, EEUU,lo ha echo en desarrollar tecnologías militares que les proporcionen ventajas irreversibles en ese campo, y mientras hace tales cosas, azuza al mundo con el cuento de “ahí viene el lobo”, ¿y quien es el lobo?,el lobo según su cuento,es Rusia, ¿y como penetran los yanquis en países que son hasta hoy, aliados de Rusia?, pues muy sencillo, mediante el diversionismo ideológico, ofreciéndole a esos gobiernos, lo que nunca en la realidad les van ha dar, penetrándolos con sus organizaciones no gubernamentales, sus organizaciones de derechos humanos,( derechos humanos a sus conveniencias de ellos)utilizando la complicidad de las naciones unidas que hoy no es más que un nuevo satélite de los EEUU,¿ Y COMO UTILIZAN A LA ONU?, ah para que esta ejerza presiones políticas sobre esos estados y los haga ver como tiranos sino se prestan al juego del imperio,ante esta situación van cayendo uno ha uno por débiles y por falta de estrategias que en tiempo y forma frenen la voracidad de EEUU. entonces y para no hacer más largo este análisis, creo que habría que tener muy poca capacidad para no entender y darle razón al gobierno ruso y en particular a Vladimir Putin.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Nada se dice por gusto y menos para que el mundo lo conozca, no tenemos toda la información pero si tenemos antecedentes, de discursos parecidos, al final todos dicen paz, pero si hay guerra se artillan y arremeten. Falsa modestia e intención de hacer llegar un mensaje. Ya el tiempo dirá. Buen fin de semana.

  • inédito dijo:

    Es muy importante que se fortalezca el bloque que conforman Rusia, China, India y Brasil. Es una forma o intento de equilibrar este mundo unipolar y globalizado. Hay que ser necio para no darse cuenta de las penurias que han provocado

  • Barbara dijo:

    soy ferviente admiradora de Putin, ha sabido enrumbar ese gran país contra viento y marea haciendo que los rusos se sientan orgullosos de su historia. Siempre las decisiones que ha tomado son muy sabias lo que ha hecho que los grandes magnates del mundo tengan que respetarlo…HOMBRE PEQUEÑO PERO PARA RESPETAR…

  • K@rel dijo:

    RUSIA ES Y SIEMPRE SERA UNA POTENCIA A TENER EN CUENTA, Y NUNCA VA A ESTAR SOLA, TINE ALIANZAS ESTRATEJICAS CON CHINA, CON LOS BRICS, RECIENTEMENTE HICIERON LAS MAYORES MANIOBRAS MILITARES EN LA HISTORIA. CON QUINES?, CON LOS CHINOS, QUIEN LO IBA A DECIR 30 AÑOS ATRAS.

  • DefenderCuba dijo:

    Muy sabias las palabras dadas por el presidente ruso Vladimir Putin, siempre dejando claro cuáles son las intenciones y/o proyecciones que tiene Rusia en cuanto a la política internacional y las relaciones con las demás naciones. SI todos los países desarrollados siguieran aunque sea la mitad de estas ideas, creo que l mundo sería un lugar mucho más tranquilo y seguro, esperemos que algún día lleguemos a eso.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también