Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Diseñan generador de energía por fricción

En este artículo: Ciencia, Energía, Tecnología
| 19 |
El generador de energía triboeléctrico que pudiera solucionar los problemas con la recarga de baterías. Foto: Science Daily

El generador de energía triboeléctrico que pudiera solucionar los problemas con la recarga de baterías. Foto: Science Daily

No se sorprenda si dentro de poco los nuevos móviles no necesiten ser conectados a la corriente para ser recargados. Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia diseñaron un nuevo generador triboeléctrico ideal en la solución para los aparatos electrónicos que funcionan por batería. El equipo liderado por el doctor Chung Lin Wang creó un generador capaz de obtener de manera eficiente energía de cualquier movimiento, basado en la acumulación de cargas por medio del fenómeno de la fricción (efecto triboeléctrico), según el portal Science Daily.

Hace unos años, mientras realizaban un experimento con el efecto piezoeléctrico, los expertos ensamblaron incorrectamente una configuración experimental y obtuvieron un exceso de electricidad estática tras la fricción no programada de dos superficies poliméricas.

Después de un tiempo de investigaciones, los estudiosos encontraron el polímero adecuado, que permitió al doctor Wang y sus colegas multiplicar por 100 mil la producción eléctrica del generador.

Este tribogenerador, cuya superficie mide unos cinco centímetros cuadrados, es capaz de encender un sistema de seiscientos LED y generar una capacidad de corriente de más de un vatio con un simple movimiento de pie.

De acuerdo con el especialista, un generador de este tipo con un área más grande puede ser instalado en la suela del zapato o bajo el pavimento. También podría servir como fuente de energía para los teléfonos celulares y una serie de sensores diferentes.

Otra ventaja de la nueva invención, según los científicos, es el uso de materiales de bajo costo, como polímeros, telas, botellas de cerveza e incluso papel reciclado.

(Con información de Science Daily)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DefenderCuba dijo:

    Si ese tribogenerador se sigue desarrollando y se llega a aplicar en los diferentes dispositivos con los que contamos hoy en día, creo que sería uno de los mayores descubrimientos de la década, eso sería como decirle un adiós a la mayoría de los cables y ganaríamos en la creación de dispositivos con una mayor autonomía y utilidad en las diferentes áreas.

    • Andres Gallardo Ascencio dijo:

      Hola buenas tardes, hay algun digrama para poder construir un tribogenerador? muchas gracias.

  • Marcos Rodriguez dijo:

    Cuando crees algo, antes de preguntar a quien vas a beneficiar debes preguntarte a quien vas a perjudicar, por tanto, ahora hay que ver si la conciencia supera lo material porque seguro como muchos inventos más puede quedar olvidado, asi le paso a Stanley Meyer con su motor de combustión movido por agua. Salu2

    • EFE dijo:

      Igual al frances que creó un motor que trabajaba con aire comprimido

      • JL dijo:

        SEGURO QUE NOS VAMOS ASORPRENDER VIENDO UN AUTOMOVIL CON MOTOR IMPULSADO POR TRITIO.

    • R.M. dijo:

      Entonces!?
      Se puede?!…
      Pero tienen miedo??????????????

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Y además de que parece una solución económica, podría servir hasta para potenciar el reciclaje.

  • cr7_madrid dijo:

    Si es asi solo nos quedaría gastar el petroleo en hacer el polimero(digo si es que el polimero es artificial….)

  • Mario Jose dijo:

    Imaginen esto instalado bajo las carreteras donde hay tráfico constante. ¿Qué cantidad de energía se puede obtener?

  • rootcause dijo:

    Creo que es perfectamente posible. Ya se encontró una solución desde el punto de vista mecánico con los relojes automáticos, así que por qué no con la carga eléctrica de una batería.

  • joker dijo:

    Una reggaetonera ,con un celular con esa tecnología de tribogenerador en la cintura + musica reggaetón se convertiría en la maquina ideal. :)

  • RmR dijo:

    Invento genial, vamos a ver cuanto se tardará en llegar a nustro país. Por lo menos ahorraria un pociento en consumo elecrico. No creen?

  • cubano de cuba dijo:

    seria ideal para los cubanos porque la mayoria somos de “A PIE” … yo creo que pudieramos generar electricidad para vender jejeje

  • Alejandro dijo:

    jajajajaja te quedo bueno eso jajaja

  • Salgado dijo:

    menos mal, asi me quito a la suegra de arriba,que ella misma le de fricciones al movil,….saludo……………..

  • Amaury dijo:

    Magnifico invento y mejores los comentarios, ahora el problema seria que esa tecnologia llegue a cuba como dice uno de los comentarios jejejeje nos pasará igual que con lo demas tendremos celulares con baterias por fricción cuando en el mundo este en deshuso.

  • wilfredo dijo:

    aunque no soy pesimista, estoy seguro que ahorita viene la chevron y compra la patente, y le pasa lo mismo que a un tipo de bateria que daba una autonomia espeluzanante de la cual compraron la patente y tiraron al olvido,
    Señores nada que pueda poner en peligro a las transnacionales tendra un final feliz.

  • Sovietico. dijo:

    Ahora si que en Cuba se resolvera el problema de la energia sustentable, ATENCION CIENTIFICOS DE CUBA: Se prodria inventar un aparatico sencillito ajustable para los humanos, oiganme, en Cuba hay Mujeres que deben producir mucha electricidad y fiñes tambien, eso si, estamos hablando de energia por friccion. Adonde vamos a llegar con las ciencias, dime tú, ahora que las hay orgullosisimas y no miran a los feos como yo, ahora son capaces de dicirte, !Quitate, que te doy un corrientazo!, o ! No te necesito, soy autosustentable energeticamente, la luz la pago yo y la produzco con mi cuerpo!.

  • ErK dijo:

    jajajaja Sovietico te quedo buena jajaja todavia me rio si eso pasa estamso perdio brother
    VERY CHRISTMAS!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también