Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl en el estadio FNB de Soweto: El mundo despide a Nelson Mandela (+ Fotos y Video)

| 18 |
Raúl Castro en el funeral del Nelson Mandela. Foto:   imagen de la TV Sudafricana.

Raúl Castro en el funeral del Nelson Mandela. Foto: imagen de la WebTV de El País.

El Presidente cubano Raúl Castro llegó al estadio FNB de Soweto para asistir al servicio religioso oficial en memoria del expresidente Nelson Mandela, donde más de 90 000 personas cantan y bailan desafiando la lluvia y el mal tiempo que se impone esta mañana en Johannesburgo.

Raúl recibió una ovación al llegar al Soccer City de Johannesburgo, confirma el diario ABC que sigue el funeral minuto a minuto.

Entonando canciones de lucha y haciendo sonar vuvuzelas, miles de sudafricanos van llenando las gradas, donde algunos llevan ya casi cuatro horas a la espera de que comience la ceremonia, a las 11.00 hora local (4.00 hora de Cuba).

Una banda militar entró previamente en el estadio. Cyril Ramaphosa, vicesecretario del Congreso Nacional Africano y compañero de Mandela en la lucha contra el Apartheid, sube al estrado. Será el conductor de la ceremonia

Ciudadanos sudafricanos congregados por el acto fúnebre para Nelson Mandela. / ALEXANDER JOE (AFP)

Ciudadanos sudafricanos congregados por el acto fúnebre para Nelson Mandela. Foto: ALEXANDER JOE (AFP)

El programa previsto para el acto religioso oficial se inició con un coro que amenizó la espera hasta que el evento arranque con el himno de Sudáfrica.

La ceremonia

Después Cyril Ramphosa y Baleka Mbete, que actúan como anfitriones, dieron inicio a una oración. Tras esto, Andrew Mlangeni, que compartió celda con Mandela durante su cautiverio en Robben Island, inició los discursos e intervenciones que continuaron los nietos de Mandela.

Tras los nietos de Mandela, llegará el momento de la intervención de los líderes mundiales escogidos para glosar su figura. El primero será el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Después tomarán la palabra por este orden el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el vicepresidente chino, Li Yuachao, el presidente de Namibia, Hikikepunye Pohamba, el presidente de India, Pranab Mukherjee, y el de Cuba Raul Castro. Finalmente le llegará el turno al presidente sudafricano Jacob Zuma.

Raul Castro saludando a Jacob Zuma en el memorial. Foto: Twitter

Raul Castro saluda a Jacob Zuma en el Memorial. Foto: Twitter

La ceremonia, que durará cuatro horas, terminará con un sermón a cargo del obispo Ivan Abrahams, y unas palabras de agradecimiento del presidente de la provincia de Gauteng, Nomvula Mokonyane.

Las puertas del estadio se abrieron a las 06.00 hora local para dar cabida a las miles de personas que está previsto que asistan a una ceremonia que se prolongará durante unas cuatro horas.

Además de encontrarse en el antiguo gueto negro de Soweto, donde Mandela vivió durante años, el estadio fue escenario en 1990 de uno de los primeros discursos pronunciados después de salir de la cárcel.

La ceremonia tiene eco fuera del FNB, a través de las cerca de cien pantallas que lo retransmitirán en espacios públicos de todo el país y en otros tres estadios de Johannesburgo.

Obama y Raúl se saludan en el funeral de Mandela: Que este gesto sea el principio del fin de la agresión de EEUU a Cuba. Foto: Twitter

Obama y Raúl se saludan en el funeral de Mandela: Que este gesto sea el principio del fin de la agresión de EEUU a Cuba, afirma el tuitero @lapupilainsomne. Foto: Twitter

De espaldas, bajo una cortina de agua, el presidente de Sudafrica, Jacob Zuma. Foto: Twitter

De espaldas, bajo una cortina de agua, el presidente de Sudafrica, Jacob Zuma. Foto: @dani_interprete/Twitter

Raúl saludo al Presidente de Haiti. A su lado, el mandatario mexicano @MichelJMartelly: [PHOTO] Avec le Président cubain Raul Castro et le Chef de l'Etat mexicain Enrique Peña Nieto:<a rel=

pic.twitter.com/ZjFebyx0WI" src="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/raul-presidente-haiti-y-pena-nieto-mexico-580x435.jpeg" width="580" height="435" srcset="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/raul-presidente-haiti-y-pena-nieto-mexico-580x435.jpeg 580w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/raul-presidente-haiti-y-pena-nieto-mexico-300x225.jpeg 300w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/raul-presidente-haiti-y-pena-nieto-mexico.jpeg 640w" sizes="(max-width: 580px) 100vw, 580px" /> Raúl saludo al Presidente de Haiti. A su lado, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto. Foto: @MichelJMartelly / Twitter

Dilma Rousseff llegando al Soccer City. Foto: Dani_interprete/ Twitter

Dilma Rousseff llegando al Soccer City. Foto: @dani_interprete/ Twitter

Empieza el #MandelaMemorial, interpretando el himno nacional de Sudáfrica. Foto: @dani_interprete /Twitter

La ceremonia ha arrancado con todo el estadio cantando el himno de Sudáfrica, knosi shikele, creado por Mandela uniendo una canción africana y el viejo himno afrikaner. Foto: @dani_interprete /Twitter

Habla Andrew Mlangeni, amigo de Mandela que estuvo en la cárcel de Robben Island con él. Foto: @dani_interprete /Twitter

Habla Andrew Mlangeni, amigo de Mandela que estuvo en la cárcel de Robben Island con él. Foto: @dani_interprete /Twitter

Galería: Adiós a Mandela

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisbet dijo:

    Dicen por ahí que cuando en el funeral o en el entierro de una persona llueve es porque esa persona fue muy buena y yo estoy por creerlo…

    • man dijo:

      lisbet y aunque no hubiese llovido deberias creer que fue una de las personas que verdaderamente lucho por la libertad

  • estrella fermina vlades dijo:

    VIVA LA AMISTAD DE LOS PUEBLOS DE SUDAFRICA Y CUBA
    HONOR A MANDELA QUE LUCHO TODA SU VIDA POR LA JUSTICIA.

  • kenia dijo:

    Con la presencia de Raúl en Sudáfrica está toda la dignidad de nuestro pueblo,el abrazo que Fidel hubiese querido darle a Mandela,el compromiso de seguir siendo internacionalistas.Adios,Madiba!

  • Amaury dijo:

    Muy orgulloso de nuestro presidente Raul Castro.

  • pguerra dijo:

    Para el mundo la perdida de mandela no debe ser una simple partida, sino un comienzo de una nueva era a la cual todos estamos llamado a luchar, la paz nos pertenece a todos el ejemplo de mandela que nos siva de faro y guia

  • Barbarito dijo:

    La reaccion del Mundo ante este suceso y la gigantesca figura politica de Mandela convergen en obligado homenaje a la centenaria lucha de los menos favorecidos por su independencia total y definitiva.

  • espermatozoide dijo:

    Vieron la sonrisa de Obama cuando saludó a Raúl en la foto? Será el posible inicio de futuras relaciones entre EEUU y Cuba y así se terminaran las agresiones según dice abajo de la imagen que vi?? Se acabará el bloqueo??? Liberarán a los 5??? hummmmmm me parece que estoy soñando demasiado, que creen ustedes???

  • Truenoazul dijo:

    !!GLORIA ETERNA!!

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Un inmenso honor y simbolo el que Raúl haya hablado en un acto con tantos líderes mundiales. Es un reconocimiento a la contribución cubana a la libertad de Africa. Mandela estaría orgulloso.
    Yo digo junto a José Martí:
    “¡Dejadme ¡oh gloria! que a mi vida arranque
    Cuanto del mundo mísero recibe!
    ¡Deja que vaya al mundo generoso,
    Donde la vida del perdón se vive!”

  • La Reina del Sur dijo:

    Que el señor lo tenga en su gloria

  • Guille dijo:

    ¿POR QUÉ CUBADEBATE Y OTROS MEDIOS CUBANOS NO PUBLICAN LAS FOTOS NI HACEN ALUSIÓN A ALGO TAN HISTÓRICO COMO EL APRETÓN DE MANOS QUE SE DIERON RAÚL Y OBAMA?

    ¿POR QUÉ NOS TENEMOS QUE ENTERAR –COMO SIEMPRE– POR LAS AGENCIAS EXTRANJERAS?

  • ???? dijo:

    ????? y Ahora que???…, No es por ser pesimista, pero eso no significa mucho y a la vez significa mucho, por primera vez veo una foto de un presidente cubano(despues del triunfo de la revolucion) estrechando la mano de un presidente americano
    ojo: Los 2 activos en funciones del cargo, ya que tambien he visto las de Fidel y James Carter ambos fuera de sus funciones como presidentes de las naciones…
    Ahora y no por ser pesimista pero la politica es tan cochina, y los que una vez fueron amigos despues no saben como termina Ejemplo:Muamar Al Gadafi y sus amigos (Sarkosy y Berlusconi) que despues fueron los que lucharon para matarlos asi que que van a decir???

  • Yoyo dijo:

    Orgulloso por nuestro presidente….

  • Sara dijo:

    Que Dios bendiga el alma de Mandela y lo tenga en su gloria.

  • Alnule dijo:

    La máximo representación de nuestro pueblo, estuvo presente para dar el último adios a un gran y verdadero amigo de Cuba. Pero en medio del dolor por la perdida del amigo, se produce un acontecimiento inédito. Al verlo me viene a la mente un espacio de Telesur que dice “¿Quién te lo hubiese contado…?

    Podrán darle múltiples interpretaciones al saludo, pero para mi ha sido un homenaje a nuestra dignidad, a nuestro prestigio y a nuestra firmeza política. Esto pudiera ser un aporte más de Mandela a la unidad, igualdad y a la dignidad plena.

    ¡Qué clase de hermano tenemos, Comandante! Al ver las imágenes del saludo, todo mi pensamiento fue para usted, por lo orgulloso que debe sentirse de nuestro hermano Raúl, nuestro Ministro.

    Cuántos recuerdos pasaron rápidamente, por las mentes de todos nosotros, los que hemos dedicado más de la mitad de la existencia (y lo que nos falta) a la obra de la Revolución.

  • José Raúl Reina dijo:

    La presencia de nuestro Presidente, Raúl Castro y otros dirigentes del país en el funeral del ex mandatario y Líder Sudafricano Nelson Mandela, pone de manifiesto una vez más la solidaridad de Cuba con el resto de los países del mundo. Hecho que acontece en un día como hoy 10 de diciembre de 2013, a 65 años de que la entonces joven Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su Resolución 217 A (III), adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para merecer mayor placer ante tan dolorosa situación, sucede en presencia del Presidente de los Estados Unidos Obama, uno de los tantos que nos acusa de violadores de los derechos de la humanidad.

  • Jose M Lopez Sierra dijo:

    Saludos Compañeros,

    El Presidente Obama en su discurso en el servicio de recordación a Nelson Mandela dijo que debemos todos preguntarnos, ¿a qué nivel estamos aplicando las lecciones de Mandela?

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos no ha excarcelado al prisionero político puertorriqueños Oscar López Rivera y no tampoco ha descolonizado a Puerto Rico demuestran que Obama no está aplicando para nada sus lecciones. Cuan fácil es ver las fallas de otros y no ver las de uno.

    ¡De todos modos, Mandela nos enseñó que juntos podemos hacer milagros!

    José
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también