Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El orden y la disciplina territorial y urbana, este miércoles y jueves en la Mesa Redonda

| 49 |

mesa-redonda1La Mesa Redonda transmitirá este miércoles y jueves dos programas sobre “Orden y Disciplina Territorial y Urbana. Panel de Planificación Física”, con la participación de directivos del Instituto de Planificación Física.

El primer programa será dedicado a la exposición de los panelistas, y en el segundo, se responderán las opiniones e interrogantes de la población sobre este tema.

Si usted desea participar con su criterio puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

¡Acompáñenos en la Mesa Redonda!

 

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edileidy dijo:

    Soy cuabana que resido hace algunos anos en el extranjero pero mantengo mi comunicacion con cuba y viajo a la isla regularmente.
    Encuantro muy bien que se tomen medidas respecto a la disciplina social, todos los paises tienen leyes a las que hay que regirse sea cual sea su sistema politico, y solo asi funciona y se desarrolla una sociedad.
    Ejemplo: cada ano cuando voy de visita me doy cuenta que las calles se van poniendo mas estrechas, pues si un vecino coje 60 cm hacia la calle para su construccion, el otro coje un metro y asi consecutivamente, en Holguin por ejemplo hay calles que anteriormente tenian dos vias y en la actualidad solo una, debido al robo de terreno colectivo, eso hay que pararlo si eso sigue va a llegar el momento que no pueden circular mas los carros, y las consecuencias seran ireparables.
    Saludos
    Edileidy

  • Katniss dijo:

    Hola, creo que no deberia estar permitido montar negocios privados en los edificios multifamiliares y barrios residenciales; sobre todo aquellos que generan ruido, suciedad y molestias a los vecinos. Asimismo aquellos que utilizan las aceras y calles como parqueo y taller. Gracias.

    • Especialista del IPF dijo:

      Respuesta
      Katniss, tienes razón en su preocupación, existen regulaciones ambientales y urbanísticas que norman las actividades y acciones que se pueden realizar en cada zona e inmueble de la ciudad, sean barrios residenciales, edificios multifamiliares o viviendas individuales. El uso no autorizado de las aceras y el resto de los espacios públicos, son ocupaciones ilegales del suelo y constituyen violaciones de las regulaciones urbanísticas. El Decreto 272 del 2001 Contravenciones en materia de ordenamiento territorial y urbanismo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, establece las medidas que se aplican así como las cuantías a pagar. A la Dirección municipal de Planificación Física compete velar por que se cumplan y apliquen las Regulaciones urbanísticas. Si conoce algún caso específico, usted está en el derecho de exigir ante esa entidad que se cumpla su demanda.

  • jotab dijo:

    Katniss: Te aradezco tu comentario porque me “quitaste” la pregunta de las manos. He visto gente aserrando azulejos, por ejemplo, al lado de un policlínico…el chirrido el dia entero es ensordecedor, el polvo excedente de este trabajo corre por la acera en forma de fanguillo hasta la alcantarilla. En mi barrio unos “emprendedores” a los que solo les interesa su progreso personal, montaron un taller de pintura y los vecinos ahora respiramos constantemente el aerosol y los quimicos que se esparcen libremente por el aire, entre ellos algunos cancerígenos como el plomo…pero…Tienen patente….
    Quisiera que este tema candente se abordara en estas Mesas Redondas
    ¡A donde acudir para que se restablezca el orden y el derecho a la salud y la tranquilidad en muchas de nuestras comunidades?

    • Especialista del IPF dijo:

      Totalmente de acuerdo con su preocupación. En el caso que usted nos refiere son evidentes las violaciones a normas ambientales establecidas y que también debe cumplir el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Le recomendamos se dirija a la dirección municipal de trabajo y seguridad social para revisar la autorización de esa actividad, en consulta a la dirección municipal de salud, al Centro Municipal de Higiene y Epidemiología y a la delegación del CITMA, para el cumplimiento de las referidas normas y regulaciones.
      El hecho de tener patente por la dirección municipal de trabajo no significa que puede ejercer la actividad en cualquier lugar. Para ello debe dirigirse a la dirección municipal de Planificación Física, para recibir autorización así como las regulaciones urbanísticas a cumplir, encaminadas fundamentalmente a la correcta localización de la actividad y el uso de suelo.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Me parecen buenas todas las acciones que sobre estos temas se llevan a cabo desde el punto de vista de la crítica y las opiniones autorizadas que se emiten, sobre todo desde nuestra prestigiosa “Mesa Rdonda”, pero creo se se requiere ya del accionar que corresponde a las autoridades competentes. Sabemos que tenemos problemas, pero no acabamos de ver las sanciones correspondientes en cada lugar y situación contra aquellos que infringen las leyes.

    • Especialista IPF dijo:

      Comparto el criterio de Manuel Alejandro. La situación mencionada es consecuencia de la inacción de las autoridades territoriales que deben enfrentar esos problemas. En correspondencia con las facultades otorgadas en el Decreto 299 del Consejo de Ministros; Atribuciones y funciones del Instituto de Planificación Fisica, para ejercer el papel rector del enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanismo, se está ejecutando la inspección estatal, para exigir que se cumplan las responsabilidades de esas autoridades en la erradicación de esas ilegalidades.

  • Lázaro dijo:

    Las áreas comunes o públicas de los edificios multifamiliares en Santa Clara se han convertido en patios particulares, hacen garajes, cercas de cualquier material, incluso latas y latones y otras obras y con ellas se obstruye el paso de las personas y también de las corrientes de agua cuando llueve, lo que provoca inundaciones. No es que se prohíban esas construcciones o que se demuelan, sino que se regulen adecuadamente para que esas áreas no se conviertan en Potreros de Don Pio.

    • Especialista del IPF dijo:

      Existen regulaciones urbanísticas y otras normas que establecen lo que se permite y se prohíbe para cada una de las situaciones que se exponen. Esas acciones son manifestaciones de violaciones a las mismas. En ese sentido los grupos de inspección estatal trabajan en la detección de las violaciones e ilegalidades y las medidas a aplicar a cada caso, en correspondencia con el Decreto 272 del 2001 Contravenciones en materia de ordenamiento territorial y urbanismo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

  • Esteban dijo:

    Resido en un edificio multifamiliar en Jagüey Grande, Matanzas y me alegro de la oportunidad de tocar este tema tan espinoso y que tanto malestar está provocando entre la población. Espero que Cubadebate me publique el comentario, aun cuando es largo y se lo hagan llegar a los funcionarios de Vivienda y Planificación Física.
    El tema de las construcciones en las plantas bajas de los edificios, donde resido desde hace más de tres décadas, son edificaciones que proliferaron y llevan años a la vista y fueron permitidas -incluso la Dirección municipal de la Vivienda en reunión con los vecinos aseguró hace unos dos años que lo construido se quedaba y no se permitirían nuevas cosas- . Ahora los mismos que actuaron de aquella manera se erigen y proclaman en estrictos cumplidores de la legislación, lo cual hace bien cuestionable su actitud.
    Obviando este particular, desde que se inició el Programa de Reordenamiento Urbano y Territorial, la Dirección municipal de la Vivienda y los funcionarios del Gobierno que atienden el asunto optaron por las medidas represivas, nunca se ha querido debatir y escuchar la opinión de los vecinos, aplicando multas y amenazas de manera reiterada.
    La posición de las autoridades ha sido y es “oídos sordos” a los reclamos, optando solo por la multa, mientras que los vecinos están proponiendo que se discuta con la comunidad la situación en busca de soluciones integrales, no solo de los añadidos, también de los múltiples problemas que por años se han acumulado y que incluyen instalaciones albañales colapsadas, salideros, tanques de aguas rotos desde el huracán Michel (año 2001), falta de pintura en los inmuebles, vertederos, infestación de ratas y ratones, calles rotas y otros problemas planteados en asambleas y rendiciones de cuenta y que no han tenido solución y hoy siguen ahí y la respuesta es la misma “no tenemos solución por ahora”.
    Aplicando el refrán popular de “con techo de vidrio no puede tirarse piedras al techo del vecino”, hoy son múltiples los problemas urbanísticos existentes en áreas céntricas de la localidad de Jagüey Grande, en su mayoría del sector estatal, incluidas muchas en la propia Casa de Gobierno y que no han sido ni están los planes para rectificarse y sin embargo se es implacable con los edificios multifamiliares, ubicados todos en la periferia, llegando al colmo de destruir a mandarria un parque dedicado a los Generales de la Guerra de Independencia, para colocar kioskos de cuentapropias -alegando que no había sitio para ubicarlos-, algo que atenta contra la historia y la urbanidad.
    Los funcionarios de la Dirección municipal de la Vivienda y del Poder Popular en Jagüey Grande podrán sentirse cumplidores de la tarea si logran destruir a la fuerza todo aquello, pero el daño político y moral será irreparable al suplantar el dialogo, la discusión y la búsqueda de soluciones colectivas por la fuerza.
    Por qué los directivos y funcionarios de los organismos implicados en este asunto no se reúnen con el pueblo, que impide ese debate abierto y donde ambas partes tienen mucho que decir y aportar, no se puede gobernar y decidir de espaldas a las masas que se dicen representar, esa es una regla de oro en la política del socialismo.
    Se ha llegado al colmo del error al plantearle, según el mismo asegura, al delegado de la Circunscripción que ante la arremetida que se pretende con policías y funcionarios, “no se meta” por no ser un asunto que le compete. Cómo es posible que en un barrio suceda un acontecimiento de esa connotación y el delegado del Poder Popular quede ajeno, a donde irá a parar su prestigio e influencia.
    Estoy convencido existe un escenario posible de discusión, el cual debe partir no solo de quitar las construcciones -lo cual por si solo no resuelve ningún problema- sino de buscar soluciones con los organismos implicados -Vivienda, Comunales, Hidrología, Electricidad, etc.- de los problemas que aquejan a la comunidad y que se han acumulado por años.
    Exigir y obligar a destruir es fácil con el paraguas protector de un Decreto y la acción de fuerza, convencer, sumar, argumentar y buscar consenso es la tarea más compleja y difícil, lo cual solo se logra con la participación de la comunidad y del barrio, escenario donde se hace la política, algo que en este tema parece se obvia y se acude solo a la imposición.
    Creo que en el caso de los añadidos se debe valorar que se gana con eso y que se pierde, las causas que la originaron, y que solución tendrán los múltiples problemas que hoy aquejan a quienes vivimos en esos inmuebles y que no tiene solución. Podrán quitar los añadidos, pero si seguimos con tuberías rotas, patios sucios y llenos de ratones y ratas, desagües que vierten a los patios y calles, de nada sirve todo esto que se pretende hacer. La solución tiene que ser integral y no solo de un lado.
    Los vecinos también tenemos criterios y debemos ser escuchados.
    Hace más de un siglo José Martí, el más universal de los cubanos sentenció “Una República, con todos y para el bien de todos”, palabras que en este asunto que nos ocupa tienen una singular vigencia.

  • mausy dijo:

    hagan algo en San Agustin para prohibir los pregones desde horas tempranas: pedacito de oro,ajo desgranado ,el heladero en bicicleta,salfuman,etc,los gritos,la música alta,la cria de aves y cerdos en edificios,garajes improvisados,perros ladrando a toda hora y defecando en aceras y calles sin control,basura fuera por no existir contenedores,vertederos gigantes,salideros,huecos en las calles.

    • Especilista del IPF dijo:

      Existen normas ambientales que no se han cumplido en el proceso de adjudicación de autorizaciones, además se incumplen en ocasiones el contenido de las autorizaciones brindada al efecto. La dinámica del proceso de apertura de trabajo por cuenta propia ha sido muy acelerada, y a diario se gana en experiencia, que han conducido en oportunidades a la reorientación de las autorizaciones brindadas.
      En el capítulo V, que trata sobre las infracciones sobre el ornato público y la higiene comunal (…) del Decreto 272 del 2001 Contravenciones en materia de ordenamiento territorial y urbanismo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Que regula y establece las cuantías de las multas según las infracciones cometidas para los casos anteriormente descritos usted.

    • Especialista del IPF dijo:

      Respuesta a Mausy.

      La sección II de la Higiene Comunal del mencionado Decreto 272, recoge, en su artículo 18 todas las contravenciones que Ud. menciona y las cuantías de las multas. Por ejemplo: mantener en una zona urbana, sin autorización de las autoridades competentes, animales de tiro o monta, se multa con 100 y 300 pesos y la obligación de retirarlos. Otra contravención: Remueva o extraiga desechos sólidos depositados en los recipientes destinados a la recogida de basura ubicados en la vía pública, 50 pesos y la obligación de abstenerse a continuar con dicha medida. El vertimiento de escombros , materiales y objetos en desuso, en la vía pública y solares yermos, se penaliza con 200 y 600 pesos y la obligación de retirarlos. Estas violaciones corresponden atender a la Dirección de Comunales, entidad a la que debe dirigirse para formular su queja. En el caso de garajes improvisados, se trata de violaciones de las regulaciones urbanísticas y compete regular su ubicación y materiales a utilizar a Planificación Fisica Municipal, entidad a la que Ud. debe dirigirse.

  • julio dijo:

    Estimado Randy: Espero que esta sea la última exposición pública para exhortar a luchar contra las ilegalidades. Nada más hay que mirar al derredor de uno para darse cuenta que hay gente que no se ha enterado de que hay ir al orden y a la legalidad. Es que ha habido tanta impunidad durante 20 años que ya la gente hace lo que le da la gana.
    En el reparto Santa Catalina, donde vivo, existen numerosos contenedores que desde hace años se colocaron en el barrio afeándolo al extremo. Ocuparon lugares públicos o estatales y ahi están a pesar de que raúl llamó a acabar con esas cosas.
    En la casa de un ilegal que se dedicaba al negocio de las pizzas y donde se hizo un registro, ya el hombre está cogiendo otra vez vuelo. En ese lugar aterrizan vehículos de diversos organismos para traerle a ese señor multiples cosas no solo para su negocio, sino para su casa.
    También han ocupado espacios de edificios haciendo construcciones ilegales, por ejemplo en el edificio atrás de mi casa hay cuatro casos.
    En Infanta, frente a Radio Progreso, se arreglan cremalleras en la calle, a veces con el uso de menores de edad.
    Los guagÑueros siguen apropiándose del pasaje, poniendo mùsica alta, fumando y sonando el claxón, donde quiera. Si lo quiere ver viaje en la ruta 20 que sale a las 4 y 30 de la mañana. Por supuesto que en esa y otras rutas se hace lo mismo en el día. Y los administradores ¿qué hacen?, nada. Ni siquiera una circular.
    Todavía hay personas que tienen sus negocios de venta de ropa y otras cosas. Se que es hasta el 31 el plazo, pero ellos siguen y con bastante mercancía.
    En la aduana, según me han dicho, se sigue maltratando sobre todo a los cubanos cuando regresan de viaje y siguen pidiendo o insinuando que se les dinero para resolver la situación.
    En las grandes tiendas como La Epoca siguen las revendedoras a la vista pública.
    En la calle Retiro, al costado de la tienda carlos III, donde se hizo el operativo policial en mayo, hoy han resurgido.
    Randy, uno se decepciona. Donde está la autoridad. Cuantas autoridades pasan por esos lugares y no hacen nada.
    Entonces estamos en un ejercicio cuando eso debe ser todos los días. Para que están los CDR, el delegado, el partido, la juventud, en fin las autoridades.
    Se rien del gobierno porque no pasa nada. Y es que el engranaje es de arriba a abajo.
    Espero que se acaben las exposiciones del tema.
    Todo el mundo sabe lo que pasa. No hay más que hablar, sino de actuar. Mucha multa y desmonte de todos esos tugurios ilegales que afectan a nuestros barrios. Mano duro contra los bandidos que hasta miembros de los CDR son. Hay que expulsarlos.
    Perdona lo largo de esto, pero mucho más larga es mi indignaciòn ante la impotencia que siento ante todas esas cosas, que por supuesto son una bobería con lo que sucede en todos los lados.
    Saludos, julio

    • Especialista del IPF dijo:

      Respuesta a Julio.
      En sus planteamientos existen violaciones urbanísticas que competen al sistema de la planificación física y que constituyen violaciones del Decreto Nº 272 del año 2001, por lo cual debe dirigirse a la Dirección Municipal de Planificación Física de su territorio para tramitar su queja. En relación a las otras ilegalidades, corresponde tramitar mediante su gobierno municipal para hacer la denuncia.

  • rolando dijo:

    en mi barrio lawton hay muchisimos criaderos de puercos, donde convivimos muchisimas personas, (10 de octubre municipio mas poblado de cuba)la gente vierte cualquier cosa para la calle, siempre hay dengue y no se si colera, !!! hasta cuando!!!

    • Especialista del IPF dijo:

      Estamos de acuerdo con su planteamiento ya que en el Decreto 272 del 2001 sobre contravenciones en materia de ordenamiento territorial y urbanismo en su artículo 18 f de la higiene comunal plantea que, al que mantenga en zona urbana ganado porcino y otros se le aplican las medidas que correspondan. En este caso se debe dirigir a la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiologia para que procedan con el cumplimiento de lo que está establecido.

  • Zugor Seg. dijo:

    Es común, ya demasiado para la salud social de nuestro proceso revolucionario, escuchar frases como: “se requiere ya del accionar que corresponde a las autoridades competentes”, “sé impone el actuar con energía por quienes corresponda”, “que las administraciones de los diferentes lugares tienen cuota de responsabilidad”, “sé impone el accionar de los factores de la comunidad” y hasta etcéteras. Siempre jugando con la cadena, pero sin “tocar” (mencionar) el mono, en ningún momento.
    Se “evita” a todo trance, mencionar a los actores legales, facultados y que deben ser los que en primer lugar encabecen el enfrentamiemto a toda ilegalidad, corrupcion y delitos que se sufren.
    Preguntas:
    ¿Hasta cuando seguiremos así, sin mencionar a los responsables reales y directos en la cadena de acciones que deben ser realizadas ¡YA!!, hace rato?
    ¿Hasta cuando seguiremos soslayando el papel primordial de la PNR., la Fiscalía, los cuerpos de Inspección, el papel de los Gobiernos Municipales?
    Teniendo en cuenta la reconocida perdida de valores, el resquebrajamiento de la disciplina social, la ya endémica falta de exigencia en todos los niveles y casi todas las actividades que sé realizan en el ámbito social, el oportunismo cabalgante, el peligro real de la corrupción, y demás manifestaciones sociales NEGATIVISIMAS que estamos sufriendo a diario, ¿Hasta cuando seguiremos poniendo la carreta por delante de los bueyes, es decir “las exhortaciones a la conciencia”, por delante de el cumplimiento de las Leyes establecidas? ¿Hasta cuando seguiremos soslayando el cumplimiento de la Legislación Civil y Penal?
    Hay que tener en cuenta, que por las razones que lo hayan motivado, las causas y condiciones que lo hayan “propiciado”, la debilidad en la aplicación exacta y necesaria de las leyes reglamentos, los paternalismos, y la aceptación de justificadera en cada cosa que sé incumple, son los las aguas que han traido y traen estos lodos.

    • Especialista del IPF dijo:

      Respuesta a Zugor Seg:
      Tal y como usted plantea las entidades, organismos y órganos del Estado cubano están convocados a no permitir la impunidad y actuar en función de lograr el orden, la disciplina y exigencia en cada tema, con la participación ciudadana, llamado que ha hecho suyo el Sistema de la Planificación Física en materia de Ordenamiento Territorial y Urbano.

  • navi dijo:

    ¿Porque en el reparto Pastorita de Cienfuegos continuan le ilegalidades alrededor de los edificios, es mas se continuan construyendo y nadie las detiene o sera porque es un reparto donde viven muchos jefes?

    • Especialista del IPF dijo:

      Las violaciones de las regulaciones urbanísticas que Ud. menciona específicamente en el Rpto. Pastorita, como en otros repartos periféricos de nuestras ciudades, son las consecuencias de la inacción de la inspección territorial en el municipio. Planificación Fisica no distingue entre la jerarquía de las personas naturales o jurídicas en su accionar. Quien cometa violaciones deberá responder por ello.

      • Especialista del IPF dijo:

        Compete a las autoridades del territorio aplicar las medidas que corresponda.

  • EntreRios dijo:

    Hemos sobrevivido al bloqueo norteamericano por mas de 50 años, pero EL COSTO HA SIDO MUY ALTO, AL PUNTO, QUE HEMOS SOLVENTADO EL RESPETO AL ORDEN Y A LA DISCIPLINA, SE HIZO UNA COSTUMBRE Y AHORA CUESTA MUCHO CORREGIRLO. Saludos

  • Katniss dijo:

    jotab, en mi cuadra hay otros “emprendedores” vecinos que tienen un taller de reparacion automotriz.
    Empezaron en el garage de su edificio, y actualmente estan utilizando como area de trabajo toda el area frente a este mas un buen tramo de aceras aledañas; por supuesto que sin pagar un centavo al Estado.
    En esta zona, que han embarrado de grasa y aceite y por donde a veces no se puede transitar por tenerla ellos obstaculizada, se pasan el dia dando golpes y arrancando los carros para probar los motores; el todo aderezado de musica y conversaciones a todo volumen, en las que no faltan las palabrotas y frases obscenas.
    Por si esto fuera poco, estas personas tienen creencias religiosas y depositan sus ofrendas en una palma gemela, plantada por los vecinos de mi edificio en uno de los parterres de la cuadra. Esta palma esta ya a punto de desplomarse, pues ha ido muriendo poco a poco debido a la constante acumulacion sobre ella de sustancias en descomposicion. Se ha tratado de coordinar el corte de la palma con Comunales, o al menos que nos sea autorizado a los vecinos hacerlo por nuestra cuenta. Pero el papeleo para esto es terrible y la multa por hacerlo sin permiso bien cuantiosa; lo cual contrasta con la inaccion hacia quienes la han dañado.
    Otro tema es el uso de la azotea. En mi edificio la responsabilidad de reparar y mantener esta parece ser exclusivamente de quienes vivimos en la planta alta, pues la azotea es nuestro techo. Sin embargo, todos los vecinos-aunque vivan en bajos- hacen uso de ella a cualquier hora del dia, noche o madrugada para tender y hasta pretenden cogerla de espacio recreativo; no entendiendo que molestan a quienes vivimos debajo.
    Se llama constantemente al dialogo entre vecinos, pero yo creo que esto dejó de ser efectivo hace rato y en la practica a lo que ha ayudado es a quitarle responsabilidades a las instituciones. El desorden es tal que ya se debe pasar directamente a las sanciones de acuerdo a la ley; la solucion no puede seguir siendo echar a fajar a la gente entre si.

  • Nina dijo:

    Hola, me alegra mucho saber que nuestra Mesa Redonda tratará un tema tan importante que es de gran interés para todos los ciudadanos cubanos. El orden y la indisciplina social en estos tiempo se ha convertido en algo peculiar para la mayoría de las personas que no tienen conciencia de lo que cuesta cada granito que nuestro País y nuestro Gobierno nos ofrece de una manera u otra. Creo que es hora ya de que nuestro Gobierno tome medidas severas con todas las personas que incurran en estos hecho.

    • Especialista del IPF dijo:

      Coincido con Nina. La inacción conlleva a la impunidad, pero debemos dar más información a la población. Esta Mesa contribuye a elevar el conocimiento de la población en contravenciones de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

  • Arquero dijo:

    Mausy, me estás hablando de Cuba o alguna región perdida de este planeta bajo una guerra desvastadora?, nada un chiste, el mío y el tuyo.
    Esto sucede en muchos de los lugares donde vivimos en Cuba, lo peor es que todo queda, en la mayoría de los casos a la gestión personal y persuasiva del doliente, nunca las autoridades toman asunto en esto y si se les conmina por una denuncia, la demora en actuar y los resultados, para que.
    Se han creado, cuerpos de inspectores, varios a todos los niveles y tipos, que no cumplen sus funciones, para que se sigue erogando un gasto del estado, mejor tener uno eficiente y dedicar ese dinero a otras cuestiones importantes, entre ellas subir el salario a los sectores que nos forman parte del sector prodcutivo (estatal) o por cuenta propia y que sufre los constantes aumentos de precios de productos y servicios.
    Las autoridades del orden pasan por esos lugares y como si fueran sordos o ciegos, en otros casos evitan pasar por ahí.
    Ojalá todo esto sirva no solo para recoger opiniones.

  • VladimirG.CaleroDisotuar dijo:

    Sería bueno que eliminaran a los gritones y/o intimidadores del dominó que juegan y/o intimidan al frente de la casa y no dejan vivir a las personas con tranquilidad.
    También sería bueno que eliminaran a los que obligan a oir la música, muy alta, que ponen en sus casas a los vecinos y a veces cuando ya se está durmiendo la ponen alta y despiertan a los vecinos.

    • Especialista IPF dijo:

      Anuque no compete a nuestro sistema estamos totalmente de acuerdo con usted .

  • ONELIO LAZARO MARTINEZ PEREZ dijo:

    LO PRIMERO ES LA GESTION GUBERNAMENTAL POR PROCESO SI ESTA NO EXISTE SERA MUY DIFICIL PODER ORDENAR Y HACER CUMPLIR TODAS LAS NORMAS QUE EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO SE CUMPLEN Y EXPLICO QUE EN EL MUNDO EXISTE LA NORMA ISO 26000, UNA GUÍA PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES ,LA MISMA CUENTA CON LOS SIGUIENTES ASPECTOS LOS SIETE PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ASI COMO LAS PRINCIPALES MATERIAS DE LAS RESPONSABILIDAD SOCIAL
    7.1. Rendición de cuentas
    7.2. Transparencia
    7.3. Comportamiento ético
    7.4. Respeto a los intereses de las partes interesadas
    7.5. Respeto al principio de legalidad
    7.6. Respeto a la normativa internacional de comportamiento
    7.7. Respeto a los derechos humanos
    PRINCIPALES MATERIAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    8.1. Gobernanza de la organización
    8.2. Derechos humanos
    8.3. Prácticas laborales
    8.4. El medio ambiente
    8.5. Prácticas justas de operación
    8.6. Asuntos de consumidores
    8.7. Participación activa y desarrollo de la comunidad.

    SERIA MUY BUENO QUE SE TRABAJE AL RESPECTO POR ESO NO DEJO DE PENSAR QUE SERIA MUY BUENO ACABAR DE INSTITUCIONALIZAR LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTION EN NUESTRO PAIS Y ASI NUESTRO MODELO ECONOMICO SERIA MAS EFICIENTE.
    ATENTAMENTE .
    PORFESOR UNIVERSIDAD MEDICA DE VILLA CLARA.
    FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA SALUD .
    MSc.ONELIO LAZARO MARTINEZ PEREZ.

    • Especialista del IPF dijo:

      Muhas gracias por su valiosa colaboración; desde ya contamos con su aporte al proceso de perfeccionamiento del Sistema de Planificación Física, que incluye la dirección por proceso y la gestión de calidad.

  • Especialista del IPF dijo:

    Respuesta a Esteban:
    Los añadidos en los edificios multifamiliares, entiéndase car porch, locales de almacenaje, cría de animales, etc. es un mal que nunca debió permitirse. A mi juicio, la causa está en la falta de un encargado de edificios, que es la persona que debe velar por el orden jurídico establecido en el reglamento de edificios multifamiliares. Los encargados se sustituyeron por el consejo de vecinos pero al final se hacen todos cómplices y tolerantes de las ilegalidades mientras el problema no lo afecte a uno directamente. Hay que revertir la situación para no continuar la espiral de impunidad en la que estamos envueltos. Las autoridades deben ejercer su papel y no ocasionalmente cuando el tema vaya a ser tratado en una mesa redonda como ésta.

    • Esteban dijo:

      Para el Especialista del IPF, su respuesta no me dice nada nuevo, la cuestión esencial es que con quitar solo los añadidos no se resuelve nada, es como una meta, los quité y ya y pregunto las otras cuestiones que le expongo, es decir los multiples problemas que afectan a los edificios -tuberias rotas, desagues colapsados, patios llenos de ratas y ratones, etc. – eso quien lo va a resolver. Por su respuesta al IPF solo le preocupa quitar los añadidos, devolver en apariencia el edificio al estado original y el resto qué?, quién tiene la solución?, ahí es donde radica el problema que el Estado representado por sus organismos, ve solo un problema y no le ve integral, ven solo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo propio. En mi comentario le puse ejemplos, varios, de ilegalidades y violaciones perpetradas por el Estado y que ni se han arreglado, ni están en planes, el colmo destruir a mandarria un parque dedicado a patriotas para colocar kioskos de cuentapropias, y eso quién lo paga?, que funcionario pierde el cargo por esa barbaridad? …. disculpe que no concuerde con Usted pero me parece que este asunto de los añadidos en los edificios se a tomado como una meta, una tarea y no se está pensando en las familias que allí viven y que necesitan se les resuelvan los problemas del inmueble.
      Hace unos años cuando el Período Especial apretó se decidió dividir los edificios en edificios de administración propia y edificiones de administración municipal o estatal, en el primero se incluyeron los menores de 8 pisos y según ese acuerdo son los inquilinos de mutuo acuerdo quienes deciden las acciones y todo lo concerniente al inmueble, incluida áreas comunes, azoteas, etc. Eso cambió?, si los inquilinos han decidido ceder a los vecinos de los bajos las áreas comenues por el estado de abandono en que estaban, por qué ahora Vivienda y el IPF intentan revertir esa situación de la manera en que lo hacen. Esa legislación está vigente y se contradice con lo que esta pasando. Creo que este tema es muy complejo, está creando demasiado malestar en la población y el tratamiento que se le está dando no es el más correcto, ni justo. se esta pensando en llevar los edificios al estado original en apariencia, pero dejar a los vecinos los multiples problemas que le señalé sin solución. SE ha llegado al absurdo de decir en mi barrio que el Estado tiene todos los recursos para arreglar los problemas, pero que no lo hace hasta que no se quiten los añadidos. Si han tenido los recursos por qué no lo han hecho antes, esa esa una situación que va más allá del tema del urbanismo. En resumen creo que esto solo se soluciona discutiendo con la gente, escuchandola, buscando soluciones y de ambasa partes, vecinos y Estado aplicar soluciones definitivas y justas, con multar y quitar no se resuelve el problema, se crean otros que van más allá de un acerca, un techo y un patio, esto no puede ser una meta para el IPF y Vivienda, tiene que ser una vía para buscar soluciones integrales en cada barrio, los vecinos de los edificios también merecen ser escuchados y resueltos sus problemas. Gracias por su atención y sigo abierto al debate.

  • Zugor Seg. dijo:

    Compañero Especialista del IPF.
    Respecto a lo planteado por Katniss, es conocido que existen regulaciones ambientales tales como las que Ud. describe.
    El problema no es ese sino que, a parte de la Dirección municipal de Planificación Física a quien le compete velar por que se cumplan y apliquen las Regulaciones urbanísticas ¿a quienes más? ¿Solo a ella (la Dirección Mcpal de PF.? ¿Y como debería hacerlo? Parto del hecho demostrado que no lo hacen, al menos no en los casos mencionados por Katniss, de negocios privados (actividades por cuenta propia), como en estatales (con leer Acuse de Recibo o solo buscar por la calle con los ojos abiertos para mirar, sería mas que suficiente). ¿Y solo si el ciudadano que está en el derecho de exigir ante esa entidad que se cumpla su demanda lo hace es que ellos actúan? ¿Si no, las regulaciones urbanísticas son letra muerta? Si se está ejecutando la inspección estatal, para exigir que se cumplan las responsabilidades de esas autoridades en la erradicación de esas ilegalidades, ¿Por qué no sé ve a simple vista, y las violaciones proliferan? ¿Qué acciones habrá que ejecutar para que sé ejecute la inspección estatal y sé cumplan las responsabilidades?
    Porque sin animo de “pinchar güira”, repito, lo que sé ve es todo lo opuesto, la proliferación de las violaciones impunes de todos esos Decretos. Al menos hasta hoy 11 de Diciembre del 2013 a las 15.58 hrs.

  • mausy dijo:

    arquero;tienes toda la razón,tu crees que voy a poder denunciar a cada uno de los dueños de los garajes improvisados que existen, a inspectores que además dicen quien los denuncio o que a lo mejor son dueños de esos garajes y se solidarizan entre ellos ,entonces voy a salir con la multa yo,creo que igual que los veo yo ,lo deben ver y tomar medidas aquellos que tienen el cargo y la potestad para hacerlo que para eso decidieron estar ahí.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también