Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU y Reino Unido espían también los videojuegos, revela The Guardian

| 5 |
World of Warcraft: la NSA describió comunidades juegos como 'red rico en blancos ", donde los terroristas potenciales podrían' ocultar a la vista '.

World of Warcraft: La NSA describió estas comunidades juegos como una ‘red rica en blancos”, donde los terroristas potenciales podrían ‘ocultarse a la vista’, afirma The Guardian.

Nuevos documentos filtrados por el ex analista de la NSA, Edward Snowden, y publicados hoy por The Guardian, revelan el programa de vigilancia aplicado por la agencia de inteligencia norteamericana en un grupo que hasta ahora no era considerado un posible generador de terrorismo: los videojuegos.

Un documento de 2008 detalla el potencial de obtención de datos que tenían juegos como “World of Warcraft”, donde se podían hacer relaciones entre los distintos jugadores y sus conductas.

The Guardian publicó esta información simultáneamente con The New York Times y ProPublica.

La base del proyecto era que potenciales terroristas podrían estar usando los juegos, y todos los servicios asociados a ellos, para comunicarse e incluso comercializar bienes. De todas formas, el documento no hace referencia a casos de éxito en la desactivación de posibles ataques.

El trabajo, organizado por las agencias NSA (EE UU) y GCHQ, incluyó la “infiltración” de agentes de las organizaciones de los juegos, destacando la participación en “World of Warcraft” y “Second Life”. De hecho, la presencia de agentes en “Second Life” llegó a tal nivel que se tuvo que crear un grupo encargado de impedir que los operativos se vigilaran entre ellos.

Otro punto de estudio fue la red de juego online de Microsoft, Xbox Live. Ésta fue de particular interés para la GCHQ por la opción que ofrece para conversar con otros jugadores usando la voz. La recolección de este tipo de información ofrecía una oportunidad de juntar datos biométricos de potenciales objetivos.

Hasta ahora no hay claridad si sólo se buscó información de sujetos de interés o si se revisaron datos de juegos de usuarios comunes.

Blizzard, el estudio creador de “World of Warcraft”, aseguró desconocer del programa, indicando que, si se hizo, no fue con su permiso. Ni Microsoft ni Linden Labs (creador de “Second Life”) comentaron al respecto.

(Vea el reporte completo de The Guardian, en inglés)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enmanuel de Jesús Iglesias V. dijo:

    Eso mismo. Pues el gran número de “viciosos” aumenta cada año con el favorito “Warcraft” y su interrelación con “Dota”.
    Yo no juego eso, pero mis colegas si lo hacen a menudo.

    Así que si lo que quiereb conseguir es información nada mejor que los clubes de Warcraft.
    Cierto eso, y es la verdad de que van a encontrar lo que desean.

  • legolas dijo:

    WoW. Hasta donde llegan los rendijeros de la NSA. ta bueno pa saber kienes son pa no dejarlos revivir lol.

  • Juno (Home Life) dijo:

    ahorita espian los papeles sanitarios.

  • Eduardo dijo:

    Majinate tu con la cantidad de personas que juegan el word of warcraft y ellos espiandolos a todos, todo lo que hablaban y se comunicaban como tenian picha esa jente jajajaja.

  • Master Chief dijo:

    Pudieramos decir que serian como fans, siguiendo todos tus pasos,
    stalkers, ese es el nombre que llevan no se pero como no estoy conectado a internet y por desgracia no puedo jugar wow online, que se le va a hacer, prefiero que me espien y tener internet

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también