Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza este martes venta de gas licuado en La Habana y Santiago de Cuba

| 51 |

gas licuado-cilindros-10 kilosEn cumplimiento del Lineamiento 250 aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y teniendo en cuenta el resultado del experimento realizado desde enero de 2013 en la Isla de la Juventud, comenzará este martes la venta liberada de gas licuado en la provincia de La Habana y en la ciudad de Santiago de Cuba, a precios no subsidiados como una opción adicional.

Esta alternativa no sustituye ni elimina el habitual servicio normado ni sus precios actuales, que como es conocido, están por debajo de su costo, informa el diario Granma que reproduce una nota del Ministerio de Energía y Minas.

En correspondencia con ello, la Empresa de Gas Licuado ofertará el servicio de venta liberada de gas y el alquiler de cilindros (balitas) en los puntos habilitados.

Los actuales clientes que reciben el servicio normado podrán acogerse a este sistema, amparados en su contrato. Quienes posean un solo cilindro tendrán la oportunidad de alquilar otro y utilizar ambos en cualquiera de las modalidades.

En la provincia de La Habana, los nuevos clientes firmarán el contrato en las oficinas comerciales de la Empresa de Gas Licuado del municipio donde residen; por su parte, los de la ciudad de Santiago de Cuba podrán hacerlo en las oficinas comerciales, según su distrito de residencia. En ambos casos se facilita que puedan obtener el producto en puntos cercanos a su domicilio, debiendo alquilar como mínimo un cilindro para acceder al servicio.

El titular del contrato deberá acreditar su residencia con el Carné de Identidad y será el único facultado para solicitar el traslado, la anulación o la cesión de derechos.

El alquiler de los cilindros se realizará en el local donde esté registrado el contrato.

Los interesados también podrán solicitar la instalación del servicio a domicilio, que incluye el regulador, la manguera y las presillas.

Tarifas aprobadas por el Minis­te­rio de Finanzas y Precios

Gas licuado en cilindros de 10 ki­logramos – 130 CUP Alquiler de un cilindro vacío de 10 kilogramos – 500 CUP (Válido por el tiempo de vigencia del contrato). Abrazadera o presilla – 5,40 CUP Regulador – 51,90 Un metro de manguera – 6,90 CUP

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo suarez morales dijo:

    Todavía el precio está muy alto.

  • JRo dijo:

    bueno dias espero que este servisio llegue otras provincias, pues nos estan ofertando fogones de gas y sin embargo no tenemos como ponerlos a funcionar.
    gracias

  • josé luis luna carballo dijo:

    que buena noticia, y será mejor aún cuando este servicio se extienda al resto del país

  • MPJ dijo:

    Si alguien tiene el cilindro tambien debe alquier uno aunque este no este legalziado.

  • Nonchi dijo:

    Me encanta la noticias pero no se olviden de las demas provincias que tambien tienen derecho a la utilidad de este.

  • Liuska dijo:

    El precio de alquiler de la balita está muy alto, según lo que puedo interpretar para acceder al servicio y llevarme mi balita llena a casa, la primera vez, tengo que pagar 630 pesos (500 alquiler + 130 balita llena). Ese precio excede el salario devengado por mi en un mes.

  • juliana dijo:

    muy bueno , lo que hace falta que ya lo pongan en todas las provincias, la verdad que el gasto en corriente es tres veces mas,estoy loca por botar la hornilla electrica…..

  • El Gallo dijo:

    Buenos días para todos, es una buena opción para el resto de la población que no cuenta con tan necesario servicio, pero quisiera que los directivos del Ministerio de Energía y Minas explicaran más a la población sobre el tema si están autorizados creo debe haber más personas con dudas para aclararar algo, los que tienen declarado 2 Balones de 45 Kgs. que deben hacer de forma legal con el otro, ya que deben alquilar uno, y sobre el precio porque tengo entendido que el GLP es un residual de la producción de otros productos y el costo del mismo debe ser envasarlo y comercializarlo, por lo que no sería tan costoso como para vender el normado y este a precios tan inalcanzables para la población obrera y trabajadora con el estado quien es a quien siempre ha defendido la revolución y algo que necesitamos saber para estar informados es si se mantendrá los actuales contratos a precios subsidiados y el período de duración de todos los contratos

  • will dijo:

    muy buena esta noticia, es un paso de avance .

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Si lo que se quiere es informar bien a los interesados, es importante aclarar algo. Veamos: En un contrato de arrendamiento (o alquiler) son imprescindibles, como mínimo, tres elementos (sin los cuales no puede existir ese tipo de contrato) Uno es lo que Ud. alquila (en este caso es el cilindro de gas), el otro es el valor de ese alquiler (dice que son 500 pesos), y el tercer elemento es cada qué tiempo Ud. tiene que abonar esa suma por concepto de alquiler que es algo que queda “colgado” en esta información. Dice que es “por el tiempo de vigencia del contrato” y nos preguntamos ¿Y qué tiempo es la vigencia del contrato? ¿Es un término fijo? ¿Eso lo sabe todo el mundo? En nuestra opinión, cuando se brinda una información tan importante como esta, la persona o personas que la redactan tienen que tomar en consideración que “los del lado de acá” no contamos con la misma información con que cuentan ellos. ¿Por qué nos ocurre esto con tanta frecuencia con la información que se brinda al público?

  • Rey dijo:

    Esta alternativa no sustituye ni elimina el habitual servicio normado ni sus precios actuales, que como es conocido, están por debajo de su costo……..

    Este ultimo parrafo relacionado con el subsidio, no es necesario seguirlo reuterando. Porque de lo contrario habria que anadir que ese subsidio depende de nuestros salarios.

    • GERALDINE dijo:

      Rey; se dice “reiterando”, y opino todo lo contrario que tu. Se debe seguir diciendo y recordando a la poblaciòn lo que es subsidiado, para que se sepa, al igual que con la salud, que no se paga pero le cuesta bastante al pais…

      • Nor1 dijo:

        si, y quien subsidia al pais? quienes son esos donantes maravillosos que nos hacen tanto favor? Nosotros mismos y nuestros bolsillos. no seamos ingenuos. que haya una mejor distribucion de la renta nacional no quiere decir que sea gratuito y salga de la nada. por favor! muchas gracias.

  • Rf20113 dijo:

    Buenos días, es una excelente noticia, esperemos llegue pronto a las demás provincias del país.
    Por favor, necesito me aclaren: Solamente es para balitas? y el que tenga cilindros grandes también tiene derecho a este servicio? Gracias.

  • Adrian dijo:

    Muy bueno que sigan ampliando la oferta de cosas no subsidiadas. Mejora las opciones que tiene la gente. Vamos a ver cuándo eliminan todo lo subsidiado definitivamente, incluyendo los salarios (lo más importante).

    • LeonardoC dijo:

      Adrian.. estoy de acuerdo contigo..

      horita quitan los subsidiados..
      al parecer ellos estan conforme con el costo de las balitas y del gas.
      pero hay que tener en cuenta algo.. que no lo han aclarado..

      pero saquemos la cuenta una sola ves
      130.00
      500.00
      051.90
      006.90
      ______
      688.08

      tiempo del contrato.

      Gas licuado en cilindros de 10 ki¬logramos – 130 CUP
      Alquiler de un cilindro vacío de 10 kilogramos – 500 CUP
      Abrazadera o presilla – 5,40 CUP
      Regulador – 51,90
      Un metro de manguera – 6,90 CUP

      sigo diciendo que es una falta de respero esos precios y que deben revisar y vajar los presios porque saquen ustedes sus propias concluciones.. cual es el salario de una persona sencilla. en nustro pais..

  • La Negra dijo:

    Creo que es la mejor opción para todos, el precio sigue siendo un poco alto,y los que tienen balita, tienen que alquilar obligatoriamente una?,creo que falta la oferta del fogón ya que en CUC los mismos tienen precios altísimos y de mala calidad.hace falta que se extienda a todo el país así las mujeres trabajadoras cuando llegamos del trabajo podemos elaborar mas rápido la comida y con un costo menor ya que las cuentas de electricidad y piezas(tanto de fogón eléctrico como las ollas)cada día suben mas y el salario no nos permite mucho.

  • alexis dijo:

    Y holguín que?

  • Pepito dijo:

    Me parece una falta de respeto (una más entre tantas) que el precio de alquiler del cilindro sean 500 pesos + 130 por el gas. Pensemos en un obrero que solo tiene como ingreso su salario de 300 pesos aproximadamente. Esta persona tendría que emplear el 100% de su salario de dos meses para lograr adquirir la primera balita de gas. Luego sería el 50% aproximadamente cada uno o dos meses que es el tiempo de duración promedio de la misma. Se ha sentado alguien a pensar con qué dinero esta persona puede comprar los alimentos que va a cocinar con su flamante cocina de gas licuado?
    Ojala este comentario sea publicado.

  • CONDUDAS dijo:

    3RA VEZ QUE COMENTO, POR FAVOR PUBLIQUENME

    tengo una duda porque eso lo pusieron todo seguido y se presta para malas interpretaciones

    por fin el precio del gas cada vez que llenes la bala es de 130 cup??

    y el precio del cilindro alquilarlo por el tiempo que dure el contrato que no especifican que tiempo es (1 o 2 años seguro) es 500 cup ???

    por cierto que sino ponen esto rapido para las demas provincias, va a empezar el trafico de balitas de la habana y santiago y se va a convertir en tremendo negocio para la gente que no tiene nada que hacer y se dedica a revender.

    pero bueno como siempre todo para la habana y santiago lo demas es areas verdes, asi que debemos cocinarnos con leña no??

    la cosa es asi o me equivoco??

    Tarifas aprobadas por el Minis­te­rio de Finanzas y Precios

    (Gas licuado en cilindros de 10 ki­logramos – 130 CUP).

    (Alquiler de un cilindro vacío de 10 kilogramos – 500 CUP (Válido por el tiempo de vigencia del contrato)).

    Abrazadera o presilla – 5,40 CUP

    Regulador – 51,90

    Un metro de manguera – 6,90 CUP

    • Osvaldo Victores dijo:

      Hola condudas:

      -La compra de la “balita” llena , contrato mediante previo y entrega de “balita vacía, custe 130 CUP.

      -El precio del cilindro vacío para iniciar el contrato que deberá ser por tiempo indefinido y rescindible según digan las cláusulas, es de 500 CUP. Solo por el cilindro vacío, ¡habrá que pagar 630 CUP para recogerlo lleno!

      -Eso es una gran estupidez, deberían comenzar el contrato con la entrega de una balita llena e incluirlo en el precio de 500 y entonces luego a 130 la recarga.

      -Para efectuar e contrato habrá que ser residente de alguno de ellos municipios de las zonas en cuestión. Asunto privado del que haga un contrato para un amigo o familiar en otro lugar y el contrato de seguro lo contempla como como una de las incidencias para rescindirlo por parte de la entidad que lo extiende. Además que se deberá responder actividad económica ilícita por quien ejecute la reventa si se lo comprueban.

      nada, que la necesidad y las miles de limitaciones a nosotros dan al traste con toda esa pléyade de formas de buscarse el dinero o de suplir las necesidades.

      Hay que seguir diciendo.. ¡ABAJO LOS DOS BLOQUEOS!

  • nelson dijo:

    mis saludos

    muy buena la noticia de las balitas, al fin podemos y tendremos oportunidad de cocinar sin electricidad, aunque a que costo!, una vez comprada la balita, quedara dinero para tener que cocinar?…. y los jubilados?, cuyos salarios de la gran mayoria no excede los 300 pesos, creo que la intension es buena, pero la aplicacion es totalmente capitalista, sin pensar en el bienestar, que lejos de crealo, crea una vez mas entre tantas brillantes ideas un problemón.

    mis saludos, que viva cuba.

  • DIANAECO dijo:

    Hola buenas noches, ojala tenga suerte y me publiquen, nunca lo logro, pero en fin queria opinar porque el tema me interesa como muchos otros. Estoy muy de cacuerdo con muchos foristas, todo comienza por otras ciudades y nos vamos quedando, si ya la prueba comenzo desde hace meses por la Isla no entiendo cual es la demora para las demas provincias que en definitiva debieron haber empezado todas a la vez, no se cual es la demora siempre. Cuando escuche la noticia en la revista de la mañana me puse tan contenta, pero duró tan poco, en fin esperemos que proximo, bien proximo nos llegue a todos. GRACIAS.

  • Nfdez dijo:

    Es importante que las personas encargadas de fijar los precios en nuestro país tengan presente, primero que todo el costo del producto, pero también el público al que se dirige el mismo, y en este caso sería importante que dichas personas anunciaran para quiénes van dirigidas esas balas de gas licuado, porque no puede ser que estén pensando en nuestro pueblo trabajador, con salarios que ya no cubren las necesidades esenciales. ¿Hasta cuándo continuarán esas políticas de precios? ¿En qué se basan esas políticas? ¿Cuál es el margen de ganancia? ¿Hasta cuándo los precios continuarán dañando el valor adquisitivo del salario del trabajador estatal cubano? Porque si por el momento no se puede subir el salario este continua en picada ya que los precios estatales lo van dañando día a día. Escuché una vez a Murillo y él habló de 70 pesos no de 130. Por favor necesitamos explicaciones.

    • Toni dijo:

      Hasta cuando un señor burocrata le pondra precio a los articulo en Cuba es que el que pone los precio vive fuera del pais y no sabe que el salario promedio en Cuba no llega a $ 5oo cup y un platano vale 2 0 3 pesos el pasaje $ 1,00 hasta cuando es esto y los jubilados que ganas menos de 200 cup de que viven mientra no se resulva el problema de los precio no se resolvera el mercado subterraneo pues de esto vive el pueblo

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también