Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ecuador recibirá a jóvenes cubanos para el Festival Mundial de la Juventud

| 2 |

logo-festival-mundial-de-la-juventudMás de 200 jóvenes cubanos llegarán este viernes a Ecuador para participar en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cuya inauguración está prevista para mañana en el Parque Bicentenario de esta capital.

Después de su arribo al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, la delegación de la isla caribeña, una las más numerosas después de la ecuatoriana, cumplirá una apretada agenda que incluye un homenaje al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro.

En las primeras horas del sábado recorrerán la Capilla del Hombre y el Museo dedicado al pintor Oswaldo Guayasamín, para luego tomar parte en el acto inaugural de la cita juvenil, programado para después del mediodía.

A los delegados llegados desde La Habana en un vuelo fletado se les sumará una representación de los cooperantes que prestan servicios en Ecuador, y que fueron seleccionados mediante un riguroso proceso, similar al realizado en Cuba.

Los organizadores de la cita juvenil esperan reunir en Quito hasta el 13 de diciembre, a unos 10 mil jóvenes, entre nacionales y extranjeros, quienes debatirán temas de actualidad como la paz en Colombia, la situación de los estudiantes en Chile, y el proceso de la Revolución Ciudadana en Ecuador.

Como ya es habitual en estos festivales que comenzaron en 1947 en la antigua Checoslovaquia, se instalará el Tribunal Antiimperialista, y habrá además una agenda cultural y deportiva, que incluye conciertos, bailables y un torneo de fútbol.

La decimoctava edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes estará dedicada al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez y al independentista ghanés Kwane Nhkrumah.

Será la cuarta ocasión en que América Latina sirva de sede a la cita juvenil, después de los dos encuentros celebrados en Cuba (1978 y 1997), y Venezuela, en 2005.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago HG82 dijo:

    ECUADOR COMO UNA GRAN NACIÓN.
    Nación: forma, históricamente constituida, de la comunidad humana; reemplaza a la nacionalidad. Son propias de la nacionalidad. Son propias de la nación, ante todo, la comunidad de condiciones materiales de vida: de territorio y de vida económica, la comunidad de idioma, de psicología, así como también de determinados rasgos de carácter nacional que se manifiestan en la peculiaridad nacional de su cultura. Es la forma más amplia de comunidad a que ha dado origen el nacimiento y desarrollo de la formación capitalista…estaba dado por la liquidación de la formación feudal, por la consolidación de los nexos económicos entre distintas regiones del país, por la unión de los mercados locales en un mercado nacional único. La fuerza rectora de las naciones surgidas en ese período era la burguesía, dado que imprimió por largo tiempo un determinado sello a su perfil político-social y espiritual. A medida que tales naciones burguesas se desarrollan, en su interior se agudizan cada vez más las contradicciones sociales, aparece la oposición entre clases. La burguesía procura amortiguar esas contradicciones y avivar los antagonismos y del egoísmo nacional… , los conflictos nacionales son una consecuencia inevitable del capitalismo . El proletariado opone al nacionalismo burgués, la ideología y la política: del internacionalismo, cambia radicalmente el aspecto de la nación: Las ´ viejas naciones burguesas ´ se convierten en ´ otras nuevas ´, socialistas ´, cuyo fundamento de clase radica en la alianza entre la ´´ clase obrera y el campesinado trabajador ´´. Las naciones socialistas están libres de antagonismos de clase. Se transforman, por completo, así mismo, las relaciones entre nación y nación: desaparecen los restos de la antigua desconfianza recíproca, cobra impulso la amistad de los pueblos. La supresión del yugo nacional y el establecimiento de la igualdad de derechos entre todos los pueblos, se ayudan mutuamente, la separación del atraso económico y cultural de los que habían quedado a la zaga en su desarrollo, ha creado todas las condiciones necesarias para que florezcan las naciones socialistas de la URSS. Bajo el socialismo se produce, por una parte, el progreso y florecimiento de las naciones; por otra se aproximan. En el (futuro) después de la victoria total del comunismo, el acercamiento de las naciones entre si, en todos los sentidos, conducirá en último término a la desaparición gradual de las diferentes naciones….´´ en una sola familia ´´ plena homogeneidad nacional.

    VIVAN TODOS LOS PUEBLOS UNIDOS!!!

  • Fidel Alejandro dijo:

    Alegria por partida doble, a todos lod jovenes cubanos que nos representaran en sa magna sita. Y un saludo especial a mi esposa Yaima Rosa Martines Lambert la cual es actualmente colaboradora y delegada del Festival de la juventud de los estudiantes. Su famila en la segunfda capital de Cuba se siente muy feliz, y orgulloso de la labor realizada en ese hermano pais que es nuestro tambien.
    Saludos al presidente Rafael Correa, y que no deje de luchar por ese pueblo , por su cultura y su historia. Que como dijo nuestro comandante en jefe Una revolucion solo debe de ser hija de las culturas y de las ideas.
    Dr. Fidel Alejandro Almeida Lobaina. Especialista de Ginecobstetricia – MGI , Provincia Santiago de Cuba.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también