Imprimir
Inicio » Noticias  »

El tabaco cubano sigue siendo el rey

En este artículo: Cuba, Habanos, Tabacos cubanos
| 14 |

Festival de Habanos de CubaPese a un mundo condimentado por leyes antitabaco y la crisis económica global, el tabaco cubano vuelve a dar brillo a su corona en este 2013 e impactar en el comercio de los puros.

Para los analistas, las causas principales de esta permanencia en el gusto de los fumadores radica en la suprema calidad de los habanos, considerados los mejores cigarros Premium del Planeta, y por tanto los más reclamados.

Tal predominio comercial lo apoyan los economistas en la triple condición de clima, suelos y experiencia de los productores, además de una eficiencia en la promoción que lleva su punta de lanza en el Festival del Habano que todos los años se celebra en La Habana.

Precisamente, las dos reuniones más significativas en el mundo en materia de puros lo constituyen, una en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, y la de la capital cubana.

La primera tiene por defecto que no puede mostrar el tabaco cubano, debido a las restricciones económicas y comerciales de Washington contra La Habana desde los años 60 del pasado siglo.

Sin embargo, la cubana (en febrero de cada año) es una cita que aumenta su impacto, con la presencia de más de mil 500 personas de unos 70 países, además de ocurrir otras convocatorias de importancia como la de noviembre en referencia a los amigos de la marca de habanos Partagás.

VOLUTAS DE HUMO EN ASCENSO 

La comercialización de habanos en el mercado internacional creció dos por ciento en unidades durante el primer semestre de este año, dijo en su momento el vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A., Jorge Luís Fernández Maique.

Agregó el ejecutivo que esa alza registró aumentos del tres por ciento en cuanto a valores de las ventas del tabaco cubano tipo Premium, o hecho a mano.

Precisó el informante que durante el período señalado se registraron incrementos en cuanto a los mercados tradicionales de este producto, como es el caso de Suiza, Francia, Alemania y el Reino Unido, con decrecimiento para España.

Significó que también se muestra subida en Asia, Rusia con aumentos significativos y en el Medio Oriente. El experto anotó para Portugal y Grecia decrecimientos en las cifras de ventas, mientras el mercado local mostró estabilidad.

Destacó el vicetitular que pese a las cruentas leyes antitabaco vigentes en Europa, uno de los principales mercados de los habanos, esperan finalizar 2013 con una tendencia creciente en estas ventas.

Fernández Maique explicó que en cuanto a las vitolas de galera, el Robusto ocupa en la actualidad el primer puesto de las ventas a nivel mundial, seguido de la Marevay; en materia de denominaciones comerciales el primer peldaño está en la Serie D No.4 de Partagás.

La corporación internacional Habanos S.A., vende en estos momentos en más de 150 países, menos en Estados Unidos debido a las barreras comerciales conocidas.

Esta compañía acapara el 80 por ciento del mercado global de los cigarros Premium, siempre sin contar a Estados Unidos, y distribuye 27 marcas en los cinco continentes, con destaque para Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann y Punch.

Pero 2013 también destaca sobre todo por la presencia de nuevos y variados productos de muy alta calidad que impactaron en diferentes mercados, siempre de cara a un fumador muy experto y exigente.

Un ejemplo lo aportó a inicios de octubre una nueva edición limitada de Habanos que tributó un impulso particular a la comercialización de puros cubanos Premium.

Las fuentes argumentaron la presentación de la tercera edición limitada 2013 a partir del Romeo de Luxe de la marca Romeo y Julieta.

Significan que las ediciones limitadas de Habanos son muy esperadas todos los años por los aficionados alrededor del mundo, pues se caracterizan por vitolas o tipos no incluidos en la gama habitual del portafolio de la marca y se distinguen por una cuidadosa selección de sus hojas, las sean de capa, tripa y capote, fueron añejadas durante un período no menor de dos años.

Desde su nacimiento en 1875, Romeo y Julieta se consolidó como una de las marcas más reconocidas de habanos.

Tiene su origen este nombre en la tragedia literaria del escritor inglés William Shakespeare, y goza de gran prestigio internacional, con una de las gamas de vitolas más amplias del portafolio de Habanos S.A.

Otra novedad, la aportó días después el Connossieur A, novedosa vitola o tipo que se incorporó a la línea de ese nombre en la marca H.Upmann.

Se trata de una producción exclusiva para los puntos de ventas distinguidos con la calificación de Especialistas en Habanos, así como para la red La Casa del Habano, con establecimientos en todo el mundo.

H.Upmann, es una marca de habanos considerada un ejemplo dentro de los habanos más refinados con una fortaleza suave-media en su sabor.

La historia de la marca, desde su fundación en 1844 hasta nuestros días, aparece reflejada mediante las medallas de oro que adornan las cajas, como certificado de los premios obtenidos en no menos de 11 ferias internacionales durante el siglo XIX.

Por demás, de una larga lista de éxitos comerciales y ofertas, los habanos estuvieron presentes en la Feria Internacional de productos de tabaco y accesorios para fumadores Inter-Tabac que ocurrió en la ciudad alemana de Dortmund en septiembre.

Esta es la cita más importante de productos de tabaco y accesorios para fumadores europeos, y en ella participaron 380 expositores de 49 países.

Aparecieron allí por Cuba el distribuidor exclusivo en Alemania Fifth Avenue Products Trading GMBH y el resto de los distribuidores exclusivos de habanos en el mundo, mediante un stand de 250 metros cuadrados, con novedades.

La parte cubana exhibió productos de gran aceptación sobre todo en los mercados germanos y en el resto del viejo continente, y el mundo.

En el stand de Habanos y Fifth Avenue Products S.A aparecieron como sorpresas los puros Montecristo Double Edmundo, una nueva vitola en la línea Edmundo, y el Montecristo Petit No.2, figurado que enriquece la histórica línea clásica de la marca. Las ediciones limitadas 2013: Romeo de Luxe, Hoyo de Monterrey Grand Epicure, Punch Serie D’Oro No.2. se incluyeron en la lista de novedades presentes en esa feria.

Otros productos de Habanos como H.Upmann Connossieur A y Bolívar Libertador, producidos para la Red de Tiendas La Casa del Habano y especialistas estuvieron en ese stand.

El número de visitantes a esta feria aumenta cada año, significaron los voceros de Habanos S.A., lo que confirma la importancia de Inter-Tabac como foro trascendental para productores, prensa especializada y comerciantes.

Estos detalles de la comercialización de los habanos en el mundo, confirmaron que los ejecutivos cubanos cada año le dan nuevos brillos a la corona de estos puros, pese a cualquier problema económico presente, siempre por la alta calidad del tabaco cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abelboca dijo:

    Le sugiero a CUBATABACO que diseñen una anilla para un nuevo habano con la efigie de la pieza del REY de un juego de ajedrez. En definitiva los tabacos cubanos son los mejores del mundo y creo que se merecen una nueva anilla representativa de lo que son. Sugiero que esa anilla sea de fondo amarillo y la pieza del Rey de color Azul intenso o malva.

  • Ramón dijo:

    producimos el cáncer pulmonar más caro del mundo!!

  • sponge bob dijo:

    Qué formula tendrá el tabaco cubano, la misma que la de la cangreburguer, jaja…
    ..Por favor alguien pudiera explicarme por qué si se dan en PINAR DEL RÍO se les llama HABANOS?.

  • alexander dijo:

    fumar daña la salud

  • 1-27 dijo:

    faltó poner además que el tabaco es el rey provocando muertes.

  • Julio dijo:

    Si pudiera al menos fumar alguno. Soy ciento por ciento cubano y no puedo fumarlos por sus PRECIOS, INCREIBLE… es duro pero es asi…

  • Alex dijo:

    No cabe dudas que el tabaco cubano es el mejor del mundo, pero acaso algún dia el cubano común podrá acceder y disfrutar de ellos sin tener que ahorrar durante mucho tiempo para conseguirlo???….

    • Messi dijo:

      Alex, si quieres consumir o fumar uno de esos tabacos solo debes mandarlo a pedir a cualquier productor de San Juan y Martínez y con gusto te mandan uno hecho Premium o 4 hojas de las mismas que forman parte de la materia prima para cualquier variedad de las descritas antes, no veo por que tienes que pagar tanto por uno, si todos salen del mismo lugar. Vegas de Pinar del Río

  • rodney dijo:

    Es muy bueno que todavia el tabaco cubano siga siendo el mejor entre todos los demas tabacos por sus disimiles caracteristicas.Espero que siempre estemos en ese lugar a a nivel internacional,solo les recuerdo a las personas que el tabaco tambien puede provocar enfermedades asi que hay que cuidarse y ver como se consume para despues de disfutarlo no nos traiga consigo una muerte.

  • Juan José dijo:

    Lo mejor que se puede hacer con el tabaco es erradicarlo totalmente de la faz de la tierra, fumar es un vicio que fue tomado por los españoles al llegar a Las Americas de los indios, estos en vez de aprender las cosas buenas de los habitantes originales de Ameríca lo que aprendieron fueron las peores y para colmo en muchos de estos paises como en Cuba los eliminaron totalmente.
    Del tabaco se puede decir que todo es malo, desde su siembra y cultivo hasta su uso, de verdad que debemos cambiarlo por otros cultivos mucho menos dañinos y que proporcionen alimento y contribuyan a mantener nuestra salud.

  • rommel dijo:

    Bob se les llama habanos desde el tiempo de la colonia , pues erlñ puerto de exportacion de estos tabacos era el puerto de la habana de ahi el nombre , el tabaco cubano junto a las mujeres cubanas segun mi criterio peronal es lo unico bueno que queda aca

  • Azulita hasta la muerte dijo:

    Realmente no siento orgullo ninguno con esta noticia, el tabaco, el cigarro, el causante de millones de muertes en el mundo. Cada vez que viajo al extranjero y me dicen del tabaco, sinceramente, cambio la conversación hacia los grandes orgullos que tengo y que pienso que es de todos: la profesionalidad de nuestros médicos, que salvan miles y miles de vidas alrededor del mundo, de nuestra biotecnología, de nuestra miel, de nuestros jugos, de los mariscos, de nuestros técnicos e ingenieros que construyen a lo largo del mundo, ayudando desinteresadamente. Pero de esto, y perdonenme lo que siento es verguenza

  • El flaco dijo:

    En que escuela,documental etc dice que el tabaco es el rey causando muerte

  • Al dijo:

    No cabe duda de que el tabaco es perjudicial para la salud.
    Pero en este caso se debe ver como una oportunidad de adquisición monetaria para el país.
    Aunque muy duro sea, miremos a nuestro alrededor y veamos que donde quiera tenemos un fumador de tabaco, del bueno y del malo, en fin es practicamente parte de la identidad y tradición del cubano. Y como cubano sí estoy orgulloso de vernos representado en un producto que goza de la preferencia de muchos internacionalmente. Ah, fuma el que quiere!!
    Lo que pasa que la mayoría de las veces los que no fumamos no tenemos la actitud que requiere el momento para llamarle la atención a quien nos mlesta con el humo de estos produtos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también