Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cambio climático pondrá en apuros económicos al Caribe

En este artículo: Cambio Climático, Caribe
| 9 |

Islas del CaribeEl Caribe podría sufrir consecuencias económicas muy negativas en las próximas décadas, debido al cambio climático, según muestran hoy los resultados de una investigación.

El estudio se basa en un ejercicio de simulación en el cual se utilizó el “Climate Impacts Assessment Model”, técnica desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y aplicada por el profesor el profesor Roberto Roson, académico de las universidades italianas Ca’Foscari y Bocconi.

En la investigación, divulgada en el número 111 de Revista Cepal, disponible desde este viernes en internet, Roson evalúa los impactos que podría tener en el Caribe un aumento de la temperatura media del planeta de 1,2 grados centígrados hacia 2050 con respecto al año 2000.

El daño económico en la subregión caribeña se expresaría en una reducción del capital de 2,7 por ciento y del ingreso nacional de 2,9 por ciento en ese período.

A ello se agregaría una disminución de la productividad del trabajo de 0,7 por ciento y una contracción de la demanda de servicios turísticos de 3,3 por ciento, entre otras variables.

Roson estima que estos resultados pueden contribuir a la formulación de políticas de mitigación y adaptación, tanto a nivel regional como internacional.

(Con información de PL)

 

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Humm…y en que otras variables se basó para estas conclusiones?
    Sería estupendo que Cubadebate abunde más sobre este estudio.
    Gracias.

  • El Maceta dijo:

    En los noticieros nacionales de la televisión cubana, el cometarista que da el parte del tiempo tiene la costumbre de “pararse” delante de la región oriental y no dejarnos a los de esta parte de la Isla ver las nubes más que por algunos microsegundos.

    ¿Por qué no prueba a pararse al reves? y dejar a los habaneros sin ver su parte del mapa, seguro lloverían las críticas, abundantes tormentas y hasta descargas eléctricas de opiniones negativas. Que hagan la prueba y verán.

    Por lo pronto los orientales inconscientemente nos debanamos los sesos intentando correr mentalmente al comentarista del tiempo para el otro lado, pero nada, el muy bello no se mueva más que por unos microsegundos.

    Y luego no quieren que se vayan a la Capital, pues, allá vamos, por esa y por muchas otras razones, es nuestro derecho constitucional escoger dónde vivir dentro de nuestro país.

    Pues como las cosas son como son, estoy casi seguro de que el bello, o la bella del parte del tiempo, no se va a inmutar, y va a continuar fastidiando a los orientales

    • Henry (meteorologo) dijo:

      El Maceta acabo de recoger tu critica para hacérsela llegar a mis colegas que dan la información meteorológica en los medios de prensa, en este caso la televisión
      Pero no creas que se hace con intención , para nada.
      Pero hijo tienes un complejo de inferioridad muy grande, creo que hasta el nivel de verte con un medico
      Te invitamos a la capital a que visites el instituto de meteorología
      De seguro a partir de ahora Rubiera se parara delante de los EEUU en el mapa para que puedas ver el oriente del país jejejeje

      • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

        No he visto que eso pase con Rubiera, pero yo, que vivo en La Habana, he notado que algunos comentaristas del parte del tiempo, cuando usan el mapa completo de Cuba, no se mueven y cambian de posición a ambos lados del mapa, como hace Rubiera, algunos sólo se quedan a la derecha de la pantalla y casi no permiten apreciar las variables pronosticadas en las provincias de Santiago y Guantánamo. Incluso, en la emisión estelar del NTV, cuando el parte se da por las zonas del país, cuando llegan a la parte Oriental, los guantanameros casi nunca pueden ver su territorio porque la mayoría de los comentaristas no se dan cuenta que lo obstaculizan. Me parece muy bien que alguien se los haga saber y sé que tomarán la sugerencia a bien porque como profesionales, deben hacer su trabajo lo mejor posible, independientemente de que alguien se los haga saber de forma acalorada, lo cual no es razón suficiente para burlarse de esa persona.

  • Nany dijo:

    jajajajaja No te preocupes, el problema es que para ustedes siempre habra abundante calor y poca lluvia.

    a ver si nos ponen mas las imagines del satelite, que esas si no se equivocan.

  • el ninja dijo:

    oye el maceta o como se llame que tiene que ver una cosa con la otra, jajajaj que complejo tienes de inferioridad, na para al final decir que quiere viajar y vivir en la habana , y mira te aconsejo algo centrate en lo que escribio el periodista no en ese estado que tiene al final todo somos cubanos y ya no se letira tanto a los orientales , al final te lo dice un oriental jajajajaja si pero con recidencia ah

  • demos dijo:

    hasta el cambio climatico puede afectarnos,estamso salaos

  • maikelm dijo:

    Este año no nos podemos quejar. Cero huracanes, tormentas y depresiones. Lluvias abundantes y distribuidas en todo el año. Vamos a ver con que salen ahora. Espero que si no se cumple algún plan agrícola no le tiren las culpas al calor.

  • Pepin dijo:

    A ponernos las pilas cubanos. Hay que acelerar la implementación del nuevo modelo económico en concordancia con el medio ambiente, sino, ello no va rendir los frutos que necesitamos y esperamos.
    El cambio climático afectará a todos por igual, las conferencias internacionales no logran acuerdos verdaderos para concientizar y limitar a los productores que afectan y aceleran los problemas de la Tierra. Perder ese hándicap puede afectar nuestros objetivos. Los cubanos hoy apostamos a la actividad relacionadas con la náutica, turismos y la producción a partir del desarrollo local, hay que pensar rápido, bien y obtener resultados.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también