Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Pentágono trata de agilizar convenio con Afganistán

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Pentágono
| 1

el-pentagonoEl general estadounidense Joseph Dunford, jefe de las fuerzas foráneas ocupantes de Afganistán, advirtió hoy que dilatar la firma del convenio militar Kabul-Washington pondrá en peligro a la nación asiática.

La declaración de Dunford responde a lo dicho por el presidente afgano, Hamid Karzai, de que lo mejor sería sellar el pacto después de celebradas las elecciones generales de abril próximo.

El jefe máximo de las tropas de la OTAN y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (Isaf), precisó que aplazar el tratado bilateral provocará una crisis económica, política y social en Afganistán.

Según el general estadounidense, la incertidumbre y la falta de confianza que se generará en el país asiático si los ocupantes abandonan por completo el territorio, derivará en un caos total y un éxodo de la población hacia lugares más estables.

El fin de semana último el Gran Consejo Nacional o Loya Jirga, la expresión más alta de la voluntad del pueblo afgano, aprobó en todos sus capítulos la propuesta de acuerdo bilateral de seguridad con Washington.

Sin embargo, Karzai, quien había cedido la decisión de ese pacto a Loya Jirga, dio un paso atrás y exigió otras condiciones, entre ellas liberar los encarcelados afganos en la base militar norteamericana de Guantánamo y eliminar las redadas de soldados ocupantes contra ciudadanos de este país.

Con ese motivo, una declaración de la Casa Blanca comentó lo necesario de sellar en breve el tratado bilateral o si no el Pentágono y la OTAN se retirarán por completo a finales de 2014.

En el espíritu y la letra del convenio Kabul-Washington se incluye apoyo logístico y financiero de Estados Unidos para las fuerzas armadas afganas y la presencia de militares norteamericanos más allá de 2014. Otro punto se refiere a la inmunidad de que gozarán los soldados invasores aunque hayan cometido delitos penados por las leyes locales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Molina Vidal dijo:

    Bueno, bueno; vamos a ver: ¿Y qué, del contrato para llevarse el Lithium que hay en Afganistan? Yo creo que para la “política Occidental”, ante los ojos de “Deus”, no compensa la destrucción de un país, perdón, no compensa un contrato militar, pasando por alto ésto. Pués todos sabemos o debemos saber la importancia del Lithium para el futuro inmediato…y lo escaso que és.-
    Sabían Uds que ¡Bolivia! tiene Lithium.-
    Creo; parece que existe una escuela, una universidad, una institución o alguna etnia (sabrá “deus”), en la cuál algunos se dedican a estudiar el futuro, y yo me pregunto…¿¡vivirán esos “estudiosos” también en el futuro!?,…solo el comentario de un lego. Gracias a Cubadebate, Molina

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también