Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Islamistas y laicos egipcios se unen contra represión policial

En este artículo: Egipto
| 5

egiptoLos islamistas en Egipto se solidarizaron este miércoles con los activistas de varios grupos revolucionarios, de tendencia laica, que han sido detenidos durante las protestas reprimidas ayer por la policía en la capital, El Cairo.

Distintos grupos, que apoyan al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, condenaron la actuación de las fuerzas de seguridad frente a la sede de la Cámara Alta del Parlamento, donde fue convocada una manifestación contra la nueva ley que restringe las protestas.

En un comunicado, Hamza Zawaba, portavoz del Partido Libertad y Justicia (PLJ), bazo político de los Hermanos Musulmanes, calificó la situación actual en Egipto de “clon desfigurado del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011)”.

“Estas escenas trágicas de ataques a los activistas, con esa arrogancia de las fuerzas de seguridad que refuerza su completa impunidad, recuerda al régimen de Mubarak y su tiranía”, subrayó Zawaba.

El portavoz del PLJ insistió en que las protestas de los seguidores de Mursi han sido reprimidas durante todos estos meses y lamentó que la nueva ley trata de “amordazar y prohibir el derecho a manifestarse pacíficamente”.

La ley exige que se notifique a la policía con una antelación de tres a quince días cualquier convocatoria de protesta, además de incluir en ella los lugares por los que pasará la marcha, su fecha y sus demandas, así como los datos personales y de contacto de quienes organicen el acto.

Por su parte, el portavoz de los jóvenes de la Alianza de Defensa de la Legitimidad, que agrupa a islamistas, Diaa al Sawi, denunció que la represión fue “inaceptable” y que dicha ley “fracasó desde su inicio”.

También señaló que va a contactar a los jóvenes de otros grupos que están convocando manifestaciones en las calles para coordinarse y celebrar una gran marcha “contra la represión”.

Del mismo modo se expresaron anoche los Hermanos Musulmanes, que criticaron la “violencia brutal” usada en “la primera aplicación de la nueva ley”.

Para la cofradía, la norma ratificada el pasado domingo es “más represiva que cualquier regulación impuesta por Mubarak”.

En una nota, hicieron un llamamiento a todos los egipcios a “unirse y rechazar el regreso de la peor forma de dictadura”.

Las protestas de ayer, que no contaban con autorización, fueron dispersadas con cañones de agua y gases lacrimógenos por la policía, que arrestó a una treintena de personas.

Además, la Fiscalía General ordenó hoy la detención de dos destacados activistas -el cofundador del Movimiento Juvenil 6 de Abril Ahmed Maher y el bloguero Alaa Abdel Fatah- por convocar esas manifestaciones.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Humm…interesantes alianzas.

  • cathy dijo:

    Ya es tiempo de que se unan todos los egipcios contra ese ejercito fascista.

  • LIESLIES HERNANDEZ dijo:

    LO DE EGIPTO ES UN ARROZ CON MANGO. QUITARON A MUBARAK (EL PERRITO DE LOS USA)LOS ISLAMISTAS. Y RESULTA QUE EL PROPIO EJERCITO(BENDITO SEA) HA TENIDO QUE ECHAR A MURSI(PRESIDENTE ISLAMISTA) POR QUE YA ESTA EMPEZANDO A DARSE MAS PODERES Y CAMBIANDO LEYES PARA REGIR EL PAIS SEGUN SU VERCION DEL CORAN. ES MEJOR NI OPINAR, Y DEJAR QUE ELLOS SOLITOS RESUELVAN Y LOS CUATRO GATOS QUE SOBREVIVAN… AYA ELLOS. PERO ISREAL ESTA AL LADO Y CON ELLOS USA Y CON ELLOS LA INTERVENCION…. LO DICHO, UN ARROZ CON MANGO.

  • LIESLIES HERNANDEZ dijo:

    OBSERVAD SI PODEIS CUALQUIER PAIS REGIDO POR EL CORAN O CUALQUIER OTRA RELIGION, COMO LES VA.

  • El Anonimo dijo:

    vamos al camino de auto-destruccion…
    el EE.UU tiene los motivos de acabar con los musulmanes, y esto nunca puede suceder porque ellos tienen Fé en Dios

    en todas las sociedades hay gente mala y gente buena…
    uno No puede pensar y imaginar que si uno o dos son malos;todos son malos
    esto esta pasando alla en medio Oriente…BBC CNN solo presentan como gente mala a los musulmanes pero la cosa no es asi

    Si uno tiene OJITOS para ver en las Fotos, no solo estos, hay mil millones mas donde estan:

    Opriendo a los musumanes
    Estan violando a las mujeres y las niñas que aun no han llegado 15 años de edad
    Estan quemando sus casas
    Estan matando su padres, hijos, abuelos y toda la familia
    Estan obligando a ellos a abondonar su casa y todo

    esto no es justo…

    el Terrorista No. 1 era y es GEORGE W BUSH quien orgeno a matar miles y millones de musulmanes en IRAQ y AFGANISTAN por y en busca de una sola persona OSAMA BIN LADEN…(quien era el socio de Bush antes de 9-11) esto no da justificacion para todo el masacre que hicieron y todavia estan haciendo…

    Saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también