Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Diabéticos ecuatorianos cifran esperanzas en medicamento cubano

| 4 |

HeberprotPor Néstor Marín

Quito–Aquí, viniendo a mi casa, expresa a manera de saludo al entrar a la consulta el ecuatoriano Jorge Claudio, a quien el tratamiento con el medicamento cubano Heberprot-P le evitó la amputación de su pie diabético.

Desde hace casi dos meses, el anciano es atendido tres veces a la semana por el angiólogo cubano Armando González en el hospital público Eugenio Espejo de esta capital, uno de los 12 centros hospitalarios del país andino donde desde enero pasado se aplica el novedoso producto.

Según relató el anciano a Prensa Latina, los médicos ya habían decidido amputarle el dedo gordo y parte del pie derecho, cuando se enteró por medio de una hermana de la existencia del tratamiento que aplicaba el doctor González, a quien agradece, dice, haberlo salvado de la amputación.

El septuagenario Manuel Salazar, en cambio, se enteró a través de la televisión, y de esa forma pudo salvar la pierna que le queda, pues la otra ya le había sido amputada a causa de la diabetes.

En la clínica donde me atendía me dijeron que la única solución era amputarme, recuerda Salazar, quien también se siente muy a gusto con las atenciones que le dispensan el galeno cubano, y María, la enfermera ecuatoriana que conoce al detalle la historia de cada uno de sus pacientes.

En la consulta del angiólogo y especialista en cirugía vascular oriundo de la provincia cubana de Holguín, se atienden a diario entre 10 y 15 pacientes, los que en su mayoría vienen tres veces a la semana durante un periodo de dos meses.

González considera, sin embargo, que todavía existe mucho desconocimiento tanto entre los diabéticos como entre los profesionales de la salud ecuatorianos sobre las bondades del Heberprot-P, que se aplica de forma gratuita, como resultado de un convenio firmado entre Ecuador y Cuba.

Su preocupación es válida, si se tiene en cuenta que la diabetes es considerada la primera causa de muerte en el país andino, y según el endocrinólogo Clemente Orellana, miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, de los 372 millones de personas que padecen esa enfermedad en el mundo, casi un millón son ecuatorianos.

Las cifras aportadas por el representante del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, doctor Jorge Mayo, dan cuenta, por su parte, que desde inicios del proyecto a la fecha, el tratamiento con Heberprot-P se aplicó solamente a 612 pacientes en todo el país.

Mayo destacó que en los centros donde trabajan los angiólogos cubanos las amputaciones disminuyeron de un 67 por ciento a un 4,7 por ciento, como resultado de la aplicación del medicamento procedente de la isla caribeña.

heberprot P

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing. Roberto Rohde Alarcon dijo:

    Gracias, una vez más hermanos cubanos, por dar de lo suyo, con tanto amor y solidaridad!
    Desde Guayaquil,
    Un hermano más de la Patria Grande!

  • Alejandro dijo:

    Yo personalmente les recomiendo de la forma más Humilde a los Médicos Cubanos ke profundicen más en el empleo de ese novedoso medicamento!ke se dedike más amor por los pacientes,a la investigación para ke den un uso más apropiado de esa novedad medica,a mi mamita le amputarón el dedo Gordo y ya le habian aplicado ese medicamento(Muy Tarde) y con una glucose sobre 8 y 10 Terrible error medico! ese medicamento ha de ser aplicado con la glucose lo mas Baja possible por debajo de 5.8 para ke tenga un efecto tangible y preciso,una glucose por encima de 6.7 ya el pie no tiene el suficiente oxigeno en la sangre para ke tenga efectividad ningun medicamento(la glucose alta desplaza el oxigeno de la sangre y su proceso natural de curacion se degrada; aplike lo ke apliken con glucose alta nada trabajará!Los Diabéticos con infecciones de todo tipo han de eliminar la ingesta de AROZ(Culakier Cantidad y la Leche y todos sus derivados)Por favor investigue mas (sean como C.J Finlay)amen su profeción y la vida de sus pacientes!

  • Hendris Manuel dijo:

    Y muy bueno que es, aquí en Cuba está más que probada su eficacia, se han evitado muchas amputaciones desde su uso y su velocidad de cura en las úlceras es fabulosa.

  • DANILO dijo:

    HOLA!
    LES ESCRIBO DESDE COLOMBIA
    tengo a mi madre con heridas a causa de las ulceras varicosas no he provado el producto yo quiero saber cuantas dosis y que via de administracion es pues aqui nadie lo ha utilizado y tampoco se comprometen a su aplicacion
    si me regalan la presentacion
    via de administracion
    dosificacion
    muchas gracias

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también