Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU también espía a ciudadanos británicos

| 2 |
nsatear900

El memo explica que los EE.UU. y el Reino Unido trabajaron juntos en una nueva política para intercambiar los datos recopilados en redes de información incidentales del Reino Unido. 

El diario The Guardian reveló un memorándum filtrado por Edward Snowden según el cual la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) firmó un acuerdo secreto en 2007 con oficiales de inteligencia del gobierno británico que permitía a esta organización analizar y retener cualquier teléfono móvil, números de fax y direcciones IP de ciudadanos británicos.

“En el año 2007 se cambiaron las reglas”, refiere el británico The Guardian. Durante este tiempo, la NSA ha estado utilizando los datos del Reino Unido para llevar a cabo sus análisis de las redes de contactos de los usuarios. Esto significa que la agencia estadounidense puede investigar hasta tres grados de distancia de un blanco de interés, o sea, los amigos de un amigo de un amigo. Los análisis de The Guardian sugieren que en una cuenta típica de Facebook esto podría incluir hasta 5 millones de personas.

Estados Unidos e Inglaterra forman parte de la llamada alianza “Five-Eyes” para el intercambio de información de inteligencia establecida en 1946 tras la firma del Acuerdo de Señales de Inteligencia UK-USA. Hasta la fecha, se presumía que los ciudadanos de este grupo, donde también se incluyen Canadá, Australia y Nueva Zelanda, estaban protegidos de la vigilancia del resto.

En el año 2004, Gran Bretaña y Estados Unidos habían acordado que la información incidental de los ciudadanos ingleses recogida por la NSA debía ser eliminada de las bases de datos. Frecuentemente, el programa de vigilancia interceptaba comunicaciones de individuos que no eran los objetivos iniciales y, por lo tanto, no eran sospechosos de mala conducta.

Sin embargo, otro memorándum fechado en 2005 y clasificado como altamente secreto reveló un procedimiento propuesto por la NSA para espiar a los ciudadanos de la alianza “Five Eyes”, aunque el gobierno de cualquiera de estos países hubiera negado explícitamente el permiso para esta actividad. Según The Guardian, “los países socios no debían estar informados de esta vigilancia, o incluso del propio procedimiento”.

El memorándum de 2005 referido a la recogida, tratamiento y difusión de las comunicaciones de los aliados marca algunos párrafos bajo las siglas NF (No Extranjero), referida a informaciones que debían mantenerse estrictamente dentro de la agencia. Según este documento, la NSA se reserva el derecho de llevar a cabo operaciones de inteligencia sobre los ciudadanos de los países aliados “cuando esté entre los mejores intereses de cada nación”.

“En ciertas circunstancias, puede ser conveniente y aceptable investigar a los ciudadanos y las comunicaciones de los países aliados, siempre que sea necesario para la seguridad nacional de Estados Unidos”, añade el documento.

El programa de vigilancia masiva desarrollado por Estados Unidos cuenta con el apoyo de empresas de telecomunicaciones y proveedores de Internet en ese país. Estas alianzas permiten el acceso a cables de fibra óptica de gran capacidad a nivel internacional y a las comunicaciones personales en servicios como Yahoo, Microsoft y Google.

(Versión de Elaine Díaz, para Cubadebate)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ppqba dijo:

    El comportamiento del gobierno norteamericano sobrepasa el umbral de lo poco ético. Qué decir de las consecuencia que puede tener este acto. Las personas ingresan en redes sociales con el objetivo de compartir información con personas en específico, no para que ningún gobierno fisgonee en la información que hallan podido subir. Esta es una violación grave de privacidad. Creo que deberíamos combatirla.

  • Rodny Valbuena dijo:

    Para nadie es un secreto que el internet es completamente una zona estratégica de espionaje por parte del gobierno estadounidense y que la mayor fuente de información que ellos obtienen viene de las redes sociales, ya que con estas ellos pueden conocer a profundidad el pensamiento, preferencias y costumbres de cualquier individuo. Estado Unidos siempre ha sido un país que ha estado vigilante de todo en el mundo buscando siempre oportunidades y amenazas por tanto con lo infiltrado que es su gobierno dudo mucho que deje algún estado sin inspeccionar. Por esta causa no me asombra que no cumpla sus acuerdos y alianzas ya que ellos quieren tener control sobre el mundo entero y no creo que vayan a dejar a nadie por inmune de sus ocultas intenciones. Espero que este caso sirva de experiencia para muchos mas países y se den cuenta que el gobierno estadounidense solo es fiel a si mismo y a sus propios intereses no importa que pacto tenga que romper o que ilegalidad cometer el fundamental objetivo de ellos es querer tener al mundo en sus manos y enriquecerse cada día mas sin mirar el desastre que dejan a su paso.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también