Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presentan en Brasil zona especial de desarrollo del Mariel

| 17
ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca. Foto: Archivo.

Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca. Foto: Archivo.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, presentó a directivos y funcionarios de instituciones gubernamentales brasileñas la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un ambicioso proyecto en marcha en la isla, que ofrece nuevas oportunidades para la inversión extranjera.

En esa cita se ofreció información detallada sobre las posibilidades de inversión en la zona, garantías de los negocios, libre transferencia al exterior de dividendos y utilidades, ubicación estratégica en el centro del comercio en la región del Caribe y las Américas, y el régimen tributario especial con incentivos fiscales.

Entre los sectores priorizados en esta área se mencionó a los de biotecnología, farmacéutica, energía renovable, industria agroalimentaria, turismo e inmobiliarias, envases y embalajes, agricultura, industria en general, telecomunicaciones e informática.

La presentación se realizó tras la sesión plenaria de la IX Reunión entre Brasil y Cuba para los Asuntos Económicos y Comerciales, presidida por Malmierca y el secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Comercio e Industria de este país, Ricardo Schaefer.

Además de Brasilia, la delegación cubana presentará el proyecto en Porto Alegre, Río Grande do Sul, Sao Paulo y Río de Janeiro.

obras-puerto-mariel

(Con información de agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Espero rinda frutos. En FIHAV 2013 el Pabellón de Brasil mostró empresas con buen potencial y con atractivas propuestas para Cuba.

  • Chaple dijo:

    Considero que este será un paso importante para fortalecer nuestra débil e inestable economía. Países como Vietnam, con un atraso tremendo hace unos años atrás, cambió radicalmente y su economía creció y continúa creciendo. Debemos tratar con nuestro Modelo Económico avance, pues aún no se ven los resultados.

  • orestes dijo:

    agradeceria mas detalle de como funcionaria el mariel como zona especial, realmente la informacion hasta ahora es muy general y seria util para todos conocer mas detalles concretos

  • ppqba dijo:

    Le tengo fe al proyecto del Mariel. Creo que va a ser una gran oportunidad y una fuente de trabajo inmensa para nuestro país. Hace falta que no se haga esto solo con Brasil. Nuestras condiciones geográficas son excelentes para este negocio así que espero se motiven más países y empresas a hacer negocios con nuestro país por este medio.

    • joel dijo:

      ESTIMADO ppqba:
      Creo que confundes los conceptos, o no entiendes bien el proyecto, te explico, ese proyecto no quiere decir que brazil va a ser el unico pais que va a utilizar el purto del mariel, brazil lo que es el inversionista del puerto asociado con cuba, es decir van a ser socios en el proyecto. Eso es una cosa, la otra cosa son los paises que van a utilizar el puerto para sus traslados mercantiles, no es un problema de embullo como dices sino es un problema necesario para muchisimos paises del mundo entero como bien dices estamos en una zona geografica clave para ese negocio, espero haber aclarado su confusion.

      • gilberto dijo:

        habia en “El Programa de Ramon” en la radio de los 80’s un gracioso personaje que se llamaba : Desconfundoalosconfundidos

  • Cubanito de pura sepa dijo:

    .Realmente fue una decisión inteligente desarrollar esta zona del Mariel, espero rinda los frutos esperados, es una lástima que EEUU mantenga esa posición con nuestro país, sería muy provechoso para ellos también, pero si ellos no quieren venir que no les pongan trabas a los demás países que si quieren estar allí y hacer negocios con Cuba

  • Mongo dijo:

    La Zona especial del Mariel, será la puerta abierta a la inversion extranjera, será la apertura a la radicación de muchas firmas extranjeras en Cuba, sería muy importante que dejaran radicar filiales en todas las provincias del país, para desarrollar nuevas fuentes de empleo.

  • Juan Carlos dijo:

    Esta por ver que sucederá, noto que hay determinada expectativa en los inversionistas extranjeros, pero hay mucha cautela y temor por el riesgo que representa Cuba, cuya Ley de Inversión Extranjera es obsoleta del año 1991, aún con muchas limitaciones. El deseo de todos es que despunte bien, pero la realidad puede ser otra.

    • Cubanito de pura sepa dijo:

      Creo que si hay cautela de las empresas extrajeras no es por lo obsoleta que sea la ley de inverciones en Cua, si puede ser por las leyes que impone al mundo EEUU contra nuestar cuba socialista, esa afirmacion suya es posible que la haya tomado de la mal llamada Radio Marti que es quien se dedica a hacer ese tipoo de propaganda.

  • MAD dijo:

    esperemos que con lo de esta zona de desarrollo en el Mariel se embullen los empresarios del norte y la consideren importante también para ellos.

  • Rodny Valbuena dijo:

    Yo tengo muchas esperanzas puestas en ese proyecto pues seria una fuente de empleo de muchos informáticos como yo. Esperemos que cuenten con los graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas a la hora de ubicar las plazas. Y esperemos también que con esto nuestra economía suba a niveles mucho mayores y así podamos desarrollas nuestras entradas tecnológicas al país y así mantenernos a la par del mundo tecnológico actual. solo nos queda entonces cruzarnos de dedos y esperar para ver que sucede con ese proyecto y sus retribuciones a nuestro país.

  • Cubano dijo:

    Tengo mucha esperenza en este proyecto y creo que ahora si vamos a comenzar a desarrollar una economia de verdad, al fin se dieron cuenta que no es bueno nadar contra corriente y que cuba esta en el mundo y tiene que adaptarce a las reglas de la economia mundial.

    • Cubanito de pura sepa dijo:

      Y quien no se habia dado cuenta de eso, hace mucho se hacen convenos en cuaba con empresas extranjeras, el que no se habia dado cuanta era usted

      • Cubano dijo:

        No estoy hablando de dos o tres empresas de turismo que ayuden a que la economía cubana respire un poco, estoy hablando de inversión extranjera de verdad, por ejemplo por que no dejamos que una empresa china de telecomunicaciones haga el trabajo mediocre que está haciendo ETECSA con la telefonía y la internet que al paso que vamos ni nuestros nietos van a ver la internet en sus casas o si no cuando la tengamos ya será muy tarde porque ya existe algo mejor en el mundo y como siempre tenemos que conformarnos con estar rezagados por esto o por lo otro bla bla bla el cuento de siempre que ya nos sabemos de memoria.

  • jose dijo:

    Esto esta bueno

  • GLW dijo:

    En Mariel tenemos esperanza que las condiciones de vida se mejore a la par que la Zona de Desarrollo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también