Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Elena Poniatowska creará una fundación con el importe del Premio Cervantes

| + |
Elena Poniatowska.

Elena Poniatowska.

La escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes, anunció hoy que creará una fundación con el importe que se adjunta a este lauro, ascendente a 125 mil euros.

Añadió que esa institución fomentará la lectura, principalmente entre mujeres y niños, entre otros fines culturales, además de ser depositaria de su archivo personal, el cual estará a disposición de la población.

Sobre el premio, dijo que recibirlo es un gusto, una felicidad, porque en general a las mujeres no se les da prioridad, la prioridad es siempre para los hombres, sobre todo en los países de América Latina.

Dijo que cuando regresó a su casa luego de sacar a pasear a su perro en esta mañana, recibió la noticia durante una llamada del presidente del jurado español.

La autora de libros emblemáticos de la literatura en lengua castellana como La noche de Tlatelolco, Hasta no verte Jesús mío o Tinísima, también celebró este galardón como periodista.

Al respecto afirmó: nunca se toma en cuenta a los periodistas, quienes siempre están en desventaja, son sujetos a malos tratos y sus escritos son considerados como de segunda o hasta tercera categorías.

Agregó que esa profesión fue su escuela, su formación, la que le enseñó a escuchar y a retener.

Poniatowska cuenta con más de medio centenar de libros publicados, que incluyen prácticamente todos los géneros de la literatura, como novela, cuento, ensayo, crónica, entrevista, testimonios y textos para niños.

Ella es la cuarta mujer en recibir este premio, considerado el más importante de las letras hispanas, luego de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), así como de la cubana Dulce María Loynaz (1992).

La galardonada nació en París, Francia, el 19 de mayo de 1932. Su familia emigró a México debido a la Segunda Guerra Mundial y ella adquirió la nacionalidad mexicana en 1969.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también