Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cumbre ONU sobre Cambio Climático, agricultura y hambre en África

| +

cambio-climaticopolonia1Los impactos del Cambio Climático y la agricultura en el desarrollo y la erradicación del hambre en África es uno de los temas de este martes en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP19).

Entre los ponentes en el Día de África de esta conferencia que se realiza en la capital polaca está Jakaya Mrisho Kikwete, presidente de Tanzania, coordinador del comité de jefes de estado y gobierno africanos.

También esta prevista la intervención de Ato Haile-Mariam Dessalegne, primer ministro de Etiopía y presidente de la Unión Africana, entre otros.

Para la jornada de hoy está programado además un evento organizado por la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, denominado Género y Cambio Climático: Visión 50/50.

El objetivo de encuentro es visionar una forma de avanzar hacia un futuro sostenible y facilitar una discusión sobre el papel vital de las mujeres.

La reducción de los contaminantes climáticos de corta duración para proteger la salud humana y el medio ambiente y frenar el ritmo del cambio climático, es otro de los asuntos en debate este martes, según el calendario oficial divulgado por el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el clima.

En la jornada se incluyen múltiples reuniones del Grupo de los 77 más China, del bloque africano de la ONU, de organizaciones no gubernamentales juveniles, del sistema de integración centroamericano, organizaciones de pueblos indígenas, sindicales, femeninas, campesinas, entre otras reuniones.

El Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, la mayor organización conservacionista independiente del mundo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Fondo Verde del Clima también participarán en las sesiones de hoy.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, tratará en el horario vespertino sobre la importancia de aumentar la resiliencia y reducir los riesgos climáticos para apoyar programas de acción nacionales, con especial atención en la seguridad alimentaria y la salud humana, entre otros.

Hasta el próximo viernes 22 de noviembre representantes y expertos de casi 200 naciones y un centenar de organizaciones no gubernamentales asisten a esta cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para buscar un acuerdo multilateral vinculante sobre el tema, que debería estar listo en 2015 y comenzar a aplicarse en 2020.

Según un informe del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático, la acción del hombre es la causa dominante del calentamiento global desde 1750. Particularmente, los países desarrollados son los mayores emisores de gases contaminantes a la atmósfera.

El calor aumentó en todos los continentes excepto Antártida, debido a factores humanos que alteraron el ciclo del agua y la temperatura del mar, y además causan la pérdida de hielo y la retirada de los glaciares.

Señalan además los expertos la intensificación de eventos extremos y la subida del nivel marino, que pone en peligro a las pequeñas naciones insulares y las regiones costeras del planeta.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también