Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Mandela sigue bastante enfermo”

En este artículo: Nelson Mandela, Sudáfrica
| 3 |
Un hombre muestra un retrato del expresidente sudafricano Nelson Mandela a las puertas del hospital.

Un hombre muestra un retrato del expresidente sudafricano Nelson Mandela a las puertas del hospital. Foto: Archivo (EFE)

Winnie Madikizela-Mandela, exmujer del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, ha asegurado que el exmandatario sigue “bastante enfermo” y que no puede hablar, por lo que utiliza expresiones faciales para comunicarse.

En declaraciones concedidas al diario sudafricano Sunday Independent, la exesposa de Mandela ha indicado que Madiba (su nombre de clan, con el que se le conoce popularmente en el país) no puede hablar “a causa de todos los tubos que tiene en la boca para limpiar los fluidos de sus pulmones”.

“No puede articular palabra (…) Se comunica con la cara, pero los doctores nos han dicho que esperan que recupere la voz”, ha indicado, antes de negar que Mandela sea mantenido como respiración asistida.

“He oído esa tontería de que usa respiración asistida. No lo hace”, ha recalcado.

“Está siendo difícil para él. Es muy sensible a los gérmenes, por lo que tiene que estar literalmente esterilizado. Su habitación es como una unidad de cuidados intensivos”, ha agregado.

Mandela regresó a su vivienda en septiembre, tras ser dado de alta del hospital de Pretoria en el que se encontraba hospitalizado desde el 8 de junio a consecuencia de una infección pulmonar recurrente. El estado del exmandatario, de 95 años de edad, ha sido descrito desde entonces como “crítico pero estable”.

Problemas graves de pulmón

Anteriormente, había pasado tres semanas hospitalizado en diciembre a causa de otra infección pulmonar y después de una operación de extracción de unos cálculos biliares. Aquella fue su permanencia más larga en un hospital desde que fue excarcelado en 1990, después de cumplir 27 años de prisión por su lucha contra el anterior régimen racista del Apartheid en Sudáfrica.

Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra de la historia de Sudáfrica, sufre problemas de salud desde hace años y tiene un amplio historial de problemas pulmonares a causa de la tuberculosis que contrajo en la cárcel.

(Con información de BBC)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LiS@ dijo:

    Animo, presidente.

  • NOVA_boy dijo:

    Mandela o Madiba como deseen llamarle es un ejemplo para todo el que ame y luche por la libertad de los hombre, no importa sin son blancos, negros o chinos. El resistir por más de 20 años en una cárcel sin doblegarse ante el régimen, construir una nueva Sudáfrica sobre los rastros derrumbados del apartheid, hacen de este hombre un gigante de sus tiempo. Se a cuando se que le corresponda dejar este mundo vallan mis agradecimientos con él.

  • yamir dijo:

    A ver, quiero que alguien me diga que cosa es “bastante enfermo”, o está enfermo o no lo está, es igual que cuando decimos “bastante bien” o “bastante bueno”, eso se le permite a cualquiera que hable por ahí, pero al periodismo!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también