Inicio » Noticias, Política  »

Elián González condenó la Ley de Ajuste Cubano

17 noviembre 2013 | 27 |

elian-fotos-efe

El joven Elián González, invitado al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en la ciudad de Matanzas, condenó Ley de Ajuste Cubano, de la cual aseguró ser víctima cuando tenía cinco años de edad.

Desde el Parque de la Libertad, donde funcionó un Tribunal Antiimperialista convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas, en el marco de las actividades del Festival, se contaron historias conmovedoras, que denotaban el dolor ante la pérdida de un ser querido, por el empeño criminal de la gran potencia del Norte.

Pero las palabras del joven cardenense fueron sin dudas, uno de los momentos más emotivos de la jornada. Los transeúntes que caminaban por el lugar detuvieron la marcha, para escuchar el relato de una víctima directa de la asesina Ley, creada por el gobierno norteamericana para alentar las salidas ilegales del país, que tantas muertes han cobrado.

“A finales del año 1999 yo sufrí las consecuencias de esa Ley. También se me violaron derechos elementales que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño: el derecho a estar junto a mi padre, el derecho a conservar mi nacionalidad, y permanecer en mi contexto cultural”.

Sin embargo, reconoció la nobleza del pueblo norteamericano, muchas veces víctimas también de la desinformación, “por eso hoy exijo que al igual que el pueblo norteamericano conoció mi caso, y luchó por él, se conozca el caso de los Cinco”.

“Aquí pueden apreciar la enguatada que yo llevaba en el momento de que me hallaron en alta mar. Apenas era un niño de 5 años, miren esa prenda y entenderán cuán pequeño era entonces”, manifestó mientras señalaba una vitrina donde se exhibieron objetos que graficaron mejor las horrendas acciones cometidas contra Cuba.

“Fueron momentos muy tristes para mí, que me marcaron para toda la vida. Nunca se me dio la posibilidad de tener un momento para pensar en mi madre, quien producto de esa Ley de Ajuste Cubano falleció en el mar”, expresó.

Pidió que el mandatario norteamericano Barack Obama, haga valer su condición de Nóbel de la Paz, y excarcele a los Cuatro Cubanos Antiterroristas; recordando como en su momento otros Premios Nóbel de la Paz como Rigoberta Menchiú, Adolfo Pérez Esquivel y Ernesto Cardenal apoyaron su propio caso.

“Es importante destacar que nuestra lucha no es contra el pueblo norteamericano, es contra su gobierno. Desde el instante que el pueblo norteamericano conoció mi caso, se volcó a las calles exigiendo que yo regresara a mi patria”, recordó.

Asimismo refirió que el pueblo de aquel país es noble, si llegan a conocer el caso de los Cinco, y qué hacían allá realmente, estoy seguro que lucharán porque retornen a nuestra patria.

Denunció sin embargo la complicidad de la Fundación Nacional Cubano Americana y de Alfha 66, para impedir su regreso a Cuba. “Son organizaciones terroristas que en todo momento apoyaron a la mafia anticubana para que yo sufriera alejado de mi familia”.

Rememoró la Operación Peter Pan para demostrar que su historia no fue un hecho aislado, ya que el Imperialismo siempre usa patrañas y engaños para causar dolor.

A las palabras del joven antecedieron historias similares que demostraron la larga historia criminal que los Estados Unidos han cometido contra Cuba.

Los presentes no titubearon al condenar los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra la isla y otras naciones del mundo.

(Tomado de Periódico Girón)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @ries dijo:

    Elián, sigue así tan sencillo como simbólico, eres un chamaco que cualquiera te quisiera tener al lado…si tu papá quisiera conocer un bayamés tan digno como él, por favor que Cubadebate nos una. Viva Cuba!!

    • José Molina Vidal dijo:

      Amigo @aries;
      Para poder ir a mas, necesitaria que fueses un poquitín mas preciso, pues lo que has escrito puede interpretarse de dos formas…de ámbos extremos…exttremos al fin. Gracias a Cubadebate Molina

  • AMCC dijo:

    Elián tuve el privilegio de estar en la 8va Conferencia de las BTJ, lugar donde un pionero Cardenense convocó a los presentes a reclamar tu devolución a suelo patrio por primera vez, en aquel entonces no existía la plaza antimperialista, en varias ocasiones nos concentramos en ese lugar delegados a ese evento de todo el país, y como muestra de justicia tu regreso a suelo patrio se produjo un 28 de Junio del año 2000. soy de Bayamo al igual que el colega del 1er comentario, aquí tienes un hermano con el cuál puedes contar, en tu rostro se dibuja la falta de Felicidad por la pérdida de un ser querido, algo que la criminal ley de Ajuste Cubano jamás podrá reponer. Adelante hermano, ahora mas que nunca debemos unirnos y juntos reclamar la devolución de nuestros compatriotas presos injustamente en las confinadas celdas del imperio, tal y como lo hicimos contigo. Viva Cuba Libre!!!!!

  • Viqui dijo:

    Mi querido Elián , soy una cubana que sufrí al igual que tus familiares la necesidad que tenias por tu corta edad de estar con tu papi, vivo en Ciudad de la Habana y no falte a una marcha que fuera convocada para exigir tu regreso, y a la vez te entiendo perfectamente cuanto sufriste al perder a tu mami que estoy segura que te adoraba con todas las fuerzas de su corazón, pero hay veces que en la vida se toman decisiones que no son las mejores pero no somos nadie para cuestionarla, yo e seguido tu historia porque si hay alguien que admiro es a ti por estar muy definido en lo que querías y en lo que amas y a pesar de tu corta edad nunca te dejaste cambiar tus sentimientos de regresar con tu papi , eso quiere decir que fuiste un niño lleno de amor, mi niño nunca ´pierdas esa humildad, trata de olvidar esas huellas que están en tu corazón , no las mereces tienes un papá que te ama, una familia que te adora y un pueblo que te amamos y te admiramos, en mi siempre tendrás un hombro para apoyarte, un abrazo Elián.

  • luna dijo:

    Elian es un vivo ejemplo de lo horrible y antihumana que es la ley de ajuste cubano,debemos denunciar con fuerzas todo lo que ponga en peligro nuestra supervivencia

  • gesus dijo:

    oe chama mira que en este pais se luchó por tu regreso todavia estan por ahí las fotos que me dieron en la escuela fue lamentable lo que sucedio en tu vida pero quiero que sepas que muchas personas se esforzaron mucho para que estuvieses aqui con tu gente fijate si el acontesimiento fue trascendente que las mesas redondas comensaron por ti asi como las tribunas antimperialistas y demas sucesos politicos que ahora tienen un papel protagónico en la lucha por el regreso de los 5.espero no nos defraudes y sigas luchando como todos los cubanos lo hicimos por ti.
    un saludo y cuidate

  • carlos gonzalez dijo:

    ELIAN ESTOY CONTIGO.VIVE CON TU FAMILIA EN CUBA.NO SABES COMO SE SUFRE ESTAR SIN ELLA.YO TENGO ESA EXPERIENCIA.VIVA CUBA.QUE ES HERMOSA…

  • La Reina del Sur dijo:

    Elian, sencillo y valiente, adelante compatriota que tienes todo un mundo por delante que recorrer.

  • Edelman dijo:

    Elián que agradable verte de nuevo, sigue así, firme y valiente , fiel a Fidel y la Revolución, tu formas parte del relevo seguro de la Patria.
    Saludos para tu familia

  • Titi dijo:

    Saludos: En el escrito que ustedes tomaron del periodico Giron hay dos errores garrafales que son: Rigoberto Menchu por Rigoberta Menchu y el otro es que Ernesto Cardenal nunca fue Premio Nobel de la Paz, por eso les mando segun EcuRed la lista de los premios Nobel de la Paz desde el inicio.
    Premios entregados
    Laureados con el premio Nobel de la Paz (1901-2011)
    Año Premiado Nacionalidad
    1901
    Jean Henri Dunant
    Frédéric Passy
    Suiza
    Francia

    1902
    Elie Ducommun
    Charles A. Gobat
    Suiza

    1903
    William R. Cremer
    Inglaterra

    1904
    Instituto de Derecho Internacional de Gante
    Suiza

    1905
    Bertha von Suttner
    Austria

    1906
    Theodore Roosevelt
    Estados Unidos

    1907
    Ernesto Moneta
    Louis Renault
    Italia
    Francia

    1908
    Klas Arnoldson
    Fredrik Bajer
    Suecia
    Dinamarca

    1909
    Auguste Beernaert
    Constant de Estournelles
    Bélgica
    Francia

    1910
    International Peace Bureau

    1911
    Tobias Asser
    Alfred Fried
    Holanda
    Austria

    1912
    Elihu Root
    Estados Unidos

    1913
    Henri La Fontaine
    Bélgica

    1917
    Comité Internacional de la Cruz Roja

    1919
    Woodrow Wilson
    Estados Unidos

    1920
    León Bourgeois
    Francia

    1921
    Karl Branting
    Christian Lange
    Suecia
    Noruega

    1922
    Fridtjof Nansen
    Noruega

    1925
    Charles Dawes
    Austen Chamberlain
    Estados Unidos
    Reino Unido

    1926
    Aristide Briand
    Gustav Stresemann
    Francia
    Alemania

    1927
    Ferdinand Buisson
    Ludwig Quidde
    Francia
    Alemania

    1929
    Frank Kellogg
    Estados Unidos

    1930
    Nathan Söderblom
    Estados Unidos

    1931
    Jane Addams
    Nicholas M. Butler
    Estados Unidos
    Estados Unidos

    1933
    Norman Angell
    Reino Unido

    1934
    Arthur Henderson
    Reino Unido

    1935
    Carl von Ossietzky
    Alemania

    1936
    Carlos Saavedra Lamas
    Argentina

    1937
    Edgar A. Cecil
    Reino Unido

    1938
    Comité Nansen para los Refugiados

    1945
    Cordell Hull
    Estados Unidos

    1946
    John R. Mott
    Emily G. Balch
    Estados Unidos

    1947
    Friends Service Council
    American Friends Service Committee
    Reino Unido
    Estados Unidos

    1949
    John Boyd Orr
    Reino Unido

    1950
    Ralph J. Bunche
    Estados Unidos

    1951
    Léon Jouhaux
    Francia

    1952
    Albert Schweitzer
    Francia

    1953
    George C. Marshall
    Estados Unidos

    1954
    Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

    1957
    Lester B. Pearson
    Canadá

    1958
    Dominique Pire
    Bélgica

    1959
    Philip J. Noel-Baker
    Reino Unido

    1960
    Albert John Luthuli
    Sudáfrica

    1961
    Dag Hammarskjöld
    Suecia

    1962
    Linus Carl Pauling
    Estados Unidos

    1963
    Comité Internacional de la Cruz Roja
    Liga Internacional de la Sociedades de la Cruz Roja

    1964
    Martin Luther King
    Estados Unidos

    1965
    UNICEF

    1968
    René Cassin
    Francia

    1969
    Organización Internacional del Trabajo

    1970
    Norman E. Borlaug
    Estados Unidos

    1971
    Willy Brandt
    Alemania

    1973
    Henry Alfred Kissinger
    Le Duc Tho
    Estados Unidos
    Vietnam

    1974
    Sean MacBride
    Eisaku Sato
    Irlanda
    Japón

    1975
    Andréi Sájarov
    Unión Soviética

    1976
    Mairead Corrigan
    Betty Williams
    Irlanda
    Irlanda

    1977
    Amnistía Internacional
    1978
    Menajem Beguin
    Mohamed Anwar Al-Sadat
    Israel
    Egipto

    1979
    Madre Teresa de Calcuta
    India

    1980
    Adolfo Pérez Esquivel
    Argentina

    1981
    Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados

    1982
    Alva Myrdal
    Alfonso García Robles
    Suecia
    México

    1983
    Lech Walesa
    Polonia

    1984
    Desmond Tutu
    Sudáfrica

    1985
    Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear
    Unión Soviética
    Estados Unidos

    1986
    Elie Wiesel
    Estados Unidos

    1987
    Óscar Arias Sánchez
    Costa Rica

    1988
    Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas

    1989
    Tenzin Gyatso
    China

    1990
    Mijail Sergeiévich Gorbachov
    Unión Soviética

    1991
    Aung San Suu Kyi
    Birmania

    1992
    Rigoberta Menchú
    Guatemala

    1993
    Nelson Mandela
    Frederik Willem de Klerk
    Sudáfrica

    1994
    Yasser Arafat
    Simón Pérez
    Isaac Rabin
    Palestina
    Israel
    Israel

    1995
    Joseph Rotblat
    Reino Unido

    1996
    Carlos Felipe Ximenes Belo
    José Ramos Horta
    Indonesia
    Indonesia

    1997
    Campaña Internacional contra las Minas Antipersonas

    1998
    John Hume
    David Trimble
    Irlanda

    1999
    Médicos Sin Fronteras

    2000
    Kim Dae Jung
    Corea del Sur

    2001
    Organización de las Naciones Unidas
    Kofi Annan

    Ghana

    2002
    Jimmy Carter
    Estados Unidos

    2003
    Shirin Ebadi
    Irán

    2004
    Wangari Muta Maathai
    Kenia

    2005
    Agencia de la energía Atómica Internacional (IAEA)
    Mohamed ElBaradei
    Austria
    Egipto

    2006
    Muhammad Yunus
    Banco Grameen
    Bangladesh
    Bangladesh

    2007
    Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
    Al Gore
    Suiza
    Estados Unidos

    2008
    Martti Ahtisaari
    Finlandia

    2009
    Barack Obama
    Estados Unidos

    2010
    Liu Xiaobo
    China

    2011
    Ellen Johnson-Sirleaf
    Leymah Gbowee
    Tawakkul Karman
    Liberia
    Liberia
    Yemen

    2012
    Unión Europea
    Unión Europea

  • Rolando Lázaro dijo:

    ¡Adelante! Sabes que cuentas con una generación de joves cubanos,
    que estarán dispuestos a dar lo mejor de si para que nuestra Cuba querida no llegue a ser agredida.
    Tú sabes lo que es eso, lo viviste en carne propia.
    ¡Abajo el gobierno de los EU de América!
    ¡Libertad para los 5 Ya!

  • ely dijo:

    Elian, todos luchamos por ti, tienes una vida por delante, mantente sencillo como tu pueblo.
    Mis hijas son tus admiradoras no.1 y 2.

  • Niurka dijo:

    Hola Elian ,que grande estas ,recuerdo tu imagen de aquellos dias y veo en los ojos de hoy la misma tristesa de entonces.Fue duro lo que tuviste que pasar ,si, perdiste a tu madre por culpa de esa sucia Ley de ajuste para cuba y todavia hay tontos que se aventuran en el mar …que ilusos,no saben que el sueño americano se les puede convertir en pesadilla.Besos para ti y tu Familia

  • MARIA VICTORIA GARCIA GOMEZ dijo:

    ELIAN, ERES UN ORGULLO PARA LOS CARDENENSES DIGNOS, QUE AL IGUAL QUE TODO NUESTRO PUEBLO LIBRAMOS UNA GRAN BATALLA AL EXIGIR TU DEVOLUCION, TE DESEO MUCHOS EXITOS Y ADMIRO TU SENCILLEZ Y MODESTIA, SALUDOS A TU PAPA, QUE HA SIDO TU ESPEJO. LIBERTAD PARA LOS 5. NOS VEMOS EL 6 DE DICIEMBRE EN LA MARCHA DE LA ABUELAS.

  • Adis dijo:

    Elián cuando fuiste víctima de la Ley de ajuste sufrí mucho pues tengo un hijo de tu edad y me representaba aquella triste situación como mía, todavía mi hijo , que hoy estudia Ingeniería Química en la universidad Ignacio Agramonte de Camaguey, conserva los materiales y fotografías dadas a los niños de la escuela primaria en aquel entonces. A mi niña de 10 años se las muestro y le explico por lo que pasaste. Yo soy profesora de Historia y lamento, que a pesar de toda la lucha que llevamos, sigan existiendo personas que no comprendan el peligro y la manipulación que se realiza de esta ley para estimular las salidas ilegales. Como tú hay muchos jóvenes en Cuba, la batalla sigue siendo dura pero VENCEREMOS. PALANTE COMANDANTE DE JUVENTUDES.

  • manolito1912 dijo:

    ¡Ese sí es nuestro hijo Elián!

    Parrafaseando a doña Lucía Iñiguez cuando le dijeron que su Hijo Calixto (García) se había disparado un tiro para evitar caer prisionero.

  • Miguel dijo:

    Elián: es un símbolo para nuestro pueblo; que sea un hombre digno y de bien.

  • Atenea dijo:

    Elián ,siempre veré tus ojitos de niño triste,me sentí muy impotente por tu situación, me alegra que puedas llevar una vida digna y que todos los cardenenses y los cubanos te queramos.
    Ahora hay otra lucha por los 4 hermanos presos, pero lo tuyo fue para mí lo más triste, será que tengo un hijito y sé lo que es el amor de madre.
    Aquí tienes una madre postiza si te hace falta mi niño,
    un beso grande para tí.

  • Jorge dijo:

    Elián, eres un orgullo para todos los cubanos dignos, al igual que todo nuestro pueblo estuve entre los que libramos una gran batalla al exigir tu devolución, vemos como has crecido, te deseo muchos éxitos y admiro tu sencillez y modestia. Libertad para los 5.

  • Eduardo Gregorich Rodríguez dijo:

    Elian González, fuiste la causa que en esa difícil etapa reunió a millones de cubano a una batalla sin cuartel, pero más la modestia de ese valioso papá que tienes, que fue hasta allí a rescatarte, mostrando el inmenso amor que siente por ti, Cuba se lleno de alegría aquel día que en los brazos de tu padre descendiste de un avión que te regreso, te confieso que como yo todos los que vivimos aquella epopeya derramamos lagrimas de alegría y emoción. Hoy luchamos por los cuatro héroes que están presos en ese país, y estoy seguro que tú también estás en esa batalla, adelante hermano, que siempre habrá una causa por la que luchar y en esa lucha siempre harán falta experiencias como las vividas por ti para que sirvan de acicate en el logro de todas las victorias.
    VIVA CUBA LIBREEEEEEEEE.

  • Adrian Mtnez. C. dijo:

    Pooor favoooorrrr más respeto a la Nobel de la Paz Rogoberta Menchú. Rectifiquen el nombre.

  • Mostrando 21 de 27 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también