Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba aspira a producir 1.8 millones de toneladas de azúcar en 2014

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía
| 89 |

zafraCuba aspira a una zafra mayor en la de 2013-2014, que comienza el próximo día 20 de noviembre, y para la cual se ha preparado al trabajar en la eliminación de las deficiencias detectadas en la anterior, cuando la producción quedó por debajo de lo planificado.

El propósito en la nueva contienda es producir 1 millón 800 mil toneladas del endulzante, cifra por encima en un 18 por ciento de la precedente campaña.

La inauguración oficial de la zafra se hará en el central “Manuel Fajardo”. Otros dos centrales comenzarán a moler en noviembre, 31 arrancarán en diciembre y el resto, en la primera quincena de enero. En total molerán 49 centrales en esta campaña.

Se han realizado las reparaciones según lo previsto al contar con los recursos a tiempo, priorizando aquellos centrales que molerán más días, entre 130 y 150 jornadas.

Se buscará la eficiencia en la molida, insistiendo en la necesidad de que la materia prima llegue fresca al ingenio -priorizando el tiro directo-, así como en el uso de maduradores para incrementar el brix y la pureza del jugo, en aras de lograr el rendimiento industrial planificado.

Entre las mejoras para la nueva zafra  están la introducción de  38 combinadas de elevado rendimiento productivo, la remotorización de 82 camiones Kamaz, lo que incrementa la capacidad de transportación, y 202 nuevos remolques, entre otros.

Entre los problemas que golpean aún están la disponibilidad del parque de transporte y la calidad de los caminos cañeros.

Todos los ingenios realizarán antes de la arrancada ejercicios y pruebas de comprobación que garantizen un correcto funcionamiento durante el periodo de zafra.

campo de caña de azúcar

PARA QUE HAYA MÁS CAÑA

Coo señaló recientemente el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, la falta de caña en la mayoría de las entidades, con cuotas muy por debajo de las capacidades industriales instaladas, es la causa esencial de la brevedad de las zafras y de los continuos incumplimientos en los planes productivos.

Para atender ese decisivo asunto se ha aprobado un Programa de desarrollo de la caña a corto plazo hasta el 2016 y otro a mas largo plazo, estos programas responden a los lineamientos 209 y 211 del VI Congreso del Partido, relacionados con el reordenamiento de las áreas de caña y el aumento gradual de la producción de caña y azúcar.
El trabajo parte de una producción de caña muy deprimida que solo lograba el 38% del potencial (11 millones 500 mil ton/caña).

Han transcurrido 3 años de ese momento y se realizaron:

  • El reordenamiento de las unidades productoras. Esto ha incluído el tratamiento a la deuda de las UBPC y el incremento de los precios de la tonelada de caña que ha pasado de pagarse a 104 pesos de 50 que se pagaba con anterioridad.
  • Definición del Potencial Agro-productivo de los suelos, por el INICA desde cada unidad productora.
  • Se confeccionó para todas las unidades productoras el programa de desarrollo.

En el tiempo transcurrido se ha mantenido las políticas acordadas en el programa de acercamiento de las áreas cañeras a los centrales.
1º. Mantenemos el incremento del fondo de tierra con áreas cercanas a los centrales, lográndose el pasado año 35 mil ha y este año 2013, debemos incorporar 36 mil ha, con lo que llegaríamos a 71 nil ha, nos sigue faltando un volumen de mas de 100 mil ha  aincorporar principalmente en 2014 y 2015.

Otro aspecto es la atención a las plantaciones cañeras con el paquete tecnológico garantizado a todos nuestros productores y suministro aportado en los últimos años.

2º. Buscar 150 días de zafra en nuestros ingenios, tener caña, hoy lo logran un número reducido de centrales. Ej. 30 de Noviembre, Jesús Rabí y otros.

3º. Para alcanzar el incremento de las áreas con caña, se enfrenta un programa de Buldoceo, con los mismos equipos existentes y 10 entregados de la reserva que con una mejor organización y explotación se logra buldocear 8 mil ha en el 2011, 20 mil ha en el 2012 y 27 mil ha en el 2013 y necesitamos mas de 36 mil ha para el 2014, en esta actividad seguimos sin alcanzar la necesidad y tenemos territorios con dificid como: Cienfuegos, ciego de Ávila y Camagüey.

4º. El otro programa que garantiza el acercamiento es el desarrollo del riego y el drenaje en las plantaciones cañeras.

  • Recuperar todas las áreas con posibilidades de riego a partir de toda la obra hidráulica desarrollada por el país, dándole valor de uso. Ej: Paso Bonito Cruce, Costa Norte de Villa Clara, Sur de Santi Spiritus, Utilización Trasvase del Norte de Holguín, todo esto en coordinación con recursos Hidráulicos y el Ministerio de la Agricultura.
  • En los últimos años se desarrolla un importante proceso inversionista en el montaje de maquinas de riego, enrolladores eléctricos (aspersión) que permiten mejor uso del agua, incrementar los rendimientos agrícolas (esto también tributa a buscar mas días de zafra)
  • Este programa de riego se está cumpliendo según el programa previsto, debemos cerrar el 2013 con 93 mil ha con riego y seguir cumpliendo el programa en el 2014.
  • Unido al desarrollo del riego se hace un programa de drenaje, recuperando el equipamiento existente e incorporando otro del proceso inversionista, este se hace en las zonas de mas potencial, donde es mas importante drenar que regar para la plantación cañera: Sur de Artemisa. Sur de Mayabeque, Norte de Villa Clara, Norte de Ciego, Norte de Camagüey, toda la llanura del Cauto- 4 Centrales.

5º. Se desarrolla un programa de variedades en correspondencia de buscar 150 días de zafra en nuestros centrales, para esto hay que tener variedades de maduración temprana que permitan comenzar la molida en Nov- Dic, otras variedades de madurez intermedias y maduración tardía.

  • Recuperar las variedades de madurez universal, C-8751, C-1051 (hoy tenemos un 4% y llegaremos a un 6%), CP-5243 (hoy tenemos un 4% y debemos llegar a un 8%)
  • Comenzamos este programa con el 58% de variedades para inicio de zafra y tenemos que alcanzar el 70% en correspondencia con mas días de zafra.
  • Otro aspecto muy relacionado con las variedades y el inicio de la zafra es el uso de maduradores químicos para poder garantizar comenzar la zafra en Nov- Dic. Con una materia prima en condiciones de obtener buena eficiencia, en años complejos como este, que en Noviembre sigue lloviendo en la mayoría del país.
  • Desde hace varios días estamos aplicando en las áreas de los centrales que primero arrancan, tenemos el objetivo de beneficiar mas 100 mil ha y moler mas del 80% de la caña en Dic-Enero con maduradores aplicados, en lograr este objetivo decide el trabajo conjunto con la aviación agrícola y la disponibilidad de aviones.

Solo decir que el volumen de caña tratado la pasada zafra reparto un incremento de 0.50% de rendimiento en azúcar contra la caña no tratada con maduradores. Se usan productos de importación y se prueba con buenos resultados el Fitomás M, un producto nuestro que tiene menos costo.
6º. E l programa mas importante que tiene hoy AZCUBA, y se relaciona con todo lo anterior, es el programa de siembra de caña. En los últimos 3 años, incluyendo este,  no logramos cumplir el plan previsto y esto afecta el volumen de producción, comprometido para el próximo año. En este sentido la Dirección de AZCUBA nos proponemos un grupo de políticas, para resolver esta situación que entre otras:

  • Se está fortaleciendo con un programa inversionista la maquinaria de preparación de tierra.
  • Romper los esquemas sembrando caña todo el año, todas las semanas, meses, buscando con riego garantizar una cifra importante de Nov- Abril.
  • Tenemos que lograr sembrar más primavera y tener el plan roturado en Abril/30.
  • Buscar una mayor eficiencia en la organización de los pelotones de preparación de tierra, que con los mismos recursos logran mas productividad, hay territorios que lo demuestran: Mayabeque, Matanzas, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, cumplidores y otros con mas dificultades como Villa Clara, Camagüey y Granma.

Para buscar los 150 días de zafra, tener mas recursos materiales, tener mejor anticipo, mas dinero para nuestros productores, tener mejores condiciones en nuestras comunidades agrícolas, tenemos que incrementar los volúmenes de siembra de caña y seguir perfeccionando la atención a los retoños después del corte del cultivo, fertilización y la limpia integral.
Casañas refirió además entre otros preparativos importantes, el adiestramiento del personal que participará en la zafra, para alcanzar mayor eficiencia agroindustrial.

zafra-azucarera

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO: AZÚCAR, ENERGÍA Y DERIVADOS

La agroindustria azucarera, dado el escenario actual y futuro, puede contribuir a la solución de tres grandes problemas que enfrenta la Humanidad y Cuba:

  • La producción de alimentos
  • El Déficit Energético
  • Preservación del medio ambiente

El programa de Desarrollo de la Industria (2012-2020), tiene en cuenta la estrategia del acercamiento de la caña a los centrales y el incremento cañero y abarca:

  • La Producción de azúcar crudo y refino(centrales y refinerías)
  • La Producción y ahorro de Energía(Base Energética)
  • Las Producciones de derivados(plantas de derivados)

Líneas de Trabajo en los centrales y refinerías:

  •  Incremento de las capacidades fabriles previsto en 22 centrales. Ya este año se trabaja en 3 de ellos.
  • Incremento del tiro directo de caña a basculador, buscando frescura de la caña. Para el 2014 está planificado un 45 % y está previsto continuar incrementando. Esto ha permitido en tres años reducir 79 centros de acopio, con el consiguiente ahorro de energía, recursos materiales y financieros.
  • Modernización y automatización del equipamiento tecnológico. De los 56 centrales existentes, en 53 de ellos se han realizado importantes acciones de automatización y los restantes 3 están previstos en el programa. Esto ha permitido:
  1. Estabilizar la operación
  2. Humanizar el trabajo
  3. Tributar a la eficiencia industrial y el ahorro energético

La modernización está prevista en todas las áreas del central y se realiza mejorando los sistemas actuales e introduciendo nuevas tecnologías.

  •  Incremento de la calidad del azúcar tanto para el consumo interno como la exportación. Todos los centrales logran 99,10 de polarización del azúcar.
  • Recuperación de las capacidades de almacenaje de azúcar y miel. Programa previsto ejecutar en tres años.

• En el caso de los almacenes se trabaja en la impermeabilización total del mismo para almacenar azúcar por periodos prolongados y que no se deteriore el producto.

  • Trabajo fuerte en la conservación e imagen de los centrales.

• Se trabaja este año en el cercado perimetral de todos los centrales.
• Existe un programa a tres años para la recuperación de los techos de los centrales, así como pisos, etc.

Líneas de trabajo en la base energética de los centrales:

  • Encaminado al incremento de la generación eléctrica y el ahorro de energía. Se logra mediante:

• Modernización del equipamiento actual y montaje de sistemas y nuevos productos que tributan al ahorro de energía. Estamos logrando 37 kw/tcaña, un 109 % de autoabastecimiento eléctrico y la zafra pasada entregamos al SEN 110 GWh, sin considerar la energía que consume el proceso azucarero que es más de 400 GWh.

• Muchas de estas medidas han permitido reducir el consumo de fuel oil en la producción de Azúcar refino. Varias refinerías hacen el refino con biomasa.

• Programa de montaje de Bioléctricas con biomasa como combustible. Hay dos de ellas avanzadas en la negociación (J. Rabí y Ciro Redondo) y se trabaja para incorporar otras 7 en este periodo. Esto permitirá entregar al SEN más de 1300 GWh.

Líneas de Trabajo en las producciones de derivados:

  • Incremento de la producción de alimento animal a partir de derivados de la caña de azúcar.

• Se adecuarán 39 plantas de Miel Urea Bagacillo a Bloques Multinutricionales, para ganado vacuno. En el 2012 se montó 1 y en el 2013 se ejecutan 11 plantas.
• Se montarán 11 de alimento ensilado para cerdos, aprovechando instalaciones paralizadas. Se montó 1 en el 2012, se montan 7 plantas en el 2013 y 3 se montarán en el 2014.

  •  Reactivación y desarrollo de los derivados de la caña de azúcar.

• Rehabilitación y modernización de todas las destilerías. El insumo de miel se estima como promedio en todo el país a menos de 385 Kgs/hls.
• Incremento en la capacidad de producción de alcohol.
• Modernización de las plantas de CO2 e incremento de la calidad del mismo.
• Se trabaja en el resto de los derivados: tableros, rones, caramelos, etc.

Fuente: Información brindada por directivos de AZCUBA en la Mesa Redonda del 13 de noviembre de 2013

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    En 1925 se produjeron en Cuba cinco millones de toneladas métricas de azúcar, en 1954 más de seis millones, en 1970 más de ocho millones, teníamos 154 centrales azucareros, hoy se anuncia como una meta a alcanzar la producción de 1,8 toneladas en 49 centrales azucareros. ¿Qué se hizo nuestra industria azucarera?, ¿Quienes son los responsables de su ruina?, ¿Por que razón ha descendido tanto la producción de caña de azúcar? De ser los primeros exportadores mundiales de azúcar hoy tenemos que comprar azúcar para cumplir nuestros compromisos de exportación. Estas son las preguntas que se hace nuestro pueblo.
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

    • César dijo:

      Sencillo, producir azúcar cuesta. Si los precios en el mercado mundial son bajos entonces lo que el país tiene son perdidas. Es decir puedes producir 10 millones, que si los precios son bajos, los ingresos son inferiores al gasto y generas perdidas. Eso fue lo que pasó con la zafra en Cuba.

      • Carlos dijo:

        Cesar, la produccion de azucar no era rentable porque se deprimio demasiado la industria, desde el punto de vista tecnologico.
        Porque en ese mismo mercado Brasil logro imponerse

      • Luis dijo:

        Y como otros paises siguieron produciendola y obteniendo ganancias?
        Parece, mas bien, que el problema de los gastos esta dado por la ineficiencia de la produccion en Cuba y no por el costo de la azucar, a proposito en estos momentos esta a buen nivel(no al precio del 2011) pero muy superior a los de los 80 y 90.
        Saludos, Luis

      • albert dijo:

        Los precios del azucar siempre han oscilado, pero que esten bajos no es pretexto para destruir la industria azucarera. Ahora los precios estan altos y no tenemos centrales para producir.
        Ademas, se dijo que los centrales que quedaban (54) iban a ser capaces de producir 4 millones de toneladas de azucar, y el plan de esta zafra solo cubre el 45 % de la capacidad instalada.

      • miguel dijo:

        pero, por que razon desactivar centrales???

      • Eros dijo:

        Si es cierto pero otros productores no dejaron morir su idusria,potenciaron otros derivados, Brazil por ejemplo salvando las distancias claro..

      • Hendris Manuel dijo:

        Creo que esa explicación solo convence a los niños del Programa Educa a tu hijo… a nadie más.

    • Roke dijo:

      BRAZIL LO QUE PRODUCE ES MUCHA REMOLACHA Y AZUCAR TAMBIEN PERO NO ES TAN MOSTRO EN LA AZUCAR Y EN LA OTRA SI LO ES, QUE ES MAS BARATA Y MENOS COSTOSA EN SU PRODUCCION EN CAMBIO LA AZUCAR SI ES MUY CARA, SU PRODUCCION,, POR LOS PRECIOS QUE TOMO EL PRETROLEO POR ESO ES QUE BAJO MUCHO SU PRECIO TODO EL MUNDO EMIGRO HACIA LA REMOLACHA AHORA ESTA ES DAÑINA Y DE NUEVO EL AZUCAR SUBE SU PRECIO YA QUE SON MUCHA LA DEMANDA Y POCOS PAISES LA OFERTAN
      ,,,, COMO ES POSIBLE QUE HAYAN TANTOS CUBANOS QUE NO CONOSCAN POR QUE BAJO EL PRECIO DEL AZUCAR,,,,, QUIEN TIENE LA CULPA DE ESOOO LA IGNORANCIA O NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACION YA QUE NO TENEMOS INTERNET PARA VER ESTE TIPO DE NOTICIAS Y DESPUES LE DICEN COSAS A CESAR CUANDO ESTE TIENE LA RAZON LA AZUCAR TOMO UN PRECIO EN EL MUNDO QUE ERA MEJOR COMPRARLA QUE PRODUCIRLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ESO FUE LO QUE PASO CESAR USTED TIENE TODA LA RAZON

  • Rey Oliva dijo:

    Es insuficiente lo que aporta aún la insdutría azucarera, que hoy más que nunca sabemos que fue un GRAN ERROR deprimirla tanto al punto de que hoy contamos con muchos menos de la mitad de todos los centrales que existian en el país, existe tan solo un 35 a 40 % de caña sembrada con respecto a las decadas del 70 y los 80, los centrales de hoy muy pocos arrancan en tiempo y muy pocos no tienen importantes problemas durante la zafra, además la calidad de la caña y su variedad no es la mejor, estamos a años luz para llegar a una cifra de 5 a 8 millones, porque a los 10 millones nunca se llego, no por esfuerzo y movilizaciones, no había más caña que cortar. En fin nuestro primer reglón ecómico industrial de aquella época solo da signos de intentar renacer, la ázucar hoy en el mercado internacional esta siendo muy bien cotizada, hay que hacer más!

  • Dy. dijo:

    AZUCA!!!

  • gilberto dijo:

    Cual es el uso actual de las 36 mil ha.que se necesitan en 2014? Se afectaran cultivos o planes ganaderos? O simplemente están baldías? Como es que en provincias tradicionalmente cañeras como camaguey y ciego de avila existe un deficit de tierra destinadas a la caña?

  • WTF dijo:

    A dónde vamos a parar…se pregunta este joven cubano…un país con una riquísima cultura azucarera…se convirtió de la noche a la mañana en nada en materia de cultivo de azúcar.
    Si es cierto que en algún momento el precio del azúcar bajó en el mercado interbacional, también es cierto que a Cuba esto le generó pérdidas porque en este país muchos piensan que las maquinarias son para siempre, que no hay que darles mantenimiento, o que no hay que renovarlas. Por favor, hasta un ciego puede ver que las tecnologías cambian y las maneras de hacer también, si se hubiera afrontado el problema de otra manera quizá no estuvieramos donde hoy estamos, o sea, aquí se producen cosas con la misma tecnología y forma de gestión que hace 20 años, cuando en realidad esa ¨cosa¨ ya se hace en el mundo con la mitad de costo que se hace aquí. De ahí las pérdidas.
    Yo era adolescente cuando quitaron la mayoría de los centrales, y desde mi ingenua comprensión sabía que esto era un error. Ahora ya no hay vuelta atrás. El problema es que se hacen cosas y el que las decide no es el que siente las consecuencias…

  • Hector dijo:

    Zafra 2012-2013
    Escuche con mucha atención la primera parte de la Mesa redonda sobre la zafra 2012-2013.Creo que el programa fue importante pues es una de las principales actividades económicas de lPasi.
    Tengo algunas preguntas.
    1.No participaron los periodistas que históricamente atienden la zafra y escriben sobre la misma como Juan Varela Y Freddy Pérez.
    2Como es costumbre no se auxiliaron de graficas que permitieran hacer el programa más ameno.
    3. Cifras muy embrolladas siempre basadas en % de algo concreto que no se conoce en ese momento. Si Randy no pregunta no dicen siquiera el valor de la zafra 2012-2013 y el estimado de la próxima.
    4.No dieron la cifra del precio de la Tm de azúcar A QUE SE VENDIO LA ZAFRA PASADA. Eso no es secreto pero da idea de la importancia.En el pueblo se habla de que fueron muy bajos los precios pero no tengo esa impresion de la prensa internacional.
    CITO ‘Vendieron 42 mil toneladas de azúcar a la UE.Nicaragua, Honduras y Guatemala lograron colocar el producto en Europa a $480 la tonelada métrica, $120 arriba del precio en el mercado internacional.Martes 17 de Setiembre de 2013.Sitio web de AmericaCentral.”Fin de a cita.

    5.No se dieron los salarios promedios de los obreros ,campesinos y técnicos de los ingenios.Se sabe que un cortador de cañas en combinadas llego a ganar 5000 pesos en un mes (Granma lo publico).Un campesino con 3 Ha. Que produzca un promedio de 60 Tm/Ha. Puede ganar con los nuevos precios 9000 pesos .Se considera mucho o poco si una cooperativa de chapistas paga hasta 13000 pesos mensuales? Es importante publicar estas cosas para entusiasmar o no a los jóvenes para que vayan al campo como en la novela del canal 6.
    6.Seria bueno publicar el rendimiento en Tm/Ha y entre paréntesis @/caballería que es el que se domina al menos por el momento.Aun no se tiene idea de magnitudes con el sistema nuevo aunque nies tan nuevo ni está mal escrito pero muchos no saben cómo calcularlo.
    Gracias

    • Roke dijo:

      yo pienso que eso ssalarios son una falta de respeto para los profecionales o para los mismo jefes de esa industrua que seguro como director economico o jefe de obra cobre menos que el propio campesino o obrero de la combinada no creesss bueno es mi opinion
      saludos

  • Abel dijo:

    me he quedado sin palabras… 1,8 MM de Toneladas!!!! ni cuando los españoles con ingenios de palo debe haberse producido tan poca azucar!!!

  • Delgado García W dijo:

    Gran tarea recuperar la industria azucarera, por lo menos para lograr estabilizar los resultados en 5 ó 6 millones de toneladas de azúcar que representaría un avance enorme en la economía cubana dado el aumento en los precios de los alimentos en sentido general en el mercado mundial. Pero no sólo el azúcar sino la importancia de la mieles, los alcoholes, el alimento animal, la industria del papel, la generación de energía, etc y no olvidar el impacto social de un central azucarero en la comunidad por su tradición, fuente de empleo y muchas otras ventajas. Quizás faltó visión cuando este sector se contrajo tanto, pero bueno a reconocer los errores y a trabajar. Me pregunto si la inversión extranjera en este sector puede ayudar con el finaciamiento, comercialización de derivados y demás temas necesarios, dígase empresas brasileñas, chinas, venezolanas, etc. etc.

  • rojo dijo:

    Hay comentaristas que daría la impresión que les gustaría volver al pasado de país monocultivista y monoproductor, donde los trabajadores cubanos no tenían ningún provecho de las ganancias del azúcar. Y después se llenan la boca gritando Viva el Socialismo. Hoy cuba no solo produce azúcar sino muchas otras cosas más, donde se destaca la industria farmacéutica cubana que produce cientos de medicamentos, muchos únicos en el mundo, de los que se benefician todos los cubanos. Y eso sí es gracias al Socialismo.

    • miguel dijo:

      rojo, por favor, no tapar el sol con el dedo, se ha repetido la misma pelicula que con el café, fuimos maestros en el arte del cultivo del café, del azucar y hoy que somos?? se estan diciendo cosas muy ciertas aquí, no hace falta tomar al socialismo como bandera.
      saludos
      miguel

    • ingeniero de raíces campesinas dijo:

      De acuerdo amigo, nadie duda de los logros de la Revolución aunque a veces se exprese una idea a la ligera, pero lo que se critica y duele es que el país solo puede producir 1.8 Millones cuando en tiempos anteriores se producían mas de 5 Millones. Es bueno aclarar que el mismo segundo secretario Raul Castro criticó en un discurso la baja producción de café, que pasamos de productores-exportadores a consumidores y puso de ejemplo a Vietnam al cual enseñamos a cultivar café y hace poco tuvimos que comprarle. Actualmente se está tratando de reactivar la producción de frijoles en Holguín en la zona de Velasco para producir el frijol de la canasta familiar (el subsidiado) al menos el de la provincia, según datos del 2012 la tonelada de frijol negro costaba 816 dólares en el mercado internacional, saque sus cuentas para que vea que da negocio producirlo aquí, se evita descapitalizar el país, se evita que el campesino migre a las ciudades, se mantienen las tierras libres de marabú, se mantiene la cultura del campesinado cubano, también evitamos depender de los precios del mercad ointernacional. Creo que el país tuvo una idea genial y obligatoria al inicio de la revolución era necesario alfabetizar a todos, sin embargo es una realidad que es tan importante un médico, un ingeniero, un maestros como un campesino. El triunfalismo es un mal que hay que erradicar de raíz.

  • Armando lío dijo:

    Han pasado 10 años del inicio de la Tarea Álvaro Reynoso y no se aprecia el cumplimiento de los objetivos enunciados al iniciar el proceso de redimensionamiento de la industria azucarera.
    Puede la MR explicarnos qué sucedió, cuáles razones determinaron que hoy todavía esté tan deprimida la agroindustria.

  • Felo dijo:

    Para Cesar. La producciones de azucar en nuestro país nunca dejaron de ser rentables, producto de esa azúcar el país pudo contruir todos los laboratorios del polo científico y muchas cosas más. La producción azucarera de nuestro país era garante de casi todas las transacciones comerciales que hacíamos, con China, Japón, Rusia, Argentina, etc. Nuestra producción azucarera nunca dejó de ser rentable ya que una de las cosas que más le incrementan el costo es el utilizado en salario y usted sabe que nuestra moneda no tien valor internacional por lo que todo se queda en nuestro país (no hay fuga de capitales). Nuestro gran problema radicó en que cuando tu compras un producto en el mercado internacional digamos por ejemplo que compraste algo por valor de 1 millón de dólares, cuando llega a nuestro país se convierte en 1 millón de pesos (por eso es la necesidad de tener una sola moneda y su equivalente en divisas), lo mismo te ocurre cuando exportas. Yo trabajé 16 años en esa industria y cuando empezó el rumor de cerrar los centrales tuve una discusión con una compañero de la provincia porque me decía que no eramos rentables y yo le explicaba que eramos super rentables que solo tenía que multiplicar nuestra producción por 24 pesos ya que toda se exportaba, y me alegaba que nuestra economía no funcionaba así (gran error arrastrado durante años que ahora estamso tratando de resolver). Si viste la Mesa Redonda anoche te diste cuenta que en la producción azucarera todo es aprovechable, tal vez yo me haya perdido algo pero también está la producción de tableros de bagazo, Solbitol, Torula, etc, como decímos en buen cubano, cuando sacrificamos un cerdo se aprovecha hasta el “grito”, en este caso el pitazo del central para darle la hora a los pobladores del batey. Lo que hicimos fue vender nuestros centrales como chatarra y convertir nuestras áreas cañeras en bellos campos de marabú. En algunos centrales había que hacer grandes inversiones para modernizar calderas, montar turgogeneradores (que al final se convierten en energía electrica para el país) pero en la gran mayoría todo se resolvia con varias planchas de acero y oxígeno-acetileno, trabajos de tornería y fresado (que se hacía en el mismo central). Por último y también muy doloroso fue destruir esa fuerza revolucionaria que existía en nuestros bateyes, cada vez que había una rotura nadie quería retornar a su casa, todos querían estar ahí para ayudar en lo que fuera, personas que se mantenían en el central hasta 48 horas fajados con una rotura.!!Que lástima!!

    • miguel dijo:

      si felo, yo creo que no fué desicion de cerrar los centrales, pienso que fue un poco de dogmatismo de dirigentes que solo se limitaron a cumplir indicaciones desde arriba sin tener en cuenta nada más.
      desgraciadamente todavia teemos algunos asi que hacen mucho daño.

  • Pancho dijo:

    Yo pregunto, acercar las áreas cañeras a los ingenios contribuye a aumentar el rendimiento????, no lo creo.

    Yo pregunto, emplear una pieza en una zafra que se sabe hay que repararla 3 o 4 veces en una zafra, es eficiente tener que usrla en la próxima zafra ????, tampoco lo creo.

    • Manuel Alejandro dijo:

      Acercar la caña al ingenio disminuye los costos de transportación, asegura la frescura de la materia prima (que incide en el rendimiento industrial) y al ser más cortas las distancias, se mejora el abasto de caña en el tiempo (menor tiempo perdido).

  • Armando lío dijo:

    El 14 de julio de 2008 envié a los diarios Granma y JR una carta donde expresaba mis criterios acerca de la forma en que se estaba implementando la Tarea Álvaro Reynoso, la cual titulé ´Uno de los 31 mil agrónomos¨.
    El día 16 de julio JR en la sección Acuse de recibo del periodista José Alejandro Rodríguez publicó una amplia reseña de la misma bajo el título de ¨Confesiones de uno de los 31 mil agrónomos¨
    Decidí escribir esa carta debido a que el general de ejército Raúl Castro en una sesión del Parlamento Nacional había preguntdo donde estaban los graduados de ingenierá agronómica, que por miles habían egresado de las universidades.
    En el 2011 y hasta mayo del 2012 regresé nuevamente al sector después de haberme jubilado como profesor de la Universidad de Camagüey, pero nuevas incongruencias en el sector me llevaron a desistir de mantenerme en el mismo.
    Al releer lo que en aquel momento escribí encuentro muchas de las causas que aún mantienen deprimido al secor azucarero.
    A continuación el texto original, más amplio que lo publicado por JR.

    Cro. Lázaro Barredo Medina
    Director periódico Granma

    Tengo a bien dirigirme a la sección Cartas a la dirección con el siguiente
    material:

    Uno de los 31 000 agrónomos graduados.

    Soy uno de los 31 000 graduados como ingeniero agrónomo y que hoy no se encuentra trabajando en su especialidad.
    Me considero un genuino producto de la obra de la Revolución. Hijo de obrero y de ama de casa, guanabacoense por demás, sólo conocía la poca tierra existente en el patio rocoso de mi casa de la infancia y la tierra roja que venía adherida a las viandas que se adquirían en la bodega de los chinos existente en una de las esquinas del barrio.
    La campaña de alfabetización en Antilla y posteriores recogidas de café en Mayarí Arriba y en Cinco Pesos, fueron mis primeros contactos con el agro cubano.
    Al igual que otros jóvenes becarios de 9º grado acudí al llamado de
    Fidel y comencé a estudiar suelos, fertilizantes y alimentación del ganado en el tecnológico Libertad, antigua finca Kuquine del dictador Fulgencio Batista. Eran ya los tiempos del toro Rosafé en el alba de la inseminación artificial en Cuba,de la introducción del pastoreo racional guiado por los postulados de André Voisin y del arribo de las primeras alzadoras de caña para la dura labor de la zafra azucarera.
    Seis meses antes de terminar nuestros estudios, ante una nueva petición del Comandante, 60 jóvenes de nuestro grupo nos specializamos en el cultivo de la caña de azúcar.
    En enero de 1967 comienzo a laborar como técnico de nivel medio
    en suelos, fertilizantes y especialista en caña de azúcar en las llanuras del central Brasil en la tierra agramontina. Seis años después me gradúo como Ingeniero agrónomo en la Universidad Central Marta Abreo después de cursar la carrera en estudios dirigidos.
    El Instituto tecnológico y la Universidad, junto a los primeros años del desempeño laboral fueron el crisol que forjó mi vocación por el campo y me entregué con mucho amor y dedicación a mi profesión. Con el tiempo llegaron las promociones, inicialmente hacia cargos técnicos y luego de dirección. Transité en 36 años por distintos puestos desde el Lote cañero, la granja y la empresa cañera, el CAI, la provincia y el nivel central del organismo, lo que me
    permitió adquirir una gran experiencia y ser un profundo conocedor del sector azucarero.
    A partir de la aplicación de la Tarea Álvaro Reynoso (TAR) comienzo a sentir con mucha fuerza la falta de realización profesional por la forma en que se aplicó el necesario proceso de redimensionamiento de la industria azucarera y en enero del 2003 decido abandonar la actividad que hasta ese momento había sido la razón de todos mis esfuerzos y desvelos como revolucionario y profesional graduado por la Revolución.
    En su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el compañero Raúl se refería a cuestiones que son para pensar y preguntaba donde están los agrónomos graduados y que hoy no están en su mayoría de cara al campo. Mi carta va dirigida a responder la pregunta del General de Ejército y exponer las razones que me llevaron a perder la motivación por las tareas que venía realizando, al no sentirme realizado como agrónomo.
    La TAR comenzó su implementación como una directiva de trabajo, según se nos explicó, orientada por el Comandante en Jefe, que en la práctica casi no tomó en cuenta los criterios y opiniones de la base sobre aspectos que tan directamente nos concernían. Mi desacuerdo no era con el fundamento de la TAR como tal, sino con la forma en que se puso en marcha.
    Sin el ánimo de cuestionar las decisiones tomadas por las autoridades del Ministerio del Azúcar (Minaz) y sí de explicar como las valoré en su momento y la opinión que me formé, puedo citar entre otros, y para el caso de la provincia de Camagüey, los siguientes hechos:
    • Se propuso dejar activos centrales que no tenían los mejores suelos ni gozaban del mejor régimen climático.
    • Se propuso desactivar centrales mejor equipados tecnológicamente que otros, a pesar de la generalizada opinión en contra de los propios trabajadores de esas industrias, expresadas en las asambleas efectuadas para dar a conocer las
    decisiones tomadas.
    • Se orientó dejar de atender con labores que implicaran recursos materiales y financieros las plantaciones ubicadas en los suelos que se evaluaron no favorables para el cultivo de la caña, aunque fueran cepas jóvenes capaces de dar varias cosechas más.
    • No se tuvo en cuenta el criterio del grupo de expertos integrado por los mejores especialistas cañeros de la provincia, en la mayoría de sus propuestas.
    • Escucharle decir a un alto dirigente del Minaz, en una reunión formal, que el criterio de los técnicos no era imprescindible en la aplicación de la TAR, lo determinante era la opinión de los jefes.
    • Por mi cargo me correspondía recibir, analizar y discutir el resultado de los estimados de producción cañera para la a zafra. Tradicionalmente esa actividad ha sido un momento culminante pues sintetiza y resume el trabajo de todo un año de trabajo en las atenciones culturales de las plantaciones cañeras. Inexplicablemente para mí recibí la indicación del Delegado del Minaz en la provincia de ejecutar esa tarea vía correo electrónico y no autorizó la
    celebración de los despachos programados con cada una de las empresas azucareras y mieleras de la provincia con ese fin.
    Podría señalar otras razones más, pero alargarían demasiado esta carta.
    En ese momento y aún ahora me pregunto ¿Cuál es mi papel como agrónomo? ¿Qué valor le dan mis jefes a tantos años de experiencia?
    Como también se puede hacer Revolución desde muchos otros frentes, pasé a trabajar en la conservación y protección del medio ambiente, afín a mi perfil profesional, durante tres años y posteriormente hasta el día de hoy, como profesor instructor en la Sede Universitaria Municipal (SUM) Camagüey, donde
    además de impartir clase en la asignatura Ecología y sociedad, atiendo a los estudiantes de la TAR como subdirector de la SUM.
    La agricultura cañera se ha caracterizado también por trabajar en base a metas,planes impuesto desde “arriba”, recetas tecnológicas que dicen cuando, como y que sembrar, como cultivar, y un largo etcétera, que deja un estrecho margen al técnico que está frente al surco, para aplicar la ciencia agronómica.
    Ahora ya no lo es tanto, pero en años anteriores la designación de la provincia sede del 26 de Julio dependía en gran medida de los resultados de la actividad cañero azucarera. En la lucha por obtener tan alto galardón, se forzaban los cumplimientos de los planes más allá de lo recomendado por las buenas prácticas agronómicas, presionados por las exigencias de los niveles superiores, tanto
    administrativos como políticos de la provincia.
    Muchos de los mejores resultados productivos en la caña y en la agricultura en general los alcanzan los campesinos o agricultores pequeños en sus fincas y es el resultado de su laboriosidad, de su amor a la tierra, y también al hecho de que ellos son los que deciden que hacer en sus parcelas y con sus rebaños en cada ocasión.
    Considero que al igual que yo, muchos agrónomos estarían dispuestos a regresar a sus anteriores labores, si dentro de las medidas que se adopten hoy en nuestra agricultura, se deja el espacio necesario para que los técnicos realicen su labor.
    Me gustaría que se abriera un profundo debate en nuestra sociedad sobre las causas por las cuales en 50 años de Revolución no hemos sido capaces todos,incluyéndonos los 31 000 agrónomos, de resolver la comida del pueblo y de participar en la búsqueda colectiva de la solución a lo que hoy es una tarea estratégica para la supervivencia de la obra de la Revolución.
    Estoy listo para regresar al combate pleno bajo nuevas condiciones, en base a nuevos principios, en un nuevo Minaz y Minag.

  • marpacifico dijo:

    Voy a dar mi criterio, no como especialista, sino por los años que tengo y haber vivido todas las etapas de la Revolucion y un poquito del Capitalismo,,coincido totalmente con Andres,,asi que no voy a emborronar cuartillas ” Como decia el Che ” a Cesar le digo : aqui todo cuesta, los Capitalistas no producen nada que no de ganancias, y producian azucar,, desde la epoca de la colonia Cuba produce azucar, la Revolucion dio un impulso a la produccion, e incluso hizo centrales nuevos, o acaso en aquel tiempo nuestros dirigentes no pensaban en el costo de la produccion, elemental Cesar,, no se puede tapar el Sol con un dedo,, los especialistas en esa Rama en nuestro pais han embarcado la Industria Azucarera, quieres cosa mas desastroza que de 154 Centrales en la decada del 70,, solo queden 40 y con dudas en las cañas a moler, ahora me viene a la mente algunos criterios de Ramon Castro, el mas importante para mi,, las maquinas cortadoras acaban con la cepa de la caña,, aunque a decir verdad la tecnica moderna no se puede negar,, pero digo esto, porque de seguro estoy que Ramon estara sufriendo estas cosas,, ojala que lleguemos a 1.8 millones de toneladas,, lo dudo.. Gracias…

  • santiago dijo:

    Son tristes los resultados de los bandazos que muestra la economía de nuestro país, todo a partir de desiciones mal tomadas por malos analistas. Nadie anticipó el comportamiento de los precios de azucar y derivados de la caña antes de desmantelar los centrales del país. Apenas 5 años despues de la decision los precios duplicaban el comportamiento histórico. El consumo medio de cualquier producto en China, tiende a aumentar de acuerdo a su comportamiento de desarrollo, lógicamente todo productor mundial se beneficiará con eso, todo esto sin sumar el alza de los hidrocarburos. Nadie en el MEP, en el MINAZ, ni en MFP anticipó esto???, los tres ministerios suman más de 1 000 funcionarios que no supieron argumentar. Mi aula en la UH tenía un buen profesor de Economía que nos argumentó teóricamente su desacuerdo con la medida tomada que hoy nos pasa la cuenta y nos desplaza.

  • Wilson Peña Torres dijo:

    Es cierto que factores externos al sector azucarero han provocado la disminución gradual de la producción. Pero todos sabemos que falta trabajo, dedicación, organización, control y exigencia en las tareas de la agroindustria azucarera.La pregunta que nos hacemos los cubanos es ¿cuándo comenzará a revertirse esta situación? El país lo necesita.

  • Manuel Alejandro dijo:

    ¿Cuándo podremos decir, de verdad, que un central es una fábrica de alimentos, siendo, de hecho, una industria que le ingresa divisas al país?
    Es triste de llagar a un central y observar tanto hierro viejo, maquinarias con décadas y décadas de explotación, sin inversiones serias que garanticen su buen estado técnico y alarguen su vida útil, ausencia de adelantos tecnológicos elementales, suciedad en los pisos, etc. Es difícil asimilar la idea de que algo así es una fábrica de alimentos.
    ¿Por qué una Unidad Productora de Caña tiene tantas carencias y necesidades básicas para su funcionamiento? Esto sin contar el salario.

  • Pensativo dijo:

    Vuelco a repetir lo mismo que en el anterior y ahora agrego; que Vergüenza señores esto de 1.8 millones de toneladas a estas alturas.

  • Alfredo Cruz dijo:

    Cada día entiendo menos…

  • Pensativo dijo:

    Por lo que dice César Cuba lo que tendría que hacer es cerrar todos los centrales azucareros e importar el producto para el consumo nacional; nada que todo es justificable.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también