Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Delitos que involucran a menores se mantienen a nivel mínimos en Cuba

| 1 |

ninos-escuelas-cuba-580x404Cuba sostiene en niveles mínimos los delitos que involucran a niños, niñas y adolescentes, gracias a la prioridad que conceden el gobierno y la sociedad civil al combate contra ese tipo de manifestaciones negativas.

La coronela Idaís Borges Barrios, jefa de la Dirección de Atención a Menores del Ministerio del Interior (MININT), aseguró que la tendencia en 2013 es a la reducción, si se compara con el año precedente, donde las denuncias de esos hechos punibles implicaron al 0,09 por ciento de una población de dos millones 260 mil 751 menores de 16 años.

Durante un recorrido por el Centro de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (CPNNA) de La Habana, uno de los tres que existen en el país, Borges Barrios explicó que la institución forma parte del Sistema de Prevención y Atención a la niñez y la adolescencia, que implica a los organismos de la administración central del Estado, organizaciones políticas y de masas, instituciones de justicia y al MININT, en el empeño de proteger a la niñez y la juventud.

Afirmó que el rechazo de la sociedad al abuso contra menores, impide ocultar esos delitos y facilita su prevención, y explicó el carácter integral del esfuerzo que se realiza para cumplir con la legislación nacional y los tratados internacionales sobre el tema, de los cuales Cuba es signataria.

A través de los CPNNA, dijo, se brindan servicios especializados (psicológicos, psiquiátricos y de asesoría) a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos y a su familia, y se acompaña a aquellos menores que excepcionalmente concurren a la vista del juicio oral.

En sus instalaciones se realiza la exploración única de cada caso, la que se graba en audio y vídeo para presentarla como prueba en el proceso judicial, y reduce al mínimo las consecuencias psicológicas secundarias en las víctimas.

Especialistas de diferentes disciplinas (psicólogos, juristas, sociólogos, pedagogos, defectólogos), así como instructores especializados, participan en el necesario proceso de exploración y acopio de evidencias, junto a los representantes legales de la niña(o), previo consentimiento.

El Sistema Cubano de Protección a Menores incluye la presencia de Especialistas de Trabajo Preventivo en cada municipio del país, Centros de Evaluación, Análisis y Orientación de Menores (CEAOM), y las Escuelas de Formación Integral (EFI).

(Con información de AIN)

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Especialistas de diferentes disciplinas (psicólogos, juristas, sociólogos, pedagogos, defectólogos), así como instructores especializados, participan en el necesario proceso de exploración y acopio de evidencias

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también