Imprimir
Inicio » Noticias  »

Murió Raúl Valdés Vivó

En este artículo: Cuba, obituario
| 15 |
Raúl Valdés Vivó,

Raúl Valdés Vivó,

En horas de la tarde de ayer falleció en esta capital, a la edad de 84 años, el destacado intelectual revolucionario Raúl Valdés Vivó, víctima de una insuficiencia respiratoria aguda.

Con larga militancia política, desde muy joven se incorporó a la lucha revolucionaria e ingresó en la Juventud Socialista en el año 1946. En esta organización trabajó como cuadro profesional; ocupó sucesivamente las responsabilidades de secretario de una organización de base, miembro del Comité Provincial de la Juventud Socialista en La Habana y secretario general en la Universidad de La Habana. Dirigió el semanario «Mella». Durante la lucha contra la tiranía batistiana estuvo detenido en numerosas ocasiones.

Cursó estudios en la Escuela Superior del Partido Comunista de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas entre los meses de marzo de 1957 y 1959. Fue subdirector del periódico «Hoy». Se desempeñó como corresponsal de guerra en las zonas liberadas de Vietnam del Sur. Abrió la embajada de Cuba en Cambodia y en la selva del sur de Vietnam, convirtiéndose en el embajador de Cuba en la República de Vietnam y luego ante el Frente Patriótico de Laos.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba, delegado del I al IV Congreso, miembro de su Comité Central desde 1965 hasta 1991, reelecto nuevamente en 1997 hasta el VI Congreso. Ocupó las responsabilidades de miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales. Durante más de veinte años se desempeñó como Rector de la Escuela Superior del Partido Ñico López. Ejerció la docencia como Profesor Titular y acumuló una meritoria obra periodística y literaria. Por los servicios prestados al país recibió varias medallas y reconocimientos.

El cadáver del compañero Raúl Valdés Vivó se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K y su sepelio se efectuará hoy a las 11 de la mañana en la necrópolis de Colón.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    Mis mas sentido pésame a los familiares y al PCC, por tan lamentable perdida, persona que en una ocasión pude conocer.

  • Juan Carlos dijo:

    No podré olvidar las clases que nos impartió sobre la seudorrepública en la Ñico López,era un hombre de gran cultura histórica.

  • Enrique dijo:

    VIVIO PLENAMENTE Y PUDO VER EL FRUTO DE SUS ESFUERZOS, MURIO FELIZ.

  • Indira dijo:

    Deseo que llegue a sus familiares y compañeros de trabajo y lucha, mi más sentido pésame.

  • n@poles dijo:

    Una gra pérdida para Cuba y la Revolución, personas como estas, casi desconocidas por la juventud de hoy, se merecen todo el respeto y la admiración del mundo. Descanse en paz.

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    El pesame a los familiares de tan destacado revolucionario. La patria pierde un ilustre hijo, La Revolución un fiel soldado

  • jorge t dijo:

    Murio con el deber cumplido.En paz descanzara.

  • joaquin dijo:

    descanse en paz este revolucionario cubano.

  • Luis dijo:

    Los jóvenes holguineros nos unimos al dolor de familiares y amigos, la Revolución le estará eternamente agradecida por los servicios prestados y su enorme ejemplo de fidelidad y sentido del deber, descanse en paz profe.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Compañeros:

    Trasmítanle a su familia y compañeros de tantos años el pésame de mi esposa y mio.

    Fue un entusiasta ejecutor de los acuerdos partidistas, y un movilizador del accionar consciente de las masas en aplicarlos… Todo un profesor y EDUCADOR por el ejemplo.

  • MANUEL dijo:

    Los trabajadores de la filial pedagógica de esmeralda, sentimos en lo más profundo de nuestros corazones, la perdida física, del educador por excelencia que nos enseño en las aulas de nuestra escuela superior del P
    artido que los principios no se negocian y que la revolución se defiende en todas las trincheras sin miedo, su ejemplo a seguir estará en la mente y en el actuar cotidiano de cada revolucionario de nuestra patria. Llegue a sus familiares y compañeros de trabajo y lucha, nuestros más sentidos pésame y nuestro compromiso de fidelidad sin limites a nuestro Partido Comunista.

  • messi dijo:

    un maestro de muchos , admirados siempre de su talento y capacidad de comunicación, ejemplo en consagración a la revolución……así de grande siempre será…

  • Dimitrios su ahijado griego dijo:

    Un profundo dolor sentimos al conocer la noticia del fallecimiento de este gran marxista-leninista, ejemplo para todos por su trayectoria revolucionaria e internacionalista.

    Gracias a el he podido comprender el marxismo y me sembro su espiritu espero que la vida me permite ser un digno alumno de el.

    El fue un revolucionario ejemplar no solo por su modestia en su Vida privada sino tambien por su gran capacidad visionista que tuvo.Me recuerdo que en el ano 1999 ha previsto la crisis capitalista internacional ,diciendo con una seguridad firme que dentro de 8 a 10 anos esto ocurriria.Y dio con exactitud matematica una vez mas en el blanco.El es una de las peronas que mantuvo en alto el ideal socialista-comunista en los momentos mas dificiles y en las circunstancias de maximo pesimismo de la historia del movimiento comunista internacional.Plenamente estaba convencido del resurgimiento del Socialismo .

    Convencido siempre y en todos los momentos que el fin de la historia no seria nunca y jamas el 09.11.1989 donde empezo la conterrevolucion en europa del este.Es una causualidad que murió este mismo dia del 09.11.Su legado revolucionario nos tiene que guiar que el socialismo es la unica via de desarollo compatible con la existencia de la especie humana.Como anotó en uno de los tantos valiosos libros afirmando la tesis Socialismo ó Nadie.Para mi como para muchos otros era un gran maestro y la mejor forma de respetarlo es ser mejores revolucionarios,ser modestos y dedicarse lo mas profundo posible al estudio.Era incansable en su trabajo y apenas dormia dedicado al estudio de los temas mas relevantes para la humanidad.

    Tenia una gran facilidad de compartir su conocimientos y experiencias

    tantos valiosos detalles que uno deberia haber usado lapiz y papel para anotarlos.

    *

    Raul Valdes Vivo sin duda uno de los mas grandes pensadores de america latina del siglo XX y XXI.

    Mi pesame a sus familiares que los considero tambien mios!

    Gracias Raúl por todo que aportaste en el camino de mi formacion.

    Hasta Siepmre Raúl!

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Conocí a Raúl Valdés Vivó hace unos años en una visita a mi aúla en las Escuelas Municipales del Partido, donde estaba impartiendo una clase. Nos contó de sus vivencias en las selvas vietnamita, de cómo eran los vietnamitas de sinceros y arriesgados, de cuanto aprendió de ellos. Nos causó con su presencia un gran estímulo. Luego nos volvimos a encontrar en el Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba y allí nos contó sobre la actitud de los pilotos de elicopteros soviéticos cuando el accidente de Chernovil, de cuanto admiraba al pueblo sovietico y a los comunistas de esa nación. Era un relator formidable y una gente para querer y adminirar y aprender de él.

    Se nos fue un maestro. Descanse en paz.

  • Elaine dijo:

    En varias oasiones conversé con él, era un hombre digno de respeto, con mucha capacidad e integridad revolucionaria.Nos contó una vez que el jardinero de la Nico Lopez lo vió por la ventana y le dijo:Ahora que usted no está trabajando necesito hacerle una pregunta. Se viró y le respondió, ahora es que estoy trabajando.Cuando estoy tránquilo y pensativo es que ordeno mis ideas.Osea siempre estaba ocupado aunque estuviera en silencio.

    Elaine

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también