Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Tifón “Haiyán” arrasa en camino a Vietnam (+ Fotos)

| 11

Tifon 1

Bautizado con el nombre de “Haiyán”, el devastador tifón que azota a Filipinas ha dejado al menos cien muertos a su paso por la provincia de Leyte, doscientos en la provincia de Samar y más de mil en la ciudad costera de Tacloban, según las estimaciones de la Cruz Roja local. Alrededor de cuatro millones de personas han quedado damnificadas en todo el país. Unas 20.000 familias fueron evacuadas en Vietnam, donde esperan la llegada de “Haiyán” –uno de los tifones más destructivos de los que se tenga memoria– este domingo (10.11.2013).

La provincia de Leyte, la más afectada por el tifón, es una de las más pobres de Filipinas. Con más de 1,7 millones de habitantes, la provincia es conocida sobre todo por ser el lugar donde aterrizaron las fuerzas estadounidenses en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, antes de la capitulación de Japón. Allí, la cuota de pobreza alcanzó el 31,9 por ciento en 2012; una cifra que está por encima de la media nacional de 27,9 por ciento. Según el Observatorio de Manila, un instituto que estudia cuestiones medioambientales y sociales, ello podría dificultar la recuperación de la zona.

Los daños y pérdidas podrían ser muy grandes en esas provincias y desalentar los esfuerzos de reconstrucción tras el tifón”, dijo el Observatorio en el análisis sobre las áreas afectadas por “Haiyán” que no sólo aludía a Leyte, sino también a las provincias de Samar Oriental, Romblon, Marinduque y Aklan. No obstante, las autoridades han movilizado a miles de soldados y organizado la cooperación de civiles para socorrer a los damnificados y suministrar ayuda a las regiones afectadas, algunas de las cuales sólo son accesibles a pie.

Tifón 2

Miles de viviendas permanecen bajos las aguas tras el azote del tifón

tifon-Haiyan_

Los barrios más humildes son los más afectados

PHILIPINES-WEATHER-TYPHOON

Los vientos huracanados y las lluvias son los factores de mayor peligro

(Tomado de DW-TV)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rovert dijo:

    Estoy en la ciudad de Da nang en Vietnam, soy cubano, y en este momento estoy a la espera de la entrada aqui del tifon, ya tenemos todas las metidas tomadas, pero veremos que pasa, es realmente aterrador.

  • Rovert dijo:

    Soy cubano, estoy en danang,por donde entrará el tifón, tengo imagenes de esta maravillosa ciudad antes del tifon, veremosm como queda despues. Si me permiten le mandaré imagenes de antes y despues de esta tragedia. Los cubanos aqui estamos a buen resguardo.

    Saludos

    • FEBLON_PEDERNALES dijo:

      TENGAN MUCHO CUIDADO RESGUARDENSE BIEN QUERIDOS HERMANOS Y QUE DIOS LOS PROTEJA A USTEDES AL PUEBLO.
      UN SALUDO DESDE LA PATRIA.

  • luis roberto dijo:

    esperamos puedas enviarlas, cuidate hermano

  • Cofresi Ramirez dijo:

    BUENO,HERMANO,DESDE ESTADOS UNIDOS,LE MANDO MI SOLIDARIDAD Y MIS BUENOS DESEOS,DE QUE EL TIFON NO HAGA DANOS SERIOS AL HEROICO PUEBLO VIETNAMITA Y A USTEDES EN PARTICULAR HERMANO ROVER,CUIDENSE POR FAVOR.
    SALUDOS SINCERO DE UN DOMINICANO,QUE AMA A LOS PUEBLOS DEL MUNDO Y EN ESPECIAL AL PUEBLO CUBANO.SE ME CUIDAN.

  • LA SIBILA dijo:

    Pero que HORRORRRR de casa esas de Viet Nan, nada lo mismo se repite en cualquier lugar del mundo, países que supuestamente están saliendo del subdesarrollo muestran al mundo “LA CARA BONITA” y miren ustedes que desastre de casas, si tal parece que ya les pasó el Tifón por encima y todavía no ha llegado.

  • JUANCHO dijo:

    Cuidate Rover, y ayuda a cuidar a ese glorioso pueblo. Los cubanos saben muy bien de que se trata. Hasta la victoria.

  • Roberto Molina dijo:

    Llegué hace dos semanas a Hanoi y desde que se anunció aquí el paso del tifón por Filipinas y su recorrido hacia la región de central del país se desplegó todo un dispositivo de gran envergadura, primero de información, y después de adopción de medidas concretas para enfrentar esta supertormenta. Decenas de miles de evacuados, embarcaciones y pesqueros protegidos, diques reforzados. En fin, me recuerda tanto a lo que se hace en mi Cuba ante los huracanes. Esta tarde de domingo comenzó a llover copiosamente en Hanoi y aunque todo indica que Haiyán se debilitará y llegará aquí como depresión tropical, todas las medidas están adoptadas. La TV no para de ofrecer detalles de las acciones en curso.
    Un verdadero ejemplo de pueblo organizado. Esperemos que los daños no sean muy grandes, para bien del enorme esfuerzo que realizan los vietnamitas por mejorar la vida en el país, con logros evidentes.

  • kalua dijo:

    ojala todo salga bien,la diferencia se puede observar en filipinas un sufrido pueblo por el asecho de multiples fenomenos naturales,donde está la mano del gobierno de ese país que no acaba de crear un sistema mas eficiente contra estos avatares que cobran tantas vidas.creo que ese gobierno no a puesto su mana derecha para palear en algo estas terribles desgracias que tanto enluta a este populoso pueblo.

  • blue for ever dijo:

    robert cuidese mucho y por favor nos hase saber cuando pase el tifon que se encuentra usted bien,saludos y que dios lo proteja a usted y a ese pueblo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Cubanos mantengannos informados de ud. por favor.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también