Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acusa Irán a Francia por chantaje en tema nuclear

En este artículo: Energía nuclear, Hasán Rouhaní, Irán, OIEA
| 2 |
A pesar de que se han logrado avances en las negociaciones del grupo 5+1 (Rusia, EE.UU., China, Reino Unido y Francia más Alemania) e Irán sobre el programa nuclear, según el canciller británico William Hague, todavía es temprano para hablar sobre la firma de un acuerdo puesto que quedan varias cuestiones importantes no resueltas. Hague precisó que todavía es difícil pronosticar si las partes llegarán a un acuerdo.

Según algunas fuentes cercanas al diálogo, el sexteto e Irán han acordado una serie de puntos importantes, incluido el nivel de enriquecimiento de uranio permitido a la República Islámica, una cuestión considerada crucial. Esta jornada está dedicada a la negociación a nivel ministerial.

“Sobre algunos temas hemos llegado a un acuerdo, pero sobre otras cuestiones todavía se dividen las opiniones. Hay diferencia de opiniones dentro del grupo 5+1”, dijo el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif.  Según la Cancillería iraní, si no se alcanza un acuerdo entre los países 5+1 e Irán en Ginebra, las negociaciones podrían continuar dentro de 7-10 días.

Los legisladores iraníes acusaron al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, de tratar de “chantajear” a Teherán sobre el tema de su programa nuclear, informó la agencia de noticias Fars.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Arakchi, confirmó que “se ha logrado un buen progreso en las negociaciones”. El alto cargo reafirmó el derecho de Irán a enriquecer uranio y dijo que Teherán está dispuesto a “hablar sobre el volumen, el tipo y el nivel de enriquecimiento de uranio”. La agencia Fars informa que el texto del acuerdo que se discute a estas horas incluirá los tres puntos del plan propuesto por Irán.

En el caso de llegar a un acuerdo,  las sanciones internacionales sobre Irán podrían ser aliviadas o levantadas parcialmente, siempre que la República Islámica cambie la posición sobre su programa nuclear. Esta información ha sido anunciada varias veces tanto por el presidente de EE.UU., Barak Obama, como por voceros de la Casa Blanca.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, pide que haya un acuerdo creíble porque este sería una sólida respuesta a las inquietudes que existen sobre este programa nuclear iraní.

DE QUÉ SE HABLA EN GINEBRA

Uno de los puntos esenciales es el porcentaje de uranio enriquecido. Irán hasta el día de hoy enriquece al 20% el uranio empobrecido y eso le da la posibilidad de lo que llaman ellos fines civiles. El uranio enriquecido al 20% sería dedicado a la medicina de isótopo y el enriquecido al 5% para obtener electricidad. Sin embargo, lo que está pidiendo el grupo 5+1 es que se reduzcan esos niveles, no queda claro si una reducción de todo al 5% o bien que se cierre este punto de enriquecimiento de uranio.

Por un lado lo que se pide es mayor transparencia e Irán parece estar dispuesto a que haya una mayor fiscalización de la Organización Internacional de Energía Atómica. También se habla de que puede poner freno a las nuevas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio. Todo eso es lo que está concediendo Irán y, por otro lado, lo que pide Teherán es que se levanten las sanciones o, al menos, parte de ellas para que comience a haber una confianza mutua entre las partes.

Mientras tanto, uno de los mayores detractores de la posición de Irán en las negociaciones, Francia, ha expresado que espera que se logre un acuerdo entre Irán y el grupo 5+1. Así lo ha declarado  el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Hace unas horas el ministro destacó entre los aspectos más problemáticos los depósitos de uranio enriquecido al 20% acumulados por Teherán. “Hay que estudiar cómo se reduce el nivel hasta el 5%”, dijo. Además Fabius añadió las dudas que tiene el sexteto sobre el reactor de agua pesada cerca de la ciudad de Arak, diseñado -según las autoridades iraníes- con fines de investigación.

“No se llegará a un acuerdo antes de que estos puntos sean aclarados”, concluyó Laurent Fabius. Además de los aspectos técnicos, el ministro de Exteriores francés también subrayó la necesidad de “tener en cuenta las preocupaciones de Israel”.

El que ve con mayor recelo todo este posible acuerdo es el que no está en Ginebra, Israel. A pesar de que hasta el momento no ha habido ninguna firma, Benjamin Netanyahu ya ha acusado a Kerry de ofrecer a Irán “el pacto del siglo”.

El analista internacional Eloy Pardo opina al respecto que la posibilidad del diálogo “es debida al cambio del régimen de Irán”, ya que Occidente no negociaría con alguien que tenga una visión muy diferente a su postura.

El grupo 5+1 se encuentra en el último día de una nueva ronda de negociaciones con el nuevo equipo iraní a cargo de la cuestión nuclear,  tras la llegada al Gobierno del presidente Hasán Rohaní.  El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha llegado esta mañana a Ginebra para incorporarse a las negociaciones. Por la tarde llegará a la ciudad suiza el viceministro de Exteriores de China. Ayer, además de la visita inesperada de Kerry, viajaron a Ginebra los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius; del Reino Unido, William Hague; y de Alemania, Guido Westerwelle.

(Con Información de Russia Today)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    CUANDO GHADAFI HABIA COMPLACIDO TODOS LOS REQUERIMIENTOS DE OCCIDENTE Y SE DESARMO, LO ARRASTRARON Y DESTRUYERON EL PAIS, YA NI SE HABLA DE LIBIA, ESO PARECE QUE SE CONVIRTIO EN LA FEDERACION DEL CAOS Y EL DESASTRE. QUE SE CUIDE IRAN QUE LE PASA LO MISMO, YA A SIRIA LE ANULARON SU ARMA PRINCIPAL QUE ERA SU ARSENAL QUIMICO, YA ESTA EN REMOJO.

  • esteban dijo:

    El gobierno francés es una marioneta del sionismo.. por eso hace eso con Iran.
    el presidente francés tiene que ir al CRIF (lobby sionista) para lamer las botas del Lobby.
    Laurent Fabius(ministro de las relaciones exteriores) es un agente sionista.
    http://www.youtube.com/watch?v=wecquhpn7QM

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también